Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Campeonato Mundial de Budapest: Nadadora se desmaya en la piscina y es rescatada por su entrenadora

| 9 |

Fuentes rescató a Anita Álvarez del fondo de la piscina con la ayuda de uno de los auxiliares del campeonato. Foto: Peter Kohalmi/ AFP.

La destacada nadadora estadounidense Anita Álvarez (25 años) se desmayó este miércoles en la piscina durante el Campeonato Mundial Acuático de Budapest, y fue rescatada unos minutos después por su entrenadora, la española Andrea Fuentes.

Álvarez fue rápidamente asistida por médicos y paramédicos y se encuentra fuera de peligro.

La nadadora se desvaneció luego de terminar su rutina en las finales de la natación artística libre en solitario, en el complejo de natación Alfred Hajos. Fuentes la rescató del fondo de la piscina con la ayuda de uno de los auxiliares del campeonato.

Foto: Oli Scarff/ AFP.

Su entrenadora dijo al programa El Partidazo, de la Cadena Cope, que había socorrido a Álvarez en otra ocasión, pero que no fue tan grave como lo ocurrido este miércoles, cuando dejó de respirar durante dos minutos.

“Cuando una nadadora acaba, lo primero que hace es respirar, pero ella se hundía y nadie reaccionaba, así que me he tirado yo”, afirmó.

La española agregó que “los médicos insisten en que todo está bien. Los deportistas ponemos el cuerpo al límite, ha descubierto hoy donde está su límite. Estoy que no me lo creo. Ha sido apoteósico, Anita no respiraba. La he intentado despertar a bofetadas y abriéndole la mandíbula”.

La competencia de la natación artística libre en solitario femenina temrinó con el triunfo de la japonesa Yukiko Inui. La plata fue para la ucraniana Marta Fiedina, y el bronce para la nadadora griega Evangelia Platanioti.

(Con información de La Nación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    Un reconocimiento para la entrenadora,hay que estar pendiente del desempeño del atleta

  • Mimisma dijo:

    Buena actitud la de su entrenadora que no perdió tiempo en asistirla, asi se hace.

  • felix dijo:

    Espero que se recupere pronto

  • Ekatherina dijo:

    El pueblo cubano le decea pronta recuperacion

  • JAS dijo:

    La natación artística, antes conocida como nado sincronizado o natación sincronizada, es un deporte muy exigente físicamente que demanda esfuerzos impresionantes de las nadadoras, ¡es brutal! Esto queda claro para quienes conocen el deporte. Es sin dudas uno de los deportes más intensos, una de las especialidades más agotadoras físicamente. No es lo que parece un performance de espuma y glamour, como piensan los que desconocen. Las deportistas de alto nivel entrenan largas jornadas que duran de 8 hasta 10 horas al día. Algunos definen lo que necesita una atleta de natación artística como la combinación de fuerza y poder de un levantador de pesas, la velocidad y capacidad pulmonar de un nadador de fondo, la flexibilidad y la habilidad de un gimnasta y encima la capacidad de actuar en sincronización perfecta con la música y con el resto de las atletas de su equipo. Sonriendo y sin tocar el fondo de la piscina, luchando contra la gravedad para ejecutar su rutina, hay que emerger del agua sin entrecerrar los ojos ni frotarlos, de mas esta decir que los espejuelos de nadar están prohibidos. Los elementos técnicos del deporte se han complejizado cada vez más y las atletas en busca de mejor score van introduciendo movimientos cada vez más rápidos, levantamientos más altos, y reducen las distancias en movimientos complejos en rutinas en equipo. Según expertos en medicina deportiva, las patadas en la cabeza y, en consecuencia, las conmociones cerebrales son cada vez más comunes, especialmente en el nivel de élite. Por otra parte, la intensidad de las rutinas y los periodos bajo el agua en que las atletas contienen la respiración, han hecho más frecuentes los desmayos durante las rutinas. La FINA, organismo rector de la natación, define que las atletas de natación artística que contienen la respiración más de 45 segundos corren el riesgo de hipoxia. En las rutinas, las atletas de nivel elite pueden contener la respiración hasta 2 minutos en fuertes rutinas de alrededor de 4 minutos. A veces más.

    • @adriancamaguey dijo:

      Interesante. Muchas gracias por la info.

    • El médico dijo:

      Excelente comentario.Muchas gracias

    • Yo mismo dijo:

      Me ha parecido muy aleccionador tu comentario. He aprendido muchísimo de la natación artística, seguramente otros lectores de Cubadebate también. Gracias.

    • yoly dijo:

      Aplaudo su comentario. Soy, orgullosamente, madre de una atleta de natación artística, solo las personas que estamos alrededor de ellos sabemos de su entrega y sacrificio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también