Imprimir
Inicio » Sociedad, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto siguiendo a Matthew, lunes 3 de octubre de 2016

| 35 |

Minuto a Minuto, Huracán Matthew

Cubadebate sigue con la máxima actualidad el recorrido del huracán Matthew, el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años, y lo que acontece en el Caribe durante su paso. También, los preparativos en Cuba para minimizar los daños que pueda acarrear. Síganos todo el día.

Imágen del Radar (Fuente Institito de Meteorología de Cuba)

23:51 - Habrá elecciones en Haití pese a Matthew

El Consejo Electoral de Haití anunció hoy que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales pese a la inminente llegada del huracán Matthew.

“Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso”, señaló en un comunicado.

La nota del Consejo Electoral llama a su personal a estar vigilante y esperar a que pase el huracán, que ya ha causado la muerte de un pescador que se ahogó en Saint Jean du Sude, en el departamento Sur del país, mientras que otra persona desapareció en Aquin, comuna de la misma región.

23:00 - Haití bajo agua

El huracán Matthew comenzó a empapar Haití el lunes, inundando las calles y obligando a muchas personas a refugiarse de la tormenta, dijo la agencia EFE.

El meteoro tenía vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora) el lunes por la noche, un incremento de los 210 kph (130 mph) , que registraba anteriormente en el día.

En Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, las autoridades exhortaron a los habitantes del barrio pobre que viven junto a un río lodoso a guarecerse en una escuela local donde se colocaron catres. Aunque algunos sí fueron, muchos se negaron por temor a que les roben lo poco que tienen.

“¡Si perdemos nuestras cosas no las vamos a recuperar!”, dijo Toussaint Laine mientras la policía y funcionarios de la alcaldía exhortaban al hombre desempleado y a su familia a que se fueran de allí.

21:20 - En video, paso de Matthew por Palmar de Ocoa, República Dominicana

21:01 - Ajustan pronósticos para Cuba

En declaraciones a la edición nocturna del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el doctor José Rubiera ajustó el pronóstico para los próximos días, teniendo en cuenta que el huracán se ha movido más rápidamente en horas de la tarde (de 9 km/h inicialmente, a 11 kilómetros por hora):

  • Radio de lo vientos de Tormenta tropical: 295 km del centro
  • Radio de los vientos del huracán: 65 km del centro

Martes 4:

  • Comenzarán vientos de Tormenta Tropical al final de la madrugada.
  • Comenzarán vientos de huracán al final de la tarde.
  • Llegada del centro en las primeras horas de la noche (calma)

Miércoles 5

  • Terminarán vientos de huracán al final de la madruga (duración estimada hasta 10 horas)
  • Terminarán vientos de Tormenta Tropical al final de la tarde (duración estimada entre 32-36 horas)

Estimados del mar:

  • Continuarán fuertes marejadas en ambas cosas orientales, con inundaciones costeras, moderadas a fuertes desde esta noche (lunes) y fuertes hasta el martes.
  • Inundaciones costeras en la costa norte de Holguín y Guantánamo desde la mañana del martes, incrementándose a fueres durante el resto del día.
  • Inundaciones costeras ligeras a moderadas en el Golfo de Guacanayabo después que el centro toque tierra.

20:54 - Por efecto del huracán Matthew, un tornado destruye residencias en Dominicana

tornado2Por efecto del huracán Matthew, un tornado destruyó alrededor de doce residencias en el municipio de Ovieda, provincia Pedernales, República Dominicana.

De acuerdo al informe ofrecido por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Dario Paulino Sem, el fenómeno derribó el techo y las paredes de las casas. Agregó que además se desplomó una torre metálica con antenas de emisoras de radio.

En otro orden, el Ministro de Defensa anunció que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad fronteriza ante el paso del huracán Matthew por Haití, y la posibilidad de que nacionales haitianos quieran ingresar a territorio dominicano huyendo del poderoso ciclón.

Asimismo, Paulino Sem, expresó que en toda la zona fronteriza el Ejército Dominicano fortaleció su presencia con unidades humanitarias y con el despliegue de 500 hombres.

20:31 - El “ojo” de Matthew está a 120 km de Pointe de Tiburon, Haití

20:30 - Advertencia Nro. 23A del NOAA

A las 800 PM, el ojo del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 16.6 norte, longitud 74.6 oeste. Matthew se esta moviendo hacia el norte-noreste a cerca de 13 km/h. Un giro hacia el norte a una velocidad de traslación mas alta se espera mas tarde esta noche hasta el martes en la noche. Se pronostica un giro hacia el norte-noroeste el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se aproximara al suroeste de Haití esta noche, moviéndose cerca del este de Cuba tarde el martes, y moviéndose cerca o sobre porciones del sureste y el centro de las Bahamas martes en la noche y miércoles.

Vientos máximos sostenidos están cerca de 220 km/h con ráfagas mas altas. Matthew es un huracán peligroso de categoría 4 según la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta
el miércoles.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 295 km.

La presión central mínima estimada recientemente reportada por un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea es de 934 mb (27.58 pulgadas).

Cono de Trayectoria y pronostico para 5 días del Huracán Matthew. Fuente NOAA

(Vea reporte completo en el sitio del NOAA)

19:57 - Las medidas más importantes, según el segundo jefe de la Defensa Civil de Cuba

Una imagen del huracán a esta hora.

Una imagen del huracán a esta hora.

Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a la población a protegerse sobre todo en las zonas más afectadas por los vientos, por la marea de tormenta, por las marejadas y por las lluvias, y que adopten las medidas orientadas.

Al final del programa alertó, en menos de un minuto, las medidas fundamentales:

  • Alarma significa inmovilidad, hay que protegerse.
  • No se puede estar en lugares con peligro de inundación o derrumbe.
  • No tocar cables caídos.
  • A los evacuados: no regresar a sus viviendas hasta que no estén seguros de que no se corre ningún riesgo.
  • Confiar en las autoridades locales.

Comentó antes la importancia de los estudios que se han hecho previamente, que permite estar preparados sobre las posibilidades del impacto del mar a la salida del huracán por algún punto del norte, así como prever el posible estacionamiento o recurva del fenómeno, tareas que están a cargo del sistema de vigilancia integrado por el Insmet, los Consejos de Defensa provinciales y municipales, y los especialistas de Recursos Hidráulicos.

