Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Simplemente Roilán

| 39
Roilán Hernández (delante) y Alfonso Urquiola, dos glorias del beisbol pinareño

Roilán Hernández (delante) y Alfonso Urquiola, dos glorias del beisbol pinareño

Unos que nacen
Otros morirán.

A veces sentí vacía la letra de esa canción que llenó una época. Simple, pero raigalmente verdadera. La vida, o la muerte, tienen cosas que son de anjá. Pero no deja de ser ilógica la partida de quien hasta hace pocos días compartía asientos en tertulias literarias y deportivas, con esmerada atención a cuanto allí se hablaba, para procesar en mente sabia lo lógico y apartar lo sin sentido.
Roilán Hernández Ceballos nació el 30 de noviembre de 1956, de Juan, conocido por el Chino, y de María, en las Minas de Matahambre y allí echó sus mejores años, hasta que en 1981 se radicaron en la capital provincial. Tuvo cuatro hermanos, dos por parte de padre, Juan (el Niño), y Yolanda; otros de madre y padre: Rigoberto y Raydén. También fueron dos los hijos: Roilán y Arianny.
Aquella familia comenzó a formarse alrededor del estadio que hoy lleva como nombre Comandante Ramón González Coro, hijo predilecto del pueblo. Llegó al mundo olfateando pelota, una de sus grandes pasiones, y se fue con ella dentro. Muchachito aún, saltaba la cerca de su casa y se ponía a jugar con los mayores, con una capacidad pocas veces vista a tan temprana edad. No podría precisar cuándo supe de él, quizás de la eternidad. Llevo el orgullo de haber integrado el sólido equipo minero y, siempre lo he dicho, tenerlo como “escudero”. Cargaba los bártulos, lanzaba en las prácticas, corría tras las pelotas, en fin, el principal seguidor.
Después fue mi alumno en la Secundaria Básica Nguyen Van Troi. Alguna vez lo recomendé, no fui el único, como un prospecto en la receptoría. Mascoteaba como ninguno. La innata pericia lo llevaría a planos estelares desde su época de juvenil. Pero la fuerza del brazo, no nula ni mucho menos, aconsejaba otra posición. Y estoy seguro que hubiera brillado en cualquiera, como lo hizo en el campo corto y en la segunda almohadilla. Fue un producto de los Juegos Escolares e integró el EQUIPO CUBA al Mundial Juvenil en México 1971, donde se destacó.
Debutó en la XIII Serie Nacional (1973-1974), a las órdenes de Francisco José Martínez de Osaba (Catibo), que le dio oportunidades para desempeñarse junto a Alfonso Urquiola, quien repite que Roilán fue su mejor combinación, y jugó con los mejores. Quizás no haya tenido habilidades extraordinarias, pero estuvo entre los más inteligentes. Cuando Alfonso hablaba, él no admitía interrupciones, eran palabras sabias y quién mejor para hacerlas propias. Conjunción mutua, pues cuando Roilán callaba, el camarero reclamaba su opinión. Los pinareños debemos vivir orgullosos de esta pareja inmortal, que nos levantaron infinidad de veces de los asientos, nos hacían comernos las uñas y dieron felicidad. Su día más feliz en la pelota, me confesó, fue el 22 de febrero de 1978, cuando VEGUEROS se proclamó campeón, por vez primera.
Siete temporadas bastaron para echarse en el bolsillo al pueblo. Aquí debía exponer sus numeritos, pero no le sería fiel; estuvo por encima de ellos. Baste decir que fue de los más preclaros y quien mejor tocó la bola y bateó tras el corredor, amén de jugar con solidez de elegidos. Hace poco despedimos a su amigo Mario Negrete, y por Mantua se nos fue el catcher Arturo Díaz. Es ley de la vida. Por entonces le grabamos algunas anécdotas que verán la luz más temprano que tarde por Tele Pinar, aunque ya él no pueda verlas. Recuerdo una con Alfonso donde hicieron casi una decena de double plays sin hablar, porque, guajiro al fin, se perdió en La Habana y llegó tarde al Latino. Otra donde el temerario Emilio Salgado quiso sacar la cara por los vueltabajeros en una santiaguera riña, y él, Felipe Álvarez, Adalberto Herrera, y otros tantos, lo llevaron a buen recaudo; nada tenían que hacer allí.
Como todo bohemio, tuvo detractores. Algunos se quejaron cuando lo convertí en principal asesor de las peñas en el parque Roberto Amarán, o lo entrevisté para mis libros, e incluí en una comitiva al cine Acapulco, de la capital. Entre tantas anécdotas, evoco aquella de quien se quejó a Radio Guamá, porque según él yo lo había comparado con Hemingway.
Entonces, en derecho de réplica, aclaré al radioyente que Roilán había hecho en el bar del Lincoln (ya en desuso), lo que un día hizo el Premio Nobel de Literatura en el Floridita. Tragos por medio disfrutaron la vida, y fueron genuinos. Varias veces intenté regresarlo al mundo del béisbol y apartarlo del camino que eligió. Aquellas piernas y caderas fracturadas, cansadas, de andar pausado y soñoliento, que paseaban la ciudad desde horas tempranas, llevaban una bonita historia.
Triste y lamentable, muy triste, que se nos haya ido este hombre de cincuenta y seis años, a quien vi con posibilidades de manager y excelente entrenador. Pero es reconfortante haberlo conocido, sentir que no fue perfecto, pues tal vez nos hubiera defraudado. Nada más aburrido que la perfección. Consejos sobraron, llamados de alerta y atención, pero decidió por su existencia, y eso se respeta, más cuando deja una huella indeleble.
Amigos y detractores tendrán que reconocer que estuvo entre los grandes, que no dio ni pidió tregua al rival. Un escogido con pinzas de la vida que engrosó el caudal victorioso de peloteros vueltabajeros y, con el perdón de todos, se llevó la admiración de este servidor, por sobre cualquier otra consideración.
Sonarán las campanas del béisbol, retornarán las gigantes alamedas, y entonces resurgirán de sus cenizas hombres como Negrete, Arturo, Roilán, Salgado y tantos otros, que supieron labrar un camino de victorias. ¡Adiós amigo, o hasta siempre! Ahí nos vemos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julianass dijo:

