Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Prevén afectación de 1 385 megawatts durante el horario pico nocturno de este lunes

| 11 |

Termoeléctrica Felton. Foto: Archivo.

La Unión Eléctrica informa este lunes que en el día de ayer, domingo, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:16 horas y la máxima afectación por déficit de generación fue de 1 216 MW a las 18:10, coincidente con la hora de máxima demanda.

Según la fuente, el servicio se restableció a las 22:11 horas de la noche, comenzando a afectarse nuevamente a las 05:22 horas de la madrugada del lunes.

Además en la hora de máxima demanda habían afectados 8 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael en la provincia de Artemisa.

En ese contexto, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas fue de 1 700 MW y la demanda 2 020 MW, con 345 MW afectados por déficit de generación.

De acuerdo con la UNE, en el horario de la media se estima una afectación por déficit de 650 MW.

Presentan averías las unidades 5 de la CTE Mariel, 2 de la CTE Felton y la 6 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 280 MW.

Asimismo, están fuera de servicio por combustible 39 centrales de generación distribuida con 303 MW, la patana de Santiago de Cuba con 76 MW y 3 motores de la patana de Regla con 35 MW, para un total afectado por esta causa de 414 MW.

Para el pico se estima la entrada de la patana de Regla con 35 MW y el completamiento de la unidad 6 de Energas Jaruco con 30 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1 765 MW y una demanda máxima de 3 080 MW, para un déficit de 1 315 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 385 MW en este horario.

(Con información de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Construir los componentes de las termoeléctricas en Cuba para su restauración, reparación y renovación.

    • Alexis dijo:

      Como mismo en el caso de Felton 2 que va a tomar años para reconstruirla, y eso si es que los recursos y el financiamiento están disponibles durante todo el tiempo de la inversión

  • Ariel dijo:

    Estamos mejorando!!! En la media de 900 más o menos bajamos a 600 y pico y por la noche bajamos de 1400 de déficit!!! Cuando se vaya el frente frío ya veremos cómo se comporta.

    • Luis Guillermo dijo:

      Muy decente su respuesta

  • AAD dijo:

    Pudieran explicar que pasa con el desasbatecimiento de gasolina en la capital? Miles de personas esperando una información oficial y haciendo interminables colas desde hace 2 días, muchos incluso sin ir a trabajar y nadie dice nada ...por favor, mañana es tarde. Gracias

    • Liberato dijo:

      En el Arbolito (42 y 33 en Playa) hay especial a pululu a 1.30 USD el litro con tarjetas Clásica. No se queje más.

  • A Xere 69 dijo:

    No entiendo... O se les rompió la calculadora o se les fue un "deazo"... ¿La demanda bajó 1000 MW en las últimas 24 horas? Qué raro está el cálculo de la UNE. Por lo menos la demanda bajó. O eso dicen.

  • un cubano mas dijo:

    Porque no se dice claro que el mayor problema es el combustible y porque no se habia hecho todo un plan de acciones desde hace 10 años atras para no haber llegado a esto.

  • Clarita Ortiz dijo:

    Hace algunos meses no sepasaba de 600 mw de deficit, comenzamos a avanzar y hoy no bajamos de los mil. Cómo será en los meses venideros?

  • Pedro dijo:

    Insisto, debe darse la información sobre la situación de la gasolina.

  • Ernesto dijo:

    Por favor, hace falta información sobre la gasolina, la siruacion se complica por horas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también