Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye II Pleno del Comité Central del PCC con la presencia del General de Ejército Raúl Castro (+ Video)

| 36 |

Miguel Díaz-canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

"Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir", dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Para los presentes en el encuentro —que encabezó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada. "Muy buenas intervenciones", valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.

De broche de oro valoró el presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda "con el pie en el estribo".

El jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— "sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados".

El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.

Díaz-Canel Bermúdez abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.

Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.

Igualmente, el primer secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad.

La del presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. "Tenemos que inspirarnos en el pueblo —enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento".

Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: "a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate".

Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución cubana.

"Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el primer secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución". La lucha nuestra —reflexionó— es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra constitución, también con energía y valor.

A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: "que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas".

A ese imperialismo —recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, "ni un tantito así". En este II Pleno, como en otros momentos de la patria, la orden de combate fue explícita: "preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o muerte, Socialismo o muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!".

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Muy gratificante siempre la presencia de nuestro GE Raúl Castro y muy claro nuestro presidente Díaz Canel en el discurso de clausura sobre las tareas inminente de nuestro PCC y la línea trazada para enfrentar a nuestros enemigos externos e internos, sobre todo los vendepatrias y mercenarios al servicio del imperialismo yanqui

    • CUBANO dijo:

      Vamos a ver si las garrapatas vuelven a decir que el que salio fue el doble del GE jajajajaja. Tienen un desespero, se les acaba el tiempo. Como dijo el Presidente, tenemos que hacer bien las cosas para que, los confundidos, se acaben de dar cuenta que no les interesa para nada "el bienestar del pueblo", solo llenar sus bolsillos. Valientes "patriotas"!!

  • LM2 dijo:

    Excelente discurso de clausura del primer secretario Díaz Canel. Es un hombre muy inteligente y decente. Tiene ideas muy claras. Es merecedor del éxito!!!

  • santaclareña dijo:

    Espectacular discurso. Abordó todos los aspectos que constituyen plataforma programática para seguir emprendiendo el camino socialista cubano.Somos continuidad

  • Laimmy dijo:

    Él problema mayor es cambiar la mentalidad, la forma de pensar de los dirigentes de los gobiernos municipales.
    En Diez vde octubre ,ese trabajo del PCC y gobierno ,por las comunidades es cero,ahora es Tamarindo por los sucesos.Los consejos populares malísimo él trabajo, aquí en Lawton,ni se conoce a presidenta, solo les interesa los módulos ,poner en LCC,sus amigos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Apoyo totalmente las palabras del presidente Diaz-Canel. Y toda una "recarga" emocional la presencia de Raúl. Para estudio, además el discurso del primer secretario en los momentos actuales.

  • Rita dijo:

    Y la inflación?

    • Cantinflas dijo:

      Bien gracias, eso sino se atiende y se resuelve serán los otros argumentos del enemigo para fomentar protestas, recuerden que en muchos países con menos que esto solo por el aumento de la gasolina, el boleto de ómnibus, la electricidad etc han salido miles a la calle, no den lugar a esto. Que el partido tenga esto como la mayor prioridad.

      • CUBANO dijo:

        El aumento de las ofertas, comenzara a regular los precios!! En los productos del agro (NO CARNICOS), se ha detenido el aumento desenfrenado, hay como una meseta, con las cosechas de invierno debe estabilzarse. Falta la proteina, que sigue parriba y parriba. Pero vamos a salir, se lo aseguro...

  • Economista dijo:

    Raúll es mucho Raúl y con el no hay casualidad.No va a colgar los guantes nunca.

  • Pido la palabra dijo:

    Mi Cuba sigue en Revolucion, le duela a quien le duela.

  • Dioelis Perez Frometa dijo:

    Importante reflexiones muestra del seguimiento que se les dan a cada uno de los procesos en el paìs , los educadores seguiremos adelante en cada escenario de combate

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Presidente defenderemos las conquistas de la Revolucion ,daremos el paso al frente siempre , sepa usted que Cuba tiene una Revolucion para rato ,y estamos bien preparados y dispuestos para defenderla al precio que sea necesario.Fidel donde quiera que este esta muy orgulloso de todo su partido y sabe que sus ideas prevaleceran para la historia.

  • Lina dijo:

    Al imperialismo, ni un tantico así.

    A la gusanera, ni un tantico tampoco.