Se ha incrementado la vigilancia de los embalses, ríos, cañadas y arroyos, así como también del agua para consumo de la población y de los alimentos, con el objetivo de garantizar su calidad.

19:55 - Rubiera: Guantánamo nunca ha tenido un huracán de gran envergadura

El doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, vuelve a intervenir en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Reitera que las condiciones han variado muy poco. “Observamos en las imágenes en el satélite que la tendencia con rumbo norte continúa”, dice.

Advierte que la provincia de Guantánamo jamás ha tenido un huracán de gran intensidad, porque el Flora no tuvo esta categoría, aunque fue muy lluvioso. “A prepararse bien para enfrentar este peligrosísimo huracán”, concluye Rubiera.

19:32 - Las presas en Cuba pueden asimilar el aluvión

La capacidad de embalse ha estado por debajo de la media histórica, con un déficit de 1013 millones de metros cúbicos. Esta lluvia no ha caído en las principales cuencas que tributan a las prensas.

El conjunto de los embalses de esas provincias pueden recibir unos dos mil 239 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa un poco más del 50 por ciento para llegar a su nivel total de almacenamiento. Por tanto, hay capacidad de más de 2 000 millones de metros cúbicos, por tanto hay donde embalsar las intensas lluvias, reconoció  Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Al intervenir en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, Salas reconoció que Cuba tiene una infraestructura que puede hacer frente a las precipitaciones que trae consigo ese fenómeno hidrometeorológico, que beneficiarían el llenado de embalses para enfrentar el próximo período seco en la Isla.

Las presas ubicadas en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, están en condiciones de asimilar las grandes avenidas.

Esas fuentes tienen la capacidad, incluso, de acopiar hasta un 80 por ciento del agua sin sufrir daños técnicos, de acuerdo con los parámetros constructivos de los embalses, cuya función principal es regular las grandes avenidas provocadas por las precipitaciones.

En la región oriental se ubica la cuenca hidrográfica del Cauto, la mayor de Cuba -donde hay 16 embalses-, que abarca a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

Hay otro problema asociado: el aumento de los niveles del mar.  Por eso han pedido a la población que vive en zonas costeras, que vayan a zonas altas para evitar que cuando suban las aguas sean afectados por este fenómeno, precisó.

 

19:10 - Rubiera en la Mesa Redonda: Guantánamo, paso más probable del huracán

Información de última hora del Dr. José Ruviera, del Instituto de Meteorología de Cuba en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, a esta hora:

Matthew se ha movido un poco hacia el norte y sigue avanzando hacia la Isla. Guantánamo es el territorio donde todos los pronósticos ofrecen mayor probabilidad de paso, pero afectará toda la zona oriental de la Isla.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización e intensidad. Los vientos máximos sostenidos continúan siendo de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 940 hectoPascal.

El Huracán ha aumentado su velocidad de traslación.  Iba a 9 kilómetros por hora y la aumentó a 11 km/h, es decir aumentó su velocidad,

19:05 - Impresionante foto del huracán sobre Puerto Príncipe

Lo que se ve a las 7:00 pm (hora de Cuba) en Puerto Príncipe, según usuarios de Twitter:

Foto: @AndrewsAbreu/ Twitter

Foto: @AndrewsAbreu/ Twitter

19:04 - EE.UU emite alerta de viaje sobre Cuba ante llegada de Matthew

El Gobierno de EE.UU. emitió hoy una alerta de viaje para los ciudadanos de ese país que quieran viajar o se encuentren en Cuba “debido al acercamiento del huracán Matthew”.

“El Departamento de Estado sigue vigilando la fuerza y la trayectoria del huracán Matthew y recomienda a los ciudadanos estadounidenses aplazar viajes a la Cuba oriental”, indicó la alerta, que expira el 7 de octubre próximo.

18:34 - Matthew responsable de raro fenómeno atmosférico en Puerto Rico

a foto muestra unos ‘sprites’ rosados jamás captados por las cámaras. Un ‘sprite’ es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes o cumulonimbus en tormentas intensas en la parte de la atmósfera denominada “mesosfera”.

La foto muestra unos ‘sprites’ rosados jamás captados por las cámaras. Un ‘sprite’ es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes o cumulonimbus en tormentas intensas en la parte de la atmósfera denominada “mesosfera”.

Este fenómeno podría ser el causante de la aparición de duendes atmosféricos o sprites en Puerto Rico, informó el domingo el diario británico Daily Mail.

Los duendes atmosféricos son fenómenos eléctricos que se presentan como ráfagas de luz roja en milésimas de segundos durante una tormenta y son muy difíciles de observar.

Fueron registrados por primera vez por científicos estadounidenses de la Universidad de Minnesota en 1989. Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, se conoce muy poco sobre este fenómeno.

18:27 - Matthew dejará lluvias en Haití equivalente a un año de precipitaciones

18:26 - Florida se declara en emergencia

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en esa entidad del sur estadunidense, ante el avance del huracán Matthew, que este lunes mantenía la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

“Aunque actualmente no se proyecta que Matthew tenga un impacto directo en Florida, todos sabemos lo rápido que estas tormentas pueden cambiar”, dijo Scott sobre el huracán, calificado como el más poderoso en el Caribe desde Félix en 2007.

La declaración asegura recursos en caso de se necesite evacuar y dar albergue a la población, ante un posible impacto en la entidad, que Scott calificó como una tormenta “mortal” en un mensaje en su cuenta de la red Twitter.

18:13 - Impresionante vista de Matthew desde la Estación Espacial Internacional

18:00 - Aviso Número Nro. 23 del Instituto de Meteorología

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en su aviso de ciclón tropical número 23, de las seis de la tarde de hoy relacionado con el huracán Matthew informó que este fenómeno atmosférico continúa moviéndose al norte.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización e intensidad. Los vientos máximos sostenidos continúan siendo de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 940 hectoPascal.

En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 16.4 grados de latitud norte y los 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 415 kilómetros al sursudeste de Santiago de Cuba, a 390 kilómetros al sur de Guantánamo, así como a 305 km al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas mañana martes con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera de moderadas a fuerte en la costa sur oriental esta noche y fuertes mañana martes. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana del martes, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.

17:51 - Una foto de Matthew, ahora mismo

ahora mismo ojo huracan

Estaba después de las 4:00 pm a 182 kilómetros de Haití.

