Imprimir
Inicio »Salud  »

Sabia consejera la curandería popular

Publicado en: NosOtros
En este artículo: afrodescendientes, Cuba, Religión, Salud
| 15

plantas-medicinales-yerbasEntrevista a Mercedes Artigas Bueno con 58 años de experiencia en el ejercicio de la curandería.

Rosa María de Lahaye Guerra.- Me encantaría que conversáramos sobre sus habilidades para curar a las personas que vienen en busca de ayuda.

Mercedes Artigas Bueno.- Empiezo por decirte que esta no es mi única ocupación dentro de la religión. Si bien es a la que más tiempo le dedico, porque son muchas las personas que acuden diariamente con los más diversos problemas de salud. También colaboro en iniciaciones, en rituales de mi familia de santo, y en cuanta actividad pueda, pues estos años que llevo a las espaldas, aún no impiden que siga contribuyendo. Aquí, en mi barrio, todo el mundo puede dar fe de lo que te estoy diciendo.

R.M.L.G.-- Pero usted se ve muy joven, eso es lo que cuenta.

M.A.B.-- Son 86. No creas que a veces me los siento. Yo empecé con 28 añitos y sigo ahí como Los Van Van. Sobre lo que me preguntaste de la cura a las personas, te cuento que lo hago a base de hierbas fundamentalmente. Hierbas de todo tipo. Con esto hay que tener mucho cuidado y saber muy bien lo que uno hace, pues hay muchas  hierbas que curan, como también hay otras tantas que matan. Hoy en la actualidad, y lo he visto, no es cosa que imagino, hay quien se autodenomina curandero y no tiene los conocimientos necesarios para estas cuestiones. Y las personas que han pasado por malas experiencias ya sabes, lo cuentan todo.

Para entrar en la manigua hay que pagar un derecho a los guardianes, y no todos entienden las razones. Eso es una ley. Hoy en día cualquiera entra, arranca la mata que le parece y sin el menor respeto, receta.

Mira, la curandería es algo que tú no puedes buscar en libros grandes y perfectos, es cosa de nuestra experiencia, que ha pasado de boca en boca por muchas generaciones. Mis padrinos siempre me hablaban de los yerberos de La Habana y de Oriente (tal vez los que él más conocía) como autoridades reconocidas en la materia.

R.M.L.G.- ¿Qué tipo de ayuda es la que vienen buscando las personas con más frecuencia?

M.A.B.- Vienen por una retahíla de asuntos. Y te digo que muchos no son enfermedades como tal. Son más bien situaciones que se le crea a la gente y al enredarse y no saber cómo salirse, entonces, piensan que son enfermedades. Se me aparecen con muchas afecciones de la piel, en primer lugar, de estómago, de los nervios. Culebrillas también. Y te digo, la culebrilla se refleja en la piel, tiene en muchos casos que ver con el estómago y, la refuerzan los nervios. Aquí todo es muy complejo.

R.M.L.G.- ¿Ha oído hablar de etnobotánica?

M.A.B.- Bueno, así con esas palabras no, pero para hablar de las plantas que curan, no sólo se debe tener en cuenta la propiedad medicinal de ellas, sino la estación del año en que se usa, cómo ha crecido la planta, y luego, la manera en que la consumimos, las dosis y los tiempos. Sólo así se le saca el provecho que andamos buscando.

Y yo sí te digo que tanto Asclepios, que dicen es el Dios de la medicina, como Osaín, que tú sabes es el dueño de la vegetación terrestre, tienen todavía secretos a los que no hemos podido llegar. Ese conocimiento que podemos sacar de las plantas es infinito. ¿Eso es etnobotánica? Te cuento que cuando estuve por razones de religión en Venezuela, hará unos dos años, me llevaron a Yaracuy. Sabes que esa es la cuna del culto de María Lionza, y sabes también que ese culto es sincrético. Yo me sentí muy identificada con ella en cuanto la conocí. Bueno, como te venía diciendo, allí me mostraron y traje algunas de las plantas con las que curo problemas de piel, estómago y nervios. Pero, esas plantas no son específicas de Venezuela, son universales. Lo que hay que saberlas buscar.

