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Marrero Cruz en reunión sobre transitarias: Mientras exista una insatisfacción, hay motivo para los análisis

Por: Yuniel Labacena Romero
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Durante la reunión Marrero Cruz insistió en acortar los plazos y explicar a la población, con transparencia, cuáles son los términos establecidos en los contratos y cómo funcionan las transitarias. Foto: Estudios Revolución.

Si las estadísticas hablan de estabilidad y resultados favorables, ¿por qué persisten las reclamaciones de los clientes? La pregunta despertó este viernes abundantes reflexiones en un encuentro del miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen los bultos que llegan a Cuba desde el extranjero con destino a las personas naturales.

Según datos ofrecidos en la reunión que contó, además, con la participación del vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al cierre de enero había en el país 75 823 paquetes por entregar a la población, 1 251 de ellos con más de 30 días, números que tal vez no sean alarmantes si los comparamos con años anteriores, pero que siguen siendo altos y generan muchas insatisfacciones.

Al analizar varias de las quejas recibidas, Marrero Cruz dijo que es una cuestión de “un alto nivel de sensibilidad para las personas, porque necesitan de esos productos que les envían”, e insistió en acortar los plazos y explicar a la población, con transparencia, cuáles son los términos establecidos en los contratos y cómo funcionan las transitarias, las cuales tienen el desafío de satisfacer la demanda de los destinatarios.

Durante la última etapa, se realizó un trabajo intenso desde el punto de vista logístico y organizativo, sobre lo que habló Pablo Cuéllar González, director de Transportación de Carga del Ministerio de Transporte, quien explicó que en 2022 la distribución de la paquetería internacional alcanzó estabilidad, independientemente de las limitaciones que ha afrontado el país en todas las esferas de la economía.

Al ser interrogado por las causas de bultos que llevan más de 30 días sin llegar al cliente, mencionó destinatarios de equipajes no acompañantes que no han arribado al país, receptores fallecidos o fuera de provincia, errores en la documentación, datos ilegibles y otros factores.

“No estamos satisfechos y persisten deficiencias, si bien trabajamos por entregar las mercancías lo antes posible, porque en muchos casos son recursos muy sensibles como medicamentos, aseo personal, alimentos”, dijo.

Tiene que haber transparencia

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los paquetes, Marrero Cruz orientó que el Ministerio de Transporte cree un sitio digital con información actualizada sobre el movimiento de las transitarias y donde se expliquen los atrasos existentes.

“Que la gente en un celular pueda saber por dónde anda su paquete, si todavía está en origen, en un barco, o si ya está en La Habana pendiente de distribución. Tenemos que aspirar a eso, pero también las personas deben saber cuándo les enviaron sus paquetes, y cuándo corresponden sus entregas, según los dos contratos (del familiar que envía con la agencia en el exterior y el contrato que tiene esta última con la transitaria cubana)”, señaló el primer ministro.

Reclamó mayor eficiencia en los contratos de las entidades estatales con las micro, pequeñas y medianas empresas que distribuyen paquetes, para establecer responsabilidades como resultado de esa vinculación. “Tenemos que hacer un buen contrato con ellas y exigirles su cumplimiento”, dijo.

Igualmente, subrayó la necesidad de ser justos en la indemnización que reciben los clientes ante la pérdida de sus bultos, y llamó a evaluar el procedimiento que se utiliza para ello.

En ocasiones –apuntó Marrero Cruz–, la paquetería puede ser objeto de determinados rangos de tardanza, a partir del agrupamiento de mercancías que hacen las agencias antes de efectuar el envío a nuestro país y, por tanto, la responsabilidad no es de las entidades nacionales. De hecho, un grupo importante de reclamaciones se concentra en bultos que no han llegado al territorio cubano.

“Tiene que haber transparencia en todo el proceso, desde el origen hasta la entrega, y hay que depurar la responsabilidad de cada uno de los participantes, ya sean las agencias en el exterior, las transitarias o los transportistas”, insistió e hizo referencia a lo avanzado en el objetivo de agilizar el proceso interno.

