Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

La hora de la solidaridad mundial con Venezuela: Últimas noticias y pronunciamientos

| 80 |

Foto: Miraflores

"Cuba reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo", aseguró este viernes en la red social Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano hizo además un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la paz.


La nación bolivariana es blanco de la agresividad estadounidense, con apoyo de varios gobiernos latinoamericanos y caribeños que se han plegado a sus intereses.

Sin embargo, las maniobras contra la Revolución Bolivariana generan rechazo internacional y pronunciamientos de políticos y personalidades a nivel global.

17:22 - Estados Unidos busca bloquear a la diplomacia venezolana en Ginebra

Estados Unidos exigió hoy a los países miembros de la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas, para que bloqueen el acceso de Venezuela a la presidencia rotatoria de ese organismo.

Tener a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en ejercicio, en ese cargo internacional sería "una farsa", dijo Robert Wood, embajador estadounidense en la Conferencia, con sede en Ginebra.

El diplomático estadounidense sostuvo que quería que quede registrado que su gobierno "se opone firmemente a que un representante del antiguo régimen Maduro ocupe el sitio reservado a Venezuela".

La presidencia rotatoria de la Conferencia, que sigue el orden alfabético, debería ser asumida por Venezuela en mayo próximo, justo después de la de Estados Unidos, según Ansa.

17:13 - Maduro revele encuentros entre Elliott Abrams y el canciller Jorge Arreaza

Elliott Abrams, el enviado Especial de Estados Unidos para Venezuela. Foto: AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que el canciller de la nación sudamericana, Jorge Arreaza, se reunió en dos ocasiones con el enviado especial de Estados Unidos para Caracas, Elliott Abrams, indicó hoy la prensa local.

Nuestro canciller se reunió dos veces con Abrams, la primera durante dos horas y la segunda tres horas, hace unos días atrás”, develó el mandatario en entrevista concedida a la agencia norteamericana Associated Press y difundida por el portal web del canal Telesur.

Maduro criticó la postura injerencista de su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque ratificó la voluntad de sostener una reunión con el magnate republicano tras el reconocimiento de la Casa Blanca a la instalación de un gobierno paralelo en la nación caribeña.

De acuerdo con el dignatario, citado por PL, la última de dos reuniones se celebró cuatro días después de que Abrams afirmara que había pasado el tiempo para sostener un diálogo con el Ejecutivo venezolano.

El jefe de Estado precisó además que durante 2018 existieron mecanismos "indirectos" para una posible reunión con Trump, aunque estos no se concretaron.

Todas las fuentes de inteligencia indican que el presidente norteamericano está engañado sobre la situación en el país sudamericano, insistió.

“Yo sé que Eliott Abrams no es muy querido en la sociedad estadounidense. Yo sé que él representa lo que es el intervencionismo, el armamentismo en ese país”, añadió.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó que Caracas y Washington mantienen permanentemente diálogo a través del encargado de negocios establecido de manera especial en la capital venezolana, James Story.

17:09 - Cubanos ratifican apoyo a la Revolución Bolivariana

El pueblo de Cuba se moviliza con la recogida de firmas para apoyar a Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, asediados por Estados Unidos y amenazados con una intervención militar organizada desde Washington. Foto: PL

Trabajadores de la Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport) ofrecieron hoy en esta capital su firma en apoyo a la soberanía de Venezuela y a su presidente legítimo, Nicolás Maduro.

Como muestra del respaldo incondicional de la isla a esa nación sudamericana, se habilitaron libros en barrios y centros de trabajo y estudio para que los cubanos plasmen su rúbrica y exijan al gobierno de Estados Unidos no interferir en los asuntos internos de Venezuela, reporta PL.

En la cita, efectuada en la sede de la entidad, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas manifestaron su total apoyo al pueblo y Gobierno venezolanos; y ratificaron el sí por la nueva Constitución cubana, que será sometida a referendo el 24 de febrero.

Por su parte, trabajadores que colaboraron en la misión energética en esa nación entre los años 2010 y 2012, compartieron sus experiencias y el sentir de los venezolanos por los cubanos y la Revolución Bolivariana.

