Imprimir
Inicio »Noticias  »

Eurogrupo exige a Grecia garantías de su compromiso con el rescate financiero

| 1

juncker

El Eurogrupo exigió hoy al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo y con las medidas de ajuste y de reformas.

"Hemos pedido a Grecia que envíe una carta, cofirmada, en la que confirme sus compromisos con los acuerdos alcanzados en la cumbre del 26 y 27 de octubre", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona.

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, hasta que Atenas no confirme su compromiso con todas las medidas aprobadas en la cumbre de la eurozona, es decir, el plan anticrisis que incluye el segundo plan de rescate al país, que suma 130.000 millones de euros e incluye una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

"Tomamos una decisión positiva en octubre (de desembolsar la ayuda), eso sigue siendo el caso, pero estamos esperando la confirmación, por escrito, por parte del nuevo Gobierno griego, de los dos partidos entrantes en la coalición (del compromiso), para entregar el sexto tramo", señaló Juncker, quien explicó que la decisión sobre el pago de la ayuda podría tomarse antes
de la próxima cita del Eurogrupo el 29 de este mes, probablemente mediante conferencia telefónica.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que es "esencial que toda la clase política esté ahora restaurando la confianza que se perdió en el compromiso de Grecia con el programa (de ayuda) del FMI y de la UE y lo acordado el 26 de octubre" en la cumbre de la eurozona.

"Hemos estado pidiendo un Gobierno de unidad nacional; es esencial que el nuevo Ejecutivo exprese un claro compromiso en papel, por escrito, con el programa del FMI y de la UE y sus elementos relacionados, incluida la participación del sector privado", explicó.

Rehn indicó que la Comisión Europea trabajará con el nuevo Gobierno griego "una vez haya anunciado ese claro compromiso", y "una vez el nuevo Ejecutivo esté funcionando, enviaremos una misión de la troika -Comisión, FMI y Banco
Central Europeo- a Atenas".

"Es posible que el sexto tramo pueda ser desembolsado en el transcurso de noviembre bajo la condición de que haya un compromiso claro e inequívoco por parte del nuevo Gobierno y haya dejado claro que trabajará con el nuevo programa de rescate en línea de lo acordado el 26 de octubre", insistió el comisario europeo.

Juncker recordó que tanto en Irlanda como en Portugal, que también están recibiendo asistencia financiera, los partidos políticos se comprometieron a apoyar las medidas de ajuste y reformas pactadas con la troika.

"Es realmente difícil explicar a los ciudadanos (...) que tenemos que mostrar solidaridad si en Grecia no hay ninguna voluntad de llegar a un consenso nacional" sobre el rescate y las medidas, dijo.

Se mostró "bastante feliz" con el hecho de que en Grecia, tras meses de explicaciones, la clase política finalmente haya decidido trabajar junta. "Debería haberlo hecho hace meses", sentenció.

"Damos la bienvenida a la intención de Grecia de formar un gobierno de unidad nacional y el firme compromiso expresado por el ministro (griego de Finanzas, Evangelos) Venizelos de implementar el actual programa y su voluntad de hacer lo propio con el segundo rescate", resumió Juncker el sentir de todo el Eurogrupo.

Juncker se había reunido antes del Eurogrupo con Venizelos, quien informó después a sus homólogos de la situación en Grecia.

"Pedimos a todas las partes que asuman sus responsabilidades", agregó, y reiteró que Grecia ha recibido el mandato de negociar con el Instituto Internacional de Finanzas los términos de la nueva participación privada en el segundo rescate en estrecha colaboración con la troika, a la que debe informar periódicamente.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me preocupa la Eurozona al igual que los Indignados de Norteamèrica. Esto es muestra de un capitalismo en crisis.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también