Los directivos de las empresas de paquetería ofrecieron una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor prontitud posible los envíos, y cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez.

En tal sentido, algo quedó claro en la jornada y fue la reflexión del primer ministro: el problema en las transitarias se resuelve “cuando la familia cubana recibe su paquete” y “mientras exista una sola insatisfacción tenemos que revisarnos”.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Rene Parapal dijo:

    Necesitamos que el deber y el hacer las cosas que debemos hacer en Cuba tengan ''FIJADOR''.Carecemos de sistema en nuestro Sistema y por eso con bloqueo o sin bloqueo no avanzamos ni avanzaríamos en el desarrollo próspero y sostenible.Y la principal tarea debe ser educar e instruir a la gente en la importancia de trabajar.Muchos en Cuba no trabajan y viven del invento,la reventa de los pocos productos que circulan,de las colas,etc.Vivimos engañados de la realidad objetiva.Hay que profundizar en cada fenómeno al que agregamos la cada vez mayor emigración ilegal ofrecen un panorama muy sombrío al país.Algo hay que hacer y pienso que debemos unirnos todosjunto a la Dirección de la Revolución para salir del abismo.SE PUEDE.

  • Aclarando dijo:

    El sistema de rastreo (seguimiento) de Aerovaradero segun guia aerea + # de paquete va actualmente con atraso en relacion al movimiento real del paquete.
    Otro punto: cuando el rastreo indica "despachado" ahi se termina el alcance de este sin embargo esa categoria solo indica que el paquete fue entregado al transportista. No al cliente receptor final.

  • Boris Luis dijo:

    Es incomprensible que un paquete se demore de Miami al puerto de el Mariel sobre los 15 días arribe a Cuba el 4 de diciembre y estamos a 4 de febrero y aún no lo han entregado en Caibarién,que hallan pasado dos meses desde su arribo a cuba , es una falta de respeto y entonces son las justificaciones de que si es culpa de cubamax o si es cuela de las transitarias .

  • Andres R dijo:

    No siempre los paquetes que llevan más de 30 días tienen esa situación, hace casi dos meses a mi suegra (95 años) le enviaron una silla y según se pudo comprobar el paquete está en Cuba hace más de un mes y todavía no lo han entregado, la silla es para ahora que está viva.

  • Lila dijo:

    Increíble que aún continuemos con los mismos rollos y problemas de hace 2 años. Saben los empleados de estos lugares que el país está recibiendo beneficios con estos envíos? Y saben también el bien que están haciendo al pueblo en general? Por favor, presten atención y trabaje con ganas!!!

  • Alejandro dijo:

    Buenos días, voy a comentar porque yo estoy muy molesto con ese servicio. Yo recibo paquete de Alemania casi todos los meses, ya sea comida, ropa para mi, mi esposa y mi hijo, porque aquí están muy caras. Siempre el paquete llega a los 35 o 45 días, eso está mal, ya que el paquete llega a Cuba en 20 días más o menos dependiendo de cuando lo embarquen. Y aquí es la demora total. Yo estuve en una entrevista en la aduana para trabajar. Y vi una pila de muchachitas en un local apiladas , fumando, hablando basura, con el teléfono en mano. ¿ Que hacen esas mujeres que no trabajan? ¿ Acaso cobran su salario sin hacer nada? . En estos momentos engo 40 días esperando un paquete desde Alemania, los dos paquetes se mandaron el mismo día, me llegó uno hace dos semanas ,y el de comida no ha llegado todavía. Entonces llamo a la oficina de DHL y te tratan en mala forma, y te dicen que no pueden hacer nada por ti. Casi todo el día tienen el teléfono ocupado . Es una falta de respeto total. Se que se puede hacer más, y es trabajar y trabajar , buscar mecanismos para acortar el tiempo de entrega, o dejar que las Mupimes que dan estos servicios , hagan el trabajo por ustedes, y ya, mira que bueno.

