Imprimir
Inicio » Salud  »

Arriba a medio siglo un batallón de batas blancas

| 27

Si yo tuviera poder de decisión, convertiría a Baracoa en un destino turístico campestre, fundamentalmente en la zona que va de la ciudad primada a Maisí. Las playas pequeñitas y de múltiples tonos, una vegetación exhuberante y bella, harían que muchas personas se interesaran por un área libre de polución y poblada en algún por ciento, por descendientes de indios. Es un sitio agreste pero paradisíaco, propio para aquellos que gustan de vivir en una naturaleza que se lo da todo –o casi– a cambio del esfuerzo de hacer un fuego como los antiguos moradores del planeta, dormir teniendo a las estrellas por cielo y bañarse a la intemperie, con las aguas del río Miel, por ejemplo.

A Baracoa llegaron hace medio siglo ¡se dice fácil! un grupo de ocho médicos para inaugurar ese servicio en un lugar donde entonces no había luz eléctrica, ni teléfonos, las carreteras eran poquísimas y para sorpresa de Humberto Sainz, entonces un joven egresado de medicina, había personas con el cuarto molar, como se supone existía en el Medioevo. No descubro nada para el lector, pero le recuerdo que órgano que no se usa se atrofia, y esa pieza dental ya no tiene uso desde hace centurias; de ahí que la inmensa mayoría de los humanos tengamos hasta un tercer molar.

De tal hallazgo me enteré conversando hace uno días con el Profesor Sainz, Jefe de la Sección de Anestesiología y UCIQ del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) desde 1976 y uno de los profesionales que este año celebran los cincuenta años de graduados como médicos.

Es un grupo que, gracias a la persistencia del Dr Uvelino Moreno Giménez, se mantiene en contacto y sus miembros se reúnen de vez en vez. En esta oportunidad el Ministerio de Salud Pública albergó a los que viven fuera de los límites de La Habana y les rindió un modesto homenaje.

Pero vuelvo a Baracoa y a los recuerdos del Dr Sainz. Según me confesó en una entrevista que le hice unos meses atrás y le pregunté acerca de sus vivencias en la Ciudad Primada: “Son incontables y de todo tipo. Podría escribir un libro con ellas; la primera, muy impactante fue el aislamiento de esa zona del resto del país. No existían carreteras, no llegaban la televisión y la radio del país; no se conocía el ferrocarril, ni los teléfonos automáticos y la luz eléctrica solamente existía en la ciudad. Por tanto, el atraso social, económico y cultural en la zona era inmenso. Nuestro grupo de ocho médicos rurales atendió durante treinta meses una población que había sido abandonada totalmente durante siglos.”

De izquierda a derecha. los doctores Humberto Sainz, Uvelino Moreno y Lopez Tejeda en el encuentro por el Aniversario 48 de su graduación

De izquierda a derecha. los doctores Humberto Sainz, Uvelino Moreno y Lopez Tejeda en el encuentro por el Aniversario 48 de su graduación

A ese grupo de galenos pertenece la doctora Nery González, una profesional optimista, maestra distinguida de numerosos gastroenterólogos, una de las mejores de Cuba según tengo entendido, que le brinda seguridad a sus pacientes y que hizo su servicio social en Mapo, Sancti Spíritus. Pero que sea ella quien cuente sobre esas vivencias de hace medio siglo: “Llegamos a este aislado central azucarero desmantelado a 43 km de la ciudad de Sancti Spíritus por un terraplén estrecho bordeado en casi todo su trayecto por cañaverales enormes que no permitían ver nada que no fuera el camino. Me embargaba un temor enorme no estar lo suficientemente preparada para hacerme responsable de la salud de los habitantes de toda el área, sobre todo de los partos y los niños. No había luz eléctrica solo una planta que funcionaba hasta las 11 pm y solo una guagua (guarandinga) que entraba la última a las cuatro de la tarde. Hoy me siento satisfecha de esa etapa de mi vida, al final de la cual me gradué de médico, mujer y revolucionaria.”

