Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Asesinan a dos líderes campesinos en Colombia

| 2 |

El CNA atribuyó los dos crímenes a "la guerra sucia del Estado colombiano". | Foto: Indepaz

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia denunció la noche del martes el asesinato de dos líderes de la organización campesina en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín, ubicado en el noroccidental departamento del Cesar.

“Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el Campesinado del CNA, acaban de asesinar a nuestros compañeros Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur”, alertó la asociación de campesinos en un mensaje publicado en Twitter.


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló también en la red social de micromensajes que Acuña y Tafur eran “históricos líderes sociales del Magdalena Medio”.

El CNA mencionó que Acuña “venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano” en diciembre de 2020.

El medio de comunicación Colombia Informa, por su parte, anotó que el dirigente social en la actualidad enfrentaba su proceso en libertad.

“Durante los últimos meses denunció persecución y amenazas en su contra”, indicó.

En tanto, Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional del CNA elegida en el mes de noviembre de 2021 en el marco de la VII Asamblea de la organización.

En otros mensajes publicados en Twitter, el CNA destacó que “hacer un par de días los compañeros habían denunciado que la policía y (el) alcalde de San Martín César estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz”.

Con base en un recuento hecho por el Indepaz, con estos dos crímenes ascendería a 30 la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va del año 2022.

Vea además

Reportan muerte de líder social en Cauca, suman 1 300 activistas asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Y qué dice el “socio” mayor de Duque, Estados Unidos, que no reclama el respeto a los derechos humanos en Colombia, ni condena los alevosos asesinatos de líderes campesinos en ese País? Absolutamente nada. Tampoco la Comisión de DDhH de la ONU ni la OEA denuncian estos hechos. Es vergonzoso y criminal no denunciar estos crímenes.

  • L96 dijo:

    Muy bien que nos preocupen estos temas del acontecer internacional, pero qué estamos haciendo para combatir los hechos delictivos que estamos viviendo en nuestros país? Muchos de los cuales terminan lamentablemente en muerte.

    Todos los días escucho un asalto diferente y ya no me siento cómoda andando por las calles de mi propio barrio.

    Me gustaría que me publicaran y que CubaDebate dedique un espacio qué está pasando y qué están haciendo las autoridades pertinentes para evitar estos hechos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también