R.M.L.G.- Bueno, pero las enfermedades que usted me describe son las que conocen los médicos como psicosomáticas.

M.A.B.- ¿Psico.. qué? Ah, sí. Pero en los hospitales le dan de larga y por fin no se resuelven del todo.

R.M.L.G.- ¿Y con usted se resuelven?

M.A.B.- Claro. Ni uno sólo de los que trato sale insatisfecho.

R.M.L.G.- ¿Y nos puede mostrar algunos ejemplos que nos ilustren lo que hace usted en su labor diaria?

M.A.B.- Mira, eso mismo es a lo que yo me opongo. Si ahora te doy una lista de plantas y te digo lo que ellas curan, estoy embarcando a las personas que vengan a leer esto. Porque la cuestión radica en la manera en que la planta es manipulada, en la dosis exacta, como dicen en la televisión, qué parte de la planta, la raíz, el tallo, las hojas, es la idónea para tal o cual afección y en la tolerancia de la persona a esa mata, pero, además se debe observar la estación del año, los cambios de la luna.  No es sólo agarrarla, cocinarla o triturarla y pa´lante. En todo esto también hay sabiduría y un poco de paciencia frente a la persona que viene buscando ayuda.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AURELIO MATEO dijo:

    Perfecto. A esto sí que hay que ponerle cabez. Nos engañan y nos toman de conejillos.
    Estoy de acuerdo con la Mercedes cada cual a su asunto y respeto y paciencia.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Quiciera y tengo muchisimo interes en profundisar mis conocimientos de la medicina natural. Me gusta mucho esa rama de actividad humana.La gente, que la practica, son muy humanos, no puede ser diferente. Por lo tanto pregunto:no pudiera yo comunicarme con la señora Mercedes Artigas Bueno?

    • MARTHA MORALES dijo:

      Gracias por existir personas como Mercedes que sobre todo el sentido totalmente humano y ètico lo saben llevar con la seriedad que debe caracterizar a los religiosos.
      quisiera comunicarme con ella.

  • annia maury dijo:

    quisiera comunicarme con mercedes artigas, tengo interes en sus conocimientos sobre la medicina natural.

  • Burki dijo:

    Esta línea de investigación es muy importante para los médicos también. No conzco si se estudia en la carrera de medicina acá, en mi pais no. Soy argentina y siempre me la paso buscando sobre estos temas.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Génesis demuestra que Dios hizo al mundo indicando que las plantas son beneficiosas, no perjudiciales. Haber comido del árbol prohibido complicó las cosas, porque por querer saber, se escogió el camino largo para obtener el conocimiento de la salud en vida, la Vida Eterna.

  • La profesora dijo:

    Tatiana y Annia para encontrarse con Mercedes sólo tienen que ir a su casa que está en la calle Obispo, al lado de la Óptica Almendares. Todos la conocen, no tendrán pérdida.

  • Aliona dijo:

    Gracias profesora estuve a ver a la señora y me trató muy bien. A los demás amigos de Cubadebate se la recomiendo.

  • Diana R Machado dijo:

    Me gustaria tener contacto con Mercedes,pues las plantas dson beneficiosas mi mamá presentan un problema de higado graso que le provoca reiterados vomitos y diarreas necesitaria de su ayuda.

  • Francisco Goicoch dijo:

    Gracias a Cubadebate.

  • emeterio mendiola dijo:

