Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Leche “recortada”: La culpa no es de la vaca (I)

Por: Jorge Enrique Jerez Belisario
| 41

Acercarse más a la realidad del productor es un imperativo que, de convertirse en práctica habitual, también puede sumar litros de leche. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ Granma

En nueve municipios de Camagüey los niños se han tenido que acostumbrar a tomar menos leche, o sus padres arreglárselas para buscarla, por otras vías –muchas veces la misma que debía ir a la industria–, y pagarla al precio que aparezca, porque lo que se acopia solo da para entregar medio litro diario o uno solo, cada dos días.

Pero lo más doloroso es que, según los cálculos, de no revertirse la tendencia, el año que viene ningún municipio camagüeyano podrá entregar el litro completo, incluidos los territorios de la cuenca lechera diseñada por Fidel. La historia no termina ahí. Si la disminución sigue al paso que va, en tres años los niños de la provincia recibirán la leche cada tres días.

René Mola Valera, director de Acopio de Leche, explicó a Granma que, para cubrir, además, las dietas médicas y la entrega a las embarazadas, se necesita un acopio diario de 90 000 litros. “Esa es la razón por la que hace varios años en Camagüey no se pueden entregar las dietas médicas. Para los niños se necesitan 50 000, y a veces, ni esa cantidad se puede acopiar”.

¿Y por qué sucede esto? Camagüey, la provincia de mayores niveles del producto en Cuba tiene registrados 9 321 productores, de esos, hay 7 299 contratados que pertenecen a 210 bases productivas. Incumplían –al cierre de la información ofrecida por la Dirección de Acopio de Leche, de la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey– 2 623 productores, lo que representa el 36 % de los contratados, y equivale a 516 646 litros de leche que no llegaron a su destino.

Municipios como Santa Cruz, Minas y Nuevitas tienen la mitad y más de los productores contratados incumpliendo. Otros como Najasa, Jimaguayú, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey y Vertientes, en los que se concentra la mayor parte de los volúmenes de entrega, promedian entre todos más de un 30 % de incumplidores.

La situación empeora con los 993 productores que, al momento de desarrollar esta investigación, no habían entregado ni un vaso de leche en lo que va de 2025, lo que significa que 296 473 litros no llegaron a la industria ni a los niños, los enfermos, o, de modo general, al pueblo.

Cuando más con menos da menos

Falta de recursos e insumos, descontrol, impagos en tierra de nadie, ausencia de efectivo, son algunos de los problemas reiterados por quienes tienen que levantarse temprano a ordeñar la vaca, cuidarla y, a veces, hasta hacer magia para entregar lo conveniado. Esos son los mejores. También están, desgraciadamente, los que prefieren no esforzarse para cambiar la realidad e incumplir, si, total, no pasa nada.

En la realización de este reportaje, Granma dialogó con algunos productores y presidentes de bases productivas, en busca de respuestas a los decrecimientos abismales de las entregas de leche en Camagüey, una provincia que llegó a acopiar 90 millones de litros.

Omar Carrasco Palomino, productor de la ccs Niceto Pérez, de Nuevitas, explicó las serias limitaciones que tiene como ganadero. “El año pasado no terminó bien, por la fuerte sequía que hubo por aquí. Fue muy recia, y los animales no contaron con abundante agua. Había que buscarla y dependían de la que podíamos dar; para eso tampoco hubo suficiente combustible.

“A nosotros nos molestan mucho los impagos; a veces no tenemos de qué vivir y esta es nuestra forma de vida. No estamos en desacuerdo con lo moderno; pero el pago por tarjeta no es factible para nosotros, el guajiro no tiene tiempo para ir al pueblo a un banco y, en ocasiones, vas y no hay corriente o no hay señal, o simplemente no hay dinero, y el viaje fue por gusto, pierdes el tiempo y el día de trabajo, y regreso sin el dinero para pagar a mis trabajadores. El campesino necesita efectivo.

“Los insumos que necesitamos para trabajar, como lima, guantes, machetes, alambres y grampas están muy difíciles; no hay. Estamos conscientes de la situación del país, cada vez que se nos pide un paso al frente lo damos, pero sin esas cosas resulta muy difícil. La tienda de Gelma, al menos aquí en esta zona está desactivada, no tiene nada.