    quien firma esta obra de arte

  • El Loco dijo:

    otra lamentable pérdida para la pelota cubana, excelente torpedero pinareño de gran desempeño en las SN de la década de 1970 y 1980, mis condoloencias a los familiares

  • Alexander Blanca dijo:

    Precioso articulo, Felicidades

  • Azucarero dijo:

    No voy a decir como otras veces he dicho, como por ejemplo, con Carrero, Grande entre los grandes. Pero este modesto pelotero, Roilán Hernández, formaba una muy buena combinación alrededor de segunda con Urquiola, y junto a éste, Leonildo, Luis Giraldo, Juanito, Guerra, Romero, Lázaro Cabrera, Maximiliano, y muchos más, fueron los que abrieron el camino a la antigua cenicienta para que se convirtiera en princesa. Lo recuerdo, y lamento mucho su deceso. Ya veo por qué duró poco en el beisbol, al menos debía de haber jugado unos añitos más, se debió al rumbo que dio a su vida, algo que lamentablemente vemos repetirse con más frecuencia que la deseada en los deportistas retirados. Tampoco sabía lo de Negrete y Arturo Díaz, Negrete excelente lanzador desde cuando todavía Pinar era cenicienta, y Arturo un recio bateador. Que en paz descansen.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Un artículo muy valiente y merecido para esa gloria del deporte cubano que fue Roilán Hernández. Gloria para él.
    Saludos.

