Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Nieto de Salvador Allende: “No existe doble estándar en los que defendemos a Cuba, Venezuela y Nicaragua”

Por: Pablo Sepúlveda Allende
| 39

Gabriel Boric en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda. Foto: Zuma Wire / Legion-Media

Me atrevo a responderte porque veo el peligro que significa que importantes líderes como tú, jóvenes referentes de esa “nueva izquierda” que ha surgido en el Frente Amplio, hagan simplonas, absurdas y desinformadas comparaciones en temas tan delicados como lo son los DDHH.

Es muy sesgado y grosero que equipares —sin el más mínimo argumento— el supuesto “debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”, la “permanente restricción de libertades en Cuba” y “la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua” con las sí comprobadas atrocidades de la dictadura militar en Chile, el evidente intervencionismo criminal de los EEUU alrededor de todo el mundo y el terrorismo de Estado de Israel contra el Pueblo de Palestina.

El que escribas semejante insensatez no “significa transformarse en un pseudo agente de la CIA”, pero sí denota una importante irresponsabilidad e inmadurez política que puede transformarte en un elemento útil para la derecha, o peor aún, terminar siendo esa “izquierda” que la derecha ansía; una izquierda sonsa, ambigua, una izquierda inofensiva, que por oportunismo prefiere parecer “políticamente correcta”, esa izquierda que no es “ni chicha ni limonada”, esa que no quiere quedar mal con nadie.

Una izquierda así, confunde, pues no se atreve a señalar y enfrentar con coraje a los verdaderos enemigos de los pueblos. Ahí el peligro de emitir opiniones políticamente inmaduras.

¿Acaso te has preguntado por qué Venezuela está siendo tan vilipendiada y atacada mediáticamente? ¿Por qué es noticia todos los días en prácticamente todos los países del mundo occidental donde dominan los grandes medios de comunicación? ¿Por qué es atacada por todos los flancos y en patota? ¿Por qué esos grandes noticieros callan las continuas masacres en Colombia y México? ¿Por qué los que se rasgan las vestiduras preocupándose por un diputado venezolano, confeso de participar en un intento de magnicidio, no tienen el valor de exigir a Israel que cese el genocidio contra el Pueblo Palestino?

El mundo al revés. Ese es el mundo de la política sin corazón y sin coraje.

Ya Margarita Labarca Goddard te argumentó de forma clara y contundente por qué te equivocas en tus juicios hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. Yo sólo agregaré que Venezuela tiene una democracia mucho más saludable y transparente que la que hay en Chile, cuando quieras te lo puedo argumentar y lo podemos debatir, si es que te interesa.

También resulta fácil argumentarte por qué es una falacia la “permanente restricción de las libertades en Cuba”. Eso sin mencionar que la palabra “libertad” está tan manoseada, que a estas alturas su verdadero significado resulta ambiguo, y una definición sensata requiere de un debate hasta filosófico. O dime tú, ¿qué es la libertad?

Te nombro estos dos países porque los conozco bastante bien. En Cuba viví 9 años y en Venezuela llevo viviendo otros 9 años. A Nicaragua no la conozco de primera mano, pero te invito a preguntarte cómo habría sido la reacción de un gobierno de derecha ante la acción de bandas criminales pagadas y fuertemente armadas, que llegan a tomar sectores de las más importantes ciudades del país; y donde además, dichas bandas mercenarias se instalan a cometer hechos abominables como secuestrar, torturar, mutilar, violar y hasta quemar vivos, a decenas de seres humanos, por el solo hecho de ser militantes de una causa —en este caso, militantes sandinistas—, donde la persecución llegó al punto de asesinar a familias enteras en sus propios hogares.

El gobierno legítimamente electo en Nicaragua, aun teniendo los recursos, el marco jurídico y la fuerza para accionar contundentemente de forma inmediata contra semejante desestabilización fascista, bastante se contuvo. ¿Crees que la derecha en el poder habría tenido esa visión pacífica y de llamado a diálogo para la resolución del conflicto?

La historia nos responde.

Entiendo que puedas estar confundido por los grandes “medios de comunicación” que se encargaron de victimizar a los victimarios; igualito a como lo hicieron hace un año en Venezuela durante las llamadas guarimbas.

Por tanto, Gabriel, hablando objetivamente, con argumentos serios —sin opiniones formadas y modeladas mediáticamente a base de tergiversaciones y mentiras repetidas a diario—, no existe doble estándar en los que defendemos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

No tenemos desaparecidos ni torturados, no metemos presos a quienes piensan u opinan distinto, sí a criminales; sean estos diputados, políticos o supuestos estudiantes. Más bien me parece ver ese “doble estándar” en ti mismo, al emitir cómodos juicios de valor desde la manipulación y el desconocimiento.

