Imprimir
Inicio »Noticias  »

En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba

En este artículo: Cuba, Electricidad
| 56

generacion-energia_abg01La avería ocurrida ayer 9 de septiembre a las 20:08 horas afectó parcialmente el servicio eléctrico en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río.

A partir de ese momento comenzó el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el cual quedó normalizado a las 2:30 horas de la madrugada de hoy. La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones.

Para el horario pico del día de hoy pueden existir algunas afectaciones en la zona occidental.

Se aplicarán las medidas de máxima regulación de la demanda y serán utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Para mañana martes 11 se estima la incorporación de una unidad de 158 MW de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá estabilizar las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Continúa investigándose las causas de la avería ocurrida en el servicio eléctrico.

Unión Nacional Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica
10 de septiembre de 2012
11:40 am.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avileña dijo:

    Que bueno!!! Mis felicitaciones para todo el personal de la UNE, dejen que los demás hablen y critiquen, uds están trabajando y eso cuenta más....

  • Daniel dijo:

    Y no nos habían dicho que con los grupos electrógenos esto no volvería a suceder???

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Una afectación tan enorme ha tenido una respuesta agil y concreta de los trabajadores de es Industria Vanguardia de nuestra Patria, y eso merece un reconocimiento ojalá otros sectores vieran un ejemplo a seguir, por ejemplo, COMUNALES de nuestra capital

  • javiel dijo:

    Que ejemplo nos ofrecen los eléctricos ,si todos los sectores fuéramos eficientes y ágiles en el accionar como ellos ,seguro estoy que este país tuviera mejor de lo que esta

    Felicidades

  • JAVIER SANTANA dijo:

    Bien por todo lo que se nos ha informado pero me gustaría saber que tipo de afectación fué la que ocurrió, si fueron postes caídos, transformadores rotos o cualquiera otra avería, no se especifica cual fue el daño y eso trae incertidumbre.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bravo, una respuesta rápida y efectiva. Nunca leí que hubiesen criticado a la UNE, se criticó nada y nada menos que a la falta de información.

  • estrella fermina dijo:

    SOMOS O NO SOMOS, EH EH.
    QUE PROFESIONALIDAD QUE GENTE MI PUEBLO, QUE PROFESIONALES, QUE INMENSA ALEGRIA Y SATISFACCION, QUE TODO SE SOLUCIONARA EN EL MENOR
    TIEMPO Y SE RESTABLECIERA EL FLUIDO ELECTRICO. VIVA LOS TRABAJADORES
    CUBANOS. VIVA EL PUEBLO CUBANO. VIVA LA REVOLUCION CUBANA, FELICIDADES A TODOS ESOS COMPANEROS QUE HICIERON POSIBLE
    QUE SE SOLUCIONARA EL PROBLEMA
    Y QUE AUN SIGUEN TRABAJANDO.
    VIVA CUBA.

  • Laura dijo:

    De seguro estan publicando los comentarios de algunos funcionarios de la UNE que no censuren los demas criterios ya que nos pasamos hablando de si en la India hubo tal apagon y si en tal lado tal cosa y aqui que

  • olga lidia dijo:

    La emisora Radio Reloj no daba ninguna información de lo que estaba sucediendo, provocando muchos comentarios y la deinformación de la población

  • Ariel Gonzalez2 dijo:

    ¿Aún no se sabe la causa de la avería? ¿Por qué no la hacen pública? No creo que trabajen arreglándola sin saber qué es lo que ocurre. Además, ¿por qué "la incorporación de una unidad de 158 MW de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá estabilizar las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional." no se hizo antes? Es evidente que dichas unidades estaban en el país, ¿por qué no las pusieron antes con el mismo objetivo? Creo que aquí hay muy mal trabajo de prevención por parte de los directivos de la UNE y desgraciadamente aunque los obreros y especialistas estén dando todo su esfuerzo por poner en marcha el servicio, su esfuerzo y dedicación ser verán opacadas por la mala praxis de sus directivos.