  • Elio dijo:

    También debería hacer ese mismo análisis con los responsables del transporte público y de la cadena cubana del pan en La Habana la situación es crítica.
    Estos son servicios muy sensibles que afectan a todos y hay elementos de carácter organizativo y de dirección que no están funcionando a pesar de las limitaciones económicas; por ejemplo el pan: en San Miguel del Padrón la panadería está al lado del gobierno municipal, allí impera el descontrol, los revendedores y los LCC propician que unos pocos se llevan todo. El gobierno del municipio es inoperante, a cien metros existe otra panadería del pan normando y nunca hay pan, la producción la sacan después de las 6pm todos los días, es un desastre.
    Estos son problemas que irritan a la población y son posibles de solucionar con el actuar responsable de los gobiernos, aquí no es problema del bloqueo. Lo que hay que desbloquear son la mentalidad de la gente y su indiferencia. Los servidores públicos tienen una responsabilidad y si no cumplen con ella hay que destruirlos.

  • Idelfonso Barcena dijo:

    Increíble que el Primer Ministro tenga que seguir atendiendo directamente este asunto con tantas cosas por hacer en este país.
    Igual sucede con el transporte urbano y otras tareas en que se tienen que ocupar de empujar el carro porque los que tienen que hacerlo no lo hacen al ritmo que se necesita.
    Así no avanzamos jamás, estamos condenados a vivir mal por la decidía de un grupo grande de dirigentes y funcionarios a todos los niveles.
    Se me acaba la vida y no acabo de ver el horizonte, ya tengo 71 años dedicados a la Revolución, por favor, haga cada cual lo que le toca. Gracias por publicarme.

  • Manuel Vicente Fraga dijo:

    Saludos a todos. La pésima situación en la demora de los envíos a Cuba en mi caso particular no es una excepción y si una regularidad En estos momentos me encuentro con 2 envíos por avión provenientes de Alemania (CY296860097DE y CY297190610DE) con fecha de salida del aeropuerto de Frankfurt el 6 y 23 de noviembre y sin ningún registro de entrada al país. Esta información la tengo gracias la página web del país emisor, ya que Correos de Cuba dice que no le da seguimiento a los códigos que comienzan CY. A pesar de la demora no doy por perdidos los envíos ya que una demora de alrededor de 3 meses es normal en las entregas de Correo de Cuba. Hasta ahora no se ha perdido ningún envío. Esto sería algo positivo que tiene este servicio. Gracias por publicarme.

  • El cangrejero dijo:

    “Esto se me parece a un alumno que llevan a la dirección de la escuela por mala conducta , se porta bien una semana y vuelve a recaer .........y a la dirección nuevamente

  • Aldo Proenza Aloma dijo:

    debe revisarse este tema pues hay paquetes a distribuir por Cubapak dedes inicio y mediado del mes de noviembre y nadie explica nada, pues cuando han llegado en los carros los compañeros como no son de la entidad no conocen que respuesta dar, no hay manera de dar con un directivo que pueda dar una satisfacción y las inconformidades continúan a pesar de las llamadas de atención del Primer Ministro.

  • aaa dijo:

    Muy bien que se toque el tema, pero si hay ineficiencia en Cuba demasiada. En Aerovaradero por ejemplo, el paquete llega a Cuba, se revisa, se despacha, desde que esta despacjada la carga, en el almacen lista para entregar, hasta que se despacha pasan meses. Yo estuve 3 meses para recibir un paquete, el cual llego en mal estado, por tanto tiempo en un almacen. Aerovaradero no contesta los correos ni las llamadas de atencion a la poblacion. Las reclamaciones que uno hace dice que son 72 horas para dar una respuesta y nunca te la dan, tiene uno que volver a ir alli 3, 4 y 5 veces perdiendo el tiempo por mal trabajo de ellos, se burlan denlas personas, te tratan mal cuando esras alli. Puede que exista en algunos casos demoras en arribar al pais, pero si puedo asegurar que existe demoras en TODOS LOS CASOS de las cargas que ya arribaron y no las despachan en tiempo, digo todos los casos, porque no hay una persona que yo hable y este satisfecha. Vi personas dar dinero alli en los almscenes para que les sacaran sus cargas, porque estaban cansados de esperar meses. Hay ineficiencia, corrupcion y mal trato,