Ya se han recogido miles de firmas en apoyo a Venezuela. Foto: PL

16:07 - El tiro por la culata: Sanciones al petróleo venezolano afectan a EE.UU.

Foto: Archivo

Diversos artículos de reconocidos medios de comunicación a nivel mundial, tales como Reuters, The Wall Street Journal y OilPrice.com, sugieren que el anuncio de imposición de sanciones por parte de Washington contra la petrolera estatal venezolana PDVSA podría provocar una escasez de petróleo pesado en el mercado internacional, de modo que EE.UU. resultaría afectado por sus propias restricciones.

El efecto de ese anuncio no solo está incidiendo en el precio del crudo pesado a nivel global, sino que también causa una baja en la calidad de este producto. Y es que el crudo venezolano se reconoce como uno de los de mejor calidad, ya que contiene menos azufre que otros crudos pesados producidos en el resto del mundo.

15:53 - Mogherini y Lavrov discuten situación en Venezuela

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han discutido la situación en Venezuela en un encuentro en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"La alta representante Mogherini y el ministro de Exteriores Lavrov han discutido un número de asuntos de política exterior, incluido los recientes acontecimientos en Venezuela", ha informado el servicio diplomático europeo en un escueto comunicado al término de su reunión, sin dar más precisión sobre lo discutido.

Rusia, una de las potencias que no se ha plegado a los intereses de Estados Unidos en Venezuela, sostiene que Washington tratar de dar 'un golpe' de Estado  apoyando a Juan Guaidó como presidente interino, al tiempo que se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno y la oposición.

15:52 - Venezuela encontrará otra manera de vender petróleo, asegura Embajador en Rusia

La política de Estados Unidos contra Venezuela afecta en especial a su industria petrolera. Foto: Correo del Orinoco.

Los dirigentes de la estatal petrolera venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela), cuyas cuentas fueron "capturadas" por Estados Unidos y la oposición, encontrarán nuevos canales para vender petróleo, declaró este viernes el embajador del país caribeño en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa.

"Hace unos días se anunció la captura de las cuentas de nuestro Estado y las de nuestra principal empresa productora de petróleo, PDVSA. Ya hemos empezado a trabajar en esto, y nuestros compañeros, los dirigentes de esta empresa encontrarán otros canales para distribuir y vender petróleo a otros lugares", dijo el diplomático en un programa del canal televisivo Rossiya 24.

14:04 - Viceministro de las Fuerzas Armadas de Cuba respalda la soberanía de Venezuela

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), firmó hoy el documento Manos fuera de Venezuela, en un acto de respaldo a la soberanía de ese país que tuvo lugar en el Estado Mayor del Ejército Central.

Junto a Quintas Solá, también oficiales, sargentos, soldados y civiles plasmaron sus firmas en apoyo a la campaña internacional de solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos, reportó ACN.

Durante el acto se dio lectura a la carta abierta del presidente bolivariano Nicolás Maduro dirigida al pueblo de los Estados Unidos, y a la reciente Declaración del Gobierno Revolucionario cubano que condena la aventura militar imperialista contra Venezuela.

13:36 - Continúa jornada de recolección de firmas contra la intervención militar en Caracas

Plaza Bolívar de Caracas. Foto: Archivo

Este viernes continúa la jornada de recolección de firmas en la plaza Bolívar de Caracas, en rechazo a la injerencia estadounidense y el golpe de Estado que pretende derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En el casco central de Caracas fueron habilitados 3 puntos más para la jornada de recolección de firmas, ubicados en la "esquina caliente" de la plaza Bolívar, el palacio arzobispal y en la avenida universidad. Estos puntos funcionan desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El pasado 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro, pidió al pueblo venezolano la recolección de al menos 10 millones de firmas para ser llevadas a la Casa Blanca, en Washington, para hacer respetar la soberanía y la paz en Venezuela.

Es por ello que cientos de caraqueños se sumaron a este llamado para rechazar la intervención militar en Venezuela por parte del gobierno de la Casa Blanca.

