Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Cuba se levanta y mira a la luz

| 45 |

 "(...) cuando se tiene los ojos fijos en lo alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajero de su camino; los ideales enérgicos y consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida."
José Martí

Hemos vivido la más espantosa de las epidemias que recordemos los cubanos de la última centuria; con su carga de dolor, miedos, estrés, distanciamientos, muertes.

Hemos sufrido el recrudecimiento a extremos del ya de por sí genocida bloqueo, con la carga de odio de los sectores claves de la anterior administración estadounidense y el oportunismo perverso de la actual, que ha sostenido todas las 243 medidas de Trump en medio del durísimo pico pandémico -que comenzó precisamente en los días en que sus personeros llegaban a la Casa Blanca.

Hemos enfrentado la asfixiante crisis económica mundial sistémica y pandémica, que nos dejó sin turismo, sin suministros básicos, casi sin exportaciones; inventando cada día para buscar con qué y cómo comprar el combustible, los alimentos básicos, el aseo y algunos medicamentos vitales.

Hemos padecido la falta de oxígeno y de electricidad, que nos han provocado angustias compartidas y molestos apagones.

Hemos experimentado días difíciles en que se combinaron insatisfacciones sociales con una poderosa y bien financiada campaña político-comunicacional (que no ha cesado) para provocar incidentes cuyo fin último era intentar derrocar a la Revolución y sus propósitos de justicia social para todos.

Hemos perdido mucho en estos duros tiempos; pero no las esperanzas, la mirada al amanecer que viene después del momento más oscuro de la noche.

La Revolución Cubana ha tenido que vivir en su historia días difíciles como estos, o incluso peores, como aquellos en que estuvimos bajo la amenaza de una conflagración nuclear y el peligro de ser barridos por el poderoso adversario dotado de miles de armas atómicas; pero supo siempre sobreponerse a las adversidades, como recordaba recientemente el Primer Secretario del Partido.

Octubre ha llegado con su carga inspiradora de historia patria, pero también con hechos que alientan, que indican caminos, salidas, realizaciones.

Comienza vacunación a niños de dos a 11 años del reparto Antonio Maceo en La Habana. foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Más de 9 millones 600 mil cubanos hemos recibido al menos una dosis de nuestras vacunas contra la COVID-19, frutos genuinos de la ciencia nacional hecha por talentos forjados por la Revolución. Eso es casi el total de la población vacunable en estos momentos. Cuba es el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y uno de los primeros del mundo.

Ya el 55 % de los cubanos tiene el esquema de vacunación completo aplicado; el promedio del mundo es de un 35% . Cuba es el país de mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo y es además la única nación que ha podido acometer la vacunación masiva de sus niños desde los 2 años de edad.

Las estadísticas a la baja paulatina de casos positivos a la enfermedad, va mostrando la efectividad de los antídotos nacionales; lo que será más evidente con el paso de los días y el completamiento de la vacunación en todos los territorios en el próximo mes de noviembre.

Tal escenario ha permitido la reanudación presencial del curso escolar, por etapas, según van completando su esquema de vacunación nuestros niños, adolescentes y jóvenes hasta 18 años. Las escuelas vuelven a tener el bullicio de los alumnos, la impronta de los profesores, el reencuentro necesario después de tantos meses. A principios de noviembre se incorporarán a las aulas la inmensa mayoría de los alumnos de todos los niveles de enseñanza.

Estudiantes de duodécimo grado del pre-universitario Osvaldo Herrera, se incorporan a las aulas de manera presencial, para concluir el curso escolar 2020-2021, después de haber cumplido con el esquema de vacunación contra la covid-19, municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba, el 04 de octubre de 2021. Foto:Arelys María Echevarría Rodríguez / ACN

A la par, se han reabierto servicios gastronómicos, comerciales, de trámites y otros esenciales en varias provincias y municipios con indicadores favorables de contención de la pandemia. Las playas vuelven a recibir a los bañistas ávidos de un chapuzón después de tantos meses de restricciones sanitarias. Cambia la dinámica de vida de las ciudades, se desestresan un poco las personas y familias, el encierro depresivo va cediendo lugar a una vida más activa, aunque no menos responsable.

