Inicio » Ciencia y Tecnología  »

Los ocho misterios de la astronomía

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Science
3 junio 2012 | 25

nebulosa1¿Qué buscan los astrónomos cuando miran al cielo? Todo tipo de fenómenos y astros, por supuesto. Incluso se asoman al universo tal y como era cuando apenas habían transcurrido unos minutos desde la gran explosión del Big Bang. Han adquirido una ingente cantidad de conocimientos de notable precisión sobre cómo nacen las estrellas, cómo se distribuyen las galaxias en el cosmos, de qué está hecho este, etcétera. Pero cuantas más respuestas obtienen, más incógnitas emergen y las preguntas fundamentales, los retos más difíciles, van cambiando. Hoy aún destacan ocho profundos misterios en la astronomía, según la perspectiva de la revista científica Science. El más candente, la llamada energía oscura que está estirando el universo más de lo esperado, podría ser un misterio para siempre, aventuran los expertos. Otros, como los detalles de las explosiones estelares o los mecanismos subyacentes al intenso calor de la corona solar, quizá se descifren pronto.» Energía oscura. Desde que hace 13.700 millones de años nació en una gran explosión, el universo se expande, como un globo que se hincha, y las galaxias se alejan unas de otras. Así seguiría hasta que, si hubiera suficiente masa, la atracción gravitatoria haría que en algún momento empezara a replegarse y acabaría de nuevo todo comprimido. Caso de no haber suficiente masa en el cosmos, la expansión no cesaría nunca. Hace 14 años, unos científicos se llevaron la gran sorpresa: la expansión del universo, en lugar de ralentizarse, se acelera. Los datos vencieron el escepticismo inicial, y hasta tal punto el descubrimiento se considera sensacional que se llevó el último Premio Nobel de Física. Se ha denominado la energía oscura, pero nadie sabe qué es lo que está actuando para producir esa aceleración de la expansión.

La mejor explicación para muchos es la constante cosmológica que propuso Einstein -aunque luego la rechazara- y que sería “una propiedad del vacío que estiraría el espacio-tiempo”, analiza Science. También podría ser un nuevo tipo de fuerza, algo llamado la quinta esencia del universo. “Por último, la energía oscura podría ser una ilusión, un signo de que la comprensión que los científicos tienen encapsulada en la relatividad general no es correcta”, continúan estos expertos.

» Materia oscura fría o caliente. Según los cálculos actuales, solo el 4,6% del universo es materia común, los átomos y partículas que forman todo lo que vemos. El 72% es energía oscura, y el 23% no está mucho más claro: es la denominada materia oscura. No absorbe ni emite luz en cualquier longitud de onda que se mire, pero manifiesta su presencia por su efecto gravitatorio, sobre todo, en las galaxias. Según una teoría, la materia oscura estaría compuesta de desconocidas partículas elementales pesadas, lentas -frías- de masa entre una y mil veces la del protón. Pero las observaciones, cálculos, hipótesis y simulaciones no cuadran de todo; y otra opción es que la materia oscura sea caliente, con partículas igualmente desconocidas, pero con una masa de unas pocas millonésimas de las del protón. Para buscar respuestas hay varias iniciativas, como la observación de galaxias y las estructuras que forman. Pero también el gran acelerador LHC puede encontrar la clave, ya que tal vez encuentre, si existen, nuevas partículas que serían buenas candidatas a materia oscura.

» Los átomos perdidos. “Para describir el universo uno necesita saber qué hay en él y dónde residen sus componentes”, plantea Science. “Pero los astrónomos están lejos de completar el inventario”. No solo se resiste la energía oscura y la materia oscura. Más de la mitad de la materia bariónica, los protones y neutrones de los átomos ordinarios de las estrellas, los planetas, el gas y polvo del universo sigue pendiente de cuadrar en el balance. Los cosmólogos han calculado la densidad de los bariones en el universo primordial y, aunque el cosmos ha cambiado mucho desde entonces, la misma cantidad debería estar en el presente. Pero el recuento actual no casa: las galaxias suponen el 10% de la materia bariónica; otro 10% es el gas intergaláctico y un 30% más está en las acumulaciones de gas frío en el espacio. Los físicos sospechan que el 50% de materia bariónica que falta está en forma de un plasma caliente y difuso del medio intergaláctico.

