Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Crece la presión: Obama ordena "investigación cuidadosa" en caso de joven asesinado

| 10
Trayvon Martin. Foto: AP.

Trayvon Martin. Foto: AP.

El presidente Barack Obama habló por primera vez del caso del adolescente negro desarmado asesinado por un voluntario de una patrulla ciudadana que se quejaba de que el chico parecía sospechoso y le miraba mal.

Mientras miles de personas se manifiestan por todo el país para que el patrullero sea procesado, Obama pidió una investigación cuidadosa.

El presidente fue interrogado por un reportero durante la presentación del nuevo jefe del Banco Mundial. Sólo admitió una pregunta y la contestó despacio, algo nervioso incluso. Aseguró que no quería "obstaculizar" la labor de la Justicia con sus declaraciones, pero claramente se puso del lado de la familia de Trayvon Martin.

"Sólo puedo imaginar por lo que están pasando los padres. Cuando pienso en este chico, pienso en mis propios hijos. Cualquier padre en Estados Unidos puede entender por qué es imprescindible que investiguemos todos los aspectos de esto... Todas las autoridades locales y federales tienen que trabajar juntas para saber exactamente por qué sucedió esto", dijo Obama, que se refirió a la revisión de las leyes que permiten al asesino del joven seguir libre, pero también intentó conectar en el plano más emocional con el público, refiriéndose varias veces a sus hijas.

Y también a su propia raza. "Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon", dijo el presidente.

"Todos tenemos que reflexionar sobre cómo pudo pasar algo así... Sus padres tienen razón en esperar que todos nosotros como americanos nos tomemos el asunto con seriedad", recalcó Obama, a quien varios grupos de presión afro-americanos habían pedido esta semana que interviniera en el caso.

Trayvon murió por un disparo el 26 de febrero en Sanford, al norte de Orlando, mientras volvía de un 7 Eleven de comprar hielo y refrescos a casa de la novia de su padre.

El jefe de una patrulla de voluntarios para vigilar el barrio contra robos, George Zimmerman, de 28 años y origen peruano, vio al chico, que llevaba una sudadera con capucha, y lo empezó a seguir porque le parecía sospechoso.

Llamó a la policía y aunque el servicio de emergencias le dijo que no persiguiera al chico, Zimmerman se enfrentó a él y disparó al joven desarmado. Alegó legítima defensa, que, según las leyes de Florida, es suficiente para no ser procesado de manera inmediata.

El Departamento de Justicia investiga ahora el caso después de las protestas ciudadanas mientras el jefe de policía de Sanford ha abandonado su puesto "temporalmente".

(con información de Aporrea/Agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Feliú dijo:

    ¿Por qué no le creo?

  • juancarlos.cfg dijo:

    y despues decimos q aquello es el paraiso, habra mucho dinero, pero si no hay vida no hay dinero, y q milagro q los gusanos del norte, la contrarevolucion no entra a este articulo a comentar, tal parece q no tiene nada q decir

  • davidson dijo:

    Menos mal que se acordó de que el adolescente muerto era negro

  • joaquin dijo:

    el veredicto final será más o menos así,"el negrito agredió al agente policial,por tanto este se tuvo que defender y derivó en la muerte del negrito,por tanto y demás absuelto el policía."

  • eduardo suarez dijo:

    El racismo esta en el centro de dejades y la complicidad de este crimen, pues un niño ha sido la nueva victima y por ser negro es una amenaza y por ello le disparó en legitima defensa. Es la copia de los mismos crimenes cometidos contra niños en Vietnan, Irak, Afganiftan, Libia y otros paises. El presidente fantoche y demagogo, ordena a los asesinos a investigar bien, a dar respuestas engañosas a la opinión pública y a la comunidad negra que está encrispada, ahí todo quedará igual y al joven no le devolveran su vida.

  • HUGO VASQUEZ dijo:

    los zinnerman en el peru , son una familia de clase media alta, en realidad son judios nacidos en el PERU!!ojo no estoy haciendo un antisemitismo, pero este sr si dijo cuando llamo a la policia un negro anda mereodando por la vecindad eso no es antisemetismo eso es ser racista, , si este pobre imbecil, esperaba que la policia llegara nada hubiera sucedido, . pero las leyes protegen a estos cuidadanos con sus cboyadas de usar armas y disparar sin amedentrar , entonces que hago si es justicia y me protege la ley cualquier policia abusivo que exisaten en eeeu les meto un tiro? no voy preso asi sea abusivo, god bless america!!! pero pronto porque ya llegaron al limite de la desintegracion!!!!!!