12:12 - Jorge Legañoa en la TV cubana: La jugada en Venezuela está cantada

 La semana que concluye nos deja algo muy claro: la paz y la tranquilidad de América Latina y el Caribe están en peligro; quizás como nunca antes en el pasado cercano. El que lo dude solo tiene que leer los titulares de los últimos días.

En Washington los presidentes de Estados Unidos y Colombia se reunieron para tratar su tema favorito del momento: Venezuela. Al ser preguntado sobre la posibilidad de enviar tropas, Donald Trump respondió tajante: “Ya veremos”; y acto seguido reiteró: “Todas las opciones están sobre la mesa… Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos. Veremos cómo salen las cosas”.

Noticias que llegan junto a la denuncia de Cuba sobre el movimiento de fuerzas especiales desde el país norteño a naciones muy cerca de Venezuela y todo con el consabido pretexto: la ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Para legitimar las supuestas penurias han puesto a orbitar sobre el tema a no pocos, Argentina anunció la conformación de una “Unidad de Gestión para el Apoyo a la Reconstrucción de Venezuela”; Holanda creó un centro de ayuda humanitaria en Curazao.

El multimillonario británico Richard Branson está organizando un concierto con artistas regionales e internacionales en una iniciativa con la que espera recaudar 100 millones de dólares para qué, pues para ayudar a los venezolanos a salir de la crisis humanitaria “causada por el chavismo”.

Mientras, en la OEA concluyó, la “Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela”, en la que se prometieron otros 100 millones y Luis Almagro dio la estocada con sus declaraciones: la salida de la "dictadura usurpadora" del presidente venezolano Nicolás Maduro, es la "principal" ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.

Recordemos que desde abril de 2018 el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence había prometido 20 millones a los países de la región que ayudaran a paliar la crisis humanitaria en la nación bolivariana.

Este resumen ilustra el circo montado por la Casa Blanca para justificar unos pocos millones, mientras que se roban el dinero de las cuentas de Venezuela por la venta de petróleo y otros activos por valor de más de 20 mil millones de dólares.

Con cinismo han querido poner por delante la existencia de una crisis humanitaria en ese país suramericano, para justificar la intervención extranjera, violando burdamente la soberanía de ese país. Y a los que afirman que la ONU no permitirá una invasión, recordemos Irak y las armas de destrucción masiva que aún están buscando y que justificó las acciones militares en el terreno; o las alegadas crisis en la Guatemala de Jacobo Arbenz en 1954, o una década después en República Dominicana.

En todos los casos estuvo detrás la mano encubierta de la Agencia Central de Inteligencia y las tropas estadounidenses. La cantidad de mujeres, niños, ancianos y hombres asesinados, a ciencia cierta no se saben. Fueron miles.

Esta semana también nos dejó la noticia de que EE.UU y Venezuela han conversado secretamente en dos ocasiones y que el diálogo no avanza: la exigencia es que Nicolás Maduro, el presidente electo con el 67 por ciento de los votos, se vaya del poder.

De la opinión pública no nos preocupemos: las grandes trasnacionales de la comunicación ya se encargaron de que el norteamericano promedio crea que Maduro es un “dictador” y que la única salida para la supuesta crisis humanitaria es la “salvadora” intervención militar norteamericana.

El discurso en torno a Venezuela es cada vez más agresivo dese EE.UU y no descartaría que intervenir allí sea una cortina de humo para desvirtuar la mirada de los problemas internos que enfrenta la administración Trump y sobre todo una demostración de fuerza en su zona de influencia, América Latina y el Caribe, ante el empuje internacional de países como China y Rusia, sumado a que empeños guerreristas como Siria no le han salido muy bien.

Opciones sobre la mesa que buscarían tal vez secuestrar al mandatario venezolano, asesinarlo, sacarlo del país a la fuerza, o realizar una operación quirúrgica con misiles, de esas que ya no sorprenden pues parecen fuegos de pirotecnia en noche de fiesta y transmitidos en vivo por la televisión.

Todas las variantes implican un alto costo de vidas civiles venezolanas; y eso pareciera que la oposición en ese país, encabezada ahora por el autoproclamado diputado Juan Guaidó, no lo tienen en cuenta.

