Una ballena queda varada en Playa Baracoa y conmociona a la comunidad (+ Video)

Foto: Facebook/ Carlos Rodriguez.
Un insólito suceso tuvo lugar ayer en Playa Baracoa, al noroeste de La Habana, cuando un zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris) quedó varado cerca de la orilla, causando sorpresa y tristeza entre los habitantes locales. A pesar de los esfuerzos para rescatar al animal, no se logró salvarlo.
Bomberos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas acudieron a la playa para retirar los restos del cetáceo, en colaboración con vecinos de la comunidad, quienes ayudaron en las labores. Los residentes quedaron consternados por la muerte de este majestuoso animal, uno de los mamíferos marinos más impresionantes por su capacidad de sumergirse a profundidades extremas.
El zifio de Cuvier es conocido por ser capaz de alcanzar hasta 3,000 metros de profundidad y permanecer bajo el agua por más de dos horas, una hazaña poco común en el reino animal. Sin embargo, no es frecuente que se avisten en aguas tan poco profundas como las de Playa Baracoa, lo que ha generado especulación sobre las causas de su varamiento.
- Inspección estatal en Mayabeque: En busca de precios más asequibles para la población
- Peter Thiel desembarca en Vaca Muerta: ¿qué significa defender la soberanía 176 años después de San Martín?
- Guerra con Irán pasa factura a Trump: Su índice de aprobación iguala mínimo histórico de 2017 (+Video)
- Fallece a los 98 años Laura Cardoso, icónica actriz brasileña con más de 80 años de carrera
- Unión Eléctrica estima 2369 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aNoticias »
- Medicina Natural y Tradicional: El falso copal, un remedio tradicional verdadero para la mujer
- Brasil está bajo alerta roja por fuertes tormentas e inundaciones
- Incendios en Europa dejan muertos y miles de hectáreas quemadas en Bélgica, Grecia y España
- El Niño vuelve a despertar: Un gigante climático que amenaza el equilibrio del planeta
- Terremoto de magnitud 5,2 estremece Granada y provoca alarma en varias provincias de España
- ir aMedio Ambiente »

Noticia que recorrió Cuba el mundo y las galaxias..nuestra via láctea entera. Y ahora la publican?? Señores las noticias en caliente así si tiene validez. No aprenden
Es una pena. No es la primera vez y, por eso, quizás no sea la última. Felicitar al pueblo cubano por los esfuerzos por salvarlo.
Me imagino la tristeza de los pobladores locales ...
Lástima que no fuimos capases de salvarla, es un hermoso animal
Una buena noticia saber que los pobladores trataron de salvarla y otra buena noticia que las autoridades y sobre todo los científicos podrán hacer las investigaciones pertinentes. Recuerdan ustedes lo que ocurrió con aquella ballena que careno en Boca de Jaruco hace ya varios años ??
Y por qué no se repartió entre los pobladores la carne y la grasa del animal, ya que estaba muerto? Qué harán con él? Mínimo se lo den a los carnívoros del zoológico!
Cuando un animal de estos llega a la costa, es por enfermedad, vejez o algún problema de salud. Su carne no puede ser consumida porque, primero ellos acumulan una gran cantidad de metales pesados y otros contaminantes en su cuerpo; y segundo, ellos padecen un gran número de enfermedades zoonóticas (que se transmiten al hombre). También sería un disparate sanitario darle eso a otros animales.
No es un hecho insólito. Los varamientos de cetáceos ocurren de manera esporádica, pero la mayoría no son reportados.