“Esta cooperativa era millonaria, incluso llegó a producir dos millones de litros de leche, pero se ha derrumbado después que comenzaron estos problemas. Conozco muy buenos campesinos que han vendido su masa y no han seguido produciendo porque se han molestado con estas cosas. Y somos nosotros los que llevamos la mayor parte de la producción lechera, que es fundamental para el país”, argumentó Carrasco.

Para Eliecer Viamontes Manso, vicepresidente de la ccs Rolando Mejías Espinosa, del municipio de Najasa, mucho depende del factor humano y de lo convencido que esté el hombre de la importancia de su trabajo. “Nosotros estamos a 15 kilómetros de la cabecera municipal y llevamos ocho años cumpliendo, a pesar de todas las dificultades. El poco combustible que entra lo ponemos en mano de los que más provecho le sacan.

“La clave para cumplir está en el trabajo con el productor, chequear día a día lo que entrega y lo que tiene contratado en la base productiva. Si eso no se hace, no puede haber resultados; los planes son cumplibles, pero tiene que haber control”, dijo.

“También hubo muchos productores que no hicieron el diagnóstico mes a mes con las vacas, para conocer su masa y saber a cuánto podían llegar. Además de eso, hemos presentado problemas con los pagos, y de algo tienen que vivir los productores, porque tienen familias que mantener”, subrayó Manuel Aguilar Gutiérrez, presidente de la ccs Felipe Basulto, en Najasa, quien representa a 204 productores que trabajan alrededor de 600 hectáreas de tierra.

Agregó que los productores de queso campesino hay que ajustarlos bien. “Yo tengo cuatro queseros porque están lejos, y los caminos están malos, pero creo que hay que trabajar para que todo el mundo entregue la leche al Lácteo”, comentó.

Números que asustan: ¿Y el contrato?

En busca de respuestas a esas problemáticas, Granma tocó puertas en la Empresa Láctea de Camagüey, y en la Delegación Provincial de la Agricultura. Los números realmente resultan alarmantes, y suponen una alerta a la que no siempre se presta toda la atención.

¿Cómo debiera funcionar el proceso? La Empresa Láctea firma un contrato con la base productiva, y esa base es la que contrata con el productor, aunque en la contabilidad se registra la entrega productor a productor.

La preforma de ese contrato, firmada entre los directivos de la fábrica procesadora y la base productiva, incluye lo pactado para entregar por mes, según la cantidad de vacas y de novillas. Esos números se concilian al final del mes y, de acuerdo con el cumplimiento y con el sobrecumplimiento, se paga según lo establecido. Este procedimiento se adoptó luego de dos años de contratación directa a los productores, en los que fue peor el descontrol.

Sin embargo, hay bases que firman con el Lácteo a ciegas, sin conocer la realidad de sus campesinos, los nacimientos, las vacas gestantes, y luego vienen los incumplimientos, en los que incide el desconocimiento de las condiciones reales de su gente.

Eso sin contar que hay bases productivas que no facturan en tiempo, como la ubpc Batalla de Jimaguayú, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Triángulo 3. El día 8 de abril fue que facturó enero y febrero, y lo más complicado es que no les explican a sus productores que la demora es su responsabilidad.

René Mola Valera, director de Acopio de Leche, enfatizó en que, todavía, en los municipios que sobrecumplen hay reservas, pues sus sobrecumplimientos se quedan por debajo de lo que hicieron el año anterior. “Territorios como Jimaguayú y Najasa sobrecumplieron sus planes de entrega en abril, al 111 % y al 102 %, respectivamente; sin embargo, entregan 15 000 y 69 000 litros menos que en 2024. No nos podemos conformar, porque el propio Najasa, ahora mismo, es de los que entregan medio litro de leche. Cabe preguntarse entonces cómo son posibles esos sobrecumplimientos excesivos si entregan mucho menos leche que el año anterior.

