Imprimir
Inicio »Cultura  »

Los cincuenta años de Elvira Santiago en el arte musical (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 4
Homenaje a Elvira Santiago por sus 50 años de vida artística, junto a Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones. Foto: Ulises Rodríguez

Homenaje a Elvira Santiago por sus 50 años de vida artística, junto a Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones. Foto: Ulises Rodríguez

Con verdadero asombro, escuché la noticia de que Matanzas rendiría homenaje a Elvira Santiago Novo por estar arribando al medio siglo de vida en el arte musical. Había sido una gran alegría poder disfrutarla entre los protagonistas de dos producciones discográficas merecedoras del Gran Premio en respectivas ediciones de Cubadisco, en las cuales apreciamos su arte interpretando a Heitor Villalobos y a Wolfgang Amadeus Mozart. En ambos casos, somos deudores del pianista, compositor y productor Ulises Hernández, por habernos regalado la posibilidad de apreciar el talento de una artista para quien la música, esa entidad cuya naturaleza misteriosa Harold Gramatges no se cansaba de recordarnos, no tiene secretos ni lados difíciles sino sólo belleza.

Elvira Santiago ha sido, en esa historia de medio siglo que se atreve a declarar como cumplida, una presencia capaz de poner en música los textos más sencillos y los más enredados, las historias donde el ingenio y la fantasía convocan al joven, al infante y al más añejo para unirse en el silencio, regodearse en la sonrisa  y dar fe de vida en el aplauso. Su labor como compositora ha hecho posible el milagro siempre renovado de la danza y la noble práctica de cantar a coro o mantener vivo el arte lírico en todas sus facetas. Una valoración acerca de su dedicación a la labor pedagógica, bastaría para poner en evidencia las virtudes de su paso por la vida.  Tocada por la gracia del espíritu concertante, su recia, potente y a la vez sensible naturaleza sabe rendirse ante el mandato del director llegando a extremos conmovedores.

Todos, en alguna medida, hemos contado con su manera generosa de hacerse a la música como quien se hace a la mar o se pone en camino sin pensarlo dos veces. Ya vamos quedando pocos entre aquellos que la vimos comenzar y yo, que la he admirado durante más de cuatro décadas, no puedo dejar de contarle, a quien pueda tener interés en saberlo, que desde muy joven comenzó a hacerse leyenda en una Matanzas de finales de los sesenta del siglo pasado, que todavía contaba con su Sala White y abría su Teatro Sauto recién remozado, vanagloriándose del entra y sale que nunca los dejó sin público; una Matanzas donde aún se hacía sentir aquí y allá la presencia cariñosa de Ñico Rojas. Digo que comenzaba a hacerse leyenda Elvira Santiago, porque cualquiera que pasara por delante de las ventanas de su casa en la calle Santa Teresa, podía apreciar cómo, aún en plan de estudio, una pieza para piano siempre sonaba a música hecha y derecha. Dije leyenda y no quiero que se me olvide contar aquí que, cuando la escuché tocar por primera vez en una fiesta familiar, la muchacha, próxima a cumplir sus 22 años, había protagonizado una hazaña que corría de boca en boca cuando, de regreso de una tanda de cine, se sentó al piano y regaló de memoria a los cuatro vientos, a los dos ríos y unos cuantos puentes de su ciudad, los más bellos temas musicales compuestos por Michel Legrand para la película Los paraguas de Cherburgo.

No me canso de evocar las veladas donde su piano, a dúo con la trompa de su hermano, el inmenso Paquito (quien, tristemente, ya no está con nosotros) más de una vez me regalaron a Mozart. Animadas con el mismo sentido altísimo del arte, sonaban constantemente, en versión para piano, piezas de Ñico Rojas muy poco conocidas como Marta y Frenk o del inspirado músico matancero José Antonio Barrera que ella, continuamente, ponía a salvo del silencio. La descendencia de los Santiago se suma al piano de la abuela, garantizando larga vida a la tradición de la ventana de la calle Santa Teresa, que suelta música a cualquier hora del día en que usted pase.

"Si me dijeran: pide un deseo, preferiría" que alguno de nuestros sellos discográficos nos regalara un disco donde Elvira Santiago, en el año de su medio siglo de dedicación al arte musical, interpretara (a su elección) piezas (cuantas decida) para piano solo (incluyendo La plus que lente, añadiría yo).

Almendares, 19 de agosto de 2012

Homenaje a Elvira Santiago en Matanzas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Marta, aqui estoy, como todos los domingos, deleitandome con sus hermosas cronicas, para mi desconocidas, logico yo no soy de su ambiente musical, pero de corazon le digo que admiro su trabajo, talves a muchos musicos, tambien le sean desconocidas estas historias, larga vida le desea la familia del Sol...

  • Cándido Maimot dijo:

    Esta evocación de la cronista resulta un merecido homenaje a una persona que conozco desde los años 60 y que no había visto más hasta julio del 2011, con motivo de la boda de mi hijo, y me deleité escuchándola nuevamente. Siempre admiro en Elvirita su carácter. Una mujer de estoica firmeza, tras la cual trasparenta la magia de su dulzura que la eleva al regocijo de una sonrisa encantadora. Su tesón en el aprendizaje, desbordante torrente de música que traspasaba los ventanales de su casa por la calle ….,colaboradora contumaz de René Fernández en la era de Papalote, la bien acogida de sus actuaciones en los barrios y poblados de Matanzas, como parte de la extensión cultural de aquellos años promocionales, hasta su rebote a escala internacional, todo ello cuenta en esta noción que tengo de la diva matancera de la pianística. Para mí la única. Tal vez no siempre comprendida y reconocida como debía haber sido, pero sigue siendo la única.

  • silvia teresa miranda v. dijo:

    que alegria ver a Elvira Santiago., para los matanceros Elvirita
    . muy buena como concertista y persona, algún día la Cultura de Matanzas reconocerá su valía , lamnet llegan otros que son casi desconocidos y salen rápido en el Girón. Entonces aun Elvirita piensa que nos deleitará con su piano desde la sala White. lo veo DIFICIL Ojalá sea Matanzas se honrra. saludos desde España 1 Matancera .

  • silvia teresa miranda v. dijo:

    Olé para la Sra Marta Vald´´es. recuerdo mi infancia y mi flia como siempre la seguía aquí tengo Cd donde ud interviene . luego cuando estuve en Matanzas le llevé 1 ej a mi tía y terminamos viendole con lágrimas en los ojos. Mucha Vida para Ud doña Marta .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también