UNE prevé afectación de 1 760 MW en horario pico este martes
La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas de este martes era de 1 420 MW y la demanda, de 2 100 MW, con 650 MW afectados por déficit de capacidad, informó la Unión Eléctrica en su parte para la jornada.
Para el horario de la media, se estima una afectación de 950 MW.
Entre las principales incidencias, la UNE reporta en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté; en mantenimiento, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.
Las limitaciones en la generación térmica alcanzan 656 MW fuera de servicio.
Por falta de combustible están afectadas 93 centrales de generación distribuida, con 754 MW, además de 108 MW en la central fuel de Moa y 35 MW de la patana de Melones. Otros 142 MW no están disponibles por falta de lubricante, para un total de 1 039 MW afectados.
Para el pico se pronostica la recuperación de 150 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por falta de combustible.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 1 570 MW y una demanda máxima de 3 300 MW, para un déficit de 1 730 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se prevé una afectación de 1 760 MW en este horario.
En el día de ayer se afectó el servicio durante las 24 horas. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1 882 MW a las 18:20 horas, no coincidente con la hora de máxima demanda.
La producción de energía de los 34 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 3 339 MWh, con 630 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
- Irán anuncia borrador de acuerdo de 14 puntos y condiciona retirada israelí de Líbano
- Puerto Rico levanta la voz: Más de 200 personalidades firman declaración urgente por Cuba
- Pentágono confirma ataque contra líder del Tren de Aragua en Venezuela
- Liga Élite de Béisbol: Industriales entre los cuatro grandes
- Documentos de inteligencia confirman que laboratorios financiados por EE.UU. en Ucrania investigaron ántrax
- ir aNoticias »
- Guiteras ya en línea con el SEN
- Fabricarán nuevo lote de ecomóviles en Sancti Spíritus
- Unión Eléctrica pronostica 1720 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- EEUU se convierte en el mayor exportador de petróleo del mundo
- Estados Unidos anuncia medida coercitiva contra la Unión Cuba-Petróleo
- ir aEconomía »

La producción de energía de los 34 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 3 339 MWh, con 630 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Me preguntó porque continuamos con los niveles tan alto de efectuación en éste horario
Por lo que veo esté final de año nos acompañará los apagones.
La central de Cienfuegos, no se dice nada de ella y cuando volverá arrancar.
El combustible por lo que veo continuará este próximo año con déficit en la generación aunque Vicente de la O Levy dijo que sería un año mejor y que se estaba contratando ¿
Porqué en Ciego de Ávila todos los días en el pico nocturno hay alrededor de 100 mw afectados?, no importa que la afectación a nivel nacional esté sobre los 1900-2000 mw o 1760, como hoy por ejemplo, uyyy volvemos a tener alrededor de 100 mw de déficit, valga la redundancia, porqué?, pudiera tener alguna explicación lógica esta situación?.
Incomprensible e inconcebible, acaban de publicar en el canal de Telegram de la OBE Ciego de Ávila que la afectación de energía en el país a las 7.00 pm es de 1481 Mw, por debajo de lo planificado, pero a Ciego de Ávila, le demandan 102 Mw el 90% de la provincia en apagón, seguro para no apagar a la habana.
Hasta cuando con el campo, o es que no somos cubanos también.