“Nosotros tenemos 30 días para pagar, y muy pocas veces en algún municipio no pagamos dentro de lo establecido. Se hace un gran esfuerzo, hoy esta industria tiene un crédito por pagar de 900 millones de pesos, que era de 600 hasta que comenzó la última contingencia energética, en la que perdimos miles de litros de leche. Tampoco había sal fundente para procesarla y hacerla queso, y nos atrasamos 20 días en el pago, por lo que hubo que pedir otros 300 millones al banco. Esto va contra el salario, la distribución de utilidades y la salud financiera de la empresa”, aclaró.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Incongruencias en la producción de leche, urge contrarrestar el descontrol

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Koniec dijo:

    Desde 1966...
    Hace 6 décadas en cuba existe una ley contra el sacrificio de ganado mayor..

    Resultados ..
    60 años después las cárceles están llenas de matarifes..
    Nuestros campos llenos de marabu..

    La masa ganadera de cuba ..en esa década superaba. Los 6 millones de cabezas de ganados....

    Hoy no temos vacas ..ni leche ni mantequilla ..ni queso ni carne ni piel para hacer zapatos..
    Solo cuernos ...

    No tengo dudas que esa ley no funciona y no es más que un capricho.de la burocracia
    Hoy no tenemos vacas

    • Preocupao dijo:

      Es que esa ley es un freno y un obstáculo para el crecimiento de la masa ganadera. Si el campesino pudiera sacrificar sus animales, tendría un estímulo para aumentar el rebaño, porque así tendría más animales para sacrificar y mantener su familia y además hacer dinero. Nadie elimina el pie de cría, sino los animales que no prometen. Y si quiere tener más carne, pues criará más, que es justo lo que necesitamos

  • Cheo dijo:

    Ahí aparece la mano negra de la bancarización como factor imposibilitante y entorpecedor.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    El titulo del articulo refleja la realidad. ¿ Donde estaran todas las organizaciones y enteidades que estan involucradas en esto?. Este es el Bloqueo interno, que hace mas daño que el de EEUU.

    • Tea Caujerí dijo:

      Es incorrecto llamar "bloqueo interno". Lo que si hay es mucho burocratismo, ineficiencia, desidia e incumplimiento de contratos (por ambas partes). Si un campesino no cumple lo pactado, eso no es bloqueo interno, es robo.

      • Andrey dijo:

        100 POR CIENTO DE ACUERDO, no es bloqueo interno, es burocracia, corrupción, dejadez, desmotivación, desmovilización, dejar de hacer, inmovilismo.... El bloqueo es ese engendro externo que nos impone el imperio, y en este artículo tal bicho no se ha mencionado.

  • JRB dijo:

    En los muñequitos de antaño un niño toma el rabo de la vaca y palanquea y sale la leche, que bueno sería, pero la leche lleva mucho trabajo para obtenerla y en general la producción pecuaria es muy exigente. En tiempos atrás se fomentaron vaquerias con un nivel de recursos importantes que resolvió en parte la producción, hoy todo está patas arriba y la explotación ganadera se a convertido en lucha por la supervivencia de animales y productores. Con los métodos actuales no hay crecimiento dadas las condiciones de explotación extensiva y la incidencia muy significativa del robo además de las trabas en pagos, insumos etc que todos saben. No se concibe que un litro de leche se pague mucho menos que un refresco, ésto es increíble y no se concibe también que una industria se quiera sostener con la producción de Miles de campesinos que aportan buchitos de leche.

  • Papín dijo:

    La falta de control, de incentivos, de compromiso, de pagos, el robo, el hurto y sacrificio de ganado, mal manejo de la genética, falta de productividad, el acomodamiento de directivos, entre muchas otras causas en sector estatal, son las verdaderas causas del incumplimiento en este sector, la culpa realmente no es de la vaca.

  • Pepe dijo:

    Un problema general en el país, se sobre cumple el plan con menos producción y al final el producto no alcanza.
    El pago al campesino debe ser en efectivo y a muchos les están pagando en tarjeta. Los que viven en la ciudad tienen que dormir en el banco para ver si al otro día hay conexión y corriente para que le den 2000 pesos, imagínese como seria para el campesino, que por demás vive lejos de la ciudad y tiene que pagar transporte.
    Hace unos años la libra de queso, en Camagüey, costaba entre 10 y 12 pesos y las personas se arriesgaban para llevar el queso para la Habana porque allá lo compraban a 25 pesos que era 1 dolar. En estos momentos ,en Camagüey, la libra de queso anda por los 450 pesos ( en seca se pone entre 550 y 600), ya no hace falta ir para la Habana para vender el queso a 1 dolar la libra, en Camagüey vale más de 1 dolar la libra.
    Los largos apagones influyen en que la leche se corte, por eso muchos la hacen queso.