17:49 - Alistan en Holguín grupos electrógenos ante el paso de Matthew

Garantizar la generación eléctrica mediante el empleo de los grupos electrógenos resulta una de las medidas prioritarias en la provincia de Holguín para mitigar, en parte, los impactos que podría dejar el huracán Matthew.

El 97% de esas instalaciones con que dispone Holguín se encuentran activados para suplir las elementales demandas de electricidad cuando sea necesario.

Los colectivos de trabajadores y funcionarios de este frente en Holguín prestan especial atención al estado actual del equipamiento a fin de garantizar en cierta medida el déficit de la energía que no pueda obtenerse del sistema electroenergético por las incidencias que provocarían los huracanes u otros eventos naturales.

En correspondencia la importancia económica y social de ello, González significó que ante esta situación de emergencia la provincia tiene listo al grueso de sus grupos electrógenos, mientras se agilizan las medidas para solucionar los pequeños detalles que puedan existir en casos muy aislados.

17:41 - Resaltan ayuda del país a Guantánamo ante huracán Matthew

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, se interesan por la marcha del desmontaje de los 21 mil paneles del parque fotovoltaico Santa Teresa, el mayor del país, ante la amenaza del huracán Matthew al oriente cubano, labor dirigida por el ingeniero Abel Concepción Díaz, director en funciones de Fuentes Renovables de Energía, en la Unión Nacional Eléctrica. Guantánamo, el 3 de octubre de 2016. Foto: Pablo Soroa Fernandez / ACN

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, se interesan por la marcha del desmontaje de los 21 mil paneles del parque fotovoltaico Santa Teresa, el mayor del país, ante la amenaza del huracán Matthew al oriente cubano, labor dirigida por el ingeniero Abel Concepción Díaz, director en funciones de Fuentes Renovables de Energía, en la Unión Nacional Eléctrica. Guantánamo, el 3 de octubre de 2016. Foto: Pablo Soroa Fernandez / ACN

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), declaró hoy que el país ayuda a Guantánamo a prepararse contra el huracán Matthew y precisó que el único apoyo del cual no se debe prescindir es del propio. La también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular expuso ese criterio durante una reunión en Caimanera, la cual fue presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Consejo de Defensa en el territorio más oriental del archipiélago.

Acosta Hernández aseveró que a raíz de la visita a Guantánamo del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, varios ministros, viceministros, y presidentes de organizaciones superiores de dirección empresarial se encuentran en la provincia para “contribuir a que salgamos lo más airosos posible de esta situación”.

Especificó que algunos de esos altos funcionarios permanecerán en Baracoa y Maisí, los dos territorios más extremorientales, que podrían quedar incomunicados, incluso antes que el huracán se adentre en tierra cubana.

(Con información de ACN)

17:36 - En República Dominicana se reportan inundaciones

El Gobierno dominicano ha previsto la evacuación de las áreas que se encuentran próximas a las presas del país, y ya ha comenzado a desplazar a la población de las áreas de riesgo que rodean el río Yuna, en Samaná, en el este del país donde ya se reportan inundaciones, informó la Presidencia en un comunicado.

Entre 1873 y 2013 la República Dominicana fue afectada por al menos 75 fenómenos climáticos, unos 10 de éstos huracanes entre las categorías 2 y 5, conforme registra la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Y en este 2016 el país actualmente está bajo alerta por Matthew, de categoría 4.

17:05 - Solidaridad en la Isla

La Agencia Cubana de noticias reporta que trabajadores del sector eléctrico en Sancti Spíritus están listos para ofrecer ayuda a las provincias que resulten más afectadas tras el paso del intenso huracán Matthew por territorio oriental.

El director de la asociación básica eléctrica en Sancti Spíritus, Carlos Misael Rodríguez, declaró que está previsto enviar hacia el oriente del país 15 brigadas de linieros con toda la técnica asegurada. Más de 90 trabajadores de la empresa eléctrica de Mayabeque viajan hacia el oriente cubano para apoyar las labores recuperativas tras el inminente azote del huracán Matthew.

16:18 - Las inundaciones podrían ser letales en Haití y República Dominicanas: NYTimes

Un experto dijo a The New York Times esta tarde que las inundaciones en Haití y República Dominicana podrían acarrear muchas muertes. Se esperaba que el sur de Haití y el sureste de la República Dominicana recibieran de 15 a 25 pulgadas de lluvia, con un máximo de 40 pulgadas en algunos lugares. Las tormentas y grandes olas podría elevar los niveles de agua hasta 5 metros en algunas áreas.

16:01 - Venezuela reporta aumento de mordeduras de serpientes tras Matthew

Los bomberos y marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), de Venezuela, reportaron al menos 10 casos de mordeduras de serpientes en los estados Zulia, Mérida, Apure, Falcón, Vargas, Miranda y Lara tras el paso del huracán Matthew por las costas venezolanas.

De acuerdo con lo informado, muchas personas intentaron salvar sus pertenencias durante las inundaciones provocadas por las lluvias y fueron atacadas por serpientes que buscando refugios se introdujeron a los hogares inundados.

15:54 - Otros huracanes se han llamado Matthew, pero ninguno tan violento como este

Otras tormentas se han llamado también Matthew, pero ninguno ha alcanzado la categoría de huracán. La última tormenta con nombre Matthew fue de 2006, golpeó a Centroamérica y causó más de 100 muertes, aseguró hoy el sitio especializado en temas meteorológicos WDTINC.

Si bien se ha superado el pico de la temporada de huracanes, no es raro que aún se desplieguen fuertes huracanes en la cuenca atlántica. El huracán más intenso en este océano, en la historia, fue Wilma. Con vientos de hasta el 297 kilómetro por hora, de categoría 5, Wilma se formó el 16 de octubre de 2005.

Gráfico del comportamiento histórico de los huracanes en el Atlántico.

Gráfico del comportamiento histórico de los huracanes en el Atlántico.

A pesar de que Matthew es un huracán, las imágenes más recientes indican que la tormenta tiene un campo de viento irregular. Dadas las condiciones favorables esperadas en el Caribe (más baja cizalladura del viento y  temperatura caliente del agua), este huracán puede alcanzar como mínimo la categoría 3 en los próximos días. Cualquier interacción con la tierra al pasar por las Antillas Mayores puede generar un cierto debilitamiento, sin embargo es posible que se pueda volver a fortalecer al sur de las Bahamas.

Trayectoria del Huracán Hazel, de 1954.

Trayectoria del Huracán Hazel, de 1954.

