Reconocen a médicos cubanos en región italiana de Calabria

Autoridades de comuna de Calabria entregaron reconocimiento a Brigada Médica Cubana. Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria
La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de reconocimiento por parte de la Administración Comunal de Rovito, Cosenza, por el trabajo realizado para mejorar la atención médica al pueblo calabrés.
El reconocimiennto fue entregado por las autoridades comunales al Jefe de la Brigada cubana Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa,en compañía de la Cónsul cubana Arazay de Angelo Pereira.
La Brigada Médica Cubana en Calabria está compuesta por 273 médicos, entre ellos Especialistas en Medicina General Integral con diplomados en urgencias y emergencias médicas que trabajan en los cuerpos de guardia (pronto soccorso) y también especialistas en cirugía general, ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, cardiología, medicina física y rehabilitación, radiología y otras.

Placa entregada por la Administración Comunal de Rovito a la Brigada Médica Cubana. Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria
Gratitud del Presidente de Calabria

El Presidente de Calabria junto al Jefe de la Brigada Médica Cubana. Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria
El pasado 14 de marzo, el Jefe de la Brigada Médica de Cuba había sido recibido por el Presidente de Calabria, Roberto Ochiutto, en su oficina de Cantazaro, quien agradeció la contribución de los profesionales cubanos al mejoramiento de los indicadores de salud del pueblo calabrese.
El Presidente regional transmitió un fuerte abrazo a todos los médicos cubanos y revisó con la dirección de la Brigada los pasos para consolidar el trabajo de la misión médica cubana en Calabria.

El Presidente de Calabria junto al Jefe de la Brigada Médica Cubana. Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria
Ochiutto fue el promotor de la presencia de los médicos cubanos en esta región italiana, ante la falta de personal de salud en la zona sur de Calabria. Su solicitud a las autoridades cubanas de salud fue de 500 profesionales, a partir de la excelente imagen que dejaron en Italia las brigadas médicas cubanas que ayudaron a enfrentar la pandemia de COVID en Cremona y Turín.
La primera parte de la brigada cubana arribó en diciembre de 2022 y desde entonces han trabajado incansablemente y se han granjeado el reconocimiento de las autoridades y del pueblo calabrés.
El más reciente contingente de 104 médicos llegó a inicios de 2024 y después de cursar estudios de italiano en la Universidad de Calabria, se incorporaron a fines de febrero a la labor asistencial.

Ultima jornada en la Universidad de Calabria, del III Contingente de Médicos Cubanos llegados a Cosenza. La dirección de la brigada médica cubana y el colectivo de Profesores que impartieron el curso de formación lingüística de Italiano, participan en la entrega de Certificados. Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria
Según informó a Cubadebate el Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa, los 273 profesionales cubanos que están trabajando en Calabria están presentes en 24 hospitales públicos de las 5 provincias de esa región: Catanzaro, Vivo Valentía, Reggio Calabria, Cosenzo y Crotone.
El trabajo ha sido muy positivo, con una elevada entrega y profesionalidad de todos los integrantes de la Brigada.
Suceso médico cubano-italiano

Cirujana cubana opera en Reggio Emilia, Calabria. Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria
Este viernes 12 de abril, la Dra. cubana Sahily González Acosta, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, del tercer contingente de la Brigada que labora en Calabria, realizó la primera fístula arteriovenosa para hemodiálisis en el Hospital de Polistena, en Reggio Calabria, junto a colegas italianos que ayudaron en la intervención.
Es la primera intervención de ese tipo en dicho centro hospitalario y confirma la valía de los profesionales cubanos de la salud presentes en Italia, todos los cuales acuden a esta misión de forma voluntaria, a solicitud del Ministerio cubano de Salud Pública, y con una aprobación previa por la contraparte de su currículo y experiencia profesional.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »
Se han publicado 9 comentarios
Se han publicado 9 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Es la idea | Con Rafael Hernández (Capítulo 2)
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población
- De Moscú a La Habana: EEUU contra todos, Irán disputa en la “guerra de mensajes” y Trump se desquita con la OTAN
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Me complace mucho escuchar esta noticia ya que mi padre es de esa región Cassano al Ionnio, Cosenza y siempre es grato escuchar buenas noticias que provengan de nuestras raíces.
Gracias
Y bien difícil que es la región.
A pesar de los ataques de los ataques contra las brigadas médicas cubanas por los enemigos del país, para bloquear nuestros ingresos, el prestigio de lis profesionales cubanos derrumban cualquier intento por minimizar sus servicios, este premio lo valida. Felicidades a los colaboradores y en especial a su jefe, excelente médico, gestor de servicios, alumno x siempre
Los EEUU de norteamérica pretende desacreditar las misiones médicas de Cuba por el mundo. Ellos lo único q le dan a los pobres de esta tierra son guerras y bombas.
Cuba lleva salud y vida. El ejemplo de Calabria en la región de Cassano al Lonnio nos llena de orgullo al saber que nuestros medicos defiende el honor y la vida de los más humildes de esta tierra.
A los lacayos y serviles de la podrida mafia cubano-americana no le queda otra alternativa q comprender estas verdades. Salud y vida con los mejores hijos de esta tierra. Felicidades.
Viva nuestros medico
Viva la salud medica
Ayer me dieron la noticia un medico italiano y me quede muy ORGULLOSA de NUESTRA medicina cubana. Me comento si no estuvieran bloqueados y con todos Los medios y tecnologia de puntas fueran Los mejores del mundo porque solo con talentos son Los mejores y es muy valido Este reconocimiento a Los medicos cubanos
Me dijo dale las gracias
Y fui muy feliz del reconocimiento publico
Todo el mundo sabe del bloqueo criminal a que esta expuesto por mas de 60 Amos el pueblo cubano
Felicidades a la salud cubana
Y un recuerdo especial a nuestro lider Fidel Castro Ruz.
Viva Cuba Por siempre
La verdadera y única razón de la contrarrevolución para atacar y tratar de desprestigiar a la medicina cubana, es la capacidad reconocida por muchos países en el mundo de nuestros médicos y la entrega que demuestran dónde quiera que vayan. FELICITACIONES DOCTORES CUBANOS!!!
Hay cosas que los grandes medios no dicen. Y este es el caso de la situación con el personal médico necesario en el sureste de Italia. En tanto la mayoría de esos medios acusan a Cuba de explotar a nuestros nacionales que cumplen misiones en el mundo, pocos, por no decir ninguno, no dicen que, siendo Italia uno de los siete países más ricos del mundo, la falta de más 2 400 profesionales sanitarios amenaza con el cierre de hospitales y unidades de emergencia en la región del sur de Italia y que esa es la causa de la presencia de nuestros galenos en tierras itálicas.
Médicos y no bombas como dijera nuestro imbencible comandante Fidel Castro, q es lo único q Dan los gringos bombas y miseria, por eso quieren destruir ese ejemplo.
Nuestros Galenos han mostrado en todo el mundo de lo que están hechos y su espíritu de solidaridad y humanidad.
Yo quisiera que mi nación los pusiera en el lugar que se merecen. No basta el estímulo moral ya necesitan estar económicamente al mismo nivel que sus homólogos de otras naciones.