El Turismo se va abriendo para los visitantes nacionales y se apresta a recibir al turismo internacional en todos los polos a partir del 15 de noviembre, en nuevas condiciones. La industria del ocio volverá a hacer sonar las deprimidas arcas del país y ayudará a empujar a otras actividades de la economía, duramente golpeadas por la crisis y la pandemia. Tendrá que remontar los muchos meses de inactividad de buena parte de sus polos y la adelantada apertura de los destinos de las naciones vecinas.

Las mipymes son ya una realidad en el panorama económico cubano. Más de un centenar de ellas han sido autorizadas en apenas 15 días, tanto en el ámbito privado como estatal. Un actor nuevo se suma a los protagonistas de la batalla por levantar la economía del país, dinamizarla, hacerla más independiente del bloqueo y los factores externos. Una experiencia renovadora en nuestra práctica socialista.

Coexisten con las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia, las entidades con capital extranjero y  la mayoritaria empresa estatal, que sigue siendo el sostén fundamental de la economía nacional -ahora con filiales, sus propias mipymes, flexibilidad sin precedentes en los salarios y marcos de autonomía amplios y promisorios, si se saben utilizar.

Otros impulsos se dan a la Estrategia Económico Social, sin detenerse a lamentar por la falta de recursos, la escasez financiera, la falta de buques, los bancos que no quieren operar con Cuba y una larga lista de obstáculos.

Este parque forma parte del recién inaugurado Callejón de la Cubanía, en el barrio de El Fanguito. Foto: Ana Álvarez Guerrero/Cubadebate

Decenas de comunidades desfavorecidas salen del letargo y cierto olvido. Viviendas, calles, parques, consultorios, escuelas, rostros, cambian de fisonomía. Se reparan locales y almas. Las autoridades territoriales se dinamizan y las empresas socialistas retoman la inevitable responsabilidad social que tiene que caracterizarlas en nuestro modelo de desarrollo.

Han sido días muy duros, y unos cuantos oscuros, pero se va viendo la luz al final del túnel. Nos vamos levantando con nuestras propias fuerzas, con nuestras decisiones, con nuestras convicciones, con nuestra apuesta por la ciencia y el conocimiento.

No pocos y difíciles desafíos nos quedan por delante. El empeño colectivo de abrirnos a la vida cotidiana, a la producción, a la recreación, tiene que ser acompañado de la mayor suma de responsabilidad individual posible.

La dirección de la Revolución encabeza sin descanso este combate por la vida, por nuestros sueños, por nuestros principios. Saldremos adelante. Y, una vez más, ¡Venceremos!

El presidente cubano visita una escuela renovada, 10 de septiembre de 2021. Foto: Tomada de @PresidenciaCuba.

Los habaneros ya disfrutan de las playas del este y el oeste de la capital. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Producción de Soberana 02 en el Centro Nacional de Biopreparados Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Clientes en el Restaurante El Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Faro del Castillo del Morro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mi bandera Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Bello artículo, lleno de esperanza. Podrá haber enemigos, detractores, parásitos, pesimistas, desilucionados, oportunistas, indiferentes. A algunos hay que rescatarlos, a otros sumarlos, a otros explicarles, a otros resarcirlos, a otros combatirlos. Pero somos más los agradecidos, los que amamos y fundamos, los que confíamos y trabajamos, los que empujamos a este país para seguir por el camino correcto construyendo el proyecto soñado y posible.

    • Orlando dijo:

      Cubano, de acuerdo con usted, muy buen artículo. Sólo creo que es desde la visión más bien gubernamental. Desde el pueblo, pudiéramos hablar de mil cosas más que hemos pasado y que pretendemos superar con mucho optimismo. Desde superar apagones, altos precios, escasez, y sobre todo un proceso de ordenamiento, que tal vez se instauró en el peor momento.
      Por lo demas, todo lo que abra puertas de esperanza, será siempre bienvenido. Espero ese momento en el que uno como pueblo pueda sentir que tocamos fondo y comenzamos a creer que hoy, será mejor que mañana.

      • Dunesky dijo:

        Muy de acuerdo con usted,, de los comentarios que he leído uno de los más objetivos, quiero ver esperanza, pero la realidad es bien diferente sobre todo en lo económico.

