Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FMI no descarta recesión global para el 2012

| 6
Foto: AP Foto/Stephen Jaffe, FMI

Foto: AP Foto/Stephen Jaffe, FMI

El FMI advirtió este miércoles que "no se puede descartar" una recesión global en 2012 y exhortó a los países europeos que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.

Es posible que "la actividad económica caiga" en 2012, señaló en una rueda de prensa el director del Fondo Monetario Internacional para Europa, Antonio Borges, en la presentación del Informe sobre la Economía Europea, divulgado en Bruselas, por lo que una recesión global "no puede ser descartada".

Para evitar esa perspectiva, "recomendamos un cambio" en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, dice el FMI en su informe.

Los dirigentes de la UE han diseñado planes drásticos para reducir los déficits públicos, en particular en Grecia, Portugal e Irlanda, que han tenido que ser socorridos por Europa y el FMI, pero también en Italia y España, que están en el ojo de mira de los mercados.

El FMI dijo "confiar" en la entrega de un nuevo tramo de 8.000 millones de euros del crédito concedido a Grecia el pasado año, para evitarle la quiebra.

"Confiamos en que habrá un final positivo" tras las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo), que se encuentra en Atenas para evaluar si el país ha cumplido con sus promesas de austeridad, indicó Borges.

Las declaraciones se produjeron poco después de que los ministros de Economía europeos reavivaran los temores de que Atenas no pueda hacer frente a sus compromisos, al volver a aplazar el lunes la entrega de estos 8.000 millones de euros, aduciendo que esperan los resultados de la troika.

El Eurogrupo exige más ahorro y privatizaciones por parte de Atenas para colmar los agujeros presupuestarios que se esperan en 2013 y 2014.

De todas maneras, el FMI subrayó que el segundo plan de rescate para Grecia, decidido en julio, debe ser reexaminado para poner el acento en la sostenibilidad de la deuda del país y en medidas que impulsen una reactivación del crecimiento.

"Sería necesario" un nuevo plan que "se concentre más en una deuda sostenible" y en "una reactivación del crecimiento económico", declaró Borges.

En ese sentido, el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el segundo plan decidido en la cumbre europea del 21 de julio, podría ser sometido a "revisiones técnicas".

En otras palabras, es bastante posible que el porcentaje que los bancos tendrán que ceder sea superior al 21% previsto, pese a que no se han hecho públicas cifras al respecto.

Los inversores parecen temer más que nunca un default de Grecia.

Hay un riesgo "muy grande" de que las finanzas griegas "descarrilen" y que se contagie la crisis, estimó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

Con las escuelas y los museos cerrados, los vuelos anulados y los hospitales que funcionaban a medio gas, Grecia vivía este miércoles una jornada de huelga en el sector público contra las medidas de austeridad impuestas para enfrentar la crisis de la deuda.

En ese sombrío panorama, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este miércoles en Bruselas con dirigentes de la Comisión Europea, bajo el asedio de los mercados, temerosos de que los planes europeos de ayuda a los bancos en dificultades sean ineficaces.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nadil Lopez dijo:

    Una maldita sociedad sin valores ni principios debe terminar. No importa que sea mediante las manos del hombre o para aquellos que creen en alguna divinidad,por consecuencia de la intervencion de la mano divina, esto si existe. El individualismo es insostenible. Jamas se justificara mi exito primero pasando por encima del cadaver de los demas.Como diablo se puede aceptar la competencia hundiendo en la miseria al competidor . Esto es terrible. Inaudito. Inaceptable. El hombre de hoy , esta sumergido en un hedonismo salvaje. Primero yo, segundo yo y finalmente yo. A donde nos ha guiado este criminal sistema.