En 1963 se graduaron 328 médicos, vivos quedan 122 y activos 42. Hace dos años el Dr. Uvelino Moreno publicó el libro Memorias de una generación de médicos, texto que rememora esa gesta en el sector médico, como existen otros grupos y experiencias. Todos estos profesionales, merecen el reconocimiento de un país que si ha llegado a tener una esperanza de vida comparable a la del primer mundo, se debe a su sistema de Salud Pública.

Con dos anécdotas del Dr. Uvelino Moreno, uno de aquellos jóvenes que en 1963 se desplegaron por toda Cuba, termino estas líneas que intentan ser un pequeño reconocimiento a nuestro ejército de batas blancas, especialmente al batallón graduado hace medio siglo: “Al paso del ciclón Flora por Oriente, estábamos haciendo el servicio médico rural en Palenque de Yateras, Guantánamo, donde en esa fecha había numerosos becados recogiendo café y tuve que atravesar el río Palenquito para atender una becada recogedora de café, a la cual un árbol le había caído encima. El Dr. Gil Montelongo fue arrastrado al intentar cruzar el crecido y furioso río, por lo cual me amarraron por uno de los extremos de una soga y ayudado por los campesinos que estaban en la orilla opuesta, pude llegar hasta donde estaba la adolescente becada. La encontré rodeada de campesinos y de la maestra, con los rostros asustados y decían que había echado sangre por la boca. Al examinarla solo le detecté la fractura del fémur derecho. Al otro día, cuando le río bajó, fue trasladada en una parihuela. En esas condiciones la llevamos para el hospital, distante a dos kilómetros, donde se le puso un peso colgante en la pierna fracturada y la sacamos de la misma forma que la trajimos hasta un lugar llamado Tropezón y de ahí en un transporte serrano (Camión adaptado para trasladar pasajeros) hasta el hospital regional de Guantánamo”.

En otra oportunidad, cuenta el Dr. Uvelino que “El Dr. Narciso Llamos estaba haciendo su servicio médico rural en el dispensario de Bernardo de Baracoa, sumamente intrincado, el cual quedó prácticamente incomunicado, por el estado de los caminos que permanecían intransitables y la crecida del río Toa, a pesar de haber transcurrido varios días del paso del ciclón. En estas circunstancias nos remitió un mensaje al hospital de Palenque de Yateras, traído por un campesino, que decía “Ayúdenme, estoy pasando hambre, ya me comí la reserva”. Cuando llegó la noticia, llené un saco con latas de carne en conserva, leche condensada, arroz y frijoles. Con ese suministro, salí en un mulo prestado, en su ayuda y al cabo de tres horas me encontré frente al majestuoso río Toa, antes había pasado por los enormes y pegajosos fangueros de la zona de La Magdalena y Arenal, por lo que el mulo le costaba trabajo sacar las patas para avanzar. Durante el solitario trayecto, solo me acompañó el jadeo angustioso del animal. Al llegar y ver el crecido río, hubo otra alternativa: por las sugerencias de los campesinos que observaban el crecido río, me eché el saco de víveres a la espalda y me acosté a lo largo del lomo del animal y decidí cruzar, atravesando el río con tremendo susto. El problema fue después, que no había valor para regresar, hasta que no bajó un poco el nivel del agua. Al pasar los días recordando esta odisea, me di perfectamente cuenta del esfuerzo realizado por el pobre mulo, para llevarle comida a un médico en lo más intrincado de Baracoa”.

La salud pública cubana ha priorizado a los grupos poblacionales de riesgo, en particular a la mujer y los niños.

La salud pública cubana ha priorizado a los grupos poblacionales de riesgo, en particular a la mujer y los niños.

 

Haití ha sido uno de los territorios marcados por el espíritu internacionalista de la medicina cubana.

