Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Escritora cubana gana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

| 5
Legna Rodríguez

Legna Rodríguez

La narradora cubana Legna Rodríguez, de 26 años, ganó por unanimidad el X Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 con Hasta Feldafing no paro.

Integrado por el escritor argentino Mario Goloboff y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, el jurado resaltó "la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos".

Con su cuento, Rodríguez se impuso a unos 300 concursantes de América Latina y Europa.

Su coterránea Mairely Ramón mereció la primera mención con Alguien se ha robado los cacatillos, "en el que recrea de manera sutil e intrigante un suceso aparentemente intrascendente".

El argentino Hugo Alberto Llollini mereció otra mención por Grafología subalterna y las dos restantes correspondieron a las cubanas Laidi Fernández de Juan (Sucedió en Copperbelt), y Anisley Negrín (Balada de John y yo).

El fallo se dio a conocer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, coincidiendo con el 97 aniversario del natalicio del creador de Rayuela, considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa en lengua hispana.

El cuento será publicado en septiembre próximo en la revista La letra del escriba, en su versión impresa y digital, mientras que el sello Letras cubanas lo publicará en formato de libro en la feria editorial cubana, en 2012.

Auspiciado por la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Instituto del Libro en la isla, el Premio Julio Cortázar es único e indivisible y está dotado con mil 500 euros.

Fue creado en 2002 por iniciativa de la editora lituana Ugnés Karvelis, quien compartió durante varios años su vida con el autor de Las babas del diablo

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades a Legna Rodríguez, voz y pluma de las nuevas generaciones de narradores y poetas cubanos, que este premio sea acicate para que siga creando buenas composiciones, por acá se agradecerá.
    !!FELICIDADES!!!

  • alejandro dijo:

    tengo que hacerle una aclaración, la escritora además de ser cubana, es camagüeyana, muy bien que lo pueden decir, con todo el orgullo del mundo.

  • Malu dijo:

    Felicidades Legna!!!! Un saludo desde Camagüey, gracias por regalarnos tu arte.

  • Silvita dijo:

    TAN JOVENCITA Y YA CON UN PREMIO TAN IMPORTANTE,MUCHAS FELICIDADES Y QUE SIGAS EXITOSAMENTE TUC CARRERA DE ESCRITORA,FELICIDADES.

  • Tania dijo:

    Legna Estamos muy orgullosos de todo lo que has logrado, esfuerzo y empeño te acompañan. DIOS TE BENDIGA. Te queremos Tania (tu prima de camaguey) y todos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también