    Preservar las conquistas de la Revolución debe ser nuestra principal tarea.
    A trabajar y a trabajar bien.
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Rafael Angel dijo:

    El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba vino en un momento muy importante como importante fueron los temas debatidos. La presencia del General de Ejército Raúl Castro le dío un tono especial, demostrando que sigue con los pies en los estribos.
    El discurso de clausura puede analizarse en cada estructura y contextualizarlo en cada lugar con ejemplos prácticos de todas las cosas que pueden hacerse en momentos actuales.

  • osma dijo:

    Así es como es mi presidente no ceder ni un poquito ante el deseo acumulado imperial de convertirnos en colonia utilizando en mercenarios y cada maniobra que intenté daremos una contundente y energica respuesta en el pueblo la mayoría le apoyara y a los traicioneros,flojos, vende patria y anexionista balo el marco de la ley darle lo que les toca porque en honor a la verdad sin personas que no sirven que no valen nada

  • osma dijo:

    Me sentí contento, orgulloso al contemplar la presencia del general de ejército Raúl castro ruz en el pleno pero que no se le olvide a nadie Raúl es Raúl, patria o muerte venceremos

  • Ale.H.H dijo:

    Apoyo total a la revolución y a nuestro presidente Diaz Canel.
    Los más somos de ¨Patria o Muerte, Venceremos¨.

  • Peláez dijo:

    Como siempre nuestro Partido en el centro de nuestros problemas y con las vias para hacer nuestro Socialismo más próspero y sostenible. Nostros dirigentes inspirados en el ejemplo de nuestros lideres históricos. Patria o Muerte. Venceremos.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Magnifíco discurso de nuestro Presidente en el II Pleno del Comié Central de Partido Comunista de Cuba desarrollado en un momento en que no se puede handar con blandengueria con lo que intentan violentar la calma y la felicidad de nuestro pueblo.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Excelente la presencia del General de Ejercito Raúl Castro Ruz en la clausura del II Pleno donde reconocio las intervenciones realizadas.

  • Queso proceso dijo:

    Viva el II plano del pcc

  • Luis Molina Reyes dijo:

    Estimulante para todo el pueblo revolucionario este pleno y el discurso del Presidente.

  • Queso proceso dijo:

    Excelente pleno, muy complacido..ahora sí saldremos del subdesarrollo.!!!!

  • Juan Alfonseca Blanco dijo:

    Brillante discurso de reafirmación revolucionaria. Este discurso constituye la guía para el trabajo del Partido y el Gobierno. Hay que hacer cumplir lo que se acuerda y se legisla. Pongo el ejemplo de los tramites para obtener una licencia de TCP. Se dijo de una ventana única donde se resolverían todos los tramites. Aún no se está cumpliendo con eso y mandan a los aspirantes a diferentes lugares. Hay que lograr que lo que se está haciendo en los barrios marginales e la Habana también se haga en las demás provincias., pero para eso el Partido y el Gobierno tienen que estar al frente y vincularse con el pueblo. Hay que dialogar con el pueblo para nutrirse de la sabia de los de a pie.

  • DAM dijo:

    Excelente discurso del Presidente vas bien Canel, vas bien, los que te seguimos tenemos que ser mejores, entender, comprender, apoyar con el corazón, lo que se dijo hacerlo vibrar y llevarlo a la práctica de un buen revolucionario, cumplir con la palabra empeñada eso hay que hacerlo pero bien, nada de boberia ni dejar que el imperio se mantenga entre otras cosas en la primera linea en las redes sociales, hay que actuar d eforma consciente y firme, hay que trabajar y hacerlo bien para sentir el comprometimiento con esta patria, podemos hablar bien bonito pero son tiempos de compromiso real, de actuación consciente y lo que pide el Presidente hay que hacerlo.

  • rebelde dijo:

    Magistral intervención de nuestro Presidente, que contó con la presencia de nuestro invencible Raúl.
    Ahora hace falta que los dirigentes de base, dígase provincia y municipio sientan y comprendan que se acabó el tiempo para hacer reuniones innecesarias, en las que se decían muchas mentiras que no dejaban ver la realidad de la situación, que se acabó el tiempo de estar en las oficinas y hay que caminar (no en el carro), repito caminar cuadra a cuadra, todos los días un pedazo del municipio, meterse en los agros, las bodegas, las colas y conversar con las personas de a pié, para que reciban de primera mano el sentir del pueblo, que nadie se los cuente.
    Si no cambiamos el accionar del partido y el gobierno en la base, estamos dejándole el espacio al enemigo, seríamos sus mejores aliados. Los dirigentes que no se sientan aptos para esta batalla por la supervivencia de la revolución, que se hagan a un lado, que entreguen el cargo a cubanos revolucionarios dispuestos a dar la vida si fuera necesario por nuestra soberanía e independencia.
    Que nuestras empresas estatales se quiten de encima el yugo de las OSDEs, que han sido uno de los errores más grandes cometidos en los últimos diez años y que han provocado el desangramiento de las empresas estatales, obligándolas a trabajar con pérdidas, llevándolas a su extinción para pasarlas a "otro modelo de gestión", tal y como sucedió durante la perestroika en la extinta URSS.
    El Presidente llamó al combate y dijo una gran verdad, tenemos a un numeroso pueblo revolucionario dispuesto a defender la revolución y me siento orgulloso de ser uno de ellos. !Hasta la victoria Siempre!, como dijera nuestro querido CHE, que de haber vivido todos estos años no existirían tantos oportunistas, doble moral, acomodamiento y traidores.