El giro de 90 grados pronosticado casi no tiene precedentes. La trayectoria prevista del huracán Matthew es muy similar a la del huracán Hazel, que se produjo a mediados de octubre de 1954. Hazel fue responsable de más de 500 muertes, la mayoría en Haití.

15:50 - Más de 250 mil santiagueros han sido evacuados (+ Video)

Todavía reina el sol en Santiago de Cuba, sin embargo ya se han evacuado unas 251 mil personas, residentes en el litoral santiaguero y en zonas vulnerables, cuyas casas se encuentran en peligro de inundaciones cuando la mar se pique y comience a batir producto de los vientos huracanados.

Un total de 118 centros de evacuación han sido habilitados para estos fines. El Instituto Pedagógico Frank País García, la Escuela Politécnica José Tey, la Escuela Politécnica de Informática Mariana Grajales,  la Escuela de Iniciación Deportiva y la Vocacional de Arte José María Heredia son algunos de los sitios donde se han creado todas las condiciones para que los evacuados pernocten durante el paso del huracán Mathew.

Todas las instalaciones estatales están abiertas a los ciudadanos para su resguardo. En tanto, un número creciente de personas se acogerán a una nueva estrategia, trazada en el territorio a raíz del paso del huracán Sandy: alrededor de 60 mil personas irán hacia casas de familiares, de vecinos y centros laborales enclavados en las comunidades. Siempre se ha hecho esto de modo tradicional, pero ahora existe un levantamiento de las casas con riesgo y se tiene claro quién va para casa de quién o qué centro laboral.

15:46 - Más de 179 000 evacuados en Guantánamo

En Guantánamo se ha calculado el traslado de algo más de 179 mil personas, ubicadas en su mayoría en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones, parte de ellos a centros estatales acondicionados para la contingencia y otros en viviendas como ejercicio de la solidaridad comunitaria, reporta el diario digital Venceremos.

Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos

Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos

Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos

Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos

Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos

Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos

15:41 - Así se ve ahora mismo Puerto Príncipe, Haití

Foto: @Ameliebaron/ Twitter

Foto: @Ameliebaron/ Twitter

15:23 - EEUU se alista para el paso de Matthew

Aunque aún no es claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott instó hoy a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica, informa EFE.

“Esta tormenta es catastrófica y si llega a nuestro estado, podemos ver impactos que no hemos visto en muchos años”, aseguró Scott en un comunicado,

Si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción, los meteorólogos advirtieron que es pronto para descartar totalmente que no impacte en la costa este del estado.

15:06 - En video, preparativos en Baracoa

Ante la inminente llegada del Huracán Matthew, los baracoenses se preparan. Tareas como el aseguramiento de techos, puertas y ventanas, así como el acopio de agua potable son algunas de las prioridades de los pobladores para enfrentar un fenómeno de una fuerza nunca vista en esas tierras.

Desde ayer, las brigadas de apoyo en la tala de árboles que pueden representar peligro para los hogares o el tendido eléctrico están trabajando, asimismo el personal de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado se encarga de levantar las tapas de los tragantes para facilitar el desagüe en la zona del malecón.

Hasta el momento 339 personas se han evacuado en casas de familiares y amistades, 15 extranjeros fueron ubicados en los hoteles, se habilitaron los 18 centros de elaboración de la Gastronomía y se impulsa la recolección de desechos sólidos, ahora con el apoyo de transporte de varias entidades.

(Tomado de Radio Baracoa)

15:00 - Radar de Pilón ya detecta el Huracán

otra imagen del radarEl radar meteorológico del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, detecta desde hace apenas unas horas una de las bandas del huracán Matthew, según declaró a la ACN Vladimir Sotomayor Olivera, jefe de observadores de esa institución.

Vía telefónica, explicó que solo se observa el área de nublados sobre Jamaica y al sur de ese país, la cual debe aproximarse poco a poco hacia Cuba, junto al resto del evento meteorológico, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros (km) por hora.

Confirmó que, como se ha informado por el Instituto Nacional de Meteorología, las primeras afectaciones en la parte oriental de Cuba deben ocurrir en las primeras horas de la noche.

14:27 - Cientos de personas evacuadas de la Base Naval de EEUU en Guantánamo

Estados Unidos evacuó al “personal no esencial” de la Base Naval que mantiene en Guantánamo, lo que significa que los presos que están ahí desde hace años en condición irregular tendrán que vivir la pesadilla del fenómeno meteorológico.

“No hay planes para evacuar a los 61 presos detenidos en la instalación”, dijo CNN. La base tiene una población 5.500 habitantes, de los cuales se han evacuado unos 700, fundamentalmente trabajadores civiles y familiares de los militares destacados en esta base.

Ya Estados Unidos vivió una situación similar y, como consecuencia, perdió una base naval en Filipinas, tras la erupción de un volcán en 1991.

La Operación Fiery Vigil fue la evacuación de emergencia de todos los militares no esenciales y el personal civil y sus dependientes de la Base Naval Subic Bay durante la erupción del 16 de julio 1991 del volcán Pinatubo, en Filipinas. Esta operación de evacuación de no combatientes (NEO) dio lugar a la transferencia de aproximadamente 20 000 personas al territorio continental.

El 26 de Noviembre de 1991, Estados Unidos entregó el territorio a Filipinas, poniendo fin a más de 90 años de presencia estadounidense en la base.

Más información en Wikipedia

Cerca de 700 personas fueron evacuadas de la Base. Foto: ABC News

Cerca de 700 personas fueron evacuadas de la Base. Foto: ABC News

14:00 - Advertencia Intermedia Nro. 22A del NOAA

A las 200 PM AST (1800 UTC), el centro del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 15.9 norte, longitud 74.8 oeste. Matthew se esta moviendo hacia el norte a casi 9 km/h y este movimiento general con aumento en la velocidad de traslación se espera que continúe hasta el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se aproximara al suroeste de Haití esta noche, moviéndose cerca del este de Cuba tarde el martes, y moviéndose cerca o sobre porciones del sureste y el centro de las Bahama martes en la noche y miércoles.

Datos del avión de cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 220 km/h con ráfagas mas altas. Matthew es un huracán de categoría 4 según la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta el miércoles.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 55 km del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 295 km. La presión central mínima estimada basado en los datos del avión es de 940 mb (27.76 pulgadas).