Y si el gobierno estadounidense interviene militarmente en Venezuela y le salen bien las cosas, ¿quién sería el próximo? Quedar callados y no hacer nada, no es una opción.

10:51 - Carta abierta a Michelle Bachelet de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate.

13 de febrero de 2019

Carta Abierta

Dra. Michelle Bachelet.

Alta Comisionada de la ONU para los DDHH

Su Despacho

De nuestra mayor consideración

Queremos expresar ante usted nuestra grave preocupación por las consecuencias catastróficas que está teniendo el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América, con la colaboración de la Unión Europea, contra la República Bolivariana de Venezuela.

Expertos independientes han calculado que las sanciones impuestas por Washington han ocasionado una pérdida en los ingresos a las arcas públicas del orden de unos 23 mil millones de dólares cuando se suman la totalidad de las sanciones arriba mencionadas más los activos del gobierno venezolano congelados en el exterior, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos, y las pérdidas en las exportaciones petroleras. La intención manifiesta de este bloqueo económico, al que se une una intensa campaña de ataques diplomáticos y mediáticos, es impedir la recuperación económica del país suramericano y, “acelerar el colapso”, según las propias palabras del  ex Embajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, quien el año pasado dijo textualmente que: “Si vamos a sancionar a Pdvsa, ello tendrá un impacto en el pueblo entero, en el ciudadano común y corriente. El contra argumento es que el pueblo sufre tanto por la falta de alimentación, seguridad, medicinas, salud pública, que en este momento quizás la mejor resolución sería acelerar el colapso, aunque ello produzca un periodo de sufrimiento de meses o quizás años”. (1)

Estas agresiones económicas configuran una inaceptable violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los mismos constituyen, sin duda alguna, un atentado a la normativa del Derecho Internacional y a los principios fundamentales que rigen las relaciones entre las naciones.

Inevitablemente nos trae a la memoria las palabras del Ex Presidente norteamericano Richard Nixon cuando expresó su intención de desestabilizar al Gobierno de la Unidad Popular de Chile, al ordenar a su Secretario de Estado, Kissinger: “hagamos gritar a la economía chilena” (2).  Es por todas y todos sabido que la excusa y justificación para el nefasto golpe de estado que derrocó al Presidente Salvador Allende, de triste memoria para Ud. y todo el pueblo chileno, sin duda alguna,  fue la crisis económica –en aquella época no se hablaba de “crisis humanitaria”- concebida, organizada y financiada desde la Casa Blanca, como lo demostrara fehacientemente el propio Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en un célebre informe. Hoy, en Venezuela, se vive una situación que, aunque difícil y compleja, está muy alejada del calificativo “crisis humanitaria”, como se la ha querido calificar  y que , como confesara el ex embajador Brownfield, también ha sido provocada intencionalmente desde Estados Unidos,  buscando crear las condiciones que faciliten una intervención militar extranjera en ese país.

Hay lúgubres antecedentes que no pueden ser desconocidos. Similitudes preocupantes de fenómenos de desestabilización que culminaron en horribles tragedias. Recordemos el terrible genocidio provocado en Irak, tras años de sanciones económicas, avaladas, incluso por la ONU. Estas terminaron con la vida de más de 500 mil niños y niñas muertos por desnutrición y enfermedades y varios millones de refugiados. No podemos olvidar la criminal indolencia en las palabras de la ex Embajadora de Estados Unidos ante la ONU y ex Secretaria de Estado Madeleine Albright, cuando dijo, en relación al coste humano de las sanciones aplicadas: “Creo que fue una elección muy difícil, pero el precio … creemos que el precio valió la pena”. (3)

También sabemos que en Cuba el bloqueo económico prolongado por casi sesenta años, caso único en la historia universal, ha tenido un costo exorbitante.  Sólo entre abril del 2017 y marzo del 2018 éste se eleva a los 4.000 millones de dólares (4). Considerando la totalidad del período, expertos independientes coinciden en señalar que el costo del bloqueo asciende a un equivalente a dos Planes Marshall, pero en contra del país caribeño. Actualmente, un solo día de bloqueo económico, es equivalente al valor del tratamiento con insulina de un mes para toda la población cubana afectada con Diabetes Mellitus que requiere insulina.