Sobre medios de comunicación, democracia y libertades, podemos discutir comparando a Chile con estos países. Te aseguro que lamentablemente Chile no saldría muy bien parado, más aún, si incluimos los derechos humanos, económicos y sociales que allá no son más que mercancías.

“Una persona alcanza su nivel más alto de ignorancia cuando rechaza algo de lo cual no sabe nada”.

¡Salud!

(Tomado de Crónica Digital)

Vea además:

Mi país imaginario: viaje al corazón de un Chile posible

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lial dijo:

    Este Boric olvida como llegó al poder. Depues de tantas jornadas de protestas y represión en Chile. Se hizo eco de los oprimidos para luego ser la voz de los asesinos..

  • stefano dijo:

    "Gabrielle Borichelet"... (una broma con Boric)... no tiene moral para criticar a nadie...
    Chile.. el "paraiso" neoliberal... tiene 1 brutal exclusión educacional... ... la educación es 1 bien de lujo allá... solamente 1 minoria puede pagar sin endeudarse.... la mayoria se endeuda por 20 30 años etc. Vários chilenos migran hacia Argentina y otros paises para poder estudiar grátis... el tema de la salud... vários chilenos hacen turismo médico en Mendoza, Argentina... donde pagan menos..

  • Legoman dijo:

    Excelente texto!!! Dicho en buen cubano..... Han trapeado el piso con este señor!!!!

  • Roberto Garcés González dijo:

    Que asco siento por Boric. Esa izquierda que no lo es y dice serlo, para después terminar como Lenin Moreno. Tiene razón Diosdado Cabello, que ya le cantó las cuarenta. Solo digo: Boric si vas a ser un mequetrefe es tu problema, pero Cuba te queda grande, deja a Cuba tranquila!

  • Zatarra dijo:

    Más claro, ni el agua. Contundente, juicioso, lógico y justo. Espero que ante toda estas verdades, Boric por lo menos medite.

  • Rafa dijo:

    Veo en estas palabras a un digno heredero del pensamiento y las ideas de ese buen chileno, hermano de Cuba y de toda Latinoamérica que fue Salvador Allende.
    En un principio me alegré por la victoria de Boric en Chile, pero posteriormente he dado cuenta que de izquierda tiene muy poco, no me extrañaría verlo en un futuro junto a Almagro en la OEA.
    Gracias hermano por esas sabías palabras, te
    agradezco en mí nombre y en el de los buenos cubanos tú apoyo y sinceridad.
    A Boric le recomiendo que se preocupe por resolver los grandes problemas que tiene en su país, que le dé respuesta a los familiares de las víctimas de la sangrienta dictadura de Pinochet, que respete los
    derechos del pueblo Mapuche, que juzgue a
    Piñeiras y a todos los que reprimieron salvajemente a los jóvenes que protestaron y que quedaron con la vista afectada por los perdigones y que se estudie la historia de nuestra América.
    En mí Cuba la libertad existe desde el primero de enero de 1959 y la mayoría de los cubanos estamos dispuestos a defenderla al precio que sea necesario.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy bien dicho, allá el que se crea el cuento de qué este Joven Presidente está mal informado, en mi opinión es un empleado fiel de la derecha pinochetísta ... que han preparado pacientemente, creándose un currículum casi perfecto para llevarlo hasta donde llegó, el tiempo pondrá las cosas en su lugar, las derechas latinoamericanas son muy astutas, y además han
    estado siempre asesoradas por los gringos; nada, el tiempo pondrá las cosas en su lugar ...

  • bayames 100% dijo:

    otro derechista disfrazado de izquierda. una pena para el pueblo de Chile....

  • Hermes dijo:

    Tenía un criterio que se acercaba a positivo sobre Grabiel, gracias Pablo por ayudarme a convencer de que es un lacayo más del imperio que nos oprime a todos los latinoamericanos.
    Los chilenos patriotas de verdad tienen en Allende un referente y guía, nosotros un amigo verdadero y consecuente. Grabiel se aparta de la verdad y se pega a la criminal dictadura que sufrió el pueblo chileno.

  • ALP dijo:

    Excelente hermano, tu abuelo debe estar orgulloso de tí, dondequiera que esté. Un abrazo solidario desde Cuba.
    En los últimos tiempos, Boric se muestra más pinochetista que Pinochet, que lástima, alguien le estará pagando?