  • enrique15 dijo:

    Lamentable pérdida, ya no recordaba a este torpedero pinareño. Azucarero gracias por traerme a la memoria nombres que ya había casi olvidado como Lázaro Cabrera, Leonildo, etc. De Negrete tampoco sabía que había fallecido, otro muy buen lanzador de aquel staff que metía miedo con Romero, Oliva, Guerra, Maximiliano, etc.

    Es cierto que ese problema que por lo que insinúa el autor parece haber sido la causa que dio al traste con la vida de este pelotero, e da con demasiada frecuencia entre algunos de nuestros estelares ya retirados, por ejemplo me han dicho que el Tati Valdéz está empinando el codo mucho más de la cuenta. Lástima en un hombre con tanta historia, debe rectificar ese camino que a nada conduce.

  • mauricio dijo:

    ¿Quién escribió este artículo? ¿Sería Michel?

    No llegué a verlo jugar, pero mis respetos.

  • MMC dijo:

    Cierto lo recuerdo con los equipos vegueros y Pinar del Rio hizo mutis cuando llego Girardo González pero fue precursor de las victorias Pinareñas en series nacionales y selectivas una buena combinación con El relampago de Bahía Honda.
    Creo que muy justo el reconociemiento y muy atinado y una pieza periodistica del alto vuelo literario pero que lastima que no se conoce al autor no dejo constancia
    Mis condolencias a sus familiares amigos y pasianos

  • MCC dijo:

    Ya no vemos articulos como estos, quien sea que lo haya escrito merece un reconocimiento, nuestros atletas merecen obras como esta.

  • Truenoazul dijo:

    Tampoco se quien escribió este artículo-no importa- pero indiscutiblemente hay que agradecerlo por valiente y por llevar a su justo lugar a hombres y nombres que aún viven en el corazón de los aficionados cubanos, saludos azules

  • Armando (Camaguey) dijo:

    No solo a los retirados los coge esta plaga, recuerden nuestro triste caso de Camaguey, Miguel Caldes, oro ya no en bruto que tanto dió a nuestra provincia y pais, lo perdimos un 4 de diciembre, que pena por el y por otros tantos..

    Mis condolencias tambien a familiares y amigos de Roilán..

  • guinero-bayamés dijo:

    No sabia de la muerte de Roilán pero agradezco a Cubadebate una vez más, lo vi jugar excelentes manos vino siendo junto a Urquiola una perfecta combinación,parecida en esos tiempos a la de Anglada y Carlos Cepero en Industriales o Telemaco y Arias en Orientales no creo tuvo la suerte de haber hecho algún equipo Cuba A,B,C pero condiciones tenia era de aquellos primero equipos Vegueros y Pinar del Rio,otro bueno que se nos va mi más sentido pésame a su familia habemos cubanos que nunca olviadaremos a los que fuerón grandes.

  • eladio dijo:

    Cada vez que leo escritos de esta envergadura sentimental y de reconocimiento, me hace sentir cada dia la necesidad de expresar la falta de informacion que existe alrededor de atletas del basebal u otros, que dieron lo mejor de su juventud en representacion de sus provincia y del Pais tan lindo que vivimos.
    es una lastima, a no ser que producto de mi trabajo, no conecte mucho la prensa radial y solo me remita a la plana en el NTV su emision de las 800 pm, tan parca en los asuntos de deportes, que siente tristteza al conocer de compañeros fallecidos, auunque no sean de la Ciudad, no todos pueden alcanzar los umbrales de la Gloria Deportiva, pero si el de haber sabido ser atleta cubano y estar junto al pueblo hasta su muerte.
    Recapacitar en la falta de informacion de noticias tristes o alegres, hagase algo para aquellos que no pueden manosear este tipo de prensa tan selecta, sean recordados y admirados.
    un ex-ateleta, cubano 100 x 100.
    Gracias.

