Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Red en Defensa de la Humanidad alerta sobre situación en Ecuador

| 14 |

Los paquetazos económicos del gobierno de Moreno, pactados con el FMI, han destapado el malestar social. Foto: BBC

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad alerta a la comunidad internacional, en particular a instancias internacionales y defensores/as de los derechos y la democracia, sobre la grave vulneración de los derechos humanos y derechos colectivos que se evidencia en Ecuador, tras la declaración de un estado de excepción por parte del presidente Moreno, por un lapso de 60 días.

Dicha declaración, motivada a todas luces por la decisión gubernamental de avanzar en el rediseño neoliberal del Estado y cumplir un anticonstitucional acuerdo con el FMI, coloca al país en una situación de perfil dictatorial, al dejar suspendidos derechos de asociación, de movilización y otros fundamentales, posibilitar acciones de las fuerzas armadas y policía por fuera de sus ámbitos habituales, y permitir atribuciones adicionales, usos no previstos del presupuesto público y de la infraestructura estratégica del Estado.

Nos preocupan los alcances de la violenta represión policial y militar desatada: en un solo día de movilizaciones ciudadanas pacíficas (03/10/2019) ha dejado el saldo de más de trecientas personas arrestadas, numerosos heridos y un país militarizado, máxime si se trata de un Estado que se reconoce constitucionalmente como un país soberano y de paz.

Alertamos igualmente sobre el despliegue de una intensa campaña mediática comunicacional para criminalizar las movilizaciones, asociar reivindicaciones con delitos y satanizar a los liderazgos políticos y personas que defienden la soberanía o exponen ideas contrarias al neoliberalismo. Las declaraciones públicas de criminalización y odio contra la militancia del movimiento Revolución Ciudadana vulneran los derechos políticos de una extensa militancia de la principal fuerza política del país.

Así, hacemos un llamado al retorno urgente a la institucionalidad democrática en Ecuador, a la inmediata derogatoria del estado de excepción y al respeto del legítimo derecho del pueblo a la expresión, defensa de sus derechos y de la soberanía del país.

Alertamos al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la vulneración de la democracia y los derechos humanos en Ecuador.

Llamamos a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como al Relator Especial para la Promoción de la Libertad de Expresión y de Opinión, a desplegar todos los oficios que ese relevante mecanismo multilateral permite.

Llamamos a todas las instancias internacionales y a los defensores de los derechos y la democracia a expresar con urgencia su respaldo a la vigencia democrática en Ecuador y a condenar la violenta represión que afecta al pueblo a escala nacional y pudiera dar lugar a un baño de sangre cuya responsabilidad sería del gobierno de Lenin Moreno.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ycastillo dijo:

    Bueno y ahora por qué EEU,no acusa al gobiernor de Ecuador de dictador y plantea de que hay que ayudar al pueblo ecuatoriano, no claro si Lenin Morenos es uno de sus perros.

  • Chamartín dijo:

    ¿Por qué Luis Almagro no sale a decir nada de Ecuador? Porque Lenín Moreno es de su misma raza.

    • Anastasio dijo:

      Y si lo hiciera lo aceptarias? Entonces por que no aceptas que lo haga con cuba, venezuela y nicaragua, solo cuando conviene la OEA tiene valor verdad?

  • WAM dijo:

    Que pasaria si esto mismo sucediera en Cuba, Venezuela o Nicaragua; seria el pretexto ideal para que los EEUU intervinieran militarmente poniendo como responsable al gobierno socialista de provocar problemas sociales y humanitarios.

    Por que no intervienen en Ecuador donde el gobierno del traidor y cojo de M..... de Lenin Moreno es el que ha provocado esto.

    AAAAAAAAAH porque el gobierno de este cojo de pacotilla es lacayo del imperio.

    En la vida real esta demostrado que el Imperialismo yanqui no le importa el pueblo para nada. Pobres de aquellos que no se acaban de dar cuenta de eso.

    • Anastasio dijo:

      O sea, que si EEUU los interviene militarmente mañana lo celebrarias? ya veo que molesta la intervencion de EEUU cuando les conviene jaja

      • Alexander dijo:

        Eh, ¡nuevamente sembrando cizaña! ¿Será que eres el troll que estaba de guardia ese día? Para este comentario tuyo vale la misma respuesta que te di en el anterior comentario sustituyendo OEA por EE. UU.

