La Corte confirmó a Bolsonaro como principal ideólogo del intento de golpe contra Lula

El único líder militar que respaldó los planes golpistas fue el almirante Almir Garnier Santos, excomandante de la Armada. Foto: AFP
El Supremo Tribunal Federal de Brasil divulgó finalmente el informe elaborado por la Policía Federal en que se señala al expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) como el principal ideólogo y ejecutor de un plan para llevar a cabo un golpe de Estado a finales de 2022, con el objetivo de mantenerse en el poder e impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras el conocimiento de este documento, anticipado por Tiempo en su última edición dominical, el juez Alexandre de Moraes, del STF, levantó a última hora del martes el secreto de sumario de la investigación de la Policía Federal, que acusa a Bolsonaro y a otras 36 personas de coordinar un plan golpista durante el periodo de transición presidencial, tras la derrota de Bolsonaro ante Lula en las elecciones de ese año.
“Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran de manera inequívoca que el entonces presidente, Jair Messias Bolsonaro, planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos de ejecución llevados a cabo por la organización criminal que pretendía lograr un golpe de Estado (…), hecho que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad”, señala el informe.
Con el material remitido al Ministerio Público Federal (MPF), el fiscal general de la República, Paulo Gonet, comenzará a analizar las pruebas recabadas en la investigación para formular una denuncia, solicitar nuevas medidas o cerrar el caso.
Entre las pruebas destacadas figura el testimonio del brigadier Baptista Júnior, excomandante de la Fuerza Aérea, quien declaró que el entonces jefe del Ejército, general Marco Freire Gomes, advirtió a Bolsonaro que, de intentar un golpe mediante decretos para suspender la Constitución, tendría que arrestarlo.
El único líder militar que respaldó los planes golpistas fue el almirante Almir Garnier Santos, excomandante de la Armada, quien, según el informe, ofreció tropas a Bolsonaro. Garnier Santos, sin embargo, se negó a declarar ante la Policía.
El informe también señala al general retirado Walter Braga Netto, exministro de Defensa y compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones de 2022, como uno de los coordinadores clave del intento de Golpe.
Además, identifica un «núcleo de desinformación pública» encargado de propagar mentiras sobre la confiabilidad del sistema electoral, donde figura el empresario argentino Fernando Cerimedo, propietario del medio digital “La Derecha Diario”, de Buenos Aires, y asesor de campaña del presidente de Argentina, Javier Milei, en 2023.
Entre las revelaciones más contundentes se encuentra la confesión del coronel Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro, quien confirmó que el expresidente participó en la elaboración de un documento que proponía acciones golpistas, incluyendo la detención del juez Moraes y la convocatoria de nuevas elecciones.
(Tomado de Tiempo Argentino)
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- La asociatividad como motor real: MultiSerF consolida su crecimiento y vaticina una triangulación México-Panamá-Cuba con Nevado & Asociados
- Ascienden a 70 los fallecidos y 33 desaparecidos tras naufragio de ferri en Guyana
- Israel mata a futbolistas palestinos y un árbitro de la FIFA
- ir aNoticias »
- Dialogó embajador cubano Ernesto Soberón con Roger Waters, ex Pink Floyd
- Más Bloqueo: Marco Rubio anuncia nuevas medidas punitivas contra el sector energético, comercial y la colaboración médica de Cuba
- Visita Presidente cubano Parque Científico Tecnológico de La Habana
- “Un siglo de Luz”: desde Milán parte primer grupo de insumos solidarios para Cuba
- El enorme costo humano de las sanciones de Washington contra los cubanos (+ Video)
- ir aPolítica »

Este señor se creyó intocable e imprescindible, tiene problemas mentales como su original Donald Trump, no sabe nada de política igual que el otro, cuando la COVID hizo y dijo lo mismo que el otro. invadió el palacio de planalto igual que el otro que lo hizo un 6 de enero y este burro un 8 de enero. Dejo morir a miles de Brasileños injustamente igual que el otro. Entonces podemos decir que NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE UN IDIOTA EN EL PODER.