Lula, sorprendido por el alcance de la crisis española
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se manifestó sorprendido por el alcance de la crisis española, en especial, por la alta tasa de paro juvenil que recogen los datos oficiales.
"Yo nunca me imaginé ver en España que hubiera 40 por ciento de desempleo entre los jóvenes, 20 por ciento de desempleo entre la población general", declaró Lula durante su intervención del viernes ante el foro México Siglo XXI celebrado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
"Brasil, que históricamente tenía índice de 12 a 14 por ciento, hoy tiene solamente 6 por ciento de desempleo, más o menos, un estándar para Europa que siempre envidiábamos en las décadas anteriores", continuó.
Así, se ha lamentado de que "el mundo rico, principalmente en Europa, haya dejado que la crisis haya adoptado la envergadura que consiguió por no resolver el problema de Grecia, simplemente", una cuestión que, según su opinión, "pudo resolverse en 2009 y no hay una solución definitiva al mismo hasta hoy". En ese sentido, denunció lo que considera una "falta de liderazgo" en Europa.
Para el exdirigente brasileño, los políticos no piensan en los otros países. "Todo el mundo piensa en las próximas elecciones, en las encuestas y popularidad, y a final de cuentas quien paga los platos rotos son los pobres por una crisis causada por los banqueros de Estados Unidos y Europa", sentenció.
En cambio, Lula destacó la vía de cooperación y entendimiento abierta entre los países de América Latina, con especial mención a México. "Si tenemos que ser adversarios en algo, que sea en fútbol", bromeó.
Esta cooperación regional "tiene que ser una alianza que integre y traiga beneficios para nuestros pueblos, una construcción conjunta de nuestros jóvenes de un nuevo futuro", pero con consecuencias en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "En organismos como el FMI se tiene que reflejar el mundo de hoy, juntos seremos más respetados y mucho más fuertes", apostilló.
Por otra parte, Lula se dirigió a los gobernantes, a los que emplazó a enfrentarse a la pobreza, a elaborar los presupuestos de sus países pensando y destinando fondos para los más desposeídos. "El presidente de México, el de Brasil, el de Estados Unidos, no tienen que cuidar a los más ricos. ¡El doctor Carlos Slim no necesita al Gobierno para nada! ¡Quién necesita al Gobierno son los pobres".
(Tomado de Expansión)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Definitivamente, el Sr. Lula da Silva no conoce España.
Este país es la cuna de la corrupción sólo superado, quizá, por México. España es como una gigantesca Sicilia donde reinan las mafias creadas por políticos, financieros y grandes lobbys.
El pasado día 6 se publicó en la página web de "Cotizalia" un perfecto análisis de la situación actual de España, realizado por la economista y periodista alemana, corresponsal en España, Stefanie Claudia Müller. Puede leerse este comentario (en alemán) en esta página:
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/06/deutschland-sollte-spanien-harte-konditionen-fur-weitere-euhilfen-auferlegen-7389/
En un siguiente comentario incluiré la traducción al español, si la longitud lo permite.
Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.
El comentario prometido:
COTIZALIA
6 - 9 - 2012
Stefanie Claudia Müller
El día 6 de septiembre de 2012 se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público —234.000 millones frente a 118.000 del Estado en 2011—, excluyendo la Seguridad Social —23.000 millones—, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos —un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes—, pensiones demasiado altas —la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15— o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, sólo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno sólo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria, Soria —imputado también por corrupción urbanística en Canarias—, acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el Euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
Lula se sorprende por la alta tasa de paro en España. Para empezar, se equivoca: no hay un 40% de paro juvenil, hay un 51% y; no hay un 20% de paro general, hay un 24%; es decir, más que en ninguna otra parte del mundo.
Lula se sorprende. Lo sorprendente es que los españoles, lo único que hacemos es manifestarnos pacíficamente. Eso sí es sorprendente, sorprendente y patético.
http://elblogdeloviejoylonuevo.blogspot.com.es
Se supone que los datos manejados por Lula da Silva son de 2011, de ahí los porcentajes menores que los reales actualizados.
Por otra parte, no se cita la enorme sangría que está suponiendo para España la gigantesca FUGA DE CAPITALES a que nos enfrentamos: 219.817,4 millones de euros en el primer semestre de 2012 han salido de España, mientras que en el mismo período de 2011 hubo una ENTRADA NETA DE CAPITALES de 22.457,4 millones de euros.
La desconfianza del Capitalismo en Rajoy, su política y su capacidad intelectual es manifiesta con estas cifras.
Nos falta saber (y nunca lo sabremos) el desglose del capital fugado, ya que parte pertenece a inversiones extranjeras en España que se han retirado por falta de confianza en el gobierno de Rajoy y el resto pertenecen a capitalistas españoles que han preferido poner su dinero a salvo en paraísos fiscales (Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza, la propia Alemania...) ante el miedo de una quiebra total de España o de una intervención económica por parte de la Unión Europea que los deje en la ruina. Como se puede ver, una "verdadera manifestación de patriotismo".
Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.
El comentario de Lula está a tono con el pensamiento universal, España no cuenta con líderes capaces de solucionar los problemas, ni existe organización en la Unión Europea que lo pueda enfrentar, es un problema de fondo.
Que España se mire en el espejo de América Latina para que pueda salir de la crisis
Adrian, estoy de acuerdo contigo. Que España se mire en el espejo de America Latina para que vea como salir de la crisis porque lo cireto es que con manifestacioncitas no van a solucionar el problema pues las crisis son ciclicas y cada vez mas debastadoras.
JAJAAAAAAAAAA, MEJOR PORQUE NO GOBIERNAN UN RATO LOS BUENOS PRESIDENTES LATINOS POR LAS EUROPAS? LOS DEJAN BIEN ESTABILIZADOS Y LISTO!!