(Fragmento tomado del NOAA)

13:15 - Posibles impactos de Matthew en Cuba, según Rubiera

El meteorólogo José Rubiera en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana este mediodía.

El meteorólogo José Rubiera en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana este mediodía.

El Dr. José Rubiera, desde el Instituto de Meteorología de Cuba, aseguró a la Televisión Cubana que “se acorta el tiempo”. Llamó a aprovechar las horas del día para terminar los preparativos, porque ya esta noche el Oriente sentirá fuertemente el embate del huracán.

Aseguró que Matthew va a incrementar la velocidad. Se ha abierto el camino -el flujo de aire- para traerlo hacia nuestras costas. Dijo que hay un 99,99 % que Cuba tendrá una fuerte afectación del huracán.

A las 5 ó las 6 de la tarde de este martes debe ir pasando por el Oriente cubano. El radar de Santiago de Cuba ya observa la periferia del ojo del huracán, aseguró.

Tiene categoría 4 y hay condiciones en la atmósfera superior para que se mantenga en esa categoría -para que no se debilite-, dice. “Hay suficiente energía para que pudiera fortalecerse un poco más, cosa que no debemos perder de vista”.

El miércoles habrá áreas de lluvia fuerte en la costa norte de la Isla. Las olas podrían llegar de 9 a diez metros, en la costa norte de Guantánamo, fundamentalmente.

Principales impactos, según Rubiera

-Vientos de Tormenta Tropical:

  • Comienzo lunes 3 entre 10 pm-12 pm
  • Termina miércoles 5 entre 8 am-10 am
  • Duración estimada entre 32-36 horas

-Vientos de fuerza de huracán

  • Comienzo martes 4 entre 11am-12m
  • Llegada del centro entre 3pm-5 pm (calma)
  • Termina martes 4 entre 8 pm-10 pm
  • Duración estimada hasta 10 horas

-Radio de Vientos de Tormenta Tropical

  • 295 km del centro

-Radio de Vientos de Huracán

  • 55 km del centro

En video, Rubiera actualiza sobre la situación de huracán Matthew

 

12:58 - Cambian itinerarios de cruceros en el Caribe

Miles de pasajeros han recibido aviso de cambia del itinerario de los cruceros por el Caribe por el paso del huracán Matthew. El Departamento de Estado de EE.UU. emitió además una advertencia a los viajeros.

Disney, Royal Caribbean y Carnival -que viaja a Cuba- están alterando los planes de algunos de sus barcos.

departamento estado advertencia de viaje

12:37 - Haití en tensión a esta hora


El ministro de interior haitiano dijo que una vez que pase el huracán serán evaluados los daños y las acciones a tomar de cara a las elecciones del 9 de octubre.

El gobiernoha dispuesto más de 120 refugios para asistir a las personas que puedan salir heridas tras el paso de Matthew. La orden es alejarse de las playas y demás costas.

Una piragua con tres pescadores a bordo naufragó la noche del viernes en la costa sur del país. Dos de ellos lograron llegar a la costa, pero el cuerpo sin vida del tercero fue encontrado en la orilla la víspera, de acuerdo con la información difundida el lunes por la dirección de protección civil haitiana.

Otra embarcación precaria se quebró el domingo en Aquin, en el departamento Sur, dado el fuerte oleaje provocado por el huracán de categoría 4.Tres personas sobrevivieron, pero la cuarta aún se encuentra desaparecida

“Compatriotas, no sean testarudos, no digan que ‘Dios es bueno’ y les cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en arriesgar sus vidas“, advirtió Jocelerme Privert, el presidente interino de Haití, en un discurso a la nación el domingo.

El país más pobre de las Américas decretó la noche del sábado alerta roja tras haber realizado un centenar de evacuaciones preventivas en el sur, la zona más expuesta.

haití ya siente el embate

12:32 - Santiago de Cuba se prepara

Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Santiago de Cuba se prepara para el Huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

12:01 - Aviso de Ciclón Tropical No. 22 de INSMET

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, con un ligero incremento en intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 941 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán continúa próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 15.7 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 485 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 465 kilómetros al sur de Guantánamo y a 310 km al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo y tendrá un incremento gradual en su velocidad de traslación, presentará fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera de moderadas a fuerte en la costa sur oriental esta noche y fuertes mañana martes.

En la costa norte de Guantánamo se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana del martes, que irán incrementándose con el avance de Matthew y en el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las 6 de la tarde de hoy.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 12:01 pm.
M. Llanes, J. Rubiera, C. Gonzalez, Y. Bermudez, A. Varela, N. Valderá,  Y. Santiago

11:58 - Coletazo de “Matthew” deja 80 viviendas afectadas en Táchira

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este domingo 2 de octubre sobre las afectaciones que se han generado en la zona de alta montaña (la troncal 7 y la local 3) las cuales han sido fuertemente afectadas por las lluvias caídas en la entidad en las últimas 48 horas.

Indicó la autoridad, “producto del coletazo del huracán ‘Matthew’ que causó precipitaciones de 72 horas continuas en la zona norte de alta montaña, tenemos 27 derrumbes y 80 viviendas con pequeñas y medianas afectaciones”.

Dijo además que a través de los diversos organismos Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise) se movilizó maquinaria pesada para realizar trabajos en vías afectadas por lluvias en la entidad “Estamos alerta ente las precipitaciones”.

11:51 - Los Modelos de Pronósticos, todos pasan por nuestro Oriente

modelo matthew

11:44 - Santiago de Cuba se prepara con serenidad y precaución

santiago de cuba santiago de cuba 1Basta un breve recorrido por las calles de esta ciudad en esta mañana de hoy para constatar la serenidad con la cual sus habitantes se preparan con las necesarias precauciones, ante la inminencia del huracán Matthew, afirma Martha Cabrales, corresponsal de Prensa Latina.

En la fase de alarma ciclónica, decretada por la Defensa Civil, el Consejo provincial de defensa (CDP) puntualiza las decisiones fundamentales que son puestas en práctica en los barrios mediante las zonas de defensa y los restantes órganos comunitarios, con la máxima de preservar ante todo al ser humano.

Suman miles las personas evacuadas y puestas a buen recaudo en cinco centros habilitados para ello, procedentes principalmente de zonas costeras y en especial del Cayo Granma, enclavado en pleno centro de la bahía, y otros asentamientos ubicados en el amplio litoral de esta geografía.