    primero saludo a este gran ,programa de medicos ,cubanos,muy interasante, pero accedo poco ,por falta de tiempo y ademas ,me canso mucho al escribir, ya que tengo un gran problema, desviacion de columna o escoliosis dorsolumbar, fui intervenido cinco ,veces de mi columna en ,la ciudad de monterrey mexico, en el issste, una institucion ,para trabajadores al servicio del estado., mi esposa es maestra .,ya esta jubilada y po eso yo tengo ese beficio ., sin enbargo y a pesar de que fueron, sin costo mis cirugias .,yo gaste todo ,lo qu me quedaba,tenia varios ,negocios ,vendi en ese tiempo 5 cinco propiedades ,porque quien me aconpañaba ,que hera necesario ,tenia ,que gastar, enfrente del hospital,sehospedaba, a veces mi esposa ,a veces un hijo., total gaste tanto que hoy no tengo casi nada cuido un negocio de uno de mis hijos ,negocio pequeñoy yo vendo algunaos productos , con eso no vivo , mi esposa me da cada i 15 dias una cantida no muy grande, 1000;00,mil pesos mexicanos para mis alimentos, esto es 80 dolares cada 15 dias.mas lo poquito que yo gano con lo que vendo., cambiando unpoco les decia, despues se me quisieron salir dos tornillos ,mi organismo rechazo todo tipo de intrumentacion de inplantes, y fueron 2 dos cirugias mas, recientemente por usar un baston ,me salio una hernia inginal en parte derecha, total ocho cirugias, ¿para que ?, para no caminar un verdadero fracaso, no camino, no trabajo ,como debiese caminar ,camino con dos bastones, con muletas o en mi silla de ruedas,lo poquito que hago lo hago sentado ,al cliente le digo haga favor de pasar ,yo no puedo caminar ,que tisteza ,pero ese es mi destino., yo recuerdo ,cuando el huracan katrina ,en u.s.a., cuba ofrecio enviar a medicos cubanos y no aceptaron los estados unidos., pero si aceptaron que nuestras fuerzas armadas mexicanas fueran ,¿ a que ? de cocineros , nuestro ejercito que es lo que mas admiro , fueron aceptados de cocineros, que lamentable.si yo ubiese sido el presidente de la republica ,mejor no los hubiera enviado.,cambiando un pocoles direyo estoy buscando alternativas`para mi curacion y sanacion,quiero volver a caminar ,trabajar y cuidar a mi esposa, porque ella me ha cuidado durante mas de cinco años, y deseo preguntarles encontrare ,en cuba,especialistas en otopedia ,para mi problema, fisico, otro problema ,seria me quede sin centavos, no tengo pesos mexicanos menos dolares, para pagar, por medio de ustedes hagamele llegar un caluroso saludo al s dr.fidel castro ,a su hermano rauly deseo para todos ,que hayan tenido unahermosa nvidad, y les deseo unfeliz y prospero año nuevo, espero que me orienten ,que me aconsejen,que den alternativas, tal vez pueda comprar mi boleto de hida y despues que pasara, alla me quedo, y me hire a borinquen , a vivir ,que hermosa cancio ,que relata la situacion de los cubanos en esa epoca, cuando vivia daniel santos., me viene a la mente un norteamericano a quien le a encanto cuba ,hernesto heminguey, escritor cuya inpiracion nacio en cuba,. quisiera ir perolos gastos de estadia , para regresar a la mejor alla me quedo ,para recompensar en algo mi curacion, ,mi agradecimiento y ala mejor conosco una cubanita viejitas porque yo ya , estoy viejo pero con fuerzas en mi cuerpo y fuersaz de vivir,les dejo mi correo .,tellomendiola@hotmail.com .....y mi nombre emeterio mendiola,que tengan feliz año nuevo y muchas felicidades adios,

  • Deisy dijo:

    Primero que todo MUCHAS FELICIDADES EN EL NUEVO AÑO a la Doctora Rosa Maria, muy interesante todos sus articulos, gracias a ellos tratare de visitar a la señora Mercedes Artigas.

  • Bárbara Rodiles La O dijo:

    yo realmente no qiero hacer un comentario, quiero que por favor ustedes me den la vía para comunicarme con Rosa María de Lahaye Guerra, ya que tengo una situación de salud con mi bebé de dos años y medio que me tiene desesperada.
    por favor hagan todo lo posible por ayudarme.
    saludos
    bárbara.

  • el mas caro dijo:

    gracias por este aritculo tan interesante

  • Barbara 100% dijo:

    quisiera un dia poder hablar con usted ,mercedes artigas, yo si cero que todo sobre esta tierra tiene un misterio y por algo estan plantadas en la tierra y usted nacio para hacer uso de ellas ,bendita seas y ojala el destino me concediera la oportunidad de poder conocerla si recibe este mensaje por favor escribame al correo que se indica, la persona que mas quiero en este mundo padece de dolores provocados por cáncer que pudiera ofrecerle para aliviarlos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también