La política de implementar sanciones económicas, bloqueos financieros y comerciales, sólo trae como consecuencia sufrimiento y muerte a la población más vulnerable del país afectado. Es un arma ilegal y criminal, utilizada para desestabilizar y hacer colapsar gobiernos, sea cual sea su color político y prepara un clima de opinión, dentro del país y en el marco internacional, para justificar golpes de estado.

Queremos destacar que, según la opinión de varios expertos en Derecho Internacional, las sanciones económicas contra Venezuela, pueden ser calificadas como crímenes de Lesa Humanidad. En efecto, los Estatutos de Roma establecen que:

“A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

El apartado k) del art. 7 de dichos Estatutos, también señala como crímenes de lesa humanidad:

“Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.

Este apartado K) señala claramente como ‘crimen de lesa humanidad’ las palabras y actos consumados señalados por el ex Embajador Brownfield, cuando dice que las sanciones a PDVSA producirán “un periodo de sufrimiento de meses o quizás años” en la población venezolana.

Por tales motivos venimos a solicitarle, dada su investidura y la responsabilidad de la oficina a su cargo, que haga valer el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el ordenamiento jurídico internacional pacientemente construido desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, impedir que en las relaciones entre los gobiernos se adopten medidas, como las sanciones económicas, intencionalmente destinadas a provocar crueles sufrimientos en la población para, de ese modo, fomentar la rebelión contra sus autoridades.  Así como también evitar el saqueo de los recursos del pueblo venezolano y las explícitas intenciones de una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria que, como lo asegurara el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, aspira a entregar a empresas petroleras de Estados Unidos la explotación de los hidrocarburos venezolanos.

Por las consideraciones precedentes es que en momentos tan graves como estos, en donde lo que está en juego es la paz y la seguridad de una nación, es que acudimos a usted con la esperanza de que interponga la alta autoridad de su cargo y la reconocida trayectoria de su persona para exigir que se ponga fin a las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos contra un estado miembro de la ONU, con el objetivo de poder garantizar la paz, la vida y la felicidad de venezolanas y venezolanos que en estos momentos viven profundamente consternados por la alteración de su cotidianeidad y las amenazas que se ciernen sobre su propia existencia.

La Red de Intelectuales y Artistas  y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad confía en que usted sabrá encaminar eficazmente nuestro pedido.

 Saludamos a la Dra. Bachelet con toda consideración y respeto

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, y de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, Argentina

Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba

Roberto Fernández Retamar, poeta, ensayista y promotor cultural cubano. Presidente Casa de las Américas.  Premio Internacional José Martí, de la UNESCO, Cuba

Danny Glover,  actor y activista social por los derechos humanos, EE.UU.

Alice Walker, escritora afroamericana, Premio Pulitzer 1983, EE.UU.

Oscar López Rivera, líder independentista, Puerto Rico

Rafael Cancel Miranda, líder independentista, Puerto Rico

Medea Benjamín, Codirectora de la organización femenina antibélica CODEPINK, EE.UU.

Ignacio Ramonet, Catedrático y periodista. Dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Una de las figuras principales del movimiento antiglobalización, Francia

Fernando Rendón, Premio Nobel Alternativo de la Fundación Right Livelihood Award. Periodista y poeta, fundador y director del Festival de poesía de Medellín, Colombia

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Fundación Right Livelihood Award. Doctor en Ciencias de la Educación, jurista y activista social por los derechos humanos. Descubridor del “Archivo del Terror de la Operación Cóndor”, Paraguay

Ricardo Patiño, economista, presidente del Movimiento Revolución Ciudadana, Ecuador

René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba

Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba

Alfred-Maurice de Zayas, Abogado. Nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como experto independiente  para la promoción de un orden internacional democrático  e igualitario. EE.UU.