  • SPOC dijo:

    Sin comentarios, bueno,si, un comentario, deberían los congresistas y senadores de la extrema derecha de EEUU leer y analizar esta carta, debería leerla Biden y todos los ODIADORES .

  • Ricardo dijo:

    Este presidente Boric hace más daño a la izquierda que un gobierno de ultraderecha.

  • mariposa dijo:

    Excelente respuesta , La izquierda insulsa hace mucho más daño que la derecha rancia

  • Mirtha dijo:

    Es increible como las personas piensan y no se documentan antes de hablar. No hay memoria histórica. Se crean muchos líderes, que no tienen base. Muy buen artículo.

  • El eterno necio dijo:

    Estimado Pablo Sepulveda. Que decir de lo escrito en este articulo. Demuestra una madurez politica del nieto de Allende del cual se bien poco pero con esto empiezo a conocerlo y segun lo que leo una posicion nada nueva e inmedura en el Sr Presidente de Chile, que bastante ha dejado que desear en otros asuntos, Pero bueno no me asombra, pues el siempre a coqueteado con esa supuesta democracia. Realmente una lastima,esperaba algo mas de el Sr Presidente

  • Vice dijo:

    Un escrito oportuno, hace tiempo que el presidente de Chile lanza criterios sesgados sobre los tres países, casualidad ?, no, ninguna, es una actitud que denota su intención de quedar bien con Dios y con el Diablo, es eso característico de alguien que se dice de izquierdas?, no es una posición oportunista, del aquel que quiere pasar como el redentor de las democracias, cuando realmente le esta haciendo el juego a la derecha que de democracia tiene poco, entonces coincido con Allende, el presidente Boric es un confundido que se cree que le esta haciendo un favor gordo a hile y lamentablemente lo que ha hecho es alimentar mas a la derecha, no por gusto su cacareada constitución no ha llegado a los resultados que el pueblo necesita, con un presidente así confundido y de falsa izquierdista o izquierda soft que otra cosa esperar, Boric tiene de izquierda lo que tenia Leonardo Da Vinci de astronauta.

    • Joe 67 dijo:

      Yo creo que Da'Vinci estuvo más cerca de ser astronauta que este presidentico de la supuesta izquierda.

    • jve dijo:

      No me gusta sacar las cosas, pero esta actitud hacia Cuba no es solo del Sr presidente, sino tristemenete de otros muchos chilenos que fueron auxiliados por Cuba cuando tuvieron que exiliarse, a ellos no les falto nunca vivienda, salario, estudio, salud, etc y mira como nos pagan. Tan posco las lidersillas y los lidersillos que pertenecen al PartidoComunista, que están en el gobierno, ocupando importantes cargos, haven nada por Cuba.. La izquierda no está en el poder, sino aquellos que se disfranzan de izquiedistas, pero son peor que la propia derecha chilena. Eses es mi criterio... y lo defiendo

  • Rafael E. Cardoso dijo:

    De acuerdo con el artículo, ademas a los que tanto critican a la Revolución Cubana, les remito a que se informen de la historia de Cuba, de todos los sabotajes, las operaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos.
    Me maravilla esta izquierda tan endeble, hasta Franco en España reconocía a Cuba por la valentía de enfrentarse al imperialismo yanqui a solo 90 millas.

  • leonel dijo:

    Bravo por el nieto de Allende. Nunca me confundio el tal Boric como tampoco nunca me confundio la Bachelet. Su discurso es para quedar bien con el tio del Norte, o una muestra de su ignorancia politica o de una cobardia genetica.

  • Luis Raimund dijo:

    Resurge la semilla de Allende y eso significa a Chile.
    Sin altisonancia y claro juicio, enmarca la vacilante y confusa política vestida de izquierda pero a la sombra de EU del El Presidente de Chile Boric nos pone en duda si sabe, él, de Pinochet y aparte de las canciones de Víctor Jara, sabrá que les picaron sus manos, su actuación lo niega, debe decírsele que el honor se lleva en el alma y la dignidad en el corazón, la lengua solo determina lo que nos gusta. ALERTA.

  • holos dijo:

    excelente!. Repliquen esto hasta mas no poder. Que el mundo sepa la ignorancia de este inmaduro e imberbe devenido en politico de quinta categoría. O en casa de los ciegos, el tuerto suele mandar... repliquen esto....!!!!

