Imprimir
Inicio » Ciencia y Tecnología  »

Teorías más extravagantes sobre la extinción de los dinosaurios

Publicado en: Curiosidades
| 23
dinosaur 1
Tanto profesionales como aficionados a la paleontología han tratado de conocer durante años los verdaderos motivos de la extinción de los dinosaurios. La siguiente lista recoge las diez teorías más extravagantes sobre su desaparición.

Las teorías explicativas más aceptadas sobre la desaparición, hace 66 millones de años, de quienes fueron los amos de la Tierra durante siglos señalan que la causa es la suma de una intensa actividad volcánica, la acción del cambio climático y el impacto de un asteroide catastrófico que provocó una de las peores extinciones masivas en la historia de nuestro planeta.Sin embargo, la lista de explicaciones alternativas a este hecho es interminable y muy dispar. Algunas tan extravagantes y llamativas como las que se exponen a continuación.

1. Ingesta de sus propias crías

George Wieland, un paleontólogo de principios del siglo XX, sostenía que los dinosaurios se comían sus propios huevos, provocando su autoextinción. Según él, los antepasados del temible Tyranosaurius probablemente “consiguieron su primer impulso hacia el gigantismo en una dieta de huevos de saurópodos”. Incluso el celo de la madre más protectora no pudo impedir la depredación de huevos casi constante de carnívoros hambrientos. Desde que Wieland formulara su hipótesis en 1925 la evidencia fósil ha confirmado que dinosaurios, serpientes e incluso mamíferos fueron cazados comiendo huevos de dinosaurio, pero no a un ritmo capaz de causar su extinción masiva.

2. Cáscaras de huevo deformes

El experto en fósiles invertebrados H.K. Erben sostenía que los huevos tuvieron un papel crucial en la extinción de los dinosaurios, pero de forma distinta. En un estudio de 1979, el investigador señaló que los fragmentos de cáscaras de huevo de dinosaurios fosilizados encontrados en el sur de Francia y los Pirineos españoles mostraron dos tipos de trastornos: algunos tenían cáscaras muy reforzadas mientras que las de otros eran patológicamente delgadas. “La anormalidad en ambos casos fue letal”, recoge el artículo. Las cáscaras de huevo extremadamente gruesas podrían haber impedido el desarrollo de los dinosaurios, mientras que los huevos de cáscara demasiado delgada originaron la deshidratación de los embriones. Una especie de cambio climático habría desencadenado cambios hormonales en los dinosaurios hembra, produciendo este fenómeno, sostenía Erben. No obstante estudios ulteriores señalan que la formación anormal de las cáscaras de dinosaurios existió, pero como un fenómeno local no muy extendido.

3. Glándulas hiperactivas

El Barón Franz von Nopcsa Felso-Szilvás, aristócrata de origen húngaro, fue uno de los personajes más peculiares en el campo de la paleontología y sus teorías sobre la extinción eran conocidas por su extravagancia. Nopsca vio en “la escasez de alimentos” o la “drástica reducción del apetito sexual” de los dinosaurios algunas de las explicaciones para su extinción. Pero su teoría favorita fue la de la muerte de estos animales por la acción de sus glándulas hiperactivas. Él creía que los dinosaurios  debían su enorme tamaño a las secreciones de la glándula pituitaria. Con el tiempo, según él, la glándula condujo a un crecimiento tan excesivo de los dinosaurios que su tamaño llegó a ser una enfermedad. Nopsca intentó asociar algunas patologías humanas con el enigma de la extinción de los dinosaurios, pero no hay indicios médicos de que la glándula pituitaria de estos animales tuviera nada que ver con  su enorme tamaño ni con su desaparición.

