Putin y Guterres: Visiones antagónicas sobre la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, habla con el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022. Foto: AP.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se personó este martes en Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov. Allí, discutieron sobre la guerra en Ucrania y, tras el encuentro, quedaron en evidencia las enormes discrepancias sobre las versiones de ambas partes acerca de lo que está sucediendo en terreno ucraniano desde el 24 de febrero.
“Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”. Así valoró António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, la conversación que mantuvo sobre Ucrania con el presidente Vladimir Putin este martes en Moscú.
Guterres, que también vivió momentos de tensión en su reunión con el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, confirmó que Rusia trata el conflicto armado en el país vecino como “una operación militar especial”.
Sin embargo, “según la ONU, la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”, relató el mandatario del organismo multilateral en su encuentro con la prensa tras la reunión con los políticos del Kremlin.
“Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido”, defendió Guterres durante su encuentro con Putin.
La versión de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022. Foto: AP.
El mandatario ruso, poniendo como ejemplo a Kosovo, defendió el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Además, subrayó que había leído “personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU”.
“Recuerdo perfectamente el veredicto del Tribunal Internacional, que afirmó que determinado territorio de un Estado no está obligado a pedir permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país”, quiso remarcar Putin, que añadió: “si este precedente existe, las (autoproclamdas) repúblicas del Donbass también podían hacerlo. Por nuestra parte, recibimos el derecho a reconocerlos como Estados independientes” y posteriormente darles la ayuda militar.
“Teníamos el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU”, concluyó el presidente ruso, en referencia a la autoproclamación de las repúblicas de Luhansk y Donetsk.
La situación “trágica” de Mariúpol
Durante la reunión entre el presidente ruso y el secretario general de la ONU, también se trató la cuestión humanitaria en Mariúpol.
Este martes, Putin dio luz verde para que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja continúen con la evacuación de civiles.
“Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia no funcionan. Señor secretario general, le han informado mal. Funcionan”, señaló Putin, destacando que en las últimas fechas salieron entre 130 000 y 140 000 civiles de Mariúpol.
Putin calificó la situación allí de “difícil e incluso trágica”, pero quiso remarcar que ya “no hay acciones bélicas” y Azovstal, la planta acerera donde se refugiaron cerca de un millar de civiles y un número por determinar de combatientes ucranianos, “está totalmente aislada”.
“Los militares ucranianos están obligados a liberarlos, porque de lo contrario, estarían actuando como los terroristas del (autodenominado) Estado Islámico”, dijo Guterres en relación a los civiles.
Además, añadió que la situación en Mariúpol es “una crisis dentro de una crisis”, donde “cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados”.
El secretario general del organismo multilateral también mostró el compromiso de la ONU para “movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol”.
Guterres propuso un “grupo de contacto” y alertó de las consecuencias de la guerra
A pesar de las notables divergencias en las posiciones sobre la situación en Ucrania, António Guterres quiso tender puentes para favorecer, hipotéticamente, un diálogo entre Rusia y Ucrania.
El instrumento para ello sería la creación de un grupo de contacto para “la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos” en las zonas donde se dan los combates en territorio ucraniano actualmente.
La visita del mandatario de la ONU a Moscú antes que a Kiev despertó las críticas desde sectores occidentales, aunque insistió en que su visita estuvo “vinculada exclusivamente con la salvación de vidas y el alivio del sufrimiento”.
Guterres defendió su presencia como un “mensajero de paz” y señaló que las consecuencias de la guerra en Ucrania también se observan en el resto del mundo.
“La aceleración catastrófica de los precios de los alimentos y combustibles que ya tenía lugar durante el transcurso del último año, genera sufrimientos considerables entre cientos de millones de las personas más vulnerables de todo el mundo”, concluyó el secretario general, alertando de los agravios que ya deja el conflicto y que se postergarán gravemente si no se alcanza una solución temprana.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022. Foto: AP.
Secretario general de la ONU arriba a Ucrania tras visitar Rusia
António Guterres, secretario general de la ONU, ha anunciado su llegada a Ucrania donde el jueves llevará a cabo conversaciones con el presidente Vladímir Zelenski y el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba.
“He llegado a Ucrania después de visitar Moscú. Continuaremos nuestro trabajo para expandir el apoyo humanitario y asegurar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.
I have arrived in Ukraine after visiting Moscow.
We will continue our work to expand humanitarian support & secure the evacuation of civilians from conflict zones.
The sooner this war ends, the better – for the sake of Ukraine, Russia, and the world.
— António Guterres (@antonioguterres) April 27, 2022
(Con información de EFE y RT)
Vea además:
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aPolítica »
Se han publicado 79 comentarios
Se han publicado 79 comentarios
Vea también
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan

Es cierto que el secretario general de la ONU Antonio Guterres, fue un alto dirigente de la OTAN antes de su cargo actual?????
Guterres fue ministro de relaciones exteriores de Portugal pero toda la informacion que tiene esde occidente o la que quiere tener no
Galicio, no, según la Wikipedia.
Otras actividades
Caixa Geral de Depósitos, Miembro de la Junta Directiva (2003-2005)
Champalimaud Foundation, miembro del Jurado del Premio Vision
Club de Madrid, Miembro (desde 2002)
European Council on Foreign Relations (ECFR), Member
European Regional Innovation Awards, Chairman of the Jury (2004)
Amigos de Europa. Miembro de la Junta Directiva
Friends of Europe, Member of the Board of Trustees
Calouste Gulbenkian Foundation, Miembro no ejecutivo de la Junta Directiva (2013-2018)
Miembro del Consejo de Estado de Portugal nombrado por Marcelo Rebelo de Sousa (2015; dimitió tras su nombramiento como 9º Secretario General de la ONU)
Saludos
Es ¨Patético¨ que aunque sea un simple secretario, no lleve la mejor información, estará frente a un primer mandatario bastante más importante que una organización que solamente se limitó a enviar a un funcionario, desconozco si advertir o amenazar con consecuencia trágicas, realmente una postura ridícula, intimando por la misma vía de un conflicto QUE SE SUPONE, fue a resolver.
En manos de quienes estamos los occidentales, POR FAVOR !!
Clásico, Guterres fue a defender la posición de occidente. Sino, como comprender que demoro 8 años en reaccionar después de 20000 civiles muertos por Kiev y un ininterrumpido flujo de armas hacia Ucrania.
Donde estaba Guterres durante estos 8 años.
Por último, no es a Rusia a donde debe ir Guterres a buscar soluciones, es a Washington.
Hay que atacar la causa, no los efectos. EEUU es la causa.
Da pena q este sr valla hablar ahora de los sufrimiento en esta guerra cuando antes de esta cuantos seres humano mato ucrania de su mismo pueblo y fonde estaba este sr porwue callo y los de Afganistán y siria y cada ves q usa invade un país y callo conque derecho habla ahora y es vrrda donde debe de ir halar y pedir q paren esa guerra es a donde edta baile q son los creadores y no han dicho nada de hacer fualogo solo mandar armas para prolongar la guerra
Estoy de acuerdo con usted, Gutierrez responde a Occidente y en especial a Estados Unidos. Todo esta orientado por E.U.A.
Jamás ningún Secretario General de la ONU intercedió con los presidentes yanquis para pedir parar las decenas guerras de conquista de estos por el mundo, solo pondré los ejemplos mas recientes, Granada, Panamá donde masacraron y mataron cientos de civiles, Afganistan, Libia, Iraq, Somalia, Yugoslavia, guerras por demás injustificadas y NUNCA se alzó la voz de la ONU ni su secretario general para pedir cuentas a los invasores, así que señor secretario general siempre supe que eran infundadas sus pretensiones de convencer a Putin de parar las operaciones frente a los Ucronazis.
Así mismo, de acuerdo completamente con usted!
Lo q pasa es q el mundo está cambiando y parece q ya los EU no serán los dueños del Mundo, de la ONU, etc.
Está claro q la ONU y otras organizaciones similares responden a EU y al dinero.
Pero eso va a cambiar!
Putin, cuidado, la ONU ES EL CABALLO DE TROYA
Leyendo sobre la entrevista de Putin y Guterres celebrada en Moscú, este Último plantea qué la guerra en Ucrania es una violacion por parte de Rusia sobre los acuerdos o no recuerdo la palabra empleada exactamente. Quisiera saber cuantas veces los han violado Estados Unidos en diferentes países. Y desde hace cuantos años está violando la aplicación genocida del bloqueo contra nuestro país. Ignorando la votación de la mayoría de los países del mundo. Indiscutiblemente la ONU es un satélite de USA. Incluso radica en Washington, porque no radica en Ginebras Suiza.
Y donde tiene su residencia la ONU? En Rusia?
Rogelio así mismo y ni habla q bajo a caido
Por lo visto todo estaba calculado, incluso se estudió el precedente de Kosovo como una posible vía para justificar actos tal vez condenados por la propia Rusia en su momento, incluso cuando en Kosovo no fue un conflicto provocado, sino más bien el resultado de muchos años de acumulación de tensiones por diferencias étnicas reales, lo cual evidentemente no existe entre ucranianos y rusos, puesto aun si diferentes, ambos son eslavos y tienen más o menos las mismas raíces.
En la película soviética Liberación I se comenta la intención de Alemania de apoderarse del Donbáss, territorio de Ucrania, porque Donbáss poseía cuantiosos recursos, y ahora la historia se repite de nuevo.
Te equivocas, todos ess tierras muchos años formó parte de Rusia e incluso hablan su idioma, ustede no entiende el conflicto.
Claro Pedrito, Kosovo fue un presedente muy peligroso la ONU lo dejó pasar y hasta lo legitimó, no pueden haber diferentes lecturas de un mismo fenómeno a eso se refiere Putin. Además Pedri tu comparación de la Alemania de Hitler con Rusia está fuera de lugar.
Por lo visto no entendiste mi texto, pero te lo explicaré, significa que en ese momento, en la época representada en esa película soviética de 1971, Donbáss era territorio ucraniano, a eso me refiero, y lo digo porque como puedes ver, muchos dicen que era territorio de Rusia.
En la novela histórica soviética La joven guardia, basada también en los hechos ocurridos durante la invasión a la URSS por Alemania Nazi, también Donbáss es una región perteneciente a Ucrania.
El hecho de que en una parte vivan muchos rusos o rusoparlantes no significa nada, averigue cuántos rusos viven en Kazajastán y verá como son muchos, porque esa era una política normal desde el imperio ruso y lo continuó siendo en la URSS; en los años 50, durante la puesta en explotación de las famosas tierras vírgenes, se movieron masas ingentes de población rusa a esa república soviética del asia central, eso no la hace parte de Rusia.
Pedrito.... deja el cuento que aquí hay gente inteligente y preparada. No te va a ser fácil pasar gato por liebre!!!!
El poder de los grandes medios de comunicación occidentales no debe desconocerse y a pesar de los esfuerzos de varios países de exponer todas las aristas de este conflicto que tiene como base la expansión de la OTAN y los coqueteos de Ucrania con ella y en sentido general con occidente la versión que se ha afianzado es la de una invasión cruel y sin motivos sobre Ucrania, hasta el secretario general de la ONU no tiene toda la información del caso!!, hemos visto como se olvidan olimpicamente las invasiones a Yugoslavia, Libia, Irak donde no se tomó ninguna resolución de condena en la ONU y mucho menos se sancionó a los países participantes, ahora contra Rusia se toman medidas extremas y en mi opinión ya es tiempo que China, India y otros aliados tomen partido y apoyen abiertamente a los rusos porque ahora mismo están peleando no solo contra Ucrania sino indirectamente contra todo occidente que envía armas de todo tipo y apoyo financiero atizando la guerra que les favorece, es tiempo de decisiones fuertes no de andar en la cuerda floja.
Asi mismo es. China debe prepararse pq si la OTAN y los estados unidos consigue dominar a Rusia no le puede quedar duda q despues van por ellos. Ese conflicto va a durar años pq es dificil en corto tiempo doblegar a Rusia y en caso q Rusia vea comprometida en grado extremo su seguridad no te quede la menor duda q el zarpazo va a ser grande.....
Silvio, más claro ni el agua. Estados Unidos siempre ha actuado como gendarme mundial invadiendo, masacrando , sancionado, destruyendo países por su Santa voluntad de erigirse en el emperador del mundo. Nunca, ni por asomo, se le ha sancionado por todos estos hechos. La OTAN y la UE son satélites del imperio. Una vez más comprobado en la actualidad. Ninguno toma en cuenta que desde el 2014 impera en Ucrania acciones de grupos nazis protegidos y apoyados por su Presidente payaso,, eso no lo quieren reconocer, ni siquiera lo mencionan, no existe. Y ahora atizar más leña,al fuego para lograr sus planes de debilitar a Rusia como gran potencia, y de paso beneficiar al consorcio militar industrial que ahora mismo está engordando sus arcas con más producción de armamento militar, que de paso beneficia a muchos que en el gobierno yanqui son socios del complejo. De ahí seguir suministrando armas a Ucrania y no hacer nada por detener el conflicto. Hipócritas!
Totalmente de acuerdo, dolo en un detalle discrepo: Antonio Guterrez no está "desinformado" sino "comprado" por Occidente.
Las diferencias parten de que Guterres tiene la misma posición que EEUU (Jefe de la OTAN y de Europa). Porqué nunca vimos a una ONU sentándose a discutir con USA cuando está máscara países volando la carta de la ONU
Guterres tiene la misma posición de EEUU y de la mayoría de los países que integran la ONU.
Muy sencillo. Porque USA es tambien jefe de la ONU.
No creo en sec gral de la ONU este siempre va estar al lado del capital y va ver lo que le conviene ver. Rusia expone una vez más sus hijos para salvar al mundo del Neonazismo de EEUU y la OTAN como lo hicieron en 1ra y 2da Guerra Mundial.
Por supuesto que las visiones tienen que ser antagónicas. Guterres permitió que le metieran el pié EEUU y sus aliados, cuando se discutió la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, sin antes indicar como Secretario General, una investigación de los sucesos en la ciudad ucraniana de Bucha. La ONU se ha convertido en una colonia más de EEUU, al extremo que la Carta de las Naciones Unidas está casi irada a un lado por EEUU y sus aliados, que pretenden establecer reglas internacionales a su conveniencia. Guterres fue criticado por occidente y el estrechón de manos con sonrisa incluida con Putin puede ser su sentencia de muerte como Sec.Gen. de la ONU.
Sr no creo en la onu suceden las cosas en el.mundo y la onu calla
Bueno, es que incluso con sus motivos, Rusia invadio Ucrania. Pero es que no se quedaron en Donest y Lugans, siguieron avanzando hacia Kiev por todos lados. Eso es una invasion por muy justificada que este. Habian nazis? Si, habian. Era necesario desnazificar? Si, era necesario. Rusia invadio Ucrania? Si, la invadio. Al pan, pan y al vino, vino.
Si tu vecino, enemigo y colindante, en contubernio con otros enemigos tuyos y un objetivo común, te están preparando un cerco para un día matarte, y tu lo sabes, que haces, esperar pacientemente a que lo hagan, o lo evitas anticipándote a lo que sabes vendrá? Sentido común. Para que llore la mía, que llore la tuya
Orlando, 100% de acuerdo contigo, el que da primero estando amenazado de que te van a dar, siempre gana.
A no ser que los hechos en el futuro muestren lo contrario, no es una invasión, es una operación especial, si fueran a invadir su objetivo principal sería la ocupación, y no es lo que han declarado los rusos.
Si van a desmilitarizar por supuesto q tienen q atacar los objetivos militares en todo el territorio de Ucrania, no solamente en el Donbas... Además, según los propios rusos, si fuera una invasión con todas las de la ley ya la guerra hubiera terminado...
Un saludo
Ok la invadió porque sino la Habana a invadir a ella y cuantas veses los yanqui invaden países por gusto o por dominio del mundo o porque don países q no apoyan sus cosas donde esta la onu porque calla
Por DIOS señores lo que esta en juego no es bueno ni pensarlo,pero los pobres no tenemos mucho que perder.rusia va a limpiar una vez mas al mundo del abuso del facismo oportunista y ladron del imperio mas cruel que quiere dominar el mundo.Donde han estado los secretarios de las naciones unidas cada vez que el imperio ha invadido un pais y los ejemplos eestan ahi el mundo los ve,lo ha sufrido y lo sufre casi a diario.Ya es hora de frenar a los que si invaden y desvaratan paises sin respetar a nadie,a los que asecinan sin respetar a nadie.Alerta todos los que estan en la mira del imperio que si no se dan a respetar,mañana vendra por uds.
Una situación tensa.Está clara que la posición del secretario General de la ONU está permeada y bastante parcialisada.No es que apoyé abiertamente a Rusia pero entender los motivos reales que propiciaron el conflicto militar y proponer negociaciones serias entre las partes para llegar a soluciones viables de este peligroso conflicto.Nunca ni el ni otro Secretario en su momento viajaron de Nueva York a Washintong a discutir o a cuestionar a EE.UU.y sus aliados cuando han ejecutado sus "operaciones militares" en tantos lugares.Diplomacia ambivalente la de la ONU.
Hasta cuando hay que aguantar tanto cinismo por favor, EEUU inicia guerras en el mundo entero, a la cara financia golpes de estados, contra todo lo que le huela mal y nadie se entrevista, ni le pregunta y mucho menos decirle que esta violando algun documento de la ONU, por favor hasta cuando, me gusto que "El mandatario ruso, poniendo como ejemplo a Kosovo, defendió el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Además, subrayó que había leído “personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU”. Una guerra no tiene justificación por el motivo que sea,menos luego de la pandemia que atraveso el mundo entero, pero no se justifica tampoco el asesinato de rusos en estas regiones, pero bueno esa es la política donde unos se hacen lo de la vista gorda cuando de EEUU se trata pero señalan con el dedo cuando alguien defiende a sus connacionales
Lo sentó bien lejos Putin. La verdad el papel de la ONU es penoso en el contexto Internacional.
Está bien que haya idos a Moscú, pero porque no se ha reunido con el presidente de E.U. para discutir la permanencia de los militares estadounidenses en territorio de Siria, donde no solo permanecen, sino que se roban el petroleo y apoyan con todo a los terroristas que por varios años han estado sembrando calamidades en el pueblo sirio.
Es indudable,pareciera que el sec de la ONU actuaba como enviado de Washington.
retórica aplastante como todo lo que razona, el mayor de los bogatyres.
viva Rusia!
...EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DEBE SER REFORMADO INTEGRAMENTE NO SON CONFIABLES PARA NADA LOS MIEMBROS DE LA OTRAN QUE CONFORMAN EN MAYORÍA EL STAUS DE MIEMBRO PERMANENTE...YA LA OTAN EN CONTRA DE LO ACONSEJABLE SIGUE CRECIENDO Y ENTRE SUS MIEMBROS MÁS ACTIVOS Y PODEROSOS ESTÁN ALEMANIA QUE YA FUE PROTAGONISTA NEGATIVO EN LAS DOS GM, ASÍ COMO MUCHOS DE SUS ALIADOS...Y PARADÓGICAMENTE RUSIA EL QUE SOPORTÓ INVASIONES TRAS INVASIONES, BLOQUEOS Y SANCIONES A PARTIR DE 1918 HASTA HOY Y LIBERÓ Y COADYUBÓ A LA LIBERACIÓN DE MUCHOS DE LOS QUE HOY LA ENFRENTAN..HOY SUFRE EL MALAGRADECIMIENTO DE TODO EL BLOQUE OTANERO...Y AL FLAMANTE SEC. GRAL GUTERREZ LE PARECE BIEN LLAMAR INVASIÓN AL PRESENTE CONFLICTO PASANDO POR ALTO TODO EL TUFO FASCISTA QUE SE DESPRENDE DE LA ALIANZA OTAN-UCRANIA Y DEL GENOCIDIO COMETIDO POR LOS PRESIDENTES UCRANIANOS CONTRA LAS DOS REPUBLICAS FRONTERIZAS CON RUSIA....AHHHH LO QUE OCURRE EN IRAK, SIRIA, YEMEN, Y OTROS LARES NO SON INVASIONES PORQUE LAS EJECUTA EL VERDADERO AMO DE LA ONU: EEUU... HOY LA ONU Y LA OTAN SON PROPIEDAD DE ESTADOS UNIDOS...
..el cConsejo de Seguridad no se debería tocar, al menos por ahora, y mucho menos teniendo a China y Rusia como miembros permanentes..eso garantiza algún nivel de equilibrio por el derecho a veto..
ONU, OTAN , EEUU. UE. TODOS SON UNO, LOS MISMOS INTERESES. SE UNEN PARA GARANTIZAR SUS PODERES, A NINGUNO LES IMPORTA LA VIDA DE LOS DEMAS. SON UN CURTETO SALVAJE,
RUSIA TRATA DE IMPEDIR A TIEMPO QUE ESTOS SE APODEREN DEL MUNDO.
Estoy d acuerdo con el Secretario General d la ONU, Antonio Guterres, hay una invasión a Ucrania, y es despiadada. Putin ha puesta a Rusia en lugar en un lugar inmerecido; termine como termine la guerra en Ucrania, pasará mucho tiempo para q Rusia recobre prestigio, para q la inmensa mayoría d los países del mundo puedan tener algún tipo d confianza en esa nación.
Lo que pasa es que ya los rusos se quitaron la venda de que igual hiciera lo que hicieran siempre iban a inventar cosas negativas de ese país. Lo demas es propaganda anti russ
Al contrario, cuando todo termine y salga a la luz la verdad de lo ocurrido, las atrocidades cometidas por el régimen fascista de Ucrania contra sus propios ciudadanos, Rusia ganará en prestigio y autoridad en el mundo, porque es el único país que se atrevió a frenar la alocada, irresponsable y neofascista carrera de EEUU y sus aliados para poner al resto del mundo de rodillas y aplicar la esclavitud moderna. Una pregunta ¿usted vive en Cuba?
Usted se equivoca Rusia está haciendo lo que muchos quieren hacer pero no tiene valor o recursos para hacerlo Si investiga un poco en internen vera cuántas voces apoyan a Rusia y cuantos se niegan a condenarla. esta guerra no tiene nada que ver con ucrania , han servido de peón y están pagando Hace un mes atrás esa guerra hubiera acabado. Ya tenían los acuerdos pero el imperio no lo permitió
Bueno no la tendras tu, VIVA RUSIA!!!!!, VIVA PUTIN!!!!
Totalmente de acuerdo con usted en su comentario
amigo, usted no leyó noticias del 2014 á 2022? nadie le dijo del golpe de estado en ucrania? nadie le dijo de las masacres de las fuerzas armadas ucranianas a las personas rusoparlantes del donbass? nadie le dijo de la petición de ayuda de estas dos repúblicas para defenderse de los nazis ucranianos?
La seguridad es la base fundamental para la superviencia y desarrollo de cualquier sistema. La historia se lo ha demostrado una y otra vez a los rusos. Cualquier análisis que no asuma un enfoque complejo de la situación llegará a conclusiones superficiales.
Todas las guerras son despiadadas!. Pero me remito al dicho: "Dime con quién andas y te diré quién eres". Significa que el gobierno de Ucrania es tan asesino como lo es EEUU y sus lacayos que han masacrado a todo el que los contradice o simplemente no le entrega todo lo que ellos quieren. Miles de ejemplos hay en la historia pero muchos por conveniencia económica o peor aún por cobardía no lo quieren ni mencionar. EEUU y su OTAN quieren eliminar a Rusia para que les sea más fácil doblegar y controlar a China, que es en definitiva su objetivo.
Pero de q hablas Rusia defiende la verda o no ves q se hablo mucho de resolver el problema y los yanqui se burlaban y mandaban armas recuerde kosobo siria Iraq libia panamá Guatemala y mucho más de q hablas
Amigo te aseguro que Rusia y Putin ahora mismo para los habitantes del Donbass tienen tremendo prestigio, recuerda que a esa gente el regimen de Kiev los estaba masacrando, el prestigio depende de como el sentido común o los intereses te dejen ver las cosas.
NO ME ASOMBRA EL COMPORTAMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ESTA Y FUE RATIFICADO EN ESE CARGO POR EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS Y LAS POTENCIAS OCCIDENTALES. PASARA A LA HISTORIA COMO UN LACAYO DEL IMPERIO
Guterres al parecer está muy desinformado de los vedaderos causates de la Guerra al parecer él pretendía que Rusia se quedara de manos cruzadas esperando que lo atacaran con sustancias biológicas fabricadas en Ucrania y que se cerrara el Escudo alrededor de Rusia con el apoyo de EEUU y la OTAN ? No conoce evidentemente la Historia del pueblo Soviético y las razones de pueblo Ruso hoy.
Guterres es otro cara dura, no vio lo que hacia ucrania durante ochos años en el donbass, y no ve y permite que Irael ataque a Siria, que masacre a los Palestinos, que los EEUU intervenga cuando le da la gana en cualquier pais como lo hace ahora en Sioria y le roba el petroleo, que ademas bloquee a Cuba y le imponga sanciones a Nicaragua, Iran, Corea, Venezuela y cuantos paises no se le rinda a sus pies, para mi la ONU hay que rehacerla, eliminar el derecho al veto de las grandes potencia, eliminar las bases militares de las grandes potencias fuera de su paises, eliminar las armas nucleares, en fin necesitamos otro mundo donde todos sea juzgado por igual, que se tenga los mismo derechos y obligaciones y mientra que exista imperio yanquis esto es una quimera. EEUU hace en el mundo actual lo que le da la gana y no pasa nada, que otro haga lo que ellos hacen y vera que son terrorita, violadores de lo derechos humanos, antidemocraticos y de cuantas cosas le den por acusarlo, todo es una hipocresia y una mentira en la que vivimos la humanidad tiene que acabase sin duda.
Jose Antonio, y acaso me va a justificar el prestigio de los que atacaron durante 8 años años al Dombas? me va a justificar el prestigio de los USA que han atacado a cuanto país se les ocurre y mantiene en jaque a otros tanto durante años, aveces hasta apoyado por la ONU? tambien tiene prestigio la ONU que no hace nada durante tantos años y tantos desmanes en Palestina, Yemén, etc, etc.? Por favor, la historia no comenzó el mes pasado!
Vergüenza le debía dar Por que no fue a Irak? Por que no fue a Afganistán? Por que no fue al Dongbass en estos ocho años ?Por que no va a Siria o a Somalia o a Yemen ? Y ni siquiera se informa antes arriba Rusia Por fin alguien le Planta cara a esos ingeridos
Que los yanquis hayan cometido tropelias anteriormente en nuestro continente y otras partes, no justifica la invasiòn y la muerte de ucranianos por la tambièn potencia imperial rusa. Ningùn concepto geopolìtico justifica la muerte de un solo niño ya sea en Ucrania, en Irak, en Siria... Apoyar al agresor màs poderoso pone al apoyante en el lado oscuro de la historia..
Sigo leyendo posiciones de cubanos, que me dejan atónita. Pienso que Putín, con lo disciplinado que es y rodeado de un valioso colectivo, haya buscado todas las varientes posibles en un término de 8 años, usando la diplomacia y todos inmutables ante el genocidio. Hacia falta que alguien se plantara y que se oyera a esas personas, angustiadas, que representan mayoría, en la humanidad. Que EEUU, se crea el ómbligo del mundo, acabando con todo lo que se oponga a sus intereses. Robandole a Siria, parte de su petróleo. Quien condena a los yanquis, apoyando a Israel que está acabando con los palestinos. Hace tiempo, que tendrían que haberle puesto un boicot occidental para que respeten los derechos humanos y no pasa nada. El padrino es muy fuerte, a pesar de su economía deficiente y su producción de imprimir dólares, sin tener reserva. Con tremenda deuda. Del flamante Reino Unido, que retiene oro y cuentas de Venezuela, así como se arrastra para mandar a Assange para EEUU, que los jueces de allí son tan importantes que piden extradicción, para sancionar Presidentes en funciones, como sucedió cn Noriega y expresidentes, como recientemente lo han hecho. Hasta cuando tanta basura permitida?.
Está claro Guterres fue el enviado de EEUU, no de la ONU, ¿ Que ha hecho Guterres con tanta injusticia que ha cometido Israel contra los palestinos, que ha hecho contra los golpes de estados en América latina financiados y preparados por Estados Unidos, Que ha hecho con el robo y el saqueo que tienen los norteamericanos en Siria y otros país. Está muy claro la ONU también sirve a los intereses de la superpotencia. No veo el día en que el imperio americano se derrumbe. Gracias
se cayo Guterres, a casi de tres meses del conflicto se interesa por lo que esta sucediendo entre Rusia y Ucrania, pero como dijo Amaya, por que no antes cuando los EE-UU ha acabado con decenas de pueblos, o mejor, han pasado ya muchos años que casi unanime la comunidad mundial se ha expresado en contra del bloqueo de EE-UU contra Cuba y, no se ha tomado el tiempo ni la molestia de entrevistarse con el presidente del "imperio", y eso que le queda cerca en su propio patio