  • aaa dijo:

    No miremos a los de afuera, no busquemos maa justificaciones en las demandas que no han arribado. Si no han llegado a Cuba no es responsabilidad de Cuba. Miremos las que si estan en Cuba y no se despacjan en tiempo, son en el mejor de los casos el 90%. Si no tienen transportacion, tienen que dejar que el cliente los recoja, porque muchas veces las mercancias se hechan a perder

  • Jorge dijo:

    Yo espero carga de México desde 2018 por agencia caribe express. Ya no se que decir

  • CEL dijo:

    Eso es un cuento, desde noviembre 28 mandé un paquete por Cubamax, el contrato dice de 15 a 21 días aproximadamente, aún no llega. Cuando llamo a reclamar, me dicen que Cubanacan exprés incumplió el contrato, que Cubapack es la transitaria ahora, que llame al #72047043, y que pasa? Cómo siempre, jamás responden.
    Con el mayor respeto, desde sala de reuniones no se resuelven los problemas, hay que ir a las transitarias, y ver por qué no llegan los paquetes a tiempo.

  • Jose dijo:

    Cuan lejo de la realidad está el señor primer ministro, en vez de reunirse en aire acondicionado, con ir a los almacenes de Transcargo y ver la verdadera realidad deblas condiciones de trabajo y el tiempo real de demoras en entrega de envíos ya en cuba q pueden llegar hasta 90 días y más,al igual que conocer la cifra real,para el que manda este artículo más que ayudar su credibilidad lo pone en ridiculo al estar muy lejos de lo real

  • Jose dijo:

    Una reunion muy lejos de la realidad para los que hacen envios a Cuba, sobre todo realizada desde una oficina y lejos de lo que realmente ocurre con los envios, donde la cifra de no entregados---y sobre todo las justificaciones--no son reales, donde el tiempo de entrega tampoco es real, --hay cosas que lleva hasta 4 meses--solo con haber convocado de manera expedita una reunion en los almacenes de Transcargo, los ojos del Primer Ministro estarian mas que asombrados de lo que veria alli y el periodista hubiera escrito algo mas cercano a la realidad,--seria bueno que para darle seguimiento a lo que escribio hicera un trabajo de investigacion en situ y directo con los trabajadores, asi seria un buen periodista, no solo describir una reunion que para eso no es necesario serlo-- pues lamentablemente esta nota le quita algo mas de credibilidad a usted, Si esta el empeno de resolver este problema que cada vez necesitamos mas los cubanos por las carecincias en Cuba, la solucion hay que buscarla en los lugares donde se trabaja, no en reuniones alejados de ellos y con los jefes, seria oportuno hablar con los trabajadores, a ningun jefe le gusta que lo critiquen en publico y aparecer en la prensa, esto recuerda cuando se publicaban los resultados de las promociones escolares en el periodico, todos eran inteligentes y cuando a alguien se le courrio revisar realmente esos resultados, muchos fueron los asombrados de los datos reales, por que se cometen los mismo errores?, no descubro nada, solo hablo por los afectados y con el mayor respeto, gracias,

  • Manuel dijo:

    Me da mucha pena llegar a una oficina de DHL y que te digan que prefieren no mandar paquetes a Cuba porque no pueden cumplir con los términos contratados por ineficiencia de nuestra parte.

  • Acalorado dijo:

    Mientras en los análisis realizados no aparezcan los responsables y los acuerdo concretos más allá de "hay que hacer mas" seguirán incrementándose las insatisfacciones.

