Irán asegura que no necesita el sistema SWIFT

Teherán. Foto: Tomada de turismodeiran.es.
El vicegobernador del Banco Central de Irán para Asuntos Internacionales, Mohsen Karimi, declaró esta semana que ese país no necesita usar el sistema de mensajería para transferencias bancarias SWIFT. Según el funcionario, más de un centenar de bancos de Rusia y otras naciones han sido conectados al sistema de telecomunicaciones financieras iraní, conocido como SEPAM.
En declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim, Karimi precisó que todos los bancos rusos, sus ramas en otros países con acceso al SPFS (equivalente ruso del SWIFT) y otros 106 bancos no rusos en 13 países han sido conectados ya al SEPAM.
Como el SPFS ha sido vinculado al SEPAM, cualquier nación o entidad que tenga acceso a la red rusa puede conectarse desde ahora con bancos iraníes y viceversa, destacó el funcionario, quien aclaró que los mensajes entre ambos sistemas son enviados en línea con los estándares del SWIFT.
En octubre de 2022, el representante comercial de Rusia en Irán, Rustam Zhiganshin, reveló planes para el lanzamiento de un sistema de información interbancaria análogo al SWIFT, en medio del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y como alternativa ante las medidas coercitivas impuestas a ambos países.
(Con información de Europa Press)
- Estados Unidos recaudó más de 13 mil millones de dólares por petróleo venezolano sin transparentar fondos
- Gasto militar de Estados Unidos para 2027 alcanzaría 1,14 billones de dólares, superado por intereses de deuda
- Trump amenaza con confiscar activos iraníes congelados para cubrir daños por conflicto en Oriente Medio
- Inicia hoy actuación cubana en Santo Domingo 2026 con tiro con arco y bádminton (+ Videos)
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- ir aNoticias »
- Estados Unidos recaudó más de 13 mil millones de dólares por petróleo venezolano sin transparentar fondos
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- La asociatividad como motor real: MultiSerF consolida su crecimiento y vaticina una triangulación México-Panamá-Cuba con Nevado & Asociados
- Consejo de Estado analiza avances en implementación de transformaciones aprobadas por la Asamblea Nacional
- Concluye etapa de intercambios de la dirección del país con los 15 municipios de La Habana
- ir aEconomía »

Y en qué siglo vamos a conectarnos ahí y salirnos del SWIFT? Arriba!
lograr soberania financiera seria tremendo logro del sur. y del multeralismo
Excelente medida. Muchas más independencia.
Y nosotros cuando entramos ahí....
Excelente, nada mejor como la independencia
Que bien, una alternativa regional en respuesta a un sistema global.
Tomen nota las autoridades del Banco Central de Cuba. !!!! Recuérdese que la Empresa Swift de Suiza. Tiene una "puerta trasera" de información con los servicios especiales de los Estados Unidos y sus aliados.
Y nosotros a que esperamos?, o preferimos seguir llorando que no tenemos nada por culpa del bloqueo?