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Marrero Cruz en reunión sobre transitarias: Mientras exista una insatisfacción, hay motivo para los análisis

Por: Yuniel Labacena Romero
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Durante la reunión Marrero Cruz insistió en acortar los plazos y explicar a la población, con transparencia, cuáles son los términos establecidos en los contratos y cómo funcionan las transitarias. Foto: Estudios Revolución.

Si las estadísticas hablan de estabilidad y resultados favorables, ¿por qué persisten las reclamaciones de los clientes? La pregunta despertó este viernes abundantes reflexiones en un encuentro del miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen los bultos que llegan a Cuba desde el extranjero con destino a las personas naturales.

Según datos ofrecidos en la reunión que contó, además, con la participación del vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al cierre de enero había en el país 75 823 paquetes por entregar a la población, 1 251 de ellos con más de 30 días, números que tal vez no sean alarmantes si los comparamos con años anteriores, pero que siguen siendo altos y generan muchas insatisfacciones.

Al analizar varias de las quejas recibidas, Marrero Cruz dijo que es una cuestión de “un alto nivel de sensibilidad para las personas, porque necesitan de esos productos que les envían”, e insistió en acortar los plazos y explicar a la población, con transparencia, cuáles son los términos establecidos en los contratos y cómo funcionan las transitarias, las cuales tienen el desafío de satisfacer la demanda de los destinatarios.

Durante la última etapa, se realizó un trabajo intenso desde el punto de vista logístico y organizativo, sobre lo que habló Pablo Cuéllar González, director de Transportación de Carga del Ministerio de Transporte, quien explicó que en 2022 la distribución de la paquetería internacional alcanzó estabilidad, independientemente de las limitaciones que ha afrontado el país en todas las esferas de la economía.

Al ser interrogado por las causas de bultos que llevan más de 30 días sin llegar al cliente, mencionó destinatarios de equipajes no acompañantes que no han arribado al país, receptores fallecidos o fuera de provincia, errores en la documentación, datos ilegibles y otros factores.

“No estamos satisfechos y persisten deficiencias, si bien trabajamos por entregar las mercancías lo antes posible, porque en muchos casos son recursos muy sensibles como medicamentos, aseo personal, alimentos”, dijo.

Tiene que haber transparencia

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los paquetes, Marrero Cruz orientó que el Ministerio de Transporte cree un sitio digital con información actualizada sobre el movimiento de las transitarias y donde se expliquen los atrasos existentes.

“Que la gente en un celular pueda saber por dónde anda su paquete, si todavía está en origen, en un barco, o si ya está en La Habana pendiente de distribución. Tenemos que aspirar a eso, pero también las personas deben saber cuándo les enviaron sus paquetes, y cuándo corresponden sus entregas, según los dos contratos (del familiar que envía con la agencia en el exterior y el contrato que tiene esta última con la transitaria cubana)”, señaló el primer ministro.

Reclamó mayor eficiencia en los contratos de las entidades estatales con las micro, pequeñas y medianas empresas que distribuyen paquetes, para establecer responsabilidades como resultado de esa vinculación. “Tenemos que hacer un buen contrato con ellas y exigirles su cumplimiento”, dijo.

Igualmente, subrayó la necesidad de ser justos en la indemnización que reciben los clientes ante la pérdida de sus bultos, y llamó a evaluar el procedimiento que se utiliza para ello.

En ocasiones –apuntó Marrero Cruz–, la paquetería puede ser objeto de determinados rangos de tardanza, a partir del agrupamiento de mercancías que hacen las agencias antes de efectuar el envío a nuestro país y, por tanto, la responsabilidad no es de las entidades nacionales. De hecho, un grupo importante de reclamaciones se concentra en bultos que no han llegado al territorio cubano.

“Tiene que haber transparencia en todo el proceso, desde el origen hasta la entrega, y hay que depurar la responsabilidad de cada uno de los participantes, ya sean las agencias en el exterior, las transitarias o los transportistas”, insistió e hizo referencia a lo avanzado en el objetivo de agilizar el proceso interno.

Los directivos de las empresas de paquetería ofrecieron una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor prontitud posible los envíos, y cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez.

En tal sentido, algo quedó claro en la jornada y fue la reflexión del primer ministro: el problema en las transitarias se resuelve “cuando la familia cubana recibe su paquete” y “mientras exista una sola insatisfacción tenemos que revisarnos”.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Todo parece indicar que Aerovaradero trabaja de forma improvisada y sin orden de prioridad según la llegada de las cargas. Hay cajas que están en el almacén Z destinadas a Holguín desde el 28 de diciembre, sin embargo no acaban de salir y priorizan otras.