4. Evolución autodestructiva

Durante la década de 1900, cuando la teoría de la selección natural de Darwin todavía no era muy aceptada por la comunidad científica, muchos paleontólogos creían que los dinosaurios poseían una especie de inercia evolutiva que les hizo demasiado grandes y extraños. Algunos investigadores sugerían que los dinosaurios eran mudos (en comparación con los mamíferos) porque invirtieron muchas de sus energías internas en volverse enormes y feroces. Sin embargo, incluso los expertos en fósiles de la época restaron credibilidad a esta teoría por ser incapaz de desarrollar un vínculo entre un crecimiento desmesurado y la extinción.

5. Exceso de machos

En la última década, el especialista en infertilidad Sherman Silber ha afirmado en repetidas ocasiones que los dinosaurios murieron porque no pudieron encontrar pareja. Silber ha especulado que, al igual que le ocurre a los cocodrilos de hoy en día, los cambios de temperatura externa podrían determinar el sexo de los embriones de los dinosaurios en el desarrollo en sus huevos. En este punto, el experto argumenta que el cambio climático causado por la actividad volcánica y el impacto de un asteroide podría haber variado el ‘termostato global’, de modo que terminaran naciendo solo individuos del mismo sexo. Pero más allá del hecho de que realmente no sepamos si el sexo de los dinosaurios estaba determinado por la temperatura o la propia genética, la idea no explica por qué reptiles como los cocodrilos, cuyos sexos probablemente estaban determinados por la temperatura, sobrevivieron, mientras que los dinosaurios no aviares se extinguieron por completo.

6. El desafío de las orugas

En una pelea entre dinosaurios y orugas, parece que éstas difícilmente  podrían estar a la altura de un Triceratops. Sin embargo, en un documento publicado en 1962, basándose en observaciones de la devastación que las orugas pueden causar en los cultivos, el entomólogo Stanley Flandes estableció que las larvas de las primeras polillas y mariposas podrían haber deforestado rápidamente y por completo el paisaje cretácico. En opinión de Stanley, los dinosaurios herbívoros habrían muerto de hambre y los dinosaurios depredadores pronto se quedaron sin nada que comer. Pero la teoría se ve descartada no solo por el hecho de que las mariposas y las polillas coexistieron con los dinosaurios durante millones de años, sino que, además, no hay ninguna señal de tal desastrosa deforestación en el registro fósil.

dinosaurio-extincion

7. Pérdida de visión

Las explicaciones sobre la extinción de los dinosaurios a menudo reflejan la experiencia y la perspectiva de las personas que las proponen. Por ello no es de extrañar que en 1982 el oftalmólogo LR Croft sugiriera  que la pérdida de visión acabó con los dinosaurios. Dado que la exposición al calor puede hacer que las cataratas se formen más rápidamente, Croft conjeturó que los dinosaurios con cuernos o crestas extrañas desarrollaron estos atributos extravagantes para proteger sus ojos del implacable sol del periodo Mesozoico. En un mundo calentado por una intensa luz solar, Croft tiene la hipótesis de que estos intentos de dar sombra a los ojos de los dinosaurios fracasaron y que las criaturas empezaron a quedarse ciegas antes de alcanzar la madurez sexual. Según muchos paleontólogos, la idea de Croft no solo es inverosímil sino que es incapaz de explicar la extinción masiva de las distintas especies de dinosaurios no aviares, hace 66 millones de años.

8. Supernova

Antes de que la hipótesis del impacto de un asteroide ganara una credibilidad generalizada, en 1971 el físico Wallace Tucker y el paleontólogo Dale Russell sugirieron otro tipo de “muerte por razones cósmicas”. Aunque los investigadores no tenían ninguna prueba de su hipótesis, propusieron que una supernova cercana podría haber tenido consecuencias catastróficas para la vida en el final del Cretácico. Según Tucker y Russell, la explosión de una estrella vecina habría bombardeado la atmósfera superior con rayos X y otras formas de radiación, alterando rápidamente el clima e incidiendo en una caída en picado de las temperaturas de la Tierra. Hasta ahora no hay ninguna prueba de que alguna supernova se haya podido originar tan cerca de la Tierra hace 66 millones años.