Haití ha sido uno de los territorios marcados por el espíritu internacionalista de la medicina cubana.

cirugias-ginecologicas-cfg

medicos-cubanos-1

oftalmologia

La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de médicos procedentes de 60 países

La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de médicos procedentes de 60 países

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alida Freites dijo:

    Si bien es cierto que el artículo está relacionado con las y los Batas Blancas, no es menos cierto, que le deben rendir homenaje a las Enfermeras. En Venezuela tuve la oportunidad a través de la Misión Barrio Adentro, de conocer a la enfermera Esther, con también 53 años ejerciendo. ¡Patria o Muerte!

  • María del Carmen López dijo:

    PARA LOS MEDICOS Y TODO EL PERSONAL DE LA SALUD, CUALQUIER HOMENAJE ES POCO, GLORIA A LOS FALLECIDOS Y LARGA VIDA A LOS QUE AUN SE MANTIENEN AL PIE DE LOS PACIENTES EJERCIENDO SU JURAMENTO HIPOCRÁTICO O GOZAN DE UNA MERECIDA JUBILACION.
    ¡MUCHAS FELICIDADES¡

  • orestes dijo:

    Cuba que linda es Cuba.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    La obra de la Revolución es inmensa y perdurará siempre.

  • Maurice dijo:

    Yo vivo aqui en Baracoa, sinceramente aqui hay de todo, lo unico que nos faltaria seria una red Wifi para navegar en Internet con los celulares y Laptop jajajaajaa..................

  • Maurice dijo:

    Al fin mencionan la Primera Villa fundada en Cuba Dios mio.......muestra fotos de Baracoa, de como vive su gente, de todo.................esto aqui es lo maximo............

  • El Conde. dijo:

    Escuerdo esa epoca como ahora y mucho mas porque enfrente con solo 14 anos, los embates del temible ciclon Flora.
    Felicitaciones a ese colectivo medico que frustro con valentia la invitacion del fracaso, la del miedo y se empino con arrojo al cumplimiento del deber patrio. Anos muy dificiles !!!.

  • Yane dijo:

    Hola muy buen articulo creo q a veces esos medicos han sido un poco olvidados,en el 2012 se cumplieron 50 años de otros de los graduados q decidieron quedarse despues del triunfo de la revolución los primeros sino me equivoco,el ministerio de salud publica,tambien los reconocio en un homenaje muy conmovedor,de hecho forma parte de ese grupo el compañero Jose Ramon Machado Ventura.Ellos mantienen sus reuniones cada año organizadas por el Dr Manuel Fernadez Hechevarria y mis abuelos formaron parte de ese grupo y de hecho uno de ellos comparte especialidad con el Dr Sainz,el Profe López Hector como le dicen sus alumnos formador de generaciones de Anestesiologos de Cuba y otros paises,asi q un merecido homenaje para todos estos medicos q se lo merecen.......
    saludos

  • La Reina del Sur dijo:

    Bella Baracoa, preciosa.

  • chicas del SUMA Holguín dijo:

    En nuestro hospital pediátrico de Holguín contamos con el Dr.Ramírez ejemplo de médico consagrado en la atención pediátrica y en la formación de nuevas generaciones.
    Felicidades a todos por su ejemplo

  • Gretel dijo:

    Por favor cambien la foto de portada!!!!

    • Lola dijo:

      Y quien te cambia el alma a tí

  • Joel dijo:

    Lo más Bello de Nuestra Cubita Linda.

  • Rebeca dijo:

    Muy buen artículo, felicidades!. No puedo dejar de pensar en el fallecido Profesor Willy Barrientos quien también hizo su Servicio Social en Baracoa, una maravilla de profesional y de persona. Hacia él mis respetos.

  • Maurice dijo:

    La Reina del Sur, ven a Baracoa, te invito daleeee

  • LR dijo:

    Y QUIEN ES LA COMPAÑERA DE LA PORTADA, ES DOCTORA?