  • Frank dijo:

    Tremendo reto para los gobiernos a todas las instancias. La palabra está dicha, la orden
    está dada, ahora solo falta mucha capacidad de trabajo y compromiso con la Patria. Y ese compromiso es de trabajo, de sentir, pensar y actuar en consecuencia con lo que se aspira y se necesita. Dejar atrás la indolencia, la rutina, el esperar qué viene de arriba. Si los gobiernos y el Partido no se alinean con las masas poco podremos avanazar. Soy optimista, pero no veo claro si de verdad existen las condiciones subjetivas para transformar esta realidad objetiva bien compleja que tenemos.

  • Ruben dijo:

    La clausura del pleno de Cc. del Partido en las palabras de su Primer Secretario y Presidente de Cuba; no dejaron espacio para la apatia; desinteres;malos tratos; improvisaciones;acomodamiento; olvido de la razon historica ; el oportunismo etc. de aquellos que olvidando las nobles enseñanzas de Fidel no tuvieron en cuenta que"Con el pueblo todo; sin el pueblo nada.
    Buelvo a insistir y recordar:
    La reforma monetaria y cambiaria resolvio la susodicha problematica del cambio 1x1 y 1x24.
    Hoy al cabo de 1 año del proceso se cumplio el mal presagio conocido de la subida descontrolada de los precios y sus cosecuencia inflacionarias; pero esta vez, e Estado y el sistema Empredarial asi como sus operaciones contrctuales de importacion y exportacion asi como las relacionadas con la inversion ectranjera no se han perjudicado..accionan como lo esperado con eficiencia y control contable y una sola moneda.
    Los terminos se invirtieron, ahora la inflacion de 24 x1; se covirtio en 75 a 80 x1.
    Con la venidera apertura de fronteras internacionales y el esperado arribo de divisas frescas con el turismo se estara en mejores condiciones economicas para reinvertir en la compra de MlC para las tajetas al efecto; al precio que permita acabar con el oportunismo y desidia del USD subterraneo que ha dado al traste con la reforma salarial y que tiene a los cubanos de a pie al borde de la desesperacion ante la impotencia de ver que su nuevo salario no le alcanza para alimentarse adecuadamente.
    Es urgente resolver este gran probema economico.
    EL PRESIDENTE HA PLANTEADO EN VARIAS OCACIONES ...HAY QUE RETOMAR LAS EXPEROENCIAS POSITIVAS DEL PERIODO ESPECIAL.
    Bajar el precio del dollar fue una de tantas..DE DONDE SE SACARON LOS FONDOS...UTDES LO SABEN.
    Tengo confianza en que lo llevaran a cabo con la guia de nuestro presidente que tanto me recuerda al imolvidable COMANDANTE EN JEFE.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Muy bueno los fundamentos sobre los que se encausará la Política de Cuadros. Sobre todo lo planteado por el 1er Secretario sobre su vinculación y dedicación al pueblo, a sus problemas y solucionarlos como mejor forma de medir a un cuadro.
    Los tres compañeros seleccionados me parecen más que competentes para asumir la dirección de las 3 Comisiones Permanentes. Lo único que me preocupa es que sigan ocupando los cargos tan importantes en la administración de actividades tan demandantes como la dirección de un periódico, o de un Instituto o como el INCA.
    Esta responsabilidad al frente de las Comisiones del Partido demandan tiempo completo y mucho más, si queremos que sus resultados sean los que todos esperamos.
    Sobre este tema, enviamos la siguiente propuesta al 1er Secretario y al CC del PCC.
    Creación de OFICINA DE ATENCIÓN AL PUEBLO del Partido Comunista de Cuba