  • Yonerloy dijo:

    El artículo afirma que "mucho depende del factor humano y de lo convencido que esté el hombre de la importancia de su trabajo". Pero yo diría: mucho depende de si al campesino le resulta rentable su labor. Si las cuentas no dan, si hay tantas trabas y restricciones, es lógico que no se sienta motivado a producir más. Es algo elemental, pero parece incomprensible para quienes dirigen nuestra economía. ¿Qué joven querrá continuar la tradición de sus padres y abuelos, que han trabajado con tanto esfuerzo, si apenas logran obtener beneficios? Y para colmo, está el absurdo de quienes tienen ganado pero no pueden disponer libremente de él.

    • Laleche es paralosbarrigones de arriba dijo:

      Pero es que así es en todo los sentidos si una persona no está motivada ni la motivan crees que va emplear fuerza para algo q no le da rentabilidad

  • Antonio de la CTC dijo:

    El problema de la producción de leche y la situación de la masa ganadera se deben analizar a nivel de base.

  • Holos dijo:

    Saquen al estado de ahí. Todo debe girar en torno al campesino, no del estado. El estado ha demostrado no ser competente para estar ahí como el centro de todo.
    Desde una bancarizacion que no existe ni en su versión más simple y básica hasta la orden de no pagar.

    • Rafa dijo:

      La función del estado es reguladora y no para administrar la economía.

    • Ignacio Díaz dijo:

      Precisamente porque "sacamos al estado" es que están las cosas como están. En los años 80 la mayoría de la leche de este país la producían las empresas estatales sobre una producción agropecuaria muy tecnificada, cosa que con el Período Especial de los 90 se hizo díficil sostener y hubo que empezar a dar más tierra a los privados en arrendamiento. El control del pasado año arrojó miles de irregularidades entre estos, desde tierras sin uso, hasta gente que no la arrendó y la trabajaba, mientras el arrendatario no se sabía por donde andaba. Así que la culpa no es solo del estado.

      • Rolando Abreu Perez dijo:

        El hecho de que funcionaban mejor en los años 80 ml quiere decir que eran eficaces. Funcionaban mejor porque tenían mucho más recursos, estos recursos no eran endógenos provenían directamente o indirectamente del hecho que nuestra economía era básicamente subsidiada por los países del antiguo campo socialista. Muchas de las distorsiones que existen hoy ya las había en mayor on menor medida pero no se veían tanto por lo que vengo de explicar

      • Sergio dijo:

        Pero no se olvide usted, que en los 80 recibíamos un CAMION DE DINERO,,, y así hasta yo produzco leche,

        Ahora es cuando hay que saber de verdad, y los que tienen que ser el centro de todo esto es el PRODUCTOR, no el estado ni el gobierno.

        El problema que estamos dentro de una dinámica que todo es un CAOS, y hoy es una cosa y mañan otra, y así no hay DIOS que eche andar MAQUINARIA ALGUNA.

        Lo que hay.

        Saludos

  • El otro Francisco dijo:

    Desorden total. Y esto es solo una muestra. En el mercado de la calle Cisneros en la ciudad de Camagüey un productor (no se si privado o de alguna cooperativa) vende el litro de leche a 240 pesos y el litro y medio de yogurt a 370 (ambos de buena calidad). Acepta transferencia, no pago por transfermovil. Tal vez por ahí se "escapa" la leche que no llega a los niños ni enfermos.

    • Holos dijo:

      Es incompetencia. Eso es lo que provoca el desorden. El estado ha demostrado en ese aspecto ser incompetente y es un obstáculo al proceso.

      • Tea Caujerí dijo:

        Posiblemente si Ud. creció en Cuba en los 80,la leche que le dieron a Ud. la producían empresas estatales todo el tiempo.

      • Sergio dijo:

        Sí, Tea,, con un camión de dinero detrás que no producíamos nosotros.

        Cuando se acabó el dinero,,,, se "acabó la fiesta"

    • Sergio dijo:

      Para NADA, el otro FRANCISCO,,, el agua a la leche no le entra por ahí

      La incompetencia y la falta de visión, ha provocado todo esto,,,, no ese productor.