Fernando Gomes de Moráis, periodista, político y escritor. Premio Brasilia de Literatura,  Brasil

Taty Almeyda, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Argentina

Alejando Navarro, Senador de la República de Chile

Stella Calloni, Periodista y escritora. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, Argentina

Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Argentina

Héctor Díaz Polanco, Antropólogo e investigador del CIESAS, Premio Libertador al Pensamiento Crítico e integrante del capítulo mexicano de la REDH, Republica Dominicana/México

Graciela Rosemblum, Presidenta Liga Argentina por los Derechos Humanos, Argentina

Manuel Cabieses, Periodista, director de revista Punto Final, Chile

Leonardo Boff, Teólogo, filósofo, escritor y ecologista e integrante del capítulo brasileño de la REDH, Brasil

Juan Ramón Quintana Taborga, Ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia

César Navarro Miranda, Ministro de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia

Adriana Salvatierra Arriaza, Senadora por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Presidenta de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia

David Choquehuanca Céspedes, Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia

Gerardo García, Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Estado Plurinacional de Bolivia

Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Bolivia

Jacinto Herrera, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, Bolivia

Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Bolivia

José Domingo Vásquez, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia – FSTPB, Bolivia

Jorge Taiana, Diputado del Parlasur. Ex Canciller de la Nación. Peronista. Sociólogo, Director del CIEP (UNSAM), Argentina

Beinusz Szmukler, Presidente del consejo consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Argentina

Pablo Gentili, Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, UERJ. Ex secretario ejecutivo de CLACSO, Argentina

Guillermo Teillier. Presidente del Partido Comunista de Chile

Luis Hernández Navarro, escritor y periodista, coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada e integrante del capítulo mexicano de la REDH, México

Secretaría ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad:

Pedro Calzadilla, Coordinador General de la Red en Defensa de la Humanidad, República Bolivariana de Venezuela

Atilio Boron, Doctor en Ciencia Política, Premio Internacional José Martí, de la UNESCO y Premio Libertador al Pensamiento Crítico,  Argentina

Carmen Bohórquez, Historiadora y doctora en estudios ibéricos y latinoamericanos, República Bolivariana de Venezuela

Omar González, Poeta, escritor, Premio Casa de las Américas, y Coordinador del capítulo cubano de la REDH, Cuba

Hildebrando Pérez Grande, Premio de Poesía Casa de las Américas. Profesor Emérito de la UNMSM. Director Académico de la revista de Artes & Letras “Martín”. Coordinador del Capítulo Peruano de la REDH

Hugo Moldiz Mercado, Abogado, periodista y Director del semanario La Época. Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nuestra América. Coordinador del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia

Tim Anderson, Escritor, Académico y activista social. Coordinador del capítulo australiano e islas del pacífico de la REDH, Australia

María Nela Prada, Internacionalista, militante del MAS-IPSP, miembro del Colectivo de Mujeres “Adela Zamudio”, e integrante del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia

Marilia  Guimaraes, Licenciada en lenguas Neo Latinas, traductora, escritora y Coordinadora del capítulo brasileño de la REDH, Brasil

Carlos Alberto Almeida, Periodista, analista internacional y fundador de Tele Sur, integrante del capítulo brasileño de la REDH, Brasil

Ángel Guerra Cabrera, periodista y articulista sobre temas internacionales del diario La Jornada, integrante del capítulo mexicano de la REDH, Cuba/México

Alicia Jrapko, activista social, coordinadora de la Red Nacional Norteamericana de Solidaridad con Cuba y editora de Resumen Latinoamericano, EE.UU.

Nayar López, Doctor en Ciencia Política y Coordinador del capítulo mexicano de la REDH, México

Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía, cineasta e investigador e integrante del capítulo mexicano de la REDH, México/Argentina

Paula Klachko, Socióloga, doctora en Historia y Coordinadora del capítulo argentino de la REDH

Katu Arkonada, Politólogo, escritor y activista social, País Vasco

Irene León, Socióloga y comunicadora. Directora de FEDAEPS, Ecuador

Pablo Sepúlveda Allende, Médico, activista social y Coordinador del capítulo venezolano de la REDH

Javier Couso Permuy, Comunicador audiovisual y Eurodiputado por Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, España

Arantxa Tirado, politóloga especializada en relaciones internacionales y doctora en estudios latinoamericanos, España

Fernando León Jacomino, Poeta, crítico y director de La Jiribilla, Cuba

Ariana López, Licenciada en filosofía e integrante del capítulo cubano de la REDH, Cuba