  • Esperanza mezquia gonzalez dijo:

    Excelente comentario debe ser publicado en la prensa nacional para que sea leído por aquellos que defienden lo indefendible. Es un artículo muy claro donde ha dejado al descubierto la ignorancia total que tiene el "pobre" presidente chileno. Viva Cuba, Venezuela y Nicaragua.

  • marco dijo:

    Excelente articulo, desde que comenzó su gobierno me pareció que Gabriel Boric no iba a corresponder con su discurso, es el problema de las izquierdas latinoamericanas, que pretendiendo apoyo popular se suman a los discursos de la derecha, lamentable es que sea alguien de Chile, un país que vivió una feroz dictadura quien quiera hacer analogías, la realidad de Cuba con todo y los problemas que tiene no es la Chile, en esos temas, pero no es algo de extrañar, ahí tenemos el caso de la Bachelet y sus posiciones (declaraciones).

    • Zatarra dijo:

      Con todo el respeto de los chilenos, ni el Partido Comunista ahora allí vale un Kilo. Ni la Bachelet, ni este presidente Boric tampoco sirven. Pese a tener familia que la DICTADURA DE PINOCHET torturó y repimió, son "Flojitos". Los que vivieron en Cuba porque se la iban a "pelar" allí cuando PINOCHET, eran unos engreídos, se creían cosas....y decían que eran de izquierda,...y qué hicieron cuando tuvieron un chance?....se fueron a países capitalistas, como Suisa, Canadá, etc. pa Cuba...ni locos ellos, aquí se pasaba mucho trabajo. Ellos, todos, llevan la derecha en su ADN. Esto expresó, porque se pasan el tiempo hablando mal de Cuba. Ahora me admiro de este nieto de Allende, es de la estirpe de su abuelo. Graciad Allende.

  • rebelde dijo:

    No puedo creer que sea un problema de desinformación o de intoxicación proveniente de los medios de comunicación en manos de los poderosos, no, yo veo en Boric a un oportunista, que supo colarse en la mente de las masas populares con un discurso de izquierda, pero que lo hizo cumpliendo un plan de la derecha, puede ser pagado o no, pero lo real es que apenas asumió el poder ha ido cambiando de color, cambiando de bando, cediendo a intereses pinochetistas, congraciándose con EEUU y una de las mejores maneras de hacerlo, es defenestrando de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los tres enemigos jurados del imperio. Sin dudas el escrito es contundente y demuestra que si alguien pensó que había otra ola de gobiernos de izquierda en la región, que analice con más profundidad la situación y verá que no es así, sino peor, porque estos disfraces pseudorevolucionarios hacen un tremendo daño, porque los pueblos después ya no saben a quién creerle en el futuro.

  • Eduardo dijo:

    Gracias Pablo Sepúlveda Allende, solo espero que el presidente Boric lea su escrito y aprenda la lección

  • Andrei dijo:

    Lapidario el nieto de Salvador Allende
    Abrazo grande desde Montevideo Uruguay

  • Ernesto dijo:

    !Que clase de respuesta al presidente de Chile Boric!!!!!!!!.

    Esto es lo que yo llamo coraje y objetividad a toda prueba y necesaria argumentación a u n joven politico como Boric, que lamentablemente ha ido declinando hacia la derecha y haciendole la pala al imperialismo yanqui, que en nada beneficia la necesaria e impostergable integración latinoamericana.

    El futuro dirá si este joven politico está desinformado o simplemente le esta haciendo el juego o se esta subordinando al imperio mas atroz y genosida de la historiade la humanidad.

  • ernesto dijo:

    El Sr Presidente de Chile desinformado con respecto a Cuba,Venezuela y Nicaragua?.
    El artículo muy bueno .La ingenuidad en política tiene un alto costo.
    Cuba vencerá,su historia limpia y comprometida con su pueblo y los pueblos hermanos no podrá ser ni olvidada .

  • el estudiante dijo:

    Gabriel Boric: Otro sodomizado por la ideología de género y la hipocresía anglosajona. Terminará haciendo el repudiable trabajo de secretario de la OEA: el ministerio yanki de colonias yankis...

  • Pinera dijo:

    Epectacular comentario, aplausos para el nieto de Allende. Vi la intervención de Boric en Brasil, sobre lo que expresó, en cuano a los Derechos Humanos de Venezuela y quedé con la boca abierta: Gracias Pablo por estas palabras, muy merecidas a ese de izquierderecha, nueva terminiología para él.

  • Alfredo dijo:

    La mejor respuesta que he leído en mucho tiempo!!! Gracias Pablo por tus palabras, gracias Cubadebate por publicarlas

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también