  • Yriarte dijo:

    Este tema es el de nunca terminar porque hace tiempo que no se resuelve, conozco casos de amistades mías a las que les han llegado los paquetes abiertos y faltando parte del contenido del mismo

  • jhaciel santos dijo:

    Muy buenas. Aprovecho el espacio para dar a conocer mi reclamacion desde diciembre. Actualmente se encuentra en las Tunas en poder de una transportista, dos bultos con comprobante numero 27691 a nombre de mi mama que vive en Florida camaguey. Arribaron al pais en el mes de diciembre con numero de guia 915-70009266 y bultos 224 67 229 y 224 67 230 con destino a florida camaguey, sin embargo por algun motivo desconocido los enviaron para Aerovaradero Holguin. Luego de varios dias de gestiones en Holguin los encontraron pero los enviaron para Las Tunas en vez de Camaguey. La persona que los tiene en Las tunas tiene los numeros de celulares 59929840 y 52861339 pero me plantean que ellos no vienen a camaguey. Los dos bultos contienen medicamentos que son para mi mama de 75 años y para mis hermanos, pues somos 5 hermanos que a su vez tenemos nuestros hijos tambien.

    Les pido por favor, que me ayuden con esto pues no hay garantias que se los hagan llegar a mi mama a Florida camaguey o a mi que vivo en el municipio de camaguey. Les doy mis numeros de contacto para que me puedan contactar.

    He realizado las gestiones personalmente con Aerovaradero camaguey, Aero varadero Holguien y con la transportista de las Tunas.

    32257504 y 54049775. Jhaciel

  • Yanetsy dijo:

    Buenas tarde, después de haber escuchado la intervención del primer ministro Manuel Marrero Cruz les escribo pues soy una de las afectadas con el mal trabajo de las transitarias cubanas. Les explico por qué: desde el 23 de enero estoy localizando dos envíos que según transcargo llegaron ese día a las once de la mañana a Pinar del Río para ser entregados a los municipios, he tratado de localizar eses almacenes de transcargo en Pinar del Río y me dicen que en la provincia no existen almacenes de la transitaria transcargo, traté de volver a contactar con ellos en la Habana, algo que es casi imposible porque cuelgan el teléfono para no atender a nadie, y cuando lo logré me dicen que no son almacenes pertenecientes a ellos que es una mypime quien recoge la paquetería para ser entregada, se podrán imaginar otra odisea porque en Pinar del Río nadie tiene conocimiento de que exista dicha mypime y ni remotamente saber si tienen teléfono para comunicar con ella. Quisiera alguien me de una respuesta porque llevo días en busca de esa mypime fantasma y por tanto escuchando como en las oficinas de transcargo me levantan y cuelgan al momento el teléfono. Es una falta de respeto lo que tienen con nosotros. Dios permita y cada transitaria cumpla su compromiso con el primer ministro, porque en esos envíos se reciben cosas que se necesitan para aliviar la situación que tenemos y aún más como yo que tengo un niño de un año que ahí recibo parte de su alimentación.

  • Nurian Yinet Feria Cordova dijo:

    Buenas tardes yo tengo un envío que se me hizo por Cubamax en convenio con cubapack desde el 29 de octubre del 2022 ya se le hizo una reclamación a la agencia en los Estados Unidos y ellos alegan que ese envío está en La Habana desde el 19 de Noviembre del 2022 me canso yo aquí en Cuba de Lla mar a los números de teléfono de corporación y no contestan y le escribí al al correo electrónico que supuestamente dice el contrato que debe ser del comercial y tampoco responde para mí me siento con una mala atención por parte de esa Empresa aquí en Cuba tienen un rastreador le pongo número de envío y tampoco ....?Será q mi envío se perdió aquí en Cuba?

  • Eduardo dijo:

    Toda la importación de productos que escasean en la isla deberían ser gestionada por empresas privadas de manera que lleguen oportunamente a los destinatarios. No se ve razón alguna para que esa tarea la lleven a efecto empresas públicas muy burocratizadas.