» Explosiones estelares. Las estrellas nacen, viven y mueren. Y su destino depende de su masa. En su interior, un reactor de fusión la hace lucir y evita su colapso bajo el efecto de la gravedad. Pero el combustible, hidrógeno, se acaba. Si la estrella es, al menos, ocho veces más masiva que el Sol, cuando se apaga el reactor se hunde; se forma en el centro una compacta estrella de neutrones y las ondas de choque generadas en el proceso hacen que salgan disparadas las capas exteriores en una explosión de supernova, que puede brillar más que la galaxia que la aloja. Si la estrella es aún más masiva se formará al final un agujero negro. Otra posibilidad es que dos estrellas estén orbitando una en torno a otra y una atraiga materia de la vecina hasta que colapsa y genera una brillante explosión. Pero sobre estos procesos hay muchas incógnitas: ¿cuánta materia debe robar una a otra en el último caso? ¿Cuánto tarda el proceso? ¿Cómo se forma un agujero negro?

» Primeras estrellas y galaxias. Tras el Big Bang, el universo empezó a expandirse y a enfriarse. Hace unos 400.000 años, los protones y electrones se habían enfriado suficiente como para formar átomos de hidrógeno neutro, y los fotones, las partículas de luz, pudieron empezar a viajar libremente. El universo se hizo transparente. Pero cientos de millones de años después, algo arrancó de nuevo los electrones de los átomos y la mayor parte de la materia del universo se convirtió en el plasma ionizado que permanece hasta hoy. ¿A qué se debió? Los telescopios son capaces de ver el universo en su infancia, cuando tenía 400.000 años. Pero entre esa transparencia y las galaxias formadas hubo un periodo oscuro, en el que tuvo lugar la ionización, inaccesible por ahora a nuestros observatorios. Fue en esa era oscura cuando se originaron las primeras estrellas y galaxias.

» Rayos cósmicos superenergéticos. Los rayos cósmicos son partículas eléctricamente cargadas -protones, electrones y núcleos atómicos de hidrógeno o helio- que bombardean constantemente la Tierra procedentes del espacio. Son de diversa energía y se generan, por ejemplo, en el Sol o en objetos de nuestra galaxia. Pero también pueden surgir en el entorno de agujeros negros o en las explosiones de rayos gamma. El origen de los más potentes, con energías hasta 100 millones de veces superiores a las partículas que circulan en los aceleradores de vanguardia, son un enigma.

» El extraño sistema solar. Desde que se descubrió el primer planeta extrasolar, hace 17 años, se han detectado más de 700. Los hay de todo tipo: grandes, pequeños, rocosos, gaseosos, fríos, incluso en órbita de dos astros. Pero la diversidad y la incógnita esta también en casa: los astrónomos no acaban de explicarse muchas cosas de los ocho planetas que giran alrededor del Sol. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son rocosos con núcleos metálicos, pero distintos. Basta ver la habitabilidad de la Tierra y el infierno de atmósfera densa de Venus o el desierto Marte. Júpiter Saturno, Urano y Neptuno tienen sus características. Los científicos tienen explicaciones para muchas diferencias, como la distancia al Sol o su formación y primera evolución, pero faltan importantes detalles.

» El ardiente Sol. De nuestra estrella se sabe mucho, pero no todo. La atmósfera del astro, la corona, alcanza temperaturas que van desde los 500.000 grados centígrados hasta seis millones de grados. Se comprende básicamente cómo se calienta esa corona y, sin duda, hay mucha energía en el interior del Sol que emerge a la superficie por los campos magnéticos. Pero sobre el mecanismo de transporte de calor hacia el exterior, no hay acuerdo entre los expertos. Aunque se observa la estrella con telescopios en el espacio y en tierra, los físicos aún no pueden medir directamente muchas propiedades cruciales. Los nuevos observatorios en preparación pueden dar respuestas.