9. Extraterrestres

Una exposición en el Museo de Prehistoria de la Universidad de Utah, EE.UU., señala que los alienígenas no podrían haber acabado con los dinosaurios, ya que “no hay evidencias de la presencia de extraterrestres o de basura alienígena en los registros fósil”. Eso no ha impedido la elaboración de algunas de las teorías más imaginativas de aquellos que creen en escenarios fantásticos. El año pasado, el programa estadounidense de televisión ‘Antiguos alienígenas’, dedicó un capítulo entero a la idea de muchos creacionistas de que los extraterrestres eliminaron a los dinosaurios para dejar espacio a la humanidad. Sin embargo, según los expertos, si los dinosaurios alguna vez han tenido que hacer frente a extraterrestres esto sólo ha sucedido en los cómics o en las películas.

10. Ventosidades paleolíticas

Al igual que la extinción a manos de alienígenas, la teoría de que las ventosidades de los dinosaurios provocaron su extinción no es una hipótesis científica. Esta idea responde a una malinterpretación de las conclusiones de algunas investigaciones recientes sobre dinosaurios  y la cantidad de gas que podrían haber generado. De hecho, el año pasado, el paleontólogo David Wilkinson y sus colaboradores trataron de calcular cuánto gas podrían haber expulsado los dinosaurios saurópodos a la atmósfera. Los investigadores calcularon que la producción anual de los dinosaurios de gas metano habría sido suficiente para influir en el clima global, sin embargo no mencionaron nada  acerca de la extinción. Después de todo, una gran variedad de saurópodos existió durante decenas de millones de años sin mostrar ningún signo de su capacidad para autogasearse hasta desaparecer de la faz de la Tierra.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban Razo dijo:

    5. Exceso de machos
    asi se va a extinguir la vida en yaguajay sales a la calle por la noche y hay una cantidad de machangos tremenda…donde estan las nenas?

    • DBC dijo:

      las nenas estan, no solo en Yaguajay sino en todas partes, donde esta el macho dominante, o sea, el que domina el dinero….el resto a la tonga

  • dennys dijo:

    hay otros animales que se han perdido de cuba… y no sabemos las causas todavía………… MUUUUUcho deberán trababjar los científicos para determinar cuales son…..

    • liu dijo:

      jajajajjajaja jajaja

  • DBC dijo:

    solo se sabrá cuando se invente la máquina del tiempo, lo otro, son solo teorias

  • Adrian dijo:

    la causa de la extinción fue que lo dieron por pescado en la bodega!así va a pasar con el pollo, que por cierto, ya no tienen pechuga, han evolucionado…

  • osvaldo dijo:

    una ingesta generalizada de moringa, por eso murieron.

  • La Claria dijo:

    La claria como prototipo ha venido a subplantar el déficit de pollo y de carne roja que antes venía una vez a la semana, ahora ya no viene se ha extinguido como los dinosaurios, además , hace daño a las personas, probado científicamente un cubano sin comer esa carne tiene una edad promedio de 75 años.

  • SEELONG dijo:

    A PARTE DEL BONCHE Y EL CUBANEO;RECUERDEN QUE SIEMPRE HAY ALGO DE VERDAD EN LO QUE SE DICE,MENOS LO REFERENTE A LOS EXTRATERRESTES,ME PARECE QUE TODO FUE CONSECUENCIA DE UNA SITUACION A OTRA,AÑADIENDOLE LAS SORPRESAS CATASTROFICAS, LA MISMA SUPERNOVA NO ENCONTRADA PUDO SER UNA EXPLOSION EN SATURNO, NO POR GUSTO ESTAN SUS ANILLOS CON SU APARENTE QUIETUD, LA MAYORIA DE LOS METEORITOS SE ESCAPAN DE SU ORBITA Y SON INTERSECTADO POR LOS OTROS PLANETAS(Y CUANTOS EN EL FUTURO LLEGARAN A NOSOTROS…..Y COMO HAY;SIN TENER ESA AMENAZA YA ESTAMOS SOFOCADOS POR EL CALOR,DESHIELO Y HELADAS EXTRAÑAS…NO SE VALLAN A COMER UNOS A ORTOS POR FALTA DE COMIDA O AGUA Y NO EMPIECEN CON LAS GUERRITAS…..

