Se forma la tormenta tropical Bonnie: Debe aproximarse esta noche a las costas de Nicaragua

Durante la mañana de hoy la zona de bajas presiones ubicada al este de Nicaragua continúo organizándose mejor y se convirtió en una tormenta tropical nombrada Bonnie, segundo organismo tropical nombrado de la actual temporada ciclónica.
A las nueve de la mañana la región central de Bonnie fue localizada sobre la porción suroeste del mar Caribe en los 11.2 grados de latitud Norte y los 80.5 grados de longitud Oeste, a unos 370 kilómetros al este-sudeste de Bluefields, Nicaragua.
Bonnie posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1005 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste a razón de 31 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo continuará con similar rumbo, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, con poco cambio en intensidad, para aproximarse a la costa este de Nicaragua desde el final de la noche y penetrar en tierra firme en la madrugada.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis del tarde
Nicaragua y Costa Rica toman medidas preventivas ante el inminente impacto de la tormenta tropical
Autoridades de Nicaragua y Costa Rica decretaron la evacuación de personas, la protección del patrimonio y otras medidas de prevención y alerta ante el inminente impacto en territorios de la costa caribe de los vientos y lluvias asociados a la tormenta tropical Bonnie.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, a las 01H00 hora local de este viernes, el centro de la tormenta tropical se localizaba a 510 km al noreste de la provincia de Limón. Se desplazaba a 32 km/h y tenía vientos máximos de 65 km/h.
#IMN_Informe Meteorológico N°6
Onda Tropical #13 con potencial a tormenta tropical
Emitido: 01 de julio de 2022, 1.00 a.m. pic.twitter.com/5KZ6BzBtnl— IMN Costa Rica (@IMNCR) July 1, 2022
Un reporte posterior del Centro de Huracanes de Estados Unidos estimaba que a las 11H00 hora local el centro de Bonnie se hallaba a 370 km al este de la ciudad nicaragüense de Bluefields, en la costa del Caribe.
Se prevé que entre la tarde y noche de este viernes el evento meteorológico cruce el área entre el sur de Nicaragua y la frontera norte de Costa Rica, y salga al océano Pacífico en la mañana del sábado.
Durante las horas en que cruce sobre tierra se esperan las precipitaciones más intensas, con registros que podrían superar los 100 mm de lluvia.
El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que se mantiene estrecha vigilancia del área entre Laguna de Perlas y la desembocadura del río San Juan, donde se estima que descargarían más las lluvias.
...de la Costa Caribe Norte y Sur Triángulo Minero, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central a fin de actualizar información de los preparativos ante la entrada de este fenómeno meteorológico previsto a finales del día o en horas de la noche de este viernes 1 de julio. pic.twitter.com/VmdeKmKMsb
— SINAPRED Nicaragua (@SINAPREDnic) July 1, 2022
Añadió que cualquier precaución es poca debido a la humedad de los suelos, actualmente estimada entre 80 y 100 por ciento.
El ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, recalcó que lo primordial es preservar las vidas humanas.
Detalló que desde días atrás se activaron brigadas de respuesta y los gobiernos regionales y municipales dieron luz verde a sus planes de evacuación comunitaria. Además, las fuerzas armadas desplegaron efectivos para brindar ayuda humanitaria en zonas más vulnerables.
Desde ya, algunas comunidades de Sarapiquí son evacuadas de manera preventiva previo a los efectos que se esperan ante el paso de la Onda Tropical #13. pic.twitter.com/7fBuiDWxJc
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) June 30, 2022
El secretario del Comité Regional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Corpred), Johnny Hodgson, declaró a medios locales que se prepararon refugios y desde la noche del jueves ya se realizan evacuaciones.
Refirió que alrededor de 1.200 personas, residentes en 270 viviendas de siete barrios de Bluefields, podrían ser evacuadas si las lluvias resultan muy intensas, pues viven en siete vecindarios propensos a inundaciones.
Mientras tanto, al menos 12 cantones al norte de Costa Rica fueron declarados en alerta roja y se activaron las precauciones por saturación de suelos y alcantarillados, así como por posibles y repentinas inundaciones.
La Comisión Nacional de Prevención y Riesgos de dicha nación comunicó que en algunas comunidades de Sarapiquí, en el cantón de Heredia, al norte, son evacuadas de manera preventiva alrededor de 900 personas.
También activó su vigilancia el servicio meteorológico de México, pues según los pronósticos Bonnie se movería paralelo a costas del sur de ese país como posible huracán la próxima semana, incrementando lluvias sobre estados del centro-sur.
⚠️IMPORTANTE: Potencial de Ciclón Tropical Dos ha evolucionado a la tormenta tropical #Bonnie frente a Costa Rica y Nicaragua.
VIGILANCIA: se moverá paralelo a costas del sur de México como posible huracán la próxima semana, incrementando lluvias sobre estados del centro-sur pic.twitter.com/1dNUGpm3O8
— Meteorología México (@InfoMeteoro) July 1, 2022
(Con información de teleSUR)
- El precio del diésel en Estados Unidos supera los 6.40 dólares por galón
- Díaz-Canel: Somos millones escribiendo la gran odisea de la resistencia cubana
- Voleibol masculino cubano regresa a los Juegos Olímpicos
- Se forma la depresión tropical Seis en el océano Atlántico nororiental
- Cuba conquista la plata en la III Olimpiada de Ajedrez para personas con discapacidad
- ir aNoticias »
- Día Mundial del Bambú: la planta que une sostenibilidad, cultura y resiliencia
- El agosto más caluroso de la historia
- Jardín Botánico Nacional crea alianzas para preservar y desarrollar el tesoro de sus colecciones
- Zoológico Nacional reabrirá sus puertas el próximo 16 de septiembre
- Polvo del Sahara llega a Cuba: Influencia se extenderá hasta el martes 15 de septiembre
- ir aMedio Ambiente »
Se han publicado 3 comentarios
Se han publicado 3 comentarios
Vea también
- Voleibol masculino cubano regresa a los Juegos Olímpicos
- Así avanza el restablecimiento SEN, jornada del 19 de septiembre
- KEROS abre en Sevilla nuevas oportunidades para la internacionalización de sus capacidades tecnológicas
- El precio del diésel en Estados Unidos supera los 6.40 dólares por galón
- Díaz-Canel: Somos millones escribiendo la gran odisea de la resistencia cubana
- Esto es Cuba y son palabras mayores
- Se forma la depresión tropical Seis en el océano Atlántico nororiental

Ola, tengo 65 años, esta temporada y por primera vez hemos visto que se formò un mal tiempo en el pacìfico, pasò por el sur de mejico y salio al caribe afectando la region occidental del pais, ahora esta se forma en el mar caribe y el cono indica pasar nicaragua y salir al pacifico, pregunto a meteorologìa, si es normal esto o es producto al cambio climàtico. Por favor si es posible espero respuesta.
Bien informado
Esperamos este siniestro continúe alejándose y tengas que pasar por ningún territorio ni causar daños .