11:40 - República Dominica activa Plan de Emergencia

11:38 - Pronóstico de CNN

pronóstico de cnn

Después de tocar tierra en Jamaica y Haití, se espera que Matthew avance laboriosamente hacia el norte rumbo a Cuba, donde los analistas dicen que es probable que toque tierra cerca de la Bahía de Guantánamo el martes por la noche.

En CNN, ahora.

11:31 - Mueren dos pescadores haitianos

La directora de Protección Civil de Haití dijo que dos pescadores han muerto en aguas agitadas por la proximidad del huracán Matthew. Marie Alta Jean-Baptiste dijo que uno de los hombres murió cuando su esquife naufragó frente a la aldea pesquera de Saint Jean du Sud, mientras el cuerpo del otro apareció poco después frente a la aldea vecina de Aquin.

Las dos aldeas se encuentran cerca de Les Cayes, en la costa suroeste del país. Se pronostica que el centro de Matthew pasará cerca o sobre el suroeste de Haití el martes, pero ya llegan lluvias de las bandas exteriores de la tormenta.

11:17 - Llame al 08012-12345 si es víctima de un delito durante el paso del huracán

Caridad Sabó, jefa de la Dirección de Comunicación de la Fiscalía General de la República, informó en un programa especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que desde el mismo momento en que fue activado el Consejo de Defensa, también lo hicieron los grupos jurídicos en todo el territorio oriental.

Esos grupos se ocupan del enfrentamiento al delito, si ocurre en situaciones como esta. Alertó que si una persona presencia o es víctima de situación como esta debe llamar desde cualquier punto del territorio nacional marcando el 08012-12345.

Cubadebate verificó que la línea está activa.

11:15 - Advertencia Intermedia Nro. 22 del NOAA

Huracán Matthew advertencia intermedia número 22
Centro Nacional De Huracanes Miami Fl
Traducción por el Servicio Nacional de Meteorología San Juan PR
1100 AM EDT LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2016

Se espera que el poderoso Huracán Matthew traiga lluvias…vientos…y marejada ciclónica a porciones de Haití que pudieran amenazar con la vida…

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LAS 1100 AM

Localización: 15.6 norte 75.0 oeste
– Cerca de 440 KM al suroeste de Port Au Prince Haití
– Cerca de 330 Km al Sureste de Kingston Jamaica
Vientos máximos sostenidos de 220 km/h
Movimiento actual: norte o 360 grados a 9 km/h
Presión central mínima: 27.79 pulgadas

RESUMEN DE RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:

Un Aviso de Huracán esta en efecto para…

  • Jamaica
  • Haití
  • Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín,
  • Granma, y Las Tunas.
  • Sureste de las Bahamas, incluyendo the Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay, y Ragged Island

Una Vigilancia de Huracán esta en efecto para…

  • La provincia cubana de Camagüey
  • Islas de Turks y Caicos
  • El centro de las Bahamas, incluyendo Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador, y Cat Island

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para…

  • La República Dominicana desde Barahona hacia el oeste hasta la frontera con Haití

Una Vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para…

  • La República Dominicana desde Puerto Plata hacia el oeste hasta la frontera con Haití

Los intereses en el resto de Española y en las Bahamas deben permanecer atentos al progreso de Matthew.

Para información especifica de su área, favor de monitorear productos emitidos por su oficina local del Servicio Nacional de Meteorología.

DISCUSIÓN Y PRONOSTICO DE 48 HORAS

A las 1100 AM AST (1500 UTC), el centro del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 15.6 norte, longitud 75.0 oeste. Matthew se está moviendo hacia el norte a casi 9 km/h y este movimiento general con aumento en la velocidad de traslación se espera que continúe hasta el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche, moviéndose cerca del este de Cuba tarde el martes, y moviéndose cerca o sobre porciones del sureste y el centro de las Bahamas martes en la noche y miércoles.

Datos del avión de cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 220 km/h con ráfagas más altas. Matthew es un huracán de categoría 4 según la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta el miércoles.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 55 km del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 295 km.

La presión central mínima estimada basado en los datos del avión es de 941 mb (27.79 pulgadas).

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

VIENTOS: Condiciones de huracán se esperan que primero lleguen a Haití esta noche, el este de Cuba el martes, y el sureste de las Bahamas tarde el martes. Las condiciones de tormenta tropical se esperan que primero lleguen a Haití esta tarde, el este de Cuba esta noche, y el sureste de las Bahamas temprano el martes haciendo que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosas. Los preparativos para proteger vida y propiedad deben ser culminados prontamente.

Condiciones de tormenta tropical se esperan in Jamaica y a lo largo de la costa sur de la República Dominicana dentro del área bajo aviso comenzando hoy.

Condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia el martes en la noche con condiciones de tormenta tropical posibles el martes. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia de tormenta tropical en la República Dominicana tarde de hoy.

LLUVIA: Se espera que Matthew produzca acumulaciones totales de lluvia en las siguientes áreas:

  • El sur de Haití y suroeste de la República Dominicana…15 a 25 pulgadas, con áreas aisladas hasta 40 pulgadas.
  • El este de Cuba y noroeste de Haití…8 a 12 pulgadas, con áreas aisladas hasta 20 pulgadas.
  • El este de Jamaica…5 a 10 pulgadas, con áreas aisladas hasta 15 a 20 pulgadas.
  • El sureste de las Bahamas…8 a 12 pulgadas, con áreas aisladas hasta 15 pulgadas.
  • Las Islas de Turks and Caicos…2 a 5 pulgadas, con áreas aisladas hasta 8 pulgadas
  • El noreste de Haití y la República Dominicana…1 a 3 pulgadas, con áreas aisladas hasta 5 pulgadas
  • El oeste de Jamaica…1 a 2 pulgadas

Esta lluvia pudiera producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pudieran ser una amenaza a la vida en el sur y noroeste de Haití, el suroeste de la República Dominicana, y el este de Cuba.

MAREJADA CICLÓNICA: La combinación de marejada ciclónica peligrosa y olas grandes y destructivas pudieran incrementar los niveles de agua a las siguientes cantidades sobre la marea normal…

  • Costa Sur de Cuba este de Cabo Cur: 7 a 11 pies
  • Costa Sur de Haití: 7 a 10 pies
  • Costa Norte de Cuba este de Camagüey: 4 a 6 pies
  • Jamaica: 3 a 5 pies
  • Golfo de Gonave en Haití: 3 a 5 pies
  • La costa sur de la Republica Dominicana: 1 a 3 pies
  • Centro y sureste de las Bahamas: 10 a 15 pies

Las inundaciones relacionadas con la marejada ciclónica dependen del tiempo relativo de la marejada y el ciclo de la marea, y pueden variar grandemente en distancias cortas. Olas grandes generadas por Matthew causaran un aumento en los niveles del agua muy delante y muy alejado de la trayectoria del centro.