  • guinero-bayamés dijo:

    Perdón por omitir que quisiera como han escrito otros foristas saber que periodista escribio el articulo y felicitarlo, ojala siempre se recuerde a las glorias de este páis y que se hable más de ellos no solo cuando nos dejen fisicamente, gracias Cubadebate siempre tienes la primicia en las noticias.

  • Belkys dijo:

    El autor de este texto es el profesor vueltabajero Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, escritor, promotor cultural, crítico, ensayista. Profesor Titular y Consultante Universitario de la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río y con una experiencia de 35 años en labores investigativas y pedagógicas en la Universidad del Deporte Cubano de esta provincia. Autor entre otras obras de: El Señor Pelotero, El Niño Linares, Cosas de la Pelota (De Cooperstown a Las Minas),Nosotros los peloteros, Pequeña Enciclopedia Olímpica y de la Cultura Física, Mitos y realidades de la Pelota Cubana y Pedro Luis Lazo, El Rascacielos de Cuba.

  • juan dijo:

    Señores, Juan Antonio Martinez de Osaba, el autor del libro El Señor Pelotero, talento local de Pinar del Rio, creo que también tiene un libro del niño Linares, hermano de Francisco,familia ligada al beisbol pinareño.Roilán Hernández, cuanto tiempo sin escuchar hablar de él, lástima que sea por una situación tan penosa, mi primer ídolo como torpedero pinareño en mis inicios como fanático infantil,Puente en el Cuba,verdad que supo acompañar a un monstruo como Alfonso con dignidad, mis condolencias a su familia y amigos.

  • Azucarero dijo:

    Acabo de recibir la triste noticia del súbito fallecimiento del otrora lanzador villaclareño José Riveira, joven aún, por una repentina enfermedad. Fue muy buen pitcher, y llegó a liderear en dos ocasiones el PCL en series nacionales. Jugaba en la época de Roilán, y un poco más para acá también.

  • Ramon Ramos dijo:

    Gracias profesor por este excelente artículo que saca cubadebate ahora ,pero desde hace tiempo los pinareños pudimos leer, pero no importa el tiempo pasado, grandes como Roilán Hernández se lo merecen y como otros muchos más ,cubadebate es la llave de los olvidados sigue así por Cuba y por el Béisbol saludos de un cubano de pura sepa.

  • rirro dijo:

    Para los que pidieron saber quien es el autor de este articulo tiene la respuesta muy completa en el comentario de Belkys, que supongo sea Belkys Pérez Cruz una periodista de Pinar del Río.
    Me alegro que recuerden a este pelotero personas que no sean de esta provincia.
    Mis condolencias para sus familiares.

  • Eddy dijo:

    Hoy ha fallecido , otro formidable pelotero, el lanzador zurdo de Villa Clara , José Riveira,en la serie pasada estuvo con Matanzas.

  • randy dijo:

    Belkys te agradezco hayas informado a los lectores de Cubadebate sobre Juan A. Martínez de Osaba, querido profesor universitario pinareño y apasionado del béisbol. Gracias a él por este y otros buenos trabajos y nuestras disculpas porque en la edición inicial del trabajo no salió su nombre publicado

  • Aldo Luis Sánchez dijo:

    Juani, saludos desde Timor Leste, excelente artículo recordando a nuestro segundo short stop de máxima calidad en series nacionales (el primero Felipito Alvarez también de las Minas), recuerdo a Froilán perfectamente, excelentes manos hasta recuerdo que varias veces hablamos de él por allá por Troncoso 5, Felicidades por tan buen trabajo, un abrazo, Aldo

  • Alberto el de Pinar dijo:

    El articulo lo escribió un conocedor profundo del beisboll pinareño, profesor de la Universidad del Deporte de Pinar del Rio y un comunicador por excelencia y en el habla de un pelotero pinareño que supo darle a este deporte un ejemplo de disciplina y entrega, Honor a quien Honor merece, gracias Osaba por tu articulo y gracias Roilan por entregar un ejemplo al deporte pinareño y cubano.

