Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia reafirma su apoyo estratégico a Cuba frente a tensiones regionales y escasez energética

| 17 |

Víktor Koronelli, embajador de Rusia en Cuba. Foto: PL.

En medio del escenario regional marcado por las crecientes tensiones y la reciente agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba continúan desarrollándose de manera dinámica y fructífera. Así lo afirmó el embajador de Rusia en La Habana, Víktor Koronelli, en una entrevista concedida a la agencia RIA Novosti.

El diplomático ruso subrayó el estado positivo de los vínculos bilaterales, señalando que “se mantiene un fructífero diálogo político, se desarrolla la cooperación comercial y económica, y se amplía la cooperación cultural y educativa”. Koronelli resaltó que “la interacción activa continúa en casi todas las áreas”, reflejando la solidez de la asociación estratégica entre ambos países.

Al abordar el impacto concreto de la agresión estadounidense a Venezuela y el cese del suministro de crudo de ese país a la isla, el embajador Koronelli reconoció la difícil situación energética que enfrenta la mayor de las Antillas. “Cuba lleva varios años enfrentando una grave escasez de petróleo y productos derivados del petróleo”, indicó, agregando que “naturalmente, la interrupción del suministro desde Venezuela ha agravado esta situación”.

Frente a este escenario, las autoridades cubanas están implementando varias estrategias. Koronelli destacó los trabajos para aumentar la producción nacional de petróleo, los cuales cuentan con la participación de la empresa petrolera estatal rusa Zarubezhneft. Paralelamente, la isla “están buscando socios externos alternativos” para asegurar el suministro.

Apoyo ruso y continuidad de suministros

En este contexto, el embajador recordó el historial de apoyo energético ruso y vislumbró su continuidad: “Se ha suministrado petróleo ruso a Cuba en numerosas ocasiones en los últimos años. Prevemos que esta práctica continuará”.

Koronelli reiteró la postura firme y de principios del gobierno ruso, alineada con sus declaraciones oficiales previas: “Rusia condena la presión económica y militar sobre la hermana Cuba, con la que mantenemos una asociación estratégica”. Y concluyó enfáticamente: “Seguiremos brindando a nuestros amigos el apoyo político y material necesario”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Rusia puede ser una opción para la venta de petróleo a nuestro país

    • Lazaro dijo:

      Que comico y como se lo pagamos???

  • Smoralgo dijo:

    Rusia reafirma su apoyo estratégico a Cuba , alguien puede explicar el tema ,yo es que no entiendo mucho y como yo quizás muchos muchos y muchos, Saludos

    • MTPL dijo:

      Todo no se puede explicar, es lo q creo yo.

    • rodito dijo:

      Entiendo su duda, sí, efectivamente, ellos están en guerra, yo entiendo que los jerarcas millonarios Trump y Putin se entienden bien, y se han repartido sus zonas de interés, y que el apoyo de Rusia no será con barcos de petroleo, sino con apoyo moral.

  • Selma González dijo:

    Siempre la cooperación y ayuda de Rusia. Con nosotros siempre después de más de 60 años. Así son los verdaderos amigos. Gracias Rusia. Gracias a Vladimir Putin y a su gobierno. Saludos al pueblo ruso. Viva Cuba Socialista.

  • Yo dijo:

    A la ausente de Venezuela, Rusia podría ser un proveedor de combustible.
    Hemos visto que el pueblo cubano es diferente a otros, nadie quiere que le dañen su techo y ceden antes las presiones

  • Tony22 dijo:

    Rusia está en guerra y todo lo que puede hacer es un apoyo verbal

  • Ricardo dijo:

    ¡Muchas gracias, Rusia!
    El pueblo cubano sabe reconocer en el gigante euroasiático a un amigo fiel, puesto a prueba en los momentos más difíciles.

  • Kitao dijo:

    Me parece que hay cosas que no se deben estar explicando tanto.
    ...... "en silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrla han de andar ocultas"...
    Que se entere, cuando se enteren...

  • Luis Ramon Romero Collado. dijo:

    Cuando pasen los meses veremos el completo fracaso de la política genocida del imperio yanqui contra nuestro heroico pueblo. Tenemos a amigos. Cuba no está sola y todo no se puede decir. Debemos prepararnos para la defensa de la patria con la armas en la mano; esa es la única forma de ganar la guerra. Patria o Muerte Venceremos.

  • Nayra Ingrid Ill Moreno dijo:

    Admiro mucho a nuestro hermanos Rusos soy una gran admiradora de su presidente Vladimir Putin y no sabe cuánto agradezco en nombre del pueblo de Cuba todo tipo de ayuda que puedan brindar en estos momentos tan difíciles por los cuales está pasando todo el pueblo de Cuba y

  • alexander dijo:

    Debemos incrementar las relaciones comerciales con todos aquellos países que tienen la decencia de apoyar a Cuba más allá de la retórica. Darles más incentivos y todas aquellas facilidades que quisieran aquellos que nos adversan. Excepto la soberanía, la independencia. Los países BRICS que no se han dejado amedrentar y los del resto del mundo que quieran un mundo en paz, de negocios para enfrentar a ese monstruo que hoy viene por nosotros y mañana irá por ellos. Rusia en estos momentos tiene barcos dando vueltas por el mundo. Podemos procesarlo y venderlo nosotros. Además de tener una parte para nuestras necesidades.

  • Del Vedado dijo:

    cuando el apoyo es "estratégico" entonces no es un apoyo genuino, es un negocio.

  • Rogelio dijo:

    Ellos con su compañía puede vender el petróleo y su derivado directo a sector privado,en los servicentro

  • ysver dijo:

    Si me tiran yo voy a tirar
    Pongamos esa canción de fabre por todas partes en caso que suban la tension

  • Irán carralero González dijo:

    Agradecida Cuba de La Histórica Rusia.... Deben de entregarnos material ilimitado Militar para demostrar a Estados Unidos quienes somos...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también