Instan desde Cuba a reforzar acciones para la preservación de ecosistemas

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular del sector en Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, destacó este sábado la importancia de preservar los ecosistemas para la sostenibilidad del planeta y sus habitantes.
En su cuenta en Twitter, la ministra afirmó que la nación antillana celebra la jornada aportando más ciencia e innovación para prevenir, detener y revertir el daño ocasionado al medioambiente.
Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente aportando más Ciencia e Innovación para prevenir, detener y revertir el daño ocasionado al medio pasar de explotar la naturaleza a curarla, de la salud de nuestros ecosistemas depende la sostenibilidad del planeta y sus habitantes. pic.twitter.com/febj9Fpufi
— Elba Rosa (@ElbaRosaPM) June 5, 2021
En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a reforzar compromisos para preservar la vida presente y futura en el planeta.
El canciller citó un reporte de las Naciones Unidas, según el cual la destrucción ambiental y la contaminación avanzarán a pasos agigantados.
A menos que restauremos mil millones hectáreas de tierras degradadas en 10 años, la destrucción ambiental y la contaminación avanzarán a pasos agigantados, advierte @UN.
Urge reforzar compromisos para preservar la vida presente y futura. Actuemos ya.#DiaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/jwArp0pyMJ
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 5, 2021
La celebración del 5 de junio en 2021 se centra en la restauración de ecosistemas, y tiene la divisa Reimagina, recrea, restaura.
Esta jornada marca además el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un impulso mundial de diez años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.
Cuba cuenta con un total de 119 Áreas Protegidas; seis Reservas de la Biosfera, con reconocimiento internacional por su grado de diversidad y conservación; seis humedales; un Paisaje Cultural y dos Parques Nacionales como Patrimonio Natural de la Humanidad.
De acuerdo con un reciente reporte de la Ofinina Nacional de Estadísticas e Información, en el año 2019 se sembró un total de 1 376,3 de hectáreas, con un aumento de la superficie cubierta de los bosques de 3 286,9 hectáreas, y un desarrollo de la superficie boscosa de un 31,7 por ciento.
Además, la mayor de las Antillas comenzó a ejecutar hace cuatro años un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, que se dirige a contrarrestar los impactos de dicho proceso en las zonas vulnerables del archipiélago cubano, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación.
Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar sobre la importancia de fomentar la acción climática y ambiental, sin escatimar esfuerzos ni recursos.
(Con información de la ACN)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- ir aMedio Ambiente »

Ojo con eso que estan talando los bosques para hacer carbon vegetal, ¿y entonces?
Yo doy el ejemplo cuidando el medio ambiente y limpiando la costa de latas, botellas, pomos plásticos, ropas y cuánta basura tiran los in escrupulosos.