  • Ruddy Romo dijo:

    Fue una figura fundamental en la época de oro de la pelota pinareña. Lamentamos su pérdida en una edad donde todavía se puede aportar mucho a la sociedad. Condolencias a sus familiares y amigos

  • Azucarero dijo:

    Acabo de recibir la triste noticia del súbito fallecimiento del otrora lanzador villaclareño José Riveira, joven aún, por una repentina enfermedad. Fue muy buen pitcher, y llegó a liderear en dos ocasiones el PCL en series nacionales. Jugaba en la época de Roilán, y un poco más para acá también. Fue uno de los tres pilares del pitcheo abridor del VC que ganó en el 83 con récord en ganados y perdidos con 41 y 8, junto a Mario Véliz y José Ramón Riscart.

  • pelotero dijo:

    Reynier, siempre te he considerado un comentarista deportivo super, pero ayer con tu penoso comentario haz dejado a mas de una persona sorprendida y creeme no somos pocos. Ayer te limitaste a comparar a nustra serie y la cantidad de habitantes con la cantidad de habitantes y cantidad de juegos, de varios paises, para dar razones el porque de la nueva decision, digase japon, etc etc etc, PARTO DEL HECHO que estoy de acuerdo que la serie nacional tiene que tener menos equipos, e incluso menos juegos, ya que cdo se creo esta estructura las condiciones eran otras, ejemplo mayor cantidad de jugadores de super calidad, etc etc, miles de razones que todos las sabemos, hasta las financieras, pero la explicaci'on que queremos escuchar no es mas que las nuestras, las estadisticas que se llevan en la serie nacional y en la pelota en general tienen que servir de algo, y es ahi dionde se tienen que dar, como rendimiento, errores, el picheo, en fin hay muchisimos datos importantes que mostrar que son los que deben demostrar la decision a tomar y por tanto los resultados que se planifican obtener (SOBRE BASES REALES) no de historia y mucho menos de deseos.

  • enrique15 dijo:

    Increíble, así que falleció José Riveira? Los matanceros tenemos que agradecerle mucho a este exlanzador de los equipos de Villa Clara y Las Villas, por el trabajo que hizo con nuestros muchachos la pasada serie. Lo ví lanzar, un excelente pitcher que le dió victorias a sus equipos, si mal no recuerdo, zurdo.

  • israel dijo:

    Muy bien hilvanado artículo. Recuerdo bien el nombre de Roilán, aunque no tenga ahora mismo presente momentos de sus actuaciones. Es de los tantos peloteros que han pasado por Nuestras Series Nacionales, y aunque escriban una historia más discreta que la de otros más renombrados y famosos, forman parte de la historia total de nuestra pelota. Siendo la pelota parte de la vida de sus aficionados, considero que en los medios de comunicación se debe hacer siempre un alto cada vez que perdamos a un exatleta, es honrarnos a nosotros mismos. Por aquí me entero también del fallecimiento Mario Negrete, muy buen lanzador, que lo recuerdo como uno los pioneros del levantón que tuvo el pitcheo pinareño. Recuerdo perfectamente también a Ribeira que, si no me equivoco, hizo una buena dupla en su momento con Riscart

  • Marcos Tamayo Ricardo dijo:

    Quien escribió este artículo puso el corazón. Feliciddes a él. Lástima que el tema sea la desaparición de una figura tan querida.Mis codolencias a familiares y amigos

  • Roberto dijo:

    Si, lo recuerdo de cuando era niño, era un buen torpedero y el pueblo de las minas de matahambre se siente muy orgulloso de él, por todo lo que representó en su momento.

    Es triste ver partir a los atletas que en una época reconocimos como rivales, que merecieron nuestro respeto dentro y fuera del terreno.

    Como decía julianass este artículo es una obra de arte.

    Muchas gracias profesor Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también