RESACAS: Se esperan marejadas generadas por Matthew afectando sectores de las costas de Española, Jamaica, Aruba, Colombia, el este de Cuba, y la línea costera del Caribe de Centro América durante los próximos días. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes submarinas que podrán amenazar la vida. Favor de consultar los productos emitidos por su oficina de meteorología local.

Pronosticador Brennan
Traductor Lojero

11:00 - Pronóstico del tiempo para la tarde y noche

Pronóstico para la tarde y noche (3/OCT/2016 11AM)Durante la tarde estará nublado en gran parte del país con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se incrementarán desde la noche en la región oriental.

El día será caluroso con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos soplarán del nordeste en la región occidental y central, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En la región oriental soplarán del nordeste al este, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora hasta las primeras horas de la noche cuando se incrementará la fuerza de los vientos en el extremo oriental, con velocidades de 35 kilómetros por hora, superiores en las rachas.

Habrá marejadas en ambas costas orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo. Se mantiene el oleaje en la costa norte central y poco oleaje en el resto de los litorales.

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para la tarde y noche.
Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 11:00 a.m.
A. Varela, N.Valderá

10:48 - Rubiera: Si febril fue el día de ayer, hoy lo es más

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Si febril fue el día de ayer, hoy lo es más. Está a 500 kilómetros de Guantánamo y a 520, al sur de Santiago de Cuba. Vientos: 220 Kilómetros por hora.

“La tendencia es ir subiendo en latitud, a irse aproximando a nuestro país”. Ha avanzado 100 kilómetros, no es mucho”, dice.

El radar de Jamaica ya observa el ojo del huracán, mientras a nuestro radar en Santiago de Cuba ya llegan las bandas exteriores del huracán. El movimiento general es hacia el norte, con un gran peligro para las provincias orientales, recalca Rubiera.  “Nadie dude: poderoso huracán”.

Habrá una demora, porque ha sido muy lento. El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología está pensando que siempre estará centrado en la zona oriental de la Isla. Alerta que ese huracán puede adquirir “combustible” por las condiciones atmosféricas, y no descarta de que se pueda intensificar el huracán en las próximas horas.

Ya en la noche se va a sentir con fuerza en la parte sur de la costa oriental, alertó.

10:44 - Intensa preparación en el Oriente para atenuar los posibles daños

El Hotel Meliá Santiago, en Santiago de Cuba, se prepara. Foto: Twitter

El Hotel Meliá Santiago, en Santiago de Cuba, se prepara. Foto: Twitter

10:24 - Guantánamo, atento ante amenaza de Matthew (+ Video)

Preservar la vida humana y los recursos es una prioridad para la provincia de Guantánamo. Múltiples son las medidas que se implementan en el territorio para disminuir las vulnerabilidades, dentro de la actual Fase de Alerta Ciclónica por la inminente llegada del huracán Matthew.

La afectación de este fenómeno meteorológico al extremo oriental cubano es ya un hecho. Los embates de sus vientos, que pese a las fluctuaciones se han mantenido por arriba de los 230 kilómetros por hora, será una experiencia sin precedentes para los guantanameros, que nunca han sentido un ciclón de tal magnitud.

Precisamente, por esta última afirmación y para que la población incremente la percepción de riesgo y tome medidas para asegurar no solo la alimentación y el combustible, sino también los techos de cubiertas ligeras —abundantes en Guantánamo—, y sobre todo la vida, varios grupos conformados por dirigentes y funcionarios de organizaciones políticas y de masas realizan actividades de prevención y alerta en 21 comunidades identificadas como vulnerables.

10:15 - Imágenes del Satélite

Imagen del Satélite

Imagen del Satélite

Satélite Infrarrojo

Satélite Infrarrojo

Imagen RGB

Imagen RGB

Vapor de Agua

Vapor de Agua

Fuente: NOAA

9:54 - Matthew llegará esta noche a Jamaica

Dos hombres observan el oleaje en la playa While Horses. Foto: EFE

Dos hombres observan el oleaje en la playa While Horses. Foto: EFE

Los jamaicanos viven hoy en la capital fuertes lluvias y vientos que anticipan la llegada del huracán Matthew, por lo que tomaron medidas para hacerse con víveres y objetos de básica necesidad mientras, especialmente en el sureste, continúan apuntalando ventanas y puertas ante su llegada, informa EFE desde Kingston.

Tal y como recordó ayer el ministro del Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, “este huracán no es ninguna broma. De acuerdo con los últimos informes sobre su fuerza y trayectoria, el país va a sufrir de fuertes inundaciones y lluvias”.

“Vuelvo a apelar a los ciudadanos a que hagan caso de todo lo que se les dice. Hacemos todo lo que podemos. Aquellos que viven en zonas bajas de fácil inundación por favor huyan a terrenos más seguros”, dijo en conferencia de prensa.

El huracán de categoría 4 se espera que llegue esta noche al este de Jamaica con vientos de 215 kilómetros por hora. Las poblaciones que más preocupan son las de Port Royal, San Andrés y el este de la capital al sureste el país, donde el Ejecutivo envió ayer varios autobuses para evacuar a sus habitantes.

9:05 - Alerta en Jamaica y Haití

En Jamaica se abrieron refugios y las agencias de emergencias se preparan para apoyar en las labores de evacuación. Este es el primer gran huracán que afectará a la nación desde Gilbert, en 1988.

En Haití, fue emitida una advertencia de huracán desde la frontera sur con la República Dominicana hasta Le Mole St. Nicolas. Mientras, el gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta tropical para la costa sur, desde Barahona hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

8:57 - En video, Las Tunas se prepara para Matthew

Diversas acciones se ejecutan en la provincia de Las Tunas, tanto para prevenir daños como para actuar luego del inminente paso de Matthew. Cinco brigadas quirúrgicas especiales están preparadas para prestar servicios de ser necesario en las localidades de Omaja, Salgacero, Manatí, Colombia y Vázquez.

