Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Compañía infantil cubana viaja hoy a EEUU

| 7
La Colmenita. Foto: Kaloian

La Colmenita. Foto: Kaloian

Sólo la imaginación de un niño puede relacionar a personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda o Pipas Medias Largas con los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Precisamente esa historia es la que la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita trae este mes a Estados Unidos en una gira por tres ciudades del país.

Veintidós niños y niñas cubanos de entre seis y 15 años interpretarán en una de sus obras a personajes de aventura que se unen para liberar a los cinco considerados héroes en la isla.

"Lo escribieron ellos mismos. Prácticamente escribieron todo el guión de la obra. Nunca quisimos imponerle al niño nuestra visión adulta de lo que son esos cinco héroes", explicó el fundador y director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, en una entrevista telefónica desde Cuba.

Los cinco cubanos fueron condenados en el 2001 en Miami, tras un juicio plagado de irregularidades, por monitorear a grupos violentos de origen cubano que organizaron planes terroristas contra la Isla.

Uno de ellos, René González, quedó en libertad hace unos días tras haber pasado 13 años en una cárcel de la Florida.

La conocida compañía de teatro llegará a Estados Unidos este jueves para actuar en Nueva York, Washington y San Francisco. Abracadabra es el nombre de la obra en la que una maestra de literatura cambia los nombres de los niños por los de personajes de aventuras y estos inventan formas de lograr que "Los Cinco" regresen a la isla.

"Queríamos ver cómo ellos, los niños, lo veían desde su altura, desde su propio lenguaje infantil", explicó Cremata. "En la obra, hablan de lo lindo que sería si Peter Pan usara su magia para hacer que regresaran. O Tom Sawyer llegaría a ellos a través del Mississippi".

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 distintas "colmenitas" repartidas por todo el país.

Estos son grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar. Cremata calcula que unos 14,000 niños forman parte del proyecto en Cuba, mientras que otros grupos se han abierto en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países. Los 22 niños que vendrán a Estados Unidos actúan en la llamada "Colmenita central", que es la primera que se fundó en la isla.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24. Poco después se espera que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Para Cremata la gira también es un paso más para acercar a ambos países a través de la cultura.

"Si pudiéramos vendríamos cada año a Estados Unidos", explicó. "Llevamos mensajes de paz, de amor, de amistad. Queremos compartir saberes. Esta es una de las vías más lindas para continuar este acercamiento".

La Colmenita presentará también el musical La cucarachita Martina durante su gira. La obra incluye sonidos de bolero, cha cha chá, merengue, son y hasta una zarzuela española, explicó el director.

Los niños protagonizarán actuaciones en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, en Washington, los días 15 y 19, para luego llegar a Nueva York el día 21 y actuar en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center de Harlem el día 22. La última parada de la gira será San Francisco.

"Están muy excitados", dijo Cremata al describir el estado de ánimo de los pequeños antes de su llegada. "En los ensayos hay mucha euforia".

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Asi son nuestros niños, valientes, desenhibidos, solidarios, amorosos,les deseo una exitosa gira, y que encuentren buena acogida por parte del pueblo norteamericano,

  • gilberto dijo:

    Talento, puero Talento ! nada mas que decir

    ojala vengan a Mayami, para delicias de nuestros pequenos, que verian que hay cosas mas alla de Disney

  • Juan mendez dijo:

    Tienen politizados a esos muchachos

  • Hans Aranda dijo:

    Envían a niños porque si envíaran adultos se quedaban.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Bravos Niños Cubanos demuestrenle al Pueblo de los EE:UU como son nuestros Niños y la Justeza de nuestra Revolución mediante sus actuaciones para que Ellos puedan conocer mas sobre nuestra Revolución y al gobierno USA demuestrenle que Uds son los descendientes Gloriosos de los Mambises y Dignos Hijos de Nuestra Revolución Socialista y Herederos de las Verdaderas Tradiciones Nuestro Comandante en Jefe y nuestro Pueblo.

  • Jose Antonio dijo:

    El amor, el talento y la valentia conquistan el favor de cualquier pueblo, incluso al noble pueblo norteamericano, a diferencia de Pablo que hubo de traicionar para conquistar infructuosamente publico, ellos lo hacen con rayo de sol y música de su tiempo, nada q la realidad puede ser bella, cuando el talento y la tranparencia se hacen cómplice. Felicidades a cada niño y a Cremata

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bravo, ustedes son ejemplo de democracia. Niños sanos y estudiosos van alos Estados Unidos a dar ejemplo de lo què son los cubanos martianos castristas.
    Què serà de los niños guatemaltecos que andan por las calles sin horizonte y que necesitan que el Estado los proteja.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también