  • OERM dijo:

    Lamentablemente el trabajo de las transitarias y la entrega de paquetes sigue siendo una asignatura pendiente. Después de dos años en la lucha por la eficiencia de estas empresas,no se logra el objetivo más importante. Que no es más. Que el paquete llegue en el tiempo pactado. Todo por la incapacidad de la empresa estatal socialista. Que No acaba de interiorizar que está activad requiere de una logística que dentro de lo más importante después del hombre que interviene en la cadena ,el tener medios de transporte adecuados es lo que le permite que esto funcione eficientemente.Hoy existen mipymes dedicadas a la paquetería,pero siguen atadas de pies y manos por no tener la oportunidad de tener medios de transporte
    adecuados para la transportación de los paquetes. Mientras esto siga de esta manera,no creo que se logre un cambio en este servicio tan importante para no pocos hogares cubanos.

  • Mariela cuza dijo:

    Por favor pido se revise con la corporación ANTEX el problema de el envío a cuba de los Menajes de casa que estan almacenados en Angola de cooperantes con mas de 15 meses de terminada la misión y dentro de las dificultades esta la recepción en cuba. Sera que otros puertos o empresas no pueden asumir esta responsabilidad?. Nuestro esfuerzo se desvanece ante el deterioro de muchas de nuestra pertenencia. Por favor tomen cartas al aaunto

  • Rosa Moreno Trujillo dijo:

    Tengo un envío por Caribe Express desde Septiembre 2022 desde N.Jersey, llaman a mi familia dando como entregado el paquete y hoy que no lo traen porque no contesto el teléfono y no tengo registrado en mi móvil ninguna llamada.. Por favor, más respeto a los clientes.
    El número de mi móvil es 5 246 72 30.
    Me urgen las medicinas. Respondan. Gracias.

  • Arlenis dijo:

    Aprovecho este espacio en el que han tocado este tema de las entregas de envíos a personas en Cuba, yo nunca había estado en este tramite, pero ahora que me toco por primera vez la decepción es mucha, tengo 2 paquetes que arribaron a Cuba el día 30 de Abril de este año a Aerovaradero Matanzas, con los paquetes todo estaba bien hasta que me llegue a este lugar y me informaron que los paquetes habían sido trasladados a aerovaradero habana el día 16 de Mayo, yo vivo en la habana pero decidí ir a recoger los paquetes a varadero porque me resultaba mas fácil ir allá que esperar a que me lo llevaran a la casa, ese mismo día llame a aerovaradero Habana y la señora que me atendió después de miles de llamadas, porque rara vez contestan el teléfono, me dijo que si, que efectivamente mis paquetes estaban ahí y que debía esperar a fueran facturados para su posterior entrega, al otro día volví a llamar para preguntar si los podía ir a recoger personalmente y me dijeron que no, que tenia que esperar una semana mas y que ademas tenia que esperar a que me lo llevaran a la casa,esto ultimo no lo entiendo, porque si ellos no cuentan con el personal, combustible y demás situaciones que ya conocemos, porque los clientes no podemos ir a recoger los paquetes que nos envían y debemos estar esclavizados en la casa esperando una llamada que quizás nunca llegue o que se demore 1,2,3 meses recibir?, el día de hoy vuelvo a llamar para ver en que proceso están los paquetes y resulta ser que los paquetes casualmente no están ahí,imaginen mi insulto cuando después de varios días me dicen tal estupidez, yo todavía no entiendo cual es el mecanismo que usa esta agencia para repartir los paquetes, solo se que el mecanismo no sirve empezando por que los teléfonos lo tienen por gusto y cuando lo cogen atienden súper mal y no dan ninguna información que nos ayude y que lo único que hacen es incomodar mas al cubano que de contra que no tiene nada aquí tampoco puede contar con lo poco que puede recibir desde el exterior porque sencillamente roban, hay demoras en las entregas y hasta perdidas de paquetes, ahora yo pregunto, me tengo que conformar con esta situación y dar mis paquetes por perdido?quien me va a dar respuesta sobre esta situación?, quisiera saber quien le va a poner el cascabel al gato de una vez y acabar con la cantidad de rateros y corruptos que evidentemente tiene esta agencia, hasta cuando vamos a estar soportando el mal trabajo en todos los sectores estatales del país? este tema es súper viejo y no encuentro se resuelvan los problemas

  • Giselle Obregón dijo:

    Espero se haga algo pronto Yo tengo un paquete que fue enviado al país desde Junio Arribó al país el Hola tengo un envío que se mando desde Panamá en junio Arribó al país el 10 de septiembre y aún no lo recupero Ahora supuestamente lo tiene una Mipyme para entregarlo lo que no se si será antes que se acabe el año Esto va bien lento Y ni si quiera se dónde radica la Mipyme para ir a recogerlo yo misma Bueno ojalá y mejore este servicio que conmigo ha funcionado bastante mal

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