Chile cierra fronteras con Perú por minas de la época pinochetista
La policía y el ejército chileno cerraron un fragmento de la frontera con Perú, debido a la presencia de minas antipersonales y antitanques que datan de la época del dictador Augusto Pinochet. Los artefactos fueron arrastrados por las torrenciales lluvias que afectan esa zona.
Las fuertes precipitaciones en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) causaron un torrente de agua que bajó por una quebrada conocida como 'Los escritores", que desenterró y arrastró las minas hasta cerca de la ruta que une ambos países, lo que determinó el cierre de la frontera.
"Este sector es donde tenemos minas antipersonales y antitanques, estas minas se desplazaron hasta la ruta cinco norte y, con Carabineros y el Ejército se decidió cortar la ruta", dijo a medios locales Ximena Valcarce, intendenta de Arica, a unos 2.100 km al norte de Santiago.
"No está pasando nadie, estamos coordinados con el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, se les anunció que está cerrada la carretera y si es posible evitar hoy día (viajar) a Tacna. No garantizamos que la ruta pueda abrirse el día de hoy", agregó Valcarce.
Valcarce no informó del número de minas que se encontraron, pero señaló que un grupo antibombas de la policía detonó cuatro artefactos explosivos encontrados en esa carretera, muy transitada por turistas, comerciantes y peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.
Los escritores es una zona de unos 20 km2 donde se sembraron 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques en 1975 por la dictadura de Pinochet, a unos 800 m de la frontera con Perú.
Desde 2004 Chile ha intensificado sus labores de desminado, extrayendo unos 14.000 artefactos, en concordancia con el Pacto de Ottawa, al que adhirió en 2002, comprometiéndose a erradicar en 2012 todas las minas antipersonales de su territorio.
(Tomado de El Economista)
- Pesista cubana Marifelix Sarría conquista tres medallas en el Campeonato Panamericano de Panamá 2026
- Informan tratamiento laboral y salarial para este Primero de Mayo
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- Federación Cubana de Béisbol informa presunta infracción antidopaje de Alexei Ramírez
- Informan cierres de vías por el acto central del Primero de Mayo
- ir aNoticias »
- Honduras: Audios revelan complot entre Israel y EEUU para el regreso de Hernández a la presidencia
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- La crisis de la hegemonía estadounidense
- Díaz-Canel encabezó entrega de condecoraciones a héroes del trabajo y colectivos laborales
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- ir aPolítica »

viva perú libre
que casualidad que chile este en un convenio de desminado desde el 2004 y no hayan quitado las minas que estan en el lugar fronterizo con peru y de no haber salido a la luz estas minas por el desborde del "rio Seco" que no suele tener caudal, nunca nos hubiesemos enterado chilenos traicioneros.