Igualmente se aseguran instituciones como el hogar de ancianos, y los Hospitales Ernesto Guevara y Guillermo Domínguez, en los cuales fortalecen los servicios y se ubican los pacientes de la tercera a la primera planta, para prevenir posibles afectaciones en los pisos superiores.

La Salud Pública en el territorio tunero mantiene 39 ambulancias funcionando, hay disponibilidad de oxígeno, se recibieron tabletas de cloro para los centros de evacuación, instituciones y si fuera necesario las suministrarían a comunidades que queden aisladas.

8:33 - Matthew está a 500 kilómetros de Guantánamo

8:30 - Llaman en Guantánamo a preservar la vida humana como máxima prioridad

A preservar la vida humana y los recursos para asegurarla llamó Dennys Legrá Azaharez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, durante una reunión de ese órgano para evaluar las medidas que se implementan en el territorio para disminuir las vulnerabilidad, informó el diario Venceremos.

El paso de este fenómeno meteorológico al extremo oriental cubano es ya un hecho, y los embates de sus vientos, que pese a las fluctuaciones se han mantenido por arriba de los 230 kilómetros por hora, será una experiencia sin precedentes para los guantanameros, que nunca han sentido un ciclón de tal magnitud.

6:00 - Aviso de Ciclón Tropical No. 21 de INSMET

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, disminuyendo ligeramente su intensidad, con vientos máximos sostenidos ahora de 215 kilómetro por hora, con rachas superiores, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, JamaicaEn las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.

Cono Trayectoria 3/OCT/2016 6:00AM

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 6:00 am.
E. Pila, G. Trujillo

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Fernandez dijo:

    Hola, alguien sabe como puedo ver los partes meteorologicos online??
    saludos

  • Elvis dijo:

    ¿Podrían poner también otras imágenes de radares donde se puedan ver la banda de nublados y otros o un enlace directo con la página de meteorología?

  • Lenier dijo:

    En youtuve esta! Buscalos ahi?

  • Isael Popa Fròmeta dijo:

    Un fuerte abrazo a los hermanos orientales. Prepárense bien, sobre todo protegiendo las vidas humanas. No descuidarse y mucha fortaleza.

  • shelly dijo:

    Por que estan tan seguros que su trayectoria sera hacia el norte,por favor si alguien me pudiera explicar,

  • Bayern forever dijo:

    http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/tatl/avn-animated.gif

    vaya para q lo vean en vivo y en directo!!!

  • Bayern forever dijo:

    vean los satélites del noaa a través de google

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a la redaccion de Cubadebate por la detallada informacio que ofrecen a los lectores.
    Seri posible de publicar los videos de los partes metereologia que se hace para la television nacional, en atencion a la explicacion deatallada e instructiva que hace este servicio.

    Saludo fraternos y solidario.a todos.

  • mayte molina de armas dijo:

    Que Díos los proteja y nuestro Gobierno con su seguridad

  • dra cabrera dijo:

    Solo un pais como el nuestro es capaz de hacer estas proezas, mantener a un pueblo y otros paises informado minuto a minuto,le damos mil vrces las gracias al equipo del Instituto de Meteorologia con sus sabiduria, responsabiliad y dedicacion hacen posible que este pueblo se prepare, de esta forma se mitigan los daños y se preserva la vida humana que es lo mas importante,a ellos y a la Television Cubana nuestro respeto y admiracion.
    Dra cabrera

  • Gabo dijo:

    Desde el africa lejana me place ver como cuba se prepara y sobre todo lo amplio que son las informaciones,ponen todo lo posible para informar al pueblo eso pero eso vale mas que milhões. Saludos cuba linda .cuba se recuperara.

  • mario dijo:

    hermanos de las provincias orientales , como siempren sean disciplinados, cuiden sus vidas, un fuerte abrazo de todo corazon

  • Domingo I dijo:

    Excelente la cobertura Cubadebate.

  • PJ dijo:

    Pues si los Yankis fueran a devolver el territorio de la base por la presencia de Huracanes Fuertes, que vengan muchos más, a pesar del sufrimiento de nuestros compatriotas santiagueros y guantamenros, en fin orientales

  • El habanero dijo:

    HERMANOS ORIENTALES

    ESTAMOS CON USTEDES en estos momentos dificiles y también convencidos de que enfrentarán a Matthew con disciplina y serenidad y que con el CORAJE que ustedes tienen resarcirán los daños que ocasione….TODOS los buenos cubanos los acompañamos y apoyaremos!!!!!

  • Raulito dijo:

    Desde hace días no duermo por la preocupación de que un nuevo evento meteorológico va azotar nuestras provincias orientales tan solo a pocos años de haber superado otro de similar magnitud. No rezo por ellos porque soy ateo, pero tengo la total confianza en el PCC y Gobierno de nuestra isla y en particular en los hermanos orientales de que van a ser más fuertes que el mismo huracán Mattew. Solo espero que se cuiden unos a otros como nos enseñó nuestro Líder Histórico, en estos momentos los cubanos nos crecemos y cuando pase lo peor pueden esperar como siempre la solidaridad de las demás provincias que conforman nuestra hermosa y valiente isla. UN ABRAZO FUERTE A TODOS.

  • UNA MÁS dijo:

    Gracias Miles a Cubadebate por toda esta información ha sido casi perfecta , es una lastima que todos no puedan tener acceso a ella y sobre todo los más afectados , ojalá y por los celulares den las notificaciones + importantes de por donde va a la hora del huracán para que toda la zona oriental esté al tanto como una vía más …………y que todo pase y no tengamos que lamentar vidas que es lo más importante .prepararse y estar en un lugar seguro , ya despúes vivos podemos pensar y solucionar el futuro.

  • Nena dijo:

    Compatriotas de las heroicas provincias orientales, una vez más demuestren que la disciplina, el orden y la solidaridad son valores que los identifican, no pierdan la percepción del riesgo de lo que representa este fenómeno atmosférico, confiamos en las enseñanzas de NUESTRO FIDEL en hechos como este. un fuerte abrazo.

  • Carol dijo:

    Muy completa e integral esta información.
    Gracias

  • Conde dijo:

    Hermanos Orientales, cumplan con las Orientaciones de la Defensa Civil para no tener que lamentar perdidas de vidas humanas y si las afectaciones de las viviendas son extremas vengan para la Habana que aqui hay espacio para todos, SALUDOS.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también