      • Cubano dijo:

        Agradezco su deferencia de dirigirme un comentario, aunque noto ciertas contradicciones en sus palabras. Si nos fijamos, el articulo resalta en las letras en negrita las penurias por las que hemos pasado en estos y otros tiempos, no las niega, ni las esconde, ni las disimula. ¿Se puede hablar de otras? Seguramente, pero no es un artículo para hacer recuento de penurias, es para despertar el optimismo, para llorar por los problemas ya hay demasiados y padecemos en exceso de ese mal. Yo, prefiero centrarme en el futuro.
        Por otra parte, no me gusta esa separación de gubernamental y pueblo, porque siento que mi gobierno es pueblo en la medida que hace por el pueblo que representa, que hace bastante y seguro sería más si el propio pueblo hiciera más, trabajara más. Es la manera más rápida de salir adelante. Que no todos los que dirigen son eficientes capaces y bien intencionados, es verdad. Pero que el gobierno vaya en contra del pueblo es mentira. Basta ya de esa vocación de autoflajelarnos y autocompadecernos. Superarnos la mentalidad de crisis, de necesidad de asistencia, de paternalismo. TRABAJEMOS.

    • Zenaida dijo:

      Cubano, concuerdo con usted, también soy de los agradecidos, juntos vamos a salir adelante, como lo hemos hecho siempre.AQUI NO SE RINDE NADIE,VIVA MI CUBA BELLA,NUESTRA CUBA..... UNIDOS SIEMPRE....COMO NOS ENSEÑO NUESTRO COMANDANTE.

      • Marle dijo:

        100% de acuerdo con el comentario d Cubano. Un editorial d Cubadebate que es una crónica bien pensada y argumentada d nuestras realidades pasadas y presentes, pero sin llantos ni lamentos, con realismo se plantean las penurias por las q hemos pasado en este año y medio d pandemia y la luz q se avizora a contracorriente d las fuerzas enemigas d la paz, la prosperidad y anhelos d nuestro valeroso pueblo. El Imperio no ha dejado d acosarnos un solo día, incapaz d aprender de la historia y peor aún los mal nacidos en Cuba q representan al Partido Único del Imperio q creen q nos engañan con su disfraz d "democratas", pacifistas. La Revolución Cubana no ha perdido su sentido ni su rumbo. Seguimos adelante con el grito lucha fidelistas Patria o Muerte Venceremos

  • René dijo:

    Que escrito más atinado, justamente en el momento ideal, propongo un hastach #ACUBAHAYQUECREERSELA.
    Que nadie lo dude, de esta saldremos fortalecidos como un cañon.
    #ACUBAPONLE❤

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El pueblo cubano ha vivido momentos muy gloriosos a lo largo de su historia y así, a golpe de voluntad y sueños, no hemos perdido nunca el sentido de la luz que habla el Apóstol, hasta ganar el derecho a escribir cada próxima página. Me identifico plenamente con la idea que nuevamente estamos en uno de ésos momentos en que nos jugamos el destino de la nación frente al Águila Imperial y que nuevamente vemos la luz.

  • Belkis dijo:

    Asi será, sin dudas, saldremos adelante fortalecidos y con más experiencias.
    Con Corazon por la Patria

    • EMR dijo:

      Solo queda quitar las ventas en MLC.

      • Marle dijo:

        Las ventas en MMC, es una forma d recaudar divisas para reinvertirlas en alimentos, medicinas y otros bienes y servicios necesarios para el disfrute d todos los cubanos, incluidos los q no tienen MLC.

    • nacho123 dijo:

      Marle he leido varios comentarios y el suyo me llamo la atencion porque esta totalmente fuera de la realidad, le invito a que visite las tiendas en CUP y me diga todos los productos que son ofertados a la poblacion que no tiene MLC y recuerde que los productos que le llegan por la bodega ya no se encuentran subsidiados.

  • Gisela dijo:

    No quiero ser pesimista en lo más mínimo, pero Vi las cifras del día de ayer y si no me equivoco fueron superiores al día anterior y como cubanos al fin, todos no somos así, nos hemos vuelto algo indisciplinados y me preocupa lo que tantas veces se ha repetido por todas las vías en cuanto distanciamiento, uso del nasobuco , pasos podalicos, en fin y no se concientice por las personas su nivel de responsabilidad, aquí juega un papel decisivo las familias y el ciudadano como ente social, porque de lo que sí estamos convencidos hasta el menos capaz de que la economía TIENE que salir adelante, para que todos alcancemos un mejor nivel de vida en todos los órdenes.

  • Carlos Alberto dijo:

    Y LA RESISTENCA DEL PUEBLO CUBANO,EN DEFENSA D LA REVOLUCION.

  • Cubaneo dijo:

    Sr del gobierno cubano voy a dar una idea q sea analizada se basa en 2 cosas y q seguro sera vista por buena o gran mayoria del pueblo truncaria a muchos revendedores y .coemzaria a dar resultado como existen las tienda mlc q se deben mantener ya q esa es la base para romper el bloqueo se debe crear tienda q se use moneda naciona y comemenzar a vender paulatinamente segun se valla con
    pudirndo vender lo mismo articulos q se venden en mlc claro un poco mas caro usando el mismo.patron de la calle osea los revendedores vender ej un articulo en la calle q vale en la tienda mlc ej 5.00 dolares y los venden a 10 dolares pues vendelo en peso cubano a 7.00 dolares pero llevado a peso cubano o sea 175 pesos cubano y las tiendas creada a comprar a plazo comemzar a poner poco a poco estos articulos q son caro y dar faxibidades al pueblo poder arquirirlo todo con regimen de pago por targeta y asi no abra trasiego de dinero y es algo q el pueblo pide q se acercaria mas s lo q piden y q se puede comenzar hacer claro puede q alguien diga la tiendas en mlc pierden su valor no ya q se vendera a un precio dolar mas barato o sea el mismo q se usa acturmente lo q en peso cubano sube un poco mas que ese subida tiene q ser mas baja de q la venden los revendedores en la calle y seguro nadie comprara a los revendedores solo un loco mas hay la venta a plazo y debe ser regida por un credito q logre crear la persona de su centro de trabajo y en el banco y asi se estimula a q se abran cuenta de ahorro y sera un estimulo

    • XDios dijo:

      Lastimosamente amigo, la idea que usted dice de vender en CUP aunq sea más caro es lógica, pero solo si nuestra moneda sirviera para algo, y la triste realidad es que no es así, todas estas medidas y la entrada del MLC en sustitución de CUC solo ha echo que el cup, del que la inmensa mayoría dependemos, no valga nada y a nadie le interese ese mercado. Se dijo que lo recaudado en MLC iba a surtir las tiendas en CUP y hasta ahora solo alcanza para agua.

  • Nancy Gonzales Mendez dijo:

    El artículo está bello, muy elocuente y todo.., pero les recuerdo que esto no se acaba todavia.. hay covid19.., lo digo x que enseguida empezamos con los falsos triunfalismos, no es pesimismo mio, es la realidad actual, ahora empezamos x radio y tv a dar una percepción de normalidad y en unos días estaremos con el 5to rebrote.

  • José Daniel dijo:

    Excelente artículo, muy abarcador sobre todos los aspectos más importantes del momento , y sobretodo lleno de esperanza , muy necesaria en estos tiempos , ya vamos viendo una luz de esperanza, venceremos a todas las adversidades

  • MACHICA dijo:

    Lindo articulo seguimo adelante saldremos victorioso de todo esto saldremo con mucha experiencia y con la consigna de que si puede adelante cubano .
    #A CUBA PONLE CONRZAON .
    #DEL COMBATE DIARIO LA VICTORIA SEGURA.

  • Dunia dijo:

    No se entiende que se esté controlando la pandemia y sigan los límites EXAGERADOS de aforo en las guaguas. Por otra parte, hay más personas en la calle por apertura de centros recreativos y reiniciado curso escolar en grados terminales y NO han reforzado el transporte!!!

  • Capitán Plin dijo:

    El transporte público es el principal medio de la mayoría para trasladarse y a pesar de la apertura, se mantiene con las mismas restricciones, por lo que ahora se traslada el problema a la población, los choferes y los inspectores. Acaso no lo ve el MITRANS, que sigue "ahorrando" petróleo, o los gobiernos responsables de cumplir las medidas que dispone Salud Pública. De lo contrario pudieran empezar a vender bicicletas, pero el CUP.

  • 100 % Cubana dijo:

    Lindo y alentador articulo, siempre comenté, Cuba sorprendería !!!!, somos gente buena, inteligente y muy valientes. Un día Fidel nos dijo “que habría que hacer un monumento a nuestro pueblo, por su resistencia frente a tanta maldad del imperio” !!!!, creo ha llegado la hora, pues en este año y medio de Pandemia, hemos vivido lo peor del odio de eeuu hacia nuestra patria amada, utilizaron todas las patrañas posibles y aquí estamos de pie, para seguir la lucha !!!!.
    Gracias a todos por confiar, resistir y permitir ver esa luz al final del túnel !!!!.
    Seguimos en combate !!!, quedan compatriotas todavía que salvar de esta Pandemia, cuídense y linda tarde para todos.

    • Tania Velázquez dijo:

      Orgullosa de vivir en esta isla, llena de patriotismo y revolucionarios, #CubalibreYSoberana

  • jorge dijo:

    Excelente artículo. Es bueno trasmitirlo en la TV o donde tenga más acceso del público. Coincido totalmente en su contenido. Que tenemos problemas, es verdad, que todo no está resuelto es verdad, incluso que hay quien no haga las cosas de la forma más agil y del todo bien es verdad, pero en medio de eso Si tenemos un Gobierno Revolucionario que todos los días, de la nada, INVENTA para darle lo mejor y necesario a su pueblo. CUBA VENCERA

  • Goduar Fonaeca Espinosa dijo:

    Lo q hace falta para mejorar dese ahora en adelante en mi opinión varías cosas 1 que quiten el Bloque Interno ese hace mas daño q el de EU 2 pongan el dólar a 50 y permitan depositarlo 3 q permitan directamente a las pequeñas y mini empresarios junto esa importar e importar mercancías tecnología equipo y alimentos así como medicamentos y el estado regule los precios de todo q se autorice vender 4 q se permita a los cubanos con posibilidades poder importar sutos y microbús para ir eliminando camiones y almendrones 5 q se entreguen a particulares todas aquellas actividades productivas de servicios q son irrentables 6 que los precios anti del gobierno como de los partícipes q sean asequibles y q la jubilación y el salario como un día dijo Murillo qbde para los gastos básicos y un poquito más si esto se cumple la economía y todo va a mejorar pero mientras el Gobierno siga con toda la economía centralizada y el cómo unici dueño de todo y no lo es de nada esto nunca ha resuelto el problema del pueblo no lo resuelve ni lo resolverá nunca q jamás lo digo porque tengo 73 años y lo he vivido todo en este sistema

  • Korina dijo:

    De ésta saldremos.No hay duda

  • Teresa de Jesus dijo:

    Me encanta este artículo!!! Siempre veo mas luz q sombras y el vaso medio lleno, así con mi país, q quiero verlo despegar, crecerse sobre todos los desafíos, aprovechar todas las buenas experiencias del mundo, de países pobres q han saltado enormes barreras, como enorme barrera seguirá siendo el bloqueo, q nos hará mas dificil el camino pero no puede hacernos imposible la vida, con esperanzas, con motivaciones, con recompensas al trabajo honrado y al sacrificio, con prosperidad bien ganada, disfrutando esta paz, esta protección social q es una gloria para los cubanos. Así lo sueño y así lo quiero ver, aunque sea desde el portal del Hogar de Ancianos, ojalá tenga lucidez para celebrarlo.

  • Yodesvinda Hecheverry de Alimony dijo:

    Y recuerden qun cuando Bua vacune al 150 porciento de sus ciudadanos , siempre estara en desventaja porque si no se elimina la enfermedad al 100% siempre los cubanos seran mas vulnerables por la falta de distanciamiento social y la aglomeracion para comprar articulos de primera, segunda y tercera necesidad.

  • Alejandro dijo:

    No hay duda de que venceremos la batalla del Covid como todas las que vengan. Sin embargo nada de falsos triunfalismos porque hay mucha tarea por hacer en cada rincon de este pais, los gobernadores de cada provincia no debieran ni dormir, y todo el consejo de miistros y de ahi para abajo todo el mundo todos los dirigentes en las calles trabajando y recuperando esta Patria porque la poblacion, el pueblo nunca ha estado tan descontento como nunca se vio en estos 62 años de revolucion, noi se puede permitir divorcio del pueblo y sus dirigentes, que cuando se tomen decisiones sean bien pensadas y no los palante y patras que tal parece se improvisa hasta en lo mas elemental, analizar a rajatabla todo el enfrentamiento a la covid y si VENCEREMOS, pero el pais nunca debio llegar a como estamos, se podia haber limitado muchisimo, por demas nunca se vio tantas diferencias entre el mismo pueblo, los mas sacrificados, los que entregamos todo por esto somos los mas desfavorecidos, mas humildes, mas pobres cada dia. Elç descontento social es enorme, el tiempo se acaba y hay que actuar rapido.

  • Israel dijo:

    Precioso artículo, su función es aglutinar, aumentar la autoestima colectiva, lo logra, no es que solo saldremos victoriosos, saldremos más fuertes, más robustos, más unidos, con más deseos de hacer las cosas mejor, las buenas opiniones son mayoría, me atrevo a decir ya ganamos otra batalla y que conste, las vacunas no son un milagro, los milagros no existen, lo que existe son éxitos

  • Wilfredo Hernández López(Willy) dijo:

    Sin olvidar a nuestros amigos en todo el mundo que su ayuda valió mucho para ver la luz

  • Wilfredo Hernández López(Willy) dijo:

    Sin olvidar la ayuda recibida de los amigos de todo el mundo que nos prestaron y en el peor momento

  • Jorge dijo:

    Fabuloso

  • Boris Alarcon dijo:

    Con respecto al transporte, tengo una moto electrica hace casi 2 años, maravilloso, cuantas cosas he resuelto, y con gastos infimos, BAJEN LOS PRECIOS Y AUMENTEN LA VENTA DE ESTOS MEDIOS, a base de omnibus nunca vamos a resolver nada.

    • Raul dijo:

      No imaginas la importancia de tu idea, he tenido moto siempre y jamas ni yo ni mi esposa mi mis hijos ni mi madre ni mi padre han cogido ómnibus, ademas, es una microambulancia en casa.
      Acaso no ven la experiencia asiática desde hace decenios iniciales las calles llenas de motos y triciclos y casi no se veían ómnibus ni autos.

  • Casandra dijo:

    Nuestro pueblo ha mostrado en estos tiempos su capacidad de resistencia y resilencia, ahora queda la lucha contra las actitudes, que desde antes de la pandemia se han enraizando, haciedo la vida más difícil, y creando desinterés y descontento, y contra esas actitudes no puede haber tregua si queremos salvar nuestro proyecto A CUBA PONLE CORAZÓN Y CEREBRO

  • Lorensito dijo:

    Cuando quiten las tiendas en MLC es que volveremos a ver la luz al final del túnel porque la desigualdad que ha causado es de proporciones inimaginables. Eso es algo que digan lo que digan no tiene justificación por las razones que sean. Es injusto que cobren en una moneda y nos paguen en otra.

  • Mike dijo:

    Ojalá y el buen gusto prime en las cosas que se están haciendo en los barrios marginales. Que sean terminaciones con calidad y duración. No para resolver. Espero que esa foto sea cuando el parque no haya estado terminado aún. Las calles asfaltadas, jardines, luces,pinturas, señalización de los lugares. Esoes lo que necesita cualquier ciudad que se quiera respetar.

  • Clara Daudinot Hernández dijo:

    El artículo Cuba se levanta y mira a la luz es un de los más hermosos que he leido en los últimos días de la editorial. Se muestra el optimismo y la resistencia de nuestro pueblo ante los efectos de la pandemia y también el altruísmo del sector de la salud, de nuestros investigadores, científicos, el reconocimiento a nuestros dirigentes en la búsqueda de soluciones a los problemas y sobre todo la pasión de los cubanos por ser libres y espontáneos. felicidades por este artículo. Ese optimismo nos acompañará siempre.

  • Jorge Aportela Migenes dijo:

    Para nadie incluyendo los enemigos mas grandes de la revolucion que empezamos a salr del hueco pero si estamos ganando deptos y confianza en los barrios marginados , la batalla principal ahor es ir eliminando paulatinamente es la escases medicamento',alimentos

  • yusdañki dijo:

    Muy agradecidos si la Revolución no se detiene, no abandona a su pueblo,ha hecho y sigue haciendo granes sacrificios pero si no se rectifica con urgencia la política de cuadros, la corrupción cada día es más incontrolable,en Maisi estamos a 1000 años luz hasta el paquete de leche del donativo para los viejos llegó una parte la otra no llego no se por qué,las cosas llegan a comercio con nombre y apellidos,crecemos de artículos de primera necesidad desde un jabón hasta una pasta dental, eso es sin hablar de los medicamentos que cuando llegan "los médicos los distribuyen"o lo sacan"para los que lo necesitan" cuándo veremos esa luz.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también