  • Lisbani interian dijo:

    Es bueno que las maximas autoridades se ocupen de lograr eficiencia en el proceso de entrega, pero aún asi, existen problemas mi caso importe 2 bultos y tengo uno pérdido (refrigerador), quien me hizo la entrega fue una mypime, estoy en reclamación con aerovaradero, espero q esto sirva para continuar mejorando el sistema de importacion al país

  • JRAS dijo:

    no comprendo como pueden ser tan pocos los paquetes atrasados o mi esposa y su hermana tiene muy mala suerte. desde agosto de 2022 mi hija y sobrina envían 5 bultos desde ee.uu, aun hoy, que reviso la web de la transitara Palco, estos se encuentran en almacén sin salir para Ciego de Ávila. Hemos dado seguimiento a estos envíos y desde noviembre el contenedor llego a la habana, he acudido varias veces a las oficinas donde se recogen los bultos y siempre recibo la misma respuesta, no han llegado o el tren no ha salido de la habana.

  • Beatriz dijo:

    Buenos días! Muy interesante la información de Cubadebate, sobre todo porque lis responsables del atraso no son las entidades transitarias, sino todos los demás eslabones de la cadena. La primera causa que exponen es que los dueños de la carga no acompañada ya no están en Cuba. Claro que no podemos estar, si la carga no llegó a los destinos en el mes de vacaciones. Entonces, cuál es la razón real?

  • Perez dijo:

    De acuerdo a las opiniones que se escuchan en la calle y las leídas aquí creo que este es un problema del cual se ha discutido mucho y se ha resuelto poco de lo que necesita la familia cubana. (Recibir sus paquetes) creo que se debe incrementar el nivel de exigencia con las transitarias para que eleven su eficiencia y seriedad. Ya que somos muchos los afectados. En mi caso Nercado me informo que mis dos bultos estaban en La Habana desde principios de Diciembre ya estamos en febrero y no tengo noticias. En Nercado Me dieron una página de Palco Marítimo para darle seguimiento pero cada vez que lo intento no funciona.

  • Santa Marlene Fonseca Infante dijo:

    Muy importante esa intervención de Marrero , a su pueblo hay que ser notar bien cuáles son las causas que originan inguietudes, dentro y fuera del pis , las mercancías se pagan para que lleguen al destinatario bien y sin contratiempos , así depende de cada agências de envios , las necesidades que tiene el pis de economia, alimentos y medicamentos , en esta medida , se mininmisan en un % que de una forma o manera ayudan a ir estabilizando la economía y las necesidades de urgencias que los familiares envían desde diferentes lugares del.mundo o pides do de se encuentran , buscar soluciones y resolver los problemas es deber de cada empresa o agencias de contrataciones . Explicar con claridad y transparencia es lo ideal , basta ya que también cuba carga con cosas que no dependen de sus empresas o agencias .

  • Benigno dijo:

    Saludos.
    Soy de Santiago de Cuba y acá tenemos problemas mucho más preocupantes.
    Acá hay paquetes por aerovaradero que llegan a sus oficinas en el aeropuerto y te llaman para que vayas a un lugar de la ciudad para que recojas tu paquete.
    Las familias que envían el paquete pagan la entrega a domicilio y acá dicen que el transporte que tienen no es el apropiado pero cobran la entrega a domicilio y eso es estafar al cliente.
    Santiago es una ciudad lo suficientemente grande para que el lugar señalado para la entrega masiva sea distante y como no hay prácticamente transporte público, una motocicleta te cobra entre 100 y 150 pesos por llevarte y la misma cantidad para regresar para la casa. La hora de la recogida fue 5.30 PM y con este horario que tenemos ya es prácticamente de noche, lo que hace más difícil la recogida.
    Como no acepté esa entrega y le dije que la entrega a domicilio estaba pagada, ya han pasado más de 15 días y no me han entregado las medicinas, parece que estoy pagando exigir mis derechos.
    Este documento también lo voy a enviar a la oficina del presidente del país para que conozca qué están haciendo con algo tan sensible.

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