  • granito de arena dijo:

    Si ese es el paraíso o la gloria, quiero ir para el infierno. Conmueve esa carita del adolescente. Al final, el asesino alegará sus "razones para matar" (a ellos nunca les faltan) y sanseacabó. No ha pasado nada. ¿Acaso no es eso lo que hacen cada día en tantísimas partes del mundo? ¿Qué les puede importar uno más? Y el Premio Nobel de la Paz tratando de garantizar su segundo mandato.

  • EL_NOMADA dijo:

    si eso hubiese pasado aqui en cuba que no pasara no somos perfecto pero si medimos muy bien las cosas... hasta la noticias salieran hasta en los mas insolitos lugares del mundo, por eso yo me limpio con los que la gente y la prensa de otros lugares hablan de cuba...
    todo es bla.bla.bla... cuba es el pais mas tranquilo del mundo... no sera el paiso como muchos disen que es ee:uu, pero si es el eden de la paz...
    estoy seguro que si dios piensa en un nuevo eden... cuba sera su mas linda candidata...
    mi respeto para la familia de Trayvon Martin.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Grandes pesares en el mundo nuestro, de que todavía se cometan este tipo de cosas por seres que nos llamamos racionales.
    Dentro de una sociedad que se tilda de ser la más racional, libre y pura del universo, -la yanqui-, así se han autotitulado a lo largo de la historia, lo han esparcido a los cuatro vientos, lo han hecho creer a otros, hasta el punto de que esos,-fariseos,llegan al límite de clavar puñales a su propria patria y pedirles de rodillas (dolares por medio) que bombardean y masacren a su pueblo; se dicen pueblo elegido por Dios omnipotente para regir los destinos del mundo,sus adalides, jueces e impartidores de justicia.
    De esa sociedad, cuyo modelo nos quieren meter por los ojos,paladar, oídos, poros y narices es que se escuchan estos aberrantes hechos que conmueven a todo el mundo.
    Vecinos negros en un vecindario de blancos. Aunque algunos de parda piel hayan trepado económicamente, y socialmente estén entre los de la clase media o alta, -entre los del 1 %-, siempre habrá una mirada hosca, -ejemplo- el primer presidente negro en esa nación, grandes sectores dentro de EUA lo miran con recelo,no solo los extremistas raciales, seguro estoy que en los corrillos de las altas esferas de ese estado al paso del Nobel de la Paz le seguirá un cuchicheo racista. Entonces cabe preguntarse, que podrá pensar un vigilante blanco, en vecindario de blancos al ver a un humano de parda piel cuya misma sociedad desde hace siglos, primero inventó el termino "raza" y luego catalogó y etiquetó como "negros", y por obra y gracia les endilgo por estudios seudocientíficos que eran inferiores intelectualmente, borrachos, ladrones, vagos y pendencieros solo buenos para el trabajo siempre y cuando el látigo de un capataz de ojo avezado y presto les haga levantar el cuero, este blanco de piel para afuera solo apretará el gatillo y luego preguntará al moribundo yaciente, que hacia caminando por su vecindario.
    Solo después del disparo, al pecho método infalible y mortal aprendido a lo mejor-y lo más seguro-, en una Agencia de Seguridad Privada (las que campean en esa sociedad por lo libre que es), es que mirará a los ojos a los que se les escapa lo vital y se regodeará de ver que es un chico, un
    "niger teenager" término aprendido de los más rancias escuelas racistas de ese estado.
    Después no le quedará más que acogerse a esta ley retrógrada , de sociedad retrógrada, sin que le tiemble un solo musculo o de sentirse apenado por el asesinato cometido.
    Gracias.

  • El Montero dijo:

    Pobre familia. Que Dios les otorgue la fuerza suficiente para no tomar justicia por su mano. Porque, a la verdad, es como para despellejar vivo a ese asesino de niños. Nada que se haga ahora podrá devolver la alegria a esa familia. Rezo por ellos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también