Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece el escritor y dramaturgo cubano Antón Arrufat

| 11 |

Antón Arrufat en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí.

El reconocido poeta, narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura (2000), falleció a los 87 años de edad, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Nacido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el 14 de agosto de 1935, su familia se trasladó a La Habana en 1947, cuando él 11 años, en cuya universidad se graduó de Filología.

Desde muy joven se interesó por la literatura y el teatro. Su pieza teatral El caso se investiga, estrenada en 1957, se convirtió en un hito, al unir por primera vez en la escena nacional la herencia vanguardista europea con el vernáculo.

En esa etapa publicó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas en la revista Ciclón. En 1962 apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente.

Arrufat trabajó en la publicación Lunes de Revolución, también fundó y dirigió durante cinco años la prestigiosa revista Casa de las Américas; junto a un grupo de intelectuales fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés y se han montado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Polonia. Ha publicado en la revista Europe, L’Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever green, y en casi todas las revistas cubanas.

Por su pieza Los siete contra Tebas (1968) le fue conferido el Premio de Teatro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Recibió mención de Teatro por El vivo al pollo y de Poesía por Repaso final en el Premio Casa de las Américas, además obtuvo el premio de la Crítica Literaria por La caja está cerrada (1984), Lirios sobre fondos de espadas (1985), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas  (2000).

Al destacado escritor cubano le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.

En el 2003 la Editorial Letras Cubanas le editó la pieza teatral Las tres partes del criollo, y en 2005, su libro de ensayos El hombre discursivo.

Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis evidio dijo:

    Ha muerto un gigante de la literatura, el teatro y la cultura cubana,un pensados lucido y rebelde, un auténtico revolucionario en el verdadero sentido de esa palabra, Que EPD

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Que privilegio para nuestra cultura y para mi en lo personal. Estoy devastado. Lo quería mucho y llegué a ser su amigo; otro privilegio.

      • Ney dijo:

        Ayer volví a ver el programa. Gracias por esa entrevista que nos dio la oportunidad a los cubanos de conocer a ese grande de nuestra cultura. EPD Arrufat.

  • casi dijo:

    Condolencias a familiares y amigos
    EPD

  • casi dijo:

    Fue merecidamente muy reconocido !

  • Guerrillero dijo:

    Gran escritor, talentoso en grado superior. EPD reconocida «fugura»!

  • La caimana dijo:

    Triste noticia, EPD este intelectual cubano, que su obra no muera nunca.

  • Manologlez dijo:

    Que en paz descanse.
    Superó a el odio y a los mediocres por largo trecho.

  • Leticia Marce Martel dijo:

    Mis más sentidas condolencias EPD. Su obra queda. Otro que hizo grande a la literatura cubana. La verdad que lo siento mucho.

  • Adan dijo:

    "Los siete contra Tebas" provocó una enorme polémica que hizo que Arufat no pudiese publicar durante catorce años.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también