Nuevo decreto en Cuba protege contra contra la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral

Este 28 de septiembre entró en vigor en Cuba el Decreto 96 “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y situaciones de acoso en el ámbito laboral”, que protege y aboga por un entorno laboral inclusivo y respetuoso. El decreto promueve y garantiza la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de todas las personas, previniendo y sancionando la discriminación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
La normativa reconoce que “la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral constituyen una forma de violación de los derechos humanos, del principio de igualdad en el trabajo y una amenaza para la igualdad de oportunidades en el empleo; afecta la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, su entorno familiar y social”.
“Se prohíbe en el ámbito del trabajo, la discriminación, la violencia y el acoso, por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, situación de discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”, plantea.
“Las manifestaciones de discriminación constituyen una violación de los derechos laborales del trabajador y contra ello puede reclamar, según el procedimiento de solución de conflictos previsto en la ley”, plantea.
Con la implementación del Decreto 96, Cuba busca garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y promover un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso, en consonancia con los principios fundamentales de la Constitución. Esta medida representa un paso importante hacia la protección de los derechos laborales y el fomento de una sociedad más igualitaria y libre de discriminación.
Vea además:
- Sheinbaum: “Apoyo a Cuba, porque es un pueblo hermano que sufre”
- Inicia Israel operaciones terrestres en el sur del Líbano
- Estados Unidos e Israel bombardean Irán, que responde con misiles y drones
- Boxeo de Cuba sacó 13 boletos para Santo Domingo 2026
- Parque Solar de La Moza en Villa Clara ya aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional
- ir aNoticias »
- Por el bienestar animal: Prevenir es mejor que curar
- Muere Jürgen Habermas, el filósofo que marcó el debate público de la Alemania de posguerra
- Tiendas Caribe informa sobre hecho vandálico en Ciego de Ávila
- Investigan hechos vandálicos ocurridos en Morón
- Desmienten supuesto "Comunicado Especial" sobre "Opción Cero" por colapso energético en Cuba
- ir aSociedad »

Muchas felicidades por este paso.
Y cuándo se va hacer cumplir o se hará otro sobre la música alta de vecinos, bixitacis, motorina, carros, que también es un acoso porque te imponen su música, te impiden descar, estudiar y hasta morirte en paz
Estoy de acuerdo, por lo menos multa de más de 4000cup.
Y para cuando las autoridades pertinentes van a responder por la recogida de desechos, la habana ahora mismo se encuentra que es un asco, suciedad por doquier. Personas sin ninguna cultura que lanza sus desechos en cualquier parte, Santos Suárez es un ejemplo de barrio pero de desechos, valga la redundancia por doquier, San Leonardo entre San benigno y San indalecio hay bastante y de más 15 días, San Leonardo entre Dureje y Serrano hay aguas negra. ¿Hasta cuándo vamos a soportar todos esto?
Excelente noticia, porque lamentablemente el acoso laboral y la discriminación por motivos de gènero son màs frecuentes de lo que debería ocurrir en una sociedad como la nuestra.
Apoyo totalmente, la opinión de Casandra se deben tomar acción con ese mal que nos agobia y nos saca de un ámbito de sociedad ,de derechos y respeto saludos, cubadebate espero tengan en cuenta está opinión ,para nuestro bien social y nuestra paz social
También debe ser acoso laboral cuando un directivo llamado escribe indicaciones de trabajo en horario fuera de la jornada de 8 horas, fines de semana o vacaciones
Con la llegada de la internet micuos directivos mandan msj o correos que no permiten descansar
No querían que nos pareciéramos tanto a Europa , pues en Europa se prohíbe por Ley acosar a un empleado mancando emails y msgs en hora de descanso .
Es bueno ese decreto pero tuvieron que esperar ver el caso en la telenovela cubana para darse cuenta de los problemas yo en mi caso sufrí eso escribir a varias entidades y hasta la fecha no recibí respuesta alguna y para colmo ese director que tuve abandono el país que pena que una novela haga despertar esas mente para dictar un decreto cuántos casos más existen y no son comentado ya que todo queda escrito en un papel guardado en una gaveta o botado a la basura ️.
Lo peor de esto es que algunos jefes se amparan de acciones abusivas en contra de los subordinados afectados para emprender el acoso y el asedio laboral
Es muy necesario la aplicación de del Decreto 96/2023.Atendiendo a la pérdida de valores, y la inadecuada selección de algunos cuadros y dirigentes, que haciendo un uso inadecuado del cargo que representan, acosan a sus subordinados, sin la más mínima conducta de respeto.
Es muy necesario la aplicación del Decreto 96/2023.Atendiendo a la pérdida de valores, y la inadecuada selección de algunos cuadros y dirigentes, que haciendo un uso inadecuado del cargo que representan, acosan a sus subordinados, sin la más mínima conducta de respeto.
Ya era hora, para una Cuba de todos, muchos sufrimientos de personas acosadas por su orientación sexual, al fin llega la justicia, enhorabuena!
Que definan que actos incluyen la palabra acoso en el centro laboral pues eso está muy ambiguo. Pues hace tiempo que se viene implantando en el mundo unas leyes que no se puede decir ni un piropo ya que puedes ir preso. Esto es con el fin de disminuir las interacciones entre hombre y mujeres, pues la élite mundial llegó a la conclusión de que somos demasiados en el planeta, por eso promueve el aborto , leyes como esa, y matrimonio entre personas del mismo sexo pues se suponen que no tendrán descendientes. Esto se lleva a cabo a través de las agendas de la ONU en especial la 2030
MUY bien. Podría poner ejemplos de acoso laboral. Los últimos ocho años de trabajo los pasé bajo acoso, mi jefe muy molesto porque había poca diferencia entre su salario y el mío. Ni tengo culpa de que el tiempo que dediqué a hacer maestría y otros, él lo pasó de guaracha con ron.
Es necesario que se lleve a cabo una ley contra la contaminación acústica. Diariamente el cubano de a pie tiene que aguantar llegar cansado del trabajo y tener a elementos indeseables hacer discotecas hasta con tambores hasta altas horas de la madrugada(o la mañana siguiente) Los estudiantes son también grandes afectados. Considero que la policía no está cumpliendo bien con su papel. Muchas veces para no entrar en conflicto con elementos marginales de la sociedad pasan de largo e incluso protegen estos actos delictivos. Porque es un delito atentar contra la paz y tranquilidad ajena.
El gran dilema de las normas legales en Cuba es que no se conviertan en letra muerta
todavía en nuestra sociedad hay machismo, feminismo y personas marginadas por razón de su edad, está norma jurídica complementará el código de Familia y a cada cubano nos tocará hacerla valer.
Pero... cómo denunciar un caso? Cuando a veces usted llega a la Pnr por un delito y no acceden a levantar el acta y cuando lo logras, te la archivan y nunca te notifican, esto merita verdadera revisión también creo importante qué la FMC, juegue su rol en la comunidad y en el entorno laboral.
La CTC y sus sindicatos también, el partido la UJC.
Y muy sinceramente en el ámbito militar prestar especial atención a las mujeres que allí se desempeñan. Porque si no hacemos efectivo ese sentido espiritual de la norma a la realidad Cubana , es letra muerta.
Ún excelente decreto le hacía mucha falta al trabajador solo hay que cumplirlo según la ley, hay muchas injusticia y arbitrariedades por parte del empleador los que hacen lo que le da la a fana importarle la ley .
Saludos