  • mireyac dijo:

    Los padres del neoliberalismo sigue proponiendo más de lo mismo, tampoco los salvatajes de EU ha resuelto el problema alli mucho menos en Europa, al parecer no se dan cuenta de las pocas reservas que le quedan al capitalismo, solo le interesan las ganancias corporativas en rio revuelto, ojo con las protestas en Europa y casi todos los EU, el sistema económico mundial esta enfermo de muerte el cambio es inminente

  • lui dijo:

    cierto los padres de ese engendro ya ven q crecio y bueno segun muchos, la desregulacion debe seguir , su solucion es acrecentar la burbuja,no se dan cuenta q ya es hora del stop, osea ya aunk sea si quieren salvar a su capitalismo vayanse por otra corriente no por el neoliberalismo, este se ha desenmascarado como un fracaso y si , si las cosas no cambian no evolucionan desaparecen, asi que de verdad las opiniones en esta crisis estan muy a favor de plantear nuevo modelo entre los intelectuales, pero creo que todo se reduce a politica, las politicas de USA son las que en si van a definir como sigue este guion, o sigue acrecentando la burbuja dispuesto a presenciar peores consecuencias q las de ahora pero aun manteniendo su hegemonia(idea de si yo pierdo todos tbm) o nuevos planteamientos poco probable(le estaria diciendo cahu chau a sus planes hegemonicos q dicho sea de paso son ficticios, e irreales). al final de todo ellos hacen las politicas pero nosotros ni las criticamos, USA todos estos años ha hecho modelos y los ha impuesto por que todos los toman , todos quieren capitalizar como pais, pero ahora sus estadisticas seran suficiente para callar gritos de hambre y pobreza. es una epoca interesante para ver que tan lejos podemos llegar, recuerden somos el 99% ahora como plasmamos eso en cambios ante una dominancia y gobiernos de bankeros!!! perdonen los horrores ortograficos pero ya me acostumbre a usarlo en blogs XD

  • alicia dijo:

    Si Mireyac, coincido.
    Los lideres del sistema en decadencia insisten en solucionar el colapso economico producto de sus politicas neoliberales con la misma ideologia.

    Cuando segun la noticia el FMI promueve la idea del estimulo para reactivar la economia de los paises afectados de Europa no aclara estimulo economico para quien. Sera estimulo economico para banqueros y multinacionales o para jubilados y desempleados para reactivar la economia? porque con los 'planes de austeridad que le an impuesto a grecia' el pais no tiene forma de reactivar la economia! o utiliza los prestamos del FMI para reactivar la economia o los utiliza para pagar su deuda con intereses mientras su pueblo muere de hambre!!!

    El sistema promovio la idea de el libre mercado, evitando el control estatal porque 'los mercados se regulan solos', y si, evadiendo impuestos y transfiriendo capitales buscando mas ganancia para el sector privado en detrimento de los sueldos de los asalariados!!pero el que gana poco consume poco, el sistema se basa en el aumento del consumo, si no se consume la economia no crece.

    La empresa privada no tiene responsabilidad social, no paga seguros de desempleo o jubilaciones, sueldos de maestros, no mantiene escuelas u ospitales públicos.

    Los mismos organismos internacionales que promovieron la desrregularizacion de la economia ahora pretenden regularla pero su ideologia no cambio!!!

    Las contradicciones del systema son evidentes no?

    Alicia

  • jucheano dijo:

    Vivo en España y el sentir es que el sistema está agotado, no da para más. La crisis ideológica del capitalismo se manifiesta en que no se tiene un proyecto de sociedad mínimamente decente, simplemente porque no es posible. Proclamaron el fin de las ideologías y de la historia porque ni existen ideas, ni futuro, la descomposición social conduce a la barbarie.
    Economistas burgueses en España como Niño Becerra o José Luis Sanpedro, ya lo proclaman abiertamente... El Capitalismo está en las últimas, no tiene solución.

  • José Sánchez dijo:

    Considero que la entrada del Euro y la conformación del Bloque de la UE, trajo consigo complejidades diferentes en el sistema capitalista mundial, este tipo de bloque, unido al poderío ya existente de Japón, contribuyó a una puja, no solo en la realización de las mercancías y servicios de la economía real, sino tambien compulsionó los procesos bursátiles que provocaron estallidos de burbujas monetarias y fugas de capitales en distintos momentos (hablo sin entrar en complejidades). Si fuera a darles una aspirina al Imperio, les diría que desmantelen todo el sistema actual de la euro zona y luchen por las soluciones a nivel local y con su propio desarrollo autóctono, al menos por un tiempo no tienen que supeditarse al FMI.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también