(Tomado de El País)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Hay muchas cosas que nos rodean que no podrá explicarse en el mundo físico; si leemos al profeta Isaias cap.40 vers.22 nos dice que el esta sentado sobre el circulo de la tierra, cuyos moradores son como langosta…; nos esta informando que donde el lugar que esta sentado tiene una forma redonda; y fue después que querían demostrar que la tierra era redonda. Miremos la diferencia de tiempo entre el que lo dijo que era circular y el que quería demostrar que la tierra era redonda; y muchas y muchas cosa que en el plano físico no serán explicado. Por que si nos vamos a Eclesiastes cap.1 Vers.8 al 11 nos dice que: y nada hay nuevo debajo del sol…; no hay memoria…; otro ejemplo real: a un individuo los médicos le diagnostican una enfermedad incurable y cuando se vuelve a observar a ese individuo, continua viviendo y muy sano, y sin ninguna enfermedad. El mundo físico no podrá tampoco explicar eso…; otro ejemplo mas palpable: Un país a menos de 100 millas náuticas del imperio mas horroroso y temible que ha conocido la humanidad; ya lleva mas de 1/2 siglo luchando contra las imposiciones de sus maldades; y todavía se encuentra de pies como un gigante dando la batalla contra esa maldad. Quien le ha dado fuerza? Quien le da fortaleza? Para seguir en esa lucha desigual contra esa fuerza o energía oscura?

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HABRÁ QUE TENER LA PACIENCIA NECESARIA Y DAR TIEMPO A LA CIENCIA PARA EXPLICARNOS MUCHOS FENÓMENOS QUE HAN SIDO EXPLICADOS DE FORMA DIFERENTE AL NO ENCONTAR RESPUESTAS CONVINCENTES.

    MIENTRAS ESTOS DESCUBRIMIENTOS BUSQUEN EXPLICACIIONES COHERENTES, ENTONCES DIOS ESTARÁ DE PLÁCEME, SEGURAMENTE, YA QUE SE IRAN REDUCIENDO MUCHOS “DOGMAS”

  • Pupi dijo:

    La ciencia explicará todo lo desconocido a su debido tiempo, y se equivocan los que piensen que eso reducirá los dogmas religiosos, por desgracia, la religión no se basa en la lógica, sino en la fe ciega, por eso es que persiste a pesar de ser desmentida una y otra vez. “La religión es el opio de los pueblos”

  • Roberto dijo:

    ES BUENO DESCIFRAR TODAS LAS INCOGNITAS QUE LA NATURALEZA NOS MUESTRA Y QUE PARA NOSOTROS AUN SON INCOMPRENSIBLES. NO DUDO QUE CON EL DECURSAR DE LOS AÑOS PODAMOS CONOCER MUCHO MAS.
    YO DIGO………………..SI NOSOTROS FORMAMOS PARTE DE ESTE UNIVERSO Y EN UN MOMENTO DE LA CREACIÓN O DEL BIG-BANG O COMO SE LE LLAME SUFRIMOS LOS MISMOS PROCESOS QUE EL RESTO DEL UNIVERSO. NO LES PARECE QUE SI LE PRESTAMOS MAS ATENCIÓN A LOS FENOMENOS NATURALES NUESTROS Y MIRAMOS MAS A NUESTRO PLANETA Y LO CUIDAMOS MÁS, SIN MÁS AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE, SIN NINGUNA GUERRA, SIENDO MAS HUMANOS COMO NOS AUTOPROCLAMAMOS.
    TODOS LOS MISTERIOS QUE BUSCAMOS FUERA SE ENCUENTRAN AQUÍ, DEDIQUÉMOSLE MAS TIEMPO Y RECURSOS.
    MIREMOS MAS ADENTRO Y NO DEJEMOS DE MIRAR EL UNIVERSO. LAS RESPUESTAS ESTÁN AQUI.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    No coincido con Ud Dr F. JUAN ÁGUILA-RAMOS:

    La CIENCIA, la verdadera y única CIENCIA jamás se encargará de “demostrar” o no la existencia de Dios. Para el creyente Dios existe con o sin Ciencia.