  • Eddy dijo:

    Lo primero es felicitar al compañero periodista por el reportaje muy objetivo y esclarecedor sobre la realidad de la producción de leche en Cameguey, y a mí entender de todo el país. Mi único comentario es que los compañeros del gobierno y del partido a todos los niveles que tienen que ver con la producción de leche lo lean y saquen sus propias conclusiones de las medidas que deben tomar. Gracias de nuevo a Cubadebate.

    • Sergio dijo:

      Ahí es donde está el problema

      No tiene que haber en el partido y el gobierno alguien encargado de eso,,,, los encargados de todo deberían ser los productores,, LIBREMENTE. EL gobierno debe ser sólo facilitador de creditos e incentivos,,, no responsable por esto

  • Ruffini dijo:

    La empresa de Acopio debe ser eliminada. La ganadería, la leche, el queso, deben funcionar según la oferta y la demanda.

    • Sergio dijo:

      Tal cual

  • Jose dijo:

    Buen artículo pero mi criterio es q no llega hasta el final del camino si es q se puede llegar. Da vergüenza el desorden en todo lo q estaba ordenado. Cuánto estará destinando la agricultura en este sector?. Q opinión y q medidas se han adoptado por el gobierno y por el partido. Si no hay atención al hombre no habrá resultados.

  • Niurka dijo:

    El artíulo refleja q estamos muy mal, que no se esta trabajando en la famosa ley de soberania alimentaria.
    Y q pasa?, cómo después de sacar las ineficienias alarmantes pq es un alimento básico para nuestros niños, sabremos q medidas se toman para revertir este panorama sombrio?, le digo con honestidad me duele el alma cdo tengo q leer q todavía se mantiene el impago a los productores, eso no es de bloqueo eso es de negligencia de los responsable en el Ministerio de la Agricultura. Cambiemos o iremos al fracaso.

  • Luis Raimund dijo:

    En los problemas de la producción y el acopio de leche, somos Masters en Ciencias, sí, existen dificultades, pero se conocen hace mucho, en tiempo mejores y peores, el no pago al productor no solo afecta su desarrollo productivo e incluso su nivel de vida, afecta la disciplina contractual y sus resultados oficiales, además de todo lo expuesto, el descontrol manifiesto de la produccion trae un flagelo ya hecho norma de la venta de leche y queso al margen de lo contratado que se justifica en la base con el: yo no entrego y tú no pagas. Las cifras legalmente confiable de productores y su potencial, son y deben ser las del CENCOP, Creado hace decenas de año para el Control Pecuario ¿ las cifras del productor juegan con las del CENCOP? ¿y entonces el contrato? Un dato inverso para que los productores entiendan el asunto desde la otra punta. El valor de un lt de leche por la izquierda (bolsa negra) está +- en 200 cup, de Oriente a Occidente, lo que representa de lo incumplido al Lácteo Camagüey por los incumplidores, un aproximado de 103 millones 329 200 cup, de
    recibidos por esa forma. Existen una parte no grande de los que incumplen que viven de esto. El queso es conocido que viaja nacionalmente sin mucho trabajo.
    Como será posible superar estos graves resultados SIN CONTROL. Solo de una forma que no tiene que ver con el bloqueo: CON CONTROL. Aplicar el control que está normado con personal honesto y metódicamente aplicando lo establecido, y comenzaremos poner en orden esta aguda crisis de la leche, en la honesta parte de lo que debía ser.

  • Yano dijo:

    En Santa Clara hace meses que los niños solo reciben un litro de leche cada dos días.

  • Tuty dijo:

    Lamentable, seguimos tratando a los campesinos como a la criada tojosa, maltrato, oídos sordos a sus reclamos y mucha presión, al final resultados malos, no puede costar mas una lata de refresco que un litro de leche, no se puede seguir favoreciendo a la industria en contra de los intereses de los campesinos, donde están los bancarizados, esos no toman leche de los campesinos,

  • Papo de Cuba dijo:

    Todo el problema de la leche en Cuba es por el pago tan bajo 38 pesos es nada desparacitar un ternero cuesta 1000 pesos ahi esta todo el problema

  • Otro viejo dijo:

    Si no hay combustible, no hay corriente, no hay recursos para los ganaderos, ¿Por qué empeñarnos en recorrer grandes distancias para recoger un litro de leche que después no se puede procesar y repartir?
    Es más fácil vincular a los productores con los niños del barrio para un precio diferenciado y el resto de la leche que la venda directo a quien la compre y asi tenga dinero para comprar los recursos que necesita para producir mas.
    A nadie se le ocurre eso o es que yo estoy loco?....

  • RaulG dijo:

    Sin duda alguna el tema ya no requiere mas debate. El tema requiere VERGUENZA.
    Verguenza de quien produce, verguenza de quien contrata, verguenza de quien acopia y verguenza de quien dirige.

    caballero se esta hablando de niños, enfermos y ancianos!

  • JC dijo:

    Leche “recortada”: La culpa no es de la vaca (I) tampoco del dueño, el incumplimiento de los pagos y de los contratos: ahí es donde está la verdad del problema.

  • osmany dijo:

    la produccion de leche, el negocio donde todos ganan excepto el que la consume. Como se explica: El productor (campesino) siempre tendra la leche, exista seca o no, debe tener Contrato de entrega de leche con la Cooperativa, pero no lo tienen, debe de estar contratada la entrega de leche, el pago de la misma y las penalidades por la no entrega o recogida. Si al productor no le recogen la leche, responsabilidad de la cooperativa y por tanto no se entrega a comercio para su venta restringida a la poblacion, la cooperativa le cobra actualmente $ 40.00 pesos por litro de leche al campesino, pero este no protesta porque lo que esta indicado son $ 100.00, pero el campesino tampoco pierde la leche esta la vende a $ 100.00 pesos el litro como minimo. Esos $ 40.00 pesos que cobra la Cooperativa al campesino es en efectivo y adonde va a parar, sin comentario, sigan la ruta del dinero.

    Comercio no pierde, si por Contrato que debe firmar con el sector cooperativo, pero que no existe tampoco debe pagar por ejemplo $ 2000.00 pesos mensuales en transferencia o cheque, solo pagaria el equivalente a lo que fue entregado por tanto tiene ahorros en gastos.

    recordar que el dinero que paga Comercio, la Cooperativa lo saca del Banco en efectivo, algo o un porciento va al campesino, lo otro se queda la Cooperativa y surgen las cuentas por pagar

    y quien controla todas esta ilegalidades en un territorio o quien se pronuncia para revisar la contratacion, el cumplimiento de las indicaciones, buscar las opiniones de los campesinos o quien ha escuchado a los consumidores para saber cuantas veces en un mes reciben la preciada leche, esto no lo hace nadie. Las autoridades solo pronuncian en discursos en la que se comprometen a cambiar, resolver, tomar acuerdos y no chequearlos
    Todo esto evidencia que no hay autocontrol, conocimientos ni intension de cambiar el negocio donde todos ganan excepto el consumidor

  • José dijo:

    En Santiago de Cuba ya llevan desde diciembre sin pagar

  • Jrbl dijo:

    Siempre el enfoque es contratar, y eso es lo que miden... además de una cantidad inmensa de regulaciones leyes decretos y un largo etc... y al final se demuestra la ineficacia del camino trazado ...oigan a los campesinos y sus problemas y resuelvanlos.

  • Cecilia dijo:

    En el mes de febrero el articulo de Cubadebate "Detectan mas de 180 000 irregularidades en control de masa vacuna en Cuba", analisis de los impagos en Cuadrando La Caja, un congreso de la ANAP, ahora el articulo " Leche recortada La culpa no es de la vaca, solo me pregunto Que analisis y medidas se toman realmente. Seguimos en el de nunca acabar. "Realidad no hay leche en Camaguey ni queso, cuando aparece a precios altos, el estado un queso fundido no con buena calidad a 485 la libra. Que podemos esperar?

  • Yasser Leyva Estévez dijo:

    No busquemos ni problemas, ni causas, busquemos soluciones en favor de todos. Sin perder el rumbo de que mientras no protegemos y atendemos al productor. Que es el que está ahí al fragor de la producción. Siempre hay posibilidades. Si se puede

  • cuco dijo:

    No estaría de más que se probara entregar extensiones de tierra y permitirle comprar vacas a una empresa privada. No estaría de más que se haga este experimento a pequeña escala.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también