  • cubanita100% dijo:

    Entonces Ciego se restablecio pronto porque entraron en funcionamiento los grupos electrogenos?, Felicidades a quien tomo la decision rapida a solucionar un gran prolema. Graciassssssssssssssssss, Felicidadessssssssss

  • Alejandro dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la union electrica, y creo que es el sentir de la poblacion cuando les doy las gracias por la pronta solucion del problema, si no hubiese sido por ellos quizas hoy el occidente del pais seguiria en apagon.

    Lo que entiendo es porque no se le ha explicado las causas a la poblacion de lo que sucedio ayer en la noche. En pleno apagon ayer, ponias cualquier emisora radial y ninguna te decia nada, mientras te enterabas que la afectacion no era local, sino algo que ocupaba a varias provincias del pais.
    Segundo, como es posible que una afectacion en el centro del pais, pueda dejar sin corriente a todo el occidente de la isla ??? tenia entendido, que estas cosas se le habia intentado dar solucion, a raiz del ciclon que no afecto hace unos años.

  • Guille dijo:

    ¿A tantas horas de ocurrida la avería todavía no se saben las causas?

  • AIDA...MATANZAS dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la UNE por la labor realizada con la rapidez y audacia necesaria para restablecer el sistema eléctrico lo más rápido posible,por lo cual los exorto que sigan trabajando con la misma calidad y valentia que los caracteriza

  • yo dijo:

    "Para el horario pico del día de hoy pueden existir algunas afectaciones en la zona occidental."

    Osea, hoy también!

  • Mares dijo:

    esa es la cosa..bien por la une...

  • LuisPe dijo:

    Esto demuestra que si los malos nos tumban unas cuantas lineas de trasmision de 220 000 voltios nada mas, dejan a mas de la mitad de los cubanos sin fluido electrico. Podremos resolver esto????

  • Alejandro dijo:

    buena pregunta LuisPe !! Una linea de 220 000 ==> Pais paralizado.

  • julitico dijo:

    Es decir que ya no hay que ser movilizado para la defensa, para que si si se cae un cable y medio pais se queda a oscuras!!!. Mejor dicen en que gastaron tanto dinero y donde estan los culpables de que el 60 % del pais se haya quedado a oscuras!!!!

  • Humberto dijo:

    No es creible lo que dicen de los grupos electrogenos de diesel y de fuel oil. Eso no funciono, tambien deben investigar que paso ahi.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo único que no me creo es que todavía no sepan qué pasó.
    Que me digan que están depurando responsabilidades individuales, está bien pero, ¿que no saben que fué lo que pasó?.
    ¿Pensarán que somos bobos?

  • anyta dijo:

    seria bueno que en pinar del rio no volviera a ocurrir por que dos dias sin dormir no se lo perdonaria a nadie...

  • lecaro dijo:

    Al menos que digan la realidad de la magnitud del problema... no me puedo creer que se caiga un cable, supongamos una torre completa de los 220 000, y la mitad del pais se queda sin electricidad, si esto es asi creo que no estamos bien... no me lo imagino en tiempo de guerra... saludos

  • roy dijo:

    esperó que la verdad salga y me huelo cabezas cortadas

  • Jorge dijo:

    Cómo es posible que con el diseño estructurado qeu presenta nuestro sistema electroenergético, una avería en una sola línea de transmisión cause afectaciones a tantas provincias del territorio nacional, además no sé si sabían que varios de los efectivos de nuestras tropas de reserva estubieron sobre aviso durante ese lapso de tienmpo???. Está mucho más rara esta avería sin causa que el accidente de Roswell.

  • Guille dijo:

    La explicación de la UNE es para tontos. ¡Qué manera de subestimar a la gente!
    Porque si a estas alturas todavía no saben qué provocó el percance, bien poco profesionales son.

  • Luffy dijo:

    O sea a ver si entendi, que si cortan un cable por alla por Ciego se queda sin corriente Pinar jajajaja aguazucaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrr...........

  • Rodolfo Tomás dijo:

    NO SE SABEN AÚN LAS CAUSAS? UHMMMMM

  • yo otra vez dijo:

    alguien sabe si es cierta la bola que hay de que se repetirá hoy de nuevo por una pruebas o algo así? han dicho algo en los medios de prensa al respecto?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La UNE es una organización responsable. Hay que fiar toda la confianza en las organizaciones del Estado para con estos casos. Las respuestas serán oportunas y las soluciones ya van fluyendo.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también