    Siempre recuerdo lo que una gran mujer, hoy en día muy anciana, me dijo: “Dios existe, la Ciencia no lo puede demostrar pero tampoco lo puede refutar”

    Recuerde que los pilares mas sólidos de la Física: Isaac Newton y Albert Einstein fueron profundamente religiosos y su FE jamas encontró contradicción alguna con su quehacer científico.

    Quien utilice la Ciencia como medio materialista para demostrar la inexistencia de Dios no solo es un fanático sino que sabe de antemano que pierde su precioso tiempo.

    Saludos.

  • Israel dijo:

    La ciencia esta ya a pocos pasos de eliminar del todo el mito de dios. Una era asombrosa se cierne sobre nuestras mentes.

  • Dariem dijo:

    Pues yo pienso que todas esas interrogantes serán explicadas en algún momento en el futuro, si no nos destruimos antes. Pienso que las inconsistencias en cuanto a la materia oscura tendrán su explicación una vez que sobrepasemos la etapa relativista de la Física. Es mi opinión que la Teoría General de la Relatividad de Einstein no es el fin de la historia, como tampoco lo era la física clásica newtoniana, y que en algún momento se develerá una nueva teoría más abarcadora que explique todos esos fenómenos que todavía hoy no comprendemos. Cuando los científicos la descubran, muchas cosas empezarán a encajar, aunque quizás, como siempre, surjan nuevas interrogantes, pero a diferencias de la religión, la ciencia no pretende dejar todo el conocimiento humano estático, con preguntas sin respuestas (o con respuestas trilladas e irracionales): la ciencia se basa en hechos y leyes demostradas con precisión matemática. Ya llegaremos a esa nueva época, y seguramente mucho influirá el desarrollo de las tecnologías que intervienen en la exploración espacial, como mismo influyó en la época de Einstein el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la óptica, la electricidad y las radiaciones.

  • juan carlos dijo:

    expliquenme por que el sol quema si no hay oxigeno en el universo
    agradezco

  • Ricardo dijo:

    Muy interesante todo lo que dicen,pero, me podria decir algun cubano si en su pais creen en el Big Bang? Yo no creo enesa teoria, yo pienso que el origen delo finito e infinito se debe de ver desde el punto de vista filosofico materialista. A una pregunta al respecto
    Que habia antes del Big bang y que hay detras del espacio en el que esta transcurriendo este? Gracias a quien me responda.

  • wzp dijo:

    muy acertado el comentario de dariem y creo que para poder descubrir todos los misterios de el universo tendran que pasar muchos años que la vida que es tan corta no nos alcanza.

  • mige dijo:

    ´´quema´´ porque produce energia y esa energia se transmite por medio de radiaciones electromagneticas, las cuales no necesitan medio para propagarse pero al ser absorbidas por otros cuerpos producen un aumento de la temperatura de dichos cuerpos, y se ve amarillo o rojo o blanco porque su radiacion esta en todo el espectro visible aún fuera de este es desde longitudes de onda infrarojas hasta las ultra pequeñas longitudes de onda ultravioleta. esta energia es del mismo tipo que utilizamos para nuestras transmisiones.
    ————————————————————
    israel y pupi , quien te dijo que dios era un mito?, no puedes decir que no hay un proposito para que nosotros existamos, incluso que seamos lo suficiente inteligentes para descubrir las cosas del mundo por nosotros mismos puede ser un don divino. es mas la ciencia tambien se puede convertir en un mito: ej. si le explicas a alguien que no entiende algunos conceptos de fisica, algun fenomeno basado en lo que puedas haber estudiado el te ‘creera’ si despues de un rato no entiende, porque piensa que si tu has estudiado debes estar en lo cierto y no le mentiras, incluso ‘creera ciegamente en ti’ y defendera lo que tu digas aunque no lo entienda porqe confia y cree en la ciencia(a menos que sea un religioso fanatico y ni te entienda ni te crea), ademas pero como nadie lo puede saber todo siempre hay areas en las que dejas el entendimiento a otras personas, porque ‘crees en la ciencia’. y no lo digo en vano porque como todos solo se algo de mi especialidad, fuera de eso confio en los qeu saben.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Israel; me has dejado atónito: Exactamente eso mismo era lo que decían los iluministas de los siglos XVII y XVIII.
    Incluso se dió el irónico caso de que Robespierre(que antes de eso era seminarista), de tan ateo que quiso ser, trató de iniciar en Francia una especie de culto a una tal Diosa de la Razón.
    Nada, que el corazón del hombre siempre necesita creer que hay un ente superior a él mismo, aunque su mente lo rechace. Y si no le cuadran los que hay, se inventa uno y listo.
    Parece que tú(por suerte para tí), todavía no has tenido que sufrir una pena sin consuelo humano posible.
    Ojalá que puedas seguir siendo ateo toda tu vida.
    Yo lo fuí también, y todavía me atrevo a serlo…a veces.

  • Tamara dijo:

    Para Pupy.
    Supongo que ese dimunutivo puede pertenecer a muchos hermanos cubanos. Pero mi corazón desea que ese comentario haya sido hecho por un admirable internacionalista de las Misiones Cubanas venezolanas que vino a la isla Margarita en el año 2003. Me tocó trabajar con ese Pupy, fortaleciendo la Misión Sucre. Me enseñó a prepara arroz congrí y dejo huellas imborrabloes de afecto y profesionalismo en los misioneros de entonces. ¡¡¡Viva Chavez,Viva Fidel!!!
    Viva Pupy (de la Habana), Viva Chuchi (de Matanzas), Viva Tere y Viva Nelson (de Matanzas)Gracias eternas por tanto amor revolucionario que nos dieron…
    Viviremos y Venceremos

  • antoniog dijo:

    A: Clemente Martinez
    Socio, porque siempre habrá personas como tú en estos Forums, que como el cuento de la Pulga de Pepito, se empecinan a vincular la gimnasia con la Magnesia. En nada tiene que ver la últiam parte de tu comentario con el articulo publicado sobre “Los ocho misterios de la astronomía”. Respeto tú opinión socio, pero en el espacio correcto. Please, seamos sensatos.

  • G. Bruno dijo:

    Nelson Martínez Núñez :
    Newton creia en Dios, como aseguras, pero sus ideas al respecto eran bien rudimentarias y no muy diferentes a las postuladas por los dogmas religiosos de la iglesia. El limitado grado de conocimientos que se tenia sobre la naturaleza en sus tiempos requeria la postulacion de un “Gran Arquitecto del universo” como responsable de la misteriosa fuerza de gravedad y su accion a distancia. Muchos de sus contemporaneos pensaban igualmente en la necesidad de un creador que explicara lo inexplicable. Aunque por otro lado tambien son conocidos los numerosos filosofos de la antiguedad que sostenian ideas opuestas y antiteistas y la racionalidad de las leyes de la naturaleza como metodo para conocer e investigar las verdades aparentemente ocultas.

    Sin embargo, no es correcto repetir, como hacen muchos, que Einstein era profundamende religioso en el sentido teologico. En numerosas ocasiones Einstein mostro su molestia cuando se tergiversaban sus declaraciones con el objetivo de presentarlo convenientemente, debido a su autoridad cientifica, como solidario de la fe predominante.

    Aqui va el link del New York Times sobre la noticia de una carta escrita por Einstein subastada en Londres por $404,000 donde manifestaba claramente su rechazo a la idea de un Dios personal y sobre lo que el consideraba “las infantiles historias de la Biblia”.
    Existen suficientes escritos que, si se leen y se interpretan como es debido, muestran a un Eistein muy lejos de ser un raton de sacristia.