  • Icarly dijo:

    ME GUSTA LA HIPOTESIS 10. EXTINGUIRSE POR TIRARSE YEMAS.
    DE ESO DE NADA NOS MORIMOS UNA NOCHE EN MI PRE.

  • hacker dijo:

    chico se murieron los no aviares poco después murieron los aviares

  • Miguel López dijo:

    ¿Y ya en la época de los dinosaurios había picadillo de soya? Lo digo porque una sobredosis es mortal.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los cubanos tienen teorías muy interesantes por acá.

  • SEELONG dijo:

    DISCULPEN ,ME ELIMINAN LA HIPOTESIS 10,SIEMPRE QUE LOS GASES SEAN PRODUCIDOS POR LOS ANIMALES,SI ES PRODUCIDO POR ESCAPE DE LA TIERRA LO MANTENGO.

  • KIKI dijo:

    Se extinguieron por un atracon de masa carnica

  • novel dijo:

    Amigos no se rompan mas la cabeza se extinguieron por el consumo de proteína vegetal un abuso al consumo de este producto puede dar mutaciones, así fue como 3 millones de años mas tarde nació el cubano único animal resistente a dicho producto.

  • alemandj dijo:

    esperoqtengamos grandes conversaciones sobre el tema.astamas ver ah mi cell….53079030

    • alemandj dijo:

      dbc estoy deacuerdo contigo todo lo q nos an dicho son solo teorias nada a podido probarse aunq de demuestren lo contrario solo ahi personas q siguen pasos de otros y ses sierran es eso pero fijate q la navegacion espacial se quedo detenoda y estan gastando ese dinero en otras cosas sin importacia, porq no ayudan apaises mas pobres q el nuestro , porq no usan ese dinero para ayudar el planeta en el presente, es por eso q los dinosaurios se extinguieron porq eran videntes y obnisapientes sabian q la raza humana llegaria y aqui estamos…..

  • jose dijo:

    Alguien dijo una vez que volver al pasado es volver a vivir, otros que es retroceder en el desarrollo, yo creo que para algunos es una estrategia de mantener buenos salarios y dar entretenimiento a costa de pensamientos abstractos sin novedades provechosas, seria muy bueno que esos cientificos no se preocupen tanto por lo dinosaurios pasados y antiguos, sin en nuestra era hay algunos reencarnados en hombres que tienen el mundo de punta, porque a quien le importa que fue, lo importante es que somos y adonde vamos

  • DJose dijo:

    Sencillamente Dios rectificó, quito los más grandes y colocó otros más pequeños, los humanos, para ver si el planeta aguantaba…… Por cierto ahora está volviendo a rectificar y va a dejar solo insectos como la cucaracha, pues los humanos resultamos peores que los dinosaurios, con eso del libre albedrió.

  • Leo dijo:

    cada vez que leo los comentarios me dio cuenta de que la gente esta sin cabeza.

  • PMM-Messi dijo:

    si estamos ya tan locos ,} nos da lo mismo comer picadillo de dinosauri0 que quitarle la nave a los extraterrestres para dar una vuelta por malecon ja ja aja

  • elsoldadosovietico dijo:

    Fue una combinacion de 2 de las teorias fue un meteorito que impacto y todo lo lo demas pero lo que no saben es que el meteorito fue interceptado en el curso de la tierra por extraterrestres que vieron fracasado su expermiento con los reptiles y decidieron darle via a los mamiferos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también