Roger Landa, Licenciado en filosofía e integrante del capítulo venezolano de la REDH, República Bolivariana de Venezuela

Otras firmas, organizaciones y asociaciones:

Telma Luzzani, Periodista, escritora. Mención de Honor en el VIII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Argentina

Asociación Americana de Juristas (AAJ), Estados Unidos

Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero (SICSAL)

Carlos López López, Director Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional OPEIR

Jorge Sanjinés A., Cineasta boliviano, premio “Concha de Oro” del Festival de Cine de San Sebastián 1989, Premio Nacional de Cultura de Bolivia

Tristán Bauer, Director de cine. Realizador de documentales y largometrajes de ficción, ganador  de un Goya a la Película Extranjera de Habla Hispana en 2006, Argentina

Héctor Béjar Rivera, Escritor y Premio de Ensayo Casa de las Américas, Perú

Vicente Otta, Sociólogo y ex -vice ministro de Cultura, Perú

Winston Orrillo, Poeta y Premio nacional de Periodismo, Perú

Jorge Elbaum, Presidente Llamamiento Argentino Judío, Argentina

Estela Díaz, Dirigente de la CTA. Argentina

Oscar Laborde, Presidente del Bloque de Diputados del FPV-P del Parlasur, Argentina

Araceli Ferreyra, Diputada Nacional, FPV Secretaria Comisión Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. Argentina

Teresa Parodi, Cantautora popular y Exministra de Cultura, Argentina

Alicia Castro, Ex embajadora de Argentina en Venezuela, Argentina

Claudia Rocca, Presidenta de la Asociación Argentina de Juristas. Argentina

Leonel Falcón Guerra, Periodista, abogado e internacionalista, Perú

Rubén Suarez, CONAICOP Frente Amplio, Uruguay

Esteban Silva, Presidente Movimiento del Socialismo Allendista. Integrante de la dirección del MDP en el Frente Amplio, Chile

Claudia Iriarte, Doctora en Derecho, Fundación Constituyente XXI, Chile.

Patricio Guzmán, economista, integrante de No más AFP. Chile.

Aida García Naranjo Morales, Ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú

Rodrigo Loyola, Vice Presidente Agrupación Nacional de Ex Presos políticos, Chile

Francisca Cabieses, subdirectora de la revista Punto Final, Chile.

Pavel Eguez, Pintor  y muralista, Ecuador

Galo Mora, Artista y diplomático, Ecuador

Pilar Bustos, Pintora, Ecuador

Oscar Bonilla, Político, Exministro del Interior, Ecuador

Consuelo Sánchez, Antropóloga y profesora de la ENAH, México

Delfina Paredes, Actriz de teatro, cine y tv, Perú

Juan Cristóbal, Premio Nacional de Poesía, Perú

José Luis Ayala. Poeta, periodista, Perú

Bruno Portuguez Nolasco, Pintor, Perú

Fanny Palacios Izquierdo, Pintora, Perú

Delfina Paredes, Actriz de teatro, cine y tv, Perú

Manuel Robles. Periodista, Perú

Gustavo Espinoza Montesinos. Periodista, Perú

Ramiro Saravia Coca, Coordinador Movimiento Red Tinku, Bolivia

José Pertierra, Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada e integrante de la mesa consultiva de la REDH en Estados Unidos,  Cuba/EE.UU.

Darío Salinas Figueredo, Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana, México

Carlos Fazio, Profesor de la UNAM y la UACM, México

Adalberto Santana, Profesor de la UNAM, México

Walter Martínez Alves, Brigadier general(r) y miembro del Frente Amplio de Uruguay, México

Enrique Ubieta, Investigador, ensayista y periodista. Director de la Revista Cuba Socialista, e integrante del capítulo cubano de la REDH, Cuba

Rubén Suarez, CONAICOP Frente Amplio, Uruguay

Jorge Galvez, Director AND Noticias, Chile

Celso Calfullan, Director Werken Rojo, Chile

Bloque Frente para la Victoria, Argentina

Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Carlos Pisoni, H.I.J.O.S- Capital, Argentina

