Augurios para abril: Insuficientes lluvias y temperaturas por encima de la media

Calor sentiremos en abril de 2022. Foto: Danier Ernesto González.
Cuando hacen sus vaticinios, los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) tienen en cuenta qué sugieren los modelos climáticos y qué condiciones prevalecen en el océano Pacífico ecuatorial. Es decir, ¿El Niño, ENOS neutro o La Niña?
Hoy está presente La Niña. Y debe persistir, aunque débil, en las próximas semanas.
Durante la etapa poco lluviosa que inicia en noviembre y finaliza en abril, la incidencia principal de ese evento atmosférico-oceánico sobre el comportamiento del clima en el territorio nacional cubano es la disminución de las lluvias.
Predicciones “inquietantes”
Desde Casablanca han advertido que los totales de precipitación estarán por debajo de la media histórica en la región occidental del país —desde Pinar del Río hasta Matanzas y en la Isla de la Juventud— en abril venidero. Mientras, las lluvias en el centro y el oriente estarán en el extremo inferior de la norma.
La temperatura media de Cuba en abril aumenta en relación con los dos meses precedentes, regularmente. El Insmet declara que “en los últimos años las temperaturas máximas y mínimas han presentado una tendencia hacia el incremento en todas las regiones del país”. Por cierto, el récord de calor absoluto para la nación, el de 39.7 grados Celsius, se alcanzó en abril.
Para el cuarto mes del 2022 se han previsto valores mínimos y máximos de la temperatura del aire por encima de lo habitual a lo largo del archipiélago.
- GAESA, blanco de campaña digital oportunista contra Cuba
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- ¿Qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial 2026?: La apuesta de la FIFA que cambia el negocio del fútbol
- Los estadounidenses resienten cada vez más la brecha entre los ultrarricos y la gente promedio
- Sobre la cancha: El fútbol como idioma universal
- ir aEspeciales »
- Servicio Sismológico Nacional Cubano reporta sismo de 5.3 en occidente, réplica del registrado el 8 de junio
- Lluvias intensas inundan San Pedro Sula y colapsan la movilidad en Honduras
- Tras un mayo histórico, El Niño en camino
- Observaciones sobre un singular terremoto al occidente de Cuba, después de 1098 días de reposo sísmico
- Sismo de magnitud 6.2 en Golfo de México sorprende por ocurrir en zona estable sin antecedentes
- ir aMedio Ambiente »


Haga un comentario