    • Gastro dijo:

      La foto de la portada es de la Dra Nery González Lazo, eminente y querida profesora, como bien dice el artículo, maestra formadora de generaciones de Gastroenterólogos. Trabaja en el INOR con una sensibilidad exquisita. Es secretaria de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Ostenta, entre otras condecoraciones, la Orden Carlos J. Finlay. Es un verdadero orgullo y honor para la profesión médica cubana.

  • profesional preocupado dijo:

    Excelente reconocimiento...
    Existe un libro de esta graduacion de profesionales, en el Hospital Celia Sanchez de Manzanillo trabaja aun el Dr. Carlos Gracia Gonzalez, urologista de alto prestigio profesional y etico, profesor de todos nosotros..

    Un abrazo.

    • Heriberto dijo:

      La Profesora Nerys González. Gatroenteróloga

  • Taquechel Isac dijo:

    Felicidades a todo el personal de la salud pública, especialmente a los Dres(as) y enfermeros (ras) por la profesionalidad del servicio que nos brindan. Gracias por haber hecho de Cuba un paraíso de la salud.

  • pepe dijo:

    Ayer cuando abro mi PC esta esta era la primera noticia en cubadebate y hoy cuando la abro sigue siendo la primera, que inmovilismo en las noticias en un mundo tan cambiante.

  • nelly correa de miranda dijo:

    Excelente reportaje de esta gesta independentista de la republica de cuba, uno de los países mas avanzados y porque no decirle de este lado del hemisferio en el cuidado de la salud de los pueblos, porque no solo quedaron en optimizar su legado en su propio país, sino salió extra fronteras a recorrer el mundo, y no hay nadie en este planeta que pueda contradecir esto, ya que son reconocido por la OMS; y quiero que también se agregue a ese homenaje a mi fallecido esposo DR. ERSILIO MIRANDA SEDANO, Medico MGI , Ortopédico Traumatólogo, quien vino en Misión a mi País, Venezuela, a fundar la Misión Barrio Adentro de la cual estuvo y estamos muy orgullosos, liderizada por nuestro comandante supremo Hugo Chavez Frías; si señores, mi esposo, vino en el contingente de 40 médicos a inaugurar este servicio inédito en Venezuela, estoica e humildemente como lo caracterizo su carácter recio con dulzura, habiendo cumplido misión internacionalista en África en Guinea Ecuatorial como Director del Inces de ese país; aquí en mi país, estuvo 2003-2005 y 2009-2010, ambos periodos realizados satisfactoriamente, y contribuyo a la formación académica de la 1era,2da. y 3ea corte de médicos integrales comunitarios en caracas y los Teques de esta Republica; muy querido en Senado y Minas su pueblo y municipio natal, Director del Hospital Puig por años de años, pueblo que lloró su partida cuando la muerte lo sorprendió en caracas a sus 58 años de edad, enamorado de la vida y de mi cariño, un cariño que nunca había visto; y que me conmovió aun mas al ver llorar a tantas almas, cuando ingresaba a su pueblo, para dejarlo en su ultima morada, la partida de un ser muy querido, como es un pueblo entero; por eso, quiero compartir este homenaje del ejercito de batas blancas, para hacer lo propio a mi adorado mimimi el Dr. Ersilio Miranda Sedano.-

  • Juana Pochet Cala dijo:

    Gracias Cuba. Felicitaciones a todos los médicos y personal de la salud. Estos avances y el arribo al medio siglo de existencia de un batallón de batas blancas, lleva implícito el elevado compromiso de todos y cada uno de ellos, la vocación, el amor y responsabilidad.
    Cuando nuestra Isla fue prácticamente vaciada de médicos, resurgieron gracias a las prioridades de la Revolución esta fuerza colmada de compromiso, como ellos, los maestros. Hoy nuestros batas blancas se funden con otros profesionales,científicos,trabajadores en sus oficios y estudiantes que persiguen un mejor futuro para dar continuidad a la obra magna.Hoy, a punto de cumplirse 60 años del Día de la Rebeldía Nacional, ese memorable 26 de julio,con los asaltos a los cuarteles de Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba para verse coronado esos sueños con el 1ro de enero es resultado digno en una Cuba que no se detiene, que día a día se transforma, revoluciona sus ideas "Con todos y para el bien de todos", dígase de Martí,impulsor de esos sueños hechos realidad.
    FELICIDADES, manos en el mundo se extienden porque reconocen la obra humana que llevan adelante.Orgullo que resurge en esta esencia de oy cubana. Gracias Revolucion.