      • Elpidio Valdes dijo:

        ABRIL 24 2020

        NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE RESPONDER A ANASTASIO Y SU COMENTARIO MEDIOCRE, FALSO E INFAME, PERO BUENO ESTE SENOR ES A LO MEJOR FAMILIA LIGADO A ANASTASIO SOMOZA EL EX-DICTADOR DE VENEZUELA, COSA QUE NO SERIA ALGO EXTRANO Y EXPLICARIA EL MOTIVO DE SU MISERABLE COMENTARIO EN ESTE SITIO Y MUCHO MAS CUANDO LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO ESTA RECLAMANDO EL DERECHO DEL PUEBLO ECUATORIANO A DEFENDER SUS INTERESES DE CLASES Y ECHAR DE LA CASA DE GOBIERNO A UN PRESIDENTE QUE TRAICIONO A ESE PUEBLO Y HOY SE ERIGE COMO UN DICTADOR DE PACOTILLA EN ESE HERMANO, HEROICO Y LUCHADOR PAIS DE ECUADOR.

        NOSOTROS PODEMOS DEBATIR IDEAS DE TODO TIPO, AUN CON ESTE SENOR ANASTASIO, CUYA POCA CREATIVIDAD Y FALTA DE IMAGINACION PENSO QUE SU COMENTARIO NO SERIA RESPONDIDO COMO EL SE MERECE, PUES SE EQUIVOCO Y ES MAS LO RETAMOS A QUE ENTRE CON NOSTROS EN UN DEBATE DE IDEAS Y VEREMOS COMO TERMINAMOS, PUES NOSOTROS DEFENDEMOS A LOS PUEBLOS, A NOSOTROS NADIE NOS PAGA, A NOSOTROS NADIE NOS OBLIGA Y A NOSOTROS NOS MUEVE LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO Y LA ADMIRACION POR EL PUEBLO DE ECUADOR EN SU LUCHA CONTRA LOS TRAIDORES Y VENDE PATRIA.

      • Elpidio Valdes dijo:

        ACLARO POR ERROR EN MI COMENTARIO, ANASTASIO SOMOZA FUE DICTADOR DE NICARAGUA Y FUE ECHADO A PATADAS DEL PAIS POR EL FRENTE DE LIBERACION NACIONAL DE NICARAGUA.

        GRACIAS Y EXCUSENME EL ERROR

  • Chey dijo:

    El pueblo ecuatoriano es experto en sacar a presidentes neoliberales, y este parece que inicio su cuenta regresiva, más si se tiene en cuenta que traiciono a los ecuatorianos que lo eligieron.

    • Ramón dijo:

      Ese es un ejemplo de la doble moral con que actua la OEA y su mentor el Gobierno de EE.UU, pero las fuerzas populares diran la última palabra, al farsante de Lenin Moreno la rueda de la Historia le debe pasar la cuenta.

  • Piñero dijo:

    Lenín Moreno parece que se te ha olvidado que anteriores represores fueron juzgados por tribunales, incluso de sus propios países, sigue así que cuando concluya tu mandato, te llegará tu turno. Tu unica vía de escape es huyendo como los cobardes hacia Estados Unidos. Tu comportamiento con el pueblo deja mucho que pensar. Permitiste que sacaran a Julián Assange de la embajada en el Reino Unido, aliándote con Washington y Londres sabiendo que lo que hizo fue denunciar las oscuras realidades de los gobiernos de turno de Estados Unidos y sus aliados. Tus acciones mañana serán cobradas por ese pueblo que hoy reprimes.

  • JURACY COSTA. dijo:

    EQUADOR NO MERECE ESTO.

  • mary.hernánd. dijo:

    LENÍN MORENO CON LOS ÚLTIMOS 4 CUATRO COMENTARIOS BASTA PARA QUE ANALICE Y SE LARGUE, Y NO SE LE EXPLICA MÁS PORQUE USTED PARECIDO A TRUMP, NO DEBE ANALIZAR NI LEER MUCHO ES TANTA LA MALDAD Y SU TRAICIÓN QUE NO HAY TIEMPO PARA LEER NI ANALIZAR,LA TRAICIÓN ES DE COBARDES, PERO RECTIFICAR AUNQUE BIEN TARDE DICEN QUE ES DE SABIO CHAO, CHAO.

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Ya es hora que el mundo y la opinion publica internacional tome partido en contra de la ola de violencia gubernamental en el hermano Ecuador,¿ porque la señora Bachelet no hece un informe de las constantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos en este pais que lleva a cabo el gobierno Pro Imperialista del traidor Lenin Moreno? por que pretenden injustamente encarcelar a Rafael Correa y privarlo de sus derechos politicos esas son las informaciones que devieran inundar hoy las redes sociales, asi como el levantamiento del bloqueo de Estados unidos contra los estados soberanos de Cuba y Venezuela que en tiempos de Coronavirus luchan por la vida de sus ciudadanos contra dos enemigos la Pandemia y el Imperialismo Yanqui.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también