    El Partido necesita perfeccionar como atender los planteamientos, propuestas, denuncias y quejas del pueblo, en particular su análisis a profundidad, con conclusiones sobre las mismas y las acciones a acometer por el Partido y por las instituciones y personas implicadas, además de la respuesta sólida y coherente a los que hicieron el planteamiento. A continuación las propuestas concretas:
    1. Crear un órgano para la atención a los planteamientos de la población anexo al CC del PCC.
    2. Crear órganos subordinados a las OFICINA a nivel provincial y municipal.
    3. Cualquier ciudadano puede enviar su planteamiento tanto a la Oficina Municipal, como Provincial o la Nacional. En todos los casos la OFICINA NACIONAL tiene que recibir copia del planteamiento.
    4. La investigación se hará por la instancia que reciba el planteamiento, sin menoscabo de participación del nivel Nacional.
    5. Este órgano tiene que analizar e investigar el contenido del planteamiento, pero no puede en ningún caso pasarlo a la atención de la institución o persona sobre la que versa el contenido del mismo, salvo para el análisis y conclusiones con estos de los resultados parciales de la investigación, a las que haya llegado.
    6. Dividir las quejas en 3 tipos:
    - Los anónimos:
    o Tratamiento: destruirlos por principios sobre la necesidad de dar la cara para hacer cualquier tipo de planteamiento.
    - Los planteamientos que no tienen que ver personalmente con el que la emite, sino con asuntos de la sociedad, o concretos de instituciones o personas.
    o Tratamiento: total atención, incluyendo investigación del asunto con más o menos recursos dependiendo de la importancia del mismo.
    - Los planteamientos propios del que los informa.
    o Tratamiento: investigar con el autor del planteamiento primero y definir en base a los resultados la línea de actuación.
    Esta forma de abordar los planteamientos de la población tiene que ser del conocimiento de la misma.
    7. Este órgano tendrá la potestad de utilizar el concurso de la Contraloría de la República y del MININT, para lo que ambos organismos crearan las condiciones de discreción y protección de la información sobre cada tema hasta su conclusión y actuación que se implemente.
    8. Todos los organismos y personas pueden ser objeto de dichos planteamientos que también serían investigados por la OFICINA Nacional. Esto incluye al MINFAR y al MININT.
    Saludos,

  • Manuel Arcila González dijo:

    Con el acostumbrado tino el general de ejército calificó el Ii Pleno del CCPCC como un éxito del Partido y la Revolución, y en las conclusiones el 1er Secretario resumió los aspectos en los que se deben dirigir los esfuerzos para continuar ganándole l@ batalla al imperio contra el bloqueo y su guerra no convencional y salir adelante en nuestra economía.
    Así hizo alusión a la inflación y los altos precios que de manera impune e inescrupulosa los particulares ilegalmente impon÷n al pueblo trabajador.
    En ello se debe trabajar con fuerza y de inmediato, pero con permanencia y justa severidad.
    Que no suceda como con la venta de medicamentos contra lo que se comenzó una batalla sin cuartel y ya en el último envío a las 12:00 m ya se habian agotado los medicamentos, cosa inusual y casi imposible.
    Llamo la atención al respecto ÷n ambos aspectos por su delicadeza y importancia para nuestro Pueblo trabajador.

  • Raul dijo:

    Mira tu, ¿así que en Cuba estábamos locos por querer hacer nuestras vacunas?
    Pues mira que si, porque los cientificos cubanos son unos tacos y nuestros medicos unos volaos y el bicho echando un pie, pues donde se posa chupa amarga vacuna yvdice ahhhhcrrr, y por demas no sea que se demore en su paseo, ya empesamos a activar los vacunados de mas de tres meses.
    Na, que el mejunje lo inventamos nosotros, lo producimos nosotros incluso a cuentas de comer menos chícharo para comprar sus frascos y diluentes, pues nos ponemos y nos pondremos las que sean necesarias y se las vendemos o donamos a quien lo necesite y solicite y este dispuesto a confiar en nuestra realidad palpable de eficacia con nuestro mejunje nacional, Tronco de vacuna, a llorar que se perdió el tete FaicerViotech, Moderna y demás arcurnias vacunales, aquí están la criollitas cubanitas que son mambises al machete contra el vicho.

  • Ana Irma Sánchez Murgado dijo:

    Tenemos confianza en nuestros Dirigentes y la Máxima Dirección de nuestro país..
    Hoy se conocen los problemas del pueblo y en ellos se trabaja fuertemente..
    Patria o Muerte Venceremos!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Vea también