    D:\Einstein Letter on God Sells for $404,000 – New York Times.mht

  • G. Bruno dijo:

    EN EL VALLE DE LA SOMBRA

    “Seis veces he mirado a la muerte en el rostro y seis veces la muerte ha bajado su mirada y me ha dejado pasar. Algun dia, sin dudas, la muerte me reclamara, como hace con todos. Es solamente cuestion de cuando y de como.
    He aprendido mucho de nuestras confrontaciones, especialmente en lo que respecta a la belleza, las dulzuras y los sinsabores de la vida, de lo valioso de la amistades, de la familia y del poder transformador del amor. De hecho, el estar tan proximo a morir es una experiencia tan positiva y forjadora del caracter que se la recomendaria a todos, a no ser por el eminente riesgo que implica.

    Me gustaria mucho creer que cuando muera volvere a vivir de nuevo, que algun pensamiento, sensacion y memorias de mi ser han de continuar. Pero, aunque mucho lo desee y a pesar de las mundiales y antiguas tradiciones culturales que sostienen la idea de la vida despues de la muerte, no conozco nada que pruebe que eso es algo mas que un simple deseo esperanzador.

    Yo quiero envejecer junto a mi esposa, Annie, a la que amo mucho. Quiero ver a mis hijos mas jovenes crecer y participar en el desarrollo de su caracter e intelecto. Quiero conocer a mis nietos aun no concebidos. En las ciencias existen problemas cuyas soluciones, por largo tiempo, he deseado saber, tales como la exploracion de muchos de los planetas de nuestro sistema solar y la busqueda de la vida extraterrestre. Quiero saber como las mayores tendencias en la historia humana, tanto esperanzadoras como preocupantes, se resuelven: los peligros y promesas de nuestra tecnologia, la emancipacion de la mujer, el creciente poder economico, politico y tecnologico de China, los vuelos interestelares.

    Si hubiera vida despues de la muerte ello me permitiria, no importa cuando muera, satisfacer todas estas inquietudes y deseos de saber. Pero si la muerte no es mas que un largo sueno sin sonar entonces todo no es mas que una decepcionante y desoladora esperanza. Quizas esta perspectiva me ha dado motivaciones para continuar viviendo.

    El mundo es tan esquisito, con tanto amor y profundidad moral que no hay razon para enganarnos con lindas historias sobre las cuales hay escasa evidencia solida. Seria mucho mejor, debido a nuestra vulnerabilidad, mirar directamente a la muerte en los ojos y agradecerle a la vida por las breves pero magnificas oportunidades que ella nos provee.”

    CARL SAGAN. Profesor de astronomia y ciencias espaciales de Cornell University. Biologo. Autor de numerosos libros de ciencia
    Este escrito es un breve segmento de la parte final de su ultimo libro : “Billions and Billions”. En 1996 una grave enfermedad de la medula osea le arrebato la vida que tanto amaba. Su esposa Annie, publico este excelente libro, originalmente en ingles.
    Carl aun vive en los muchos jovenes que motivo para dedicar sus vidas a las ciencias.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor G. Bruno:

    No pretendo hacer un debate filosófico con Ud, todo lo contrario.

    Solo recuerde: Ni yo soy un inquisidor ni Ud es el verdadero Giordano Bruno.

    Pienso que Ud es un FANÁTICO.

    Gracias.

  • G. Bruno dijo:

    Gracias Nelson, Me recuerdas al burro diciendole orejon al conejo”
    Solo me estoy defendiendo de los verdaderos fanaticos. O es que les duele que haya otros rehusando creer en Santa Claus?
    A mi no me podran quemar como hicieron tus predecesores con Giordano Bruno.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Ni pretendo yo quemarte. Ya te digo: NO SOY UN INQUISIDOR.

    Saludos.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Ni pretendo yo quemarte. NO SOY EL INQUISIDOR.

    ¡¡ABRE LOS OJOS QUE TE QUEDASTE EN EL MEDIOEVO!!

    Saludos

  • Mostrando 20 de 25 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también