  • Tonyn dijo:

    Soy Médico, agradezco a CUBADEBATE, que siempre nos tiene en cuenta, felicidades a esa Generación de Profesores, me siento muy orgulloso
    de pertenecer a Ejercito de Batas Blancas que Fidel y Raúl ha comandado.
    Estuve por Guantanamo , 35 años después de aquella epopeya ,Por Yateras, Baracoa,La Hembrita, aun hay huellas de los gigantes de la medicina, de Alipio Rguez,de Urbelino, de Roja Ochoa,.de Chomy, nada de esos imprescindibles ,
    que hoy aún hacen falta.
    Viva La revolución,Fidel y Raúl

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Nuevos médicos para Cuba y para el Mundo.

    Las Tunas, Cuba.- El embajador de la república de Bolivia en Cuba, el señor Palmiro Sodia Saucedo distinguió la fortaleza de las universidades cubanas en la formación del capital humano que necesita la nación y otros pueblos del mundo, tras asistir a la XXVII Graduación de la Universidad Zoilo Enrique Marinelo Vidaurreta, desarrollada en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González…..

    Sodai Saucedo distinguió el privilegio de Bolivia de haber graduado más de un centenar de médicos en la Universidad tunera, con los que suman 755 lo que se están graduando en toda Cuba por estos días, con los que suman más de 3 mil 200, pues el patrimonio intelectual se incrementa y continúa pues también tenemos 450 estudiantes haciendo la Medicina General Integral y más de 100 haciendo la segunda especialidad, lo cual está inscripto en el corazón de lo que nos une.

    Con los más de mil 200 médicos titulados en la vigésimo séptima graduación de la Universidad médica Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, suman más de 14 mil los egresados de este centro de altos estudios, muchos de los cuales comparten hoy su saber con los pueblos demás de 60 países de casi todos los continentes, Como me lo explicó el rector de Universidad, doctor Luís Manuel Pérez Concepción.

    Pérez Concepción enumeró 14 490 graduados en las diversas disciplinas de las ciencias médicas y habló del regocijo enorme compartir con el pueblo y los familiares de los alumnos cubanos y extranjeros sabiendo además el compromiso de continuar trabajando para seguir en lo adelante mejorando la obra construida hasta hoy.

    El Miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba Vladimir Amar Moro entregó el reconocimiento a la mejor graduada integral Virginia de la Caridad Reyes Machado, quien habló de incondicionalidad como uno de los principios que debe caracterizar a todo miembro del ejercito de las batas blancas, del amor por los suyos y por todos los Ceres humanos del mundo.

    El Embajador de la República de Bolivia en Cuba, el Señor Palmiro Sodia Saucedo distinguió la fortaleza de las universidades cubanas en la formación de profesionales de saludad para Cuba y para el Mundo.

  • Dr José Cruz dijo:

    Me siento orgulloso de pertenecer a ese ejercito de batas blancas formado por nuestro Comandante en Jefes y poder haber brindado mis servicios en varios paises de Africa y ahora estar en Venezuela, gracias Fidel por darme esa posibilidad, tambien mi hija es colaboradora, eso me produce la mayor satisfaccion porque es una obra que trasciende las generaciones de cubanos, doy gracias a mis profesores e insto a mis alumnos a continuar la obra. FELICIDADES.

  • Uris dijo:

    Mis héroes médicos y sanitarios cubanos, larga vida por siempre. Y gracias por lo que hacen por la humanidad. Desde España.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también