Horacio Pietragala,  Diputado Nacional y del Parlasur,  Argentina

Diego Mansilla, Diputado e Integrante del bloque del FPV en el PARLASUR., Argentina

Julia Perie, Parlamentaria del Parlasur por el Frente para la Victoria, Argentina

Carlos Margotta, Abogado Derechos Humanos, Chile

Ignacio Agüero, Cineasta, Chile

Javiera Olivares, Ex presidenta Colegio de Periodistas de Chile

María Eugenia Domínguez, Académica de la Universidad de Chile

Estela Díaz dirigente de la CTA. Argentina

Silvia Horne, Diputada Nacional por Río Negro. Bloque Movimiento Evita. Secretaria de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Argentina.

Haydee Castelú de García Buela, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Argentina

Sandra Moresco, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Argentina

Miguel Meira,  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, Argentina

Beatriz Capdevila, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, Argentina

Pastor Fernando Suarez, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Argentina

Mabel Careaga, Familiares y Compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz, Argentina

Marcos Weinstein, Fundación Memoria Histórica y Social, Argentina

Adriana Taboada, Comisión Memoria, Verdad y Justicia – Zona Norte, Argentina

María Elena Naddeo, Vicepresidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos., Argentina

Giselle Cardozo, Vicepresidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos., Argentina

Norma Ríos, Vicepresidenta Asamblea Permanente por los a Derechos Humanos, Argentina

Leonel Falcón Guerra, Periodista, abogado e internacionalista, Perú

Alejando Karlen, Diputado del Parlasur, Argentina

Fernanda Gil Lozano, Diputada del Parlasur, Argentina

Cecilia Marchan, Diputada del Parlasur, Argentina

Jorge Cejas, Diputado del Parlasur, Argentina

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Argentina

Movimiento de Solidaridad Nuestra América, México

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, México

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, México

Comité Mexicano de Solidaridad Con Bolivia, México

Asociación Salvador Allende, México

Grupo del Frente Para la Victoria de Argentina, México

Comité de Frente Amplio de Uruguay Por la Izquierda, México

Damián Brizuela, Diputado del Parlasur, Argentina

Gabriel Marioto, Diputado del Parlasur, Argentina

Mario Metazza, Diputado del Parlasur, Argentina

Hernán Cornejo, Diputado del Parlasur, Argentina

Eduardo Valdés, Diputado del Parlasur, Argentina

10:38 - China ratifica continuidad de relaciones económicas con Venezuela

Foto: El Universal

El gobierno de China ratificó este viernes que mantendrá sus relaciones económicas y comerciales con Venezuela, basadas en la igualdad y el beneficio recíproco.

Según declaró el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, Venezuela es un importante socio económico y comercial en América Latina. "China está lista para seguir desarrollando la cooperación", dijo.

Igualmente, el funcionario chino destacó su rechazo a la injerencia extranjera en Venezuela y solicitó a la comunidad internacional respetar los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, reporta AVN.

"Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la Constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y canales políticos", expresó.

9:39 - TSJ declara nulos los nombramientos de Guaidó en PDVSA y Citgo

Foto: AVN

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este jueves nulo el nombramiento de una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de CITGO, hecho realizado por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y de nulidad jurídica, Juan Guaidó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la Sala Constitucional decretó medidas cautelares para las personas nombradas por Guaidó, entre las que se incluye la prohibición de la salida del país y el bloqueo de las cuentas bancarias.

De igual forma, instó a la Sala de Casación Penal del TSJ iniciar los trámites correspondientes para el juicio de las personas nombradas para ejercer las “funciones” en las empresas petroleras estatales.

Este miércoles, Guaidó nombró a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, como parte de una “nueva junta directiva” de CITGO, empresa sancionada de manera unilateral por la administración del presidente de los EEUU, Donald Trump; mientras que nombró a Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza, Ricardo Prada, Gustavo J. Velázquez, como miembros de una nueva Junta Administradora de Pdvsa.

9:26 - Bulgaria congela 67 millones de dólares venezolanos

Fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov.

El gobierno de Bulgaria congeló cuentas bancarias  de Venezuela incluyendo recursos de la estatal petrolera PVDