Inicia Cumbre Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Cuba: Los jóvenes son líderes del cambio digital actual

Cumbre Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CMJ-25). Foto: Prensa Latina.
Involucrar a los jóvenes de todo el mundo como líderes del cambio digital actual constituye el propósito de la Cumbre Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CMJ-25) que comenzó hoy en Varadero, Matanzas.
Así lo confirmó Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de esa entidad de Naciones Unidas, durante la conferencia de prensa inaugural y subrayó que el objetivo es lograr una sociedad digital inclusiva, cerrando una variedad de brechas.
“Tiene sentido entonces, que pongamos especial empeño en apoyar a los creadores de cambios digitales del futuro que son ustedes”, agregó.
Explicó que, según las cifras de la UIT, en 2024 en los países de bajos ingresos en particular, 43 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años utilizan Internet frente a 23 por ciento del resto de la población, por lo tanto, “como organización comprometida con la promoción de la conectividad universal y significativa para todo apoyamos la educación de los jóvenes y el desarrollo socioeconómico”.
Asimismo, agradeció a Cuba por acoger tan generosamente la edición de este año y consideró al país un socio valioso en nuestros esfuerzos por promover la inclusión digital.
“Cuba es un modelo a seguir en la integración de la accesibilidad digital para garantizar que todos participen equitativamente y ya ha colaborado dos veces con la UIT para albergar nuestra plataforma regional insignia, América Accesible – TIC para Todos. ¡Así que sabemos que estamos en muy buenas manos! Agradezcamos al Gobierno de Cuba por recibirnos”; aseveró.
Por su parte, Ernesto Rodríguez, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, transmitió también a la Unión Internacional de Telecomunicaciones el agradecimiento por haber otorgado a la nación caribeña la sede de la Cumbre este año.
La cita se celebrará bajo el lema Amplificando las voces de los jóvenes en las TIC para un futuro inclusivo y conectado, y que tiene entre sus fines aprovechar el potencial de las mentes jóvenes en la transformación digital de sociedades, economías y entornos.
“Aspiramos a que esta Cumbre aborde las necesidades y aspiraciones de las jóvenes asociadas a las tecnologias digitales, y que, mediante un diálogo franco e inclusivo y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y puntos de vista, permita aprovechar el potencial de las mentes jóvenes en la transformación digital de sociedades, economías y entornos locales”, explicó Rodríguez.
Añadió que la colaboración internacional es esencial para “fomentar el uso de estas tecnologias en bien de la humanidad y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, la cumbre (CMJ-25) se celebrará en formato presencial y acogerá a miembros de la UIT, enviados de la Juventud de Generation Connect y jóvenes invitados de las Naciones Unidas y otras organizaciones conexas.
Al concluir el encuentro, se elaborará un informe final que recogerá las perspectivas, ideas innovadoras y retos a los que se enfrentan las diferentes regiones.

Cumbre Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CMJ-25). Foto: Prensa Latina.

Cumbre Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CMJ-25). Foto: Prensa Latina.
(Con información de Prensa Latina)
- Pekín apunta a un crecimiento de hasta el 5% para 2026
- Caso Epstein: Dan a conocer el testimonio de la mujer que acusó a Trump de agresión sexual
- Softel celebra 40 años de soberanía tecnológica
- Trump afirma que no habrá acuerdo con Irán, salvo una rendición incondicional
- Cuba lamenta decisión del gobierno de Jamaica de cesar cooperación médica cediendo a presiones de EE.UU.
- ir aNoticias »
- Desmantelan primer cable submarino transatlántico del mundo que hizo posible Internet a nivel mundial
- China logra un hito en baterías de estado sólido con un diseño que utiliza iones hidruro
- YouTube elimina perfil de la campaña Let Cuba Breathe
- Robots humanoides chinos protagonizan festejos del Nuevo Año Lunar (+Video)
- Nueva caída mundial de la red social X
- ir aInternet y TICs »

Un buen tema sería como hacer un cambio digital del primer mundo usando tecnología del tercer mundo y limitaciones de todo tipo. Creo que se debería invitar a ese evento a todos los jóvenes cubanos menores de 35 años que estén vinculados a empresas y proyectos pertenecientes al ministerio de las comunicaciones. Hay que comprometer y darle protagonismo a la juventud cubana para que invierta su conocimiento en el país y no piense en emigrar. A veces pecamos en capacitar y ser el centro mundial de delegados de diversos países y el capital humano cubano ajeno a eso.
Mucha razón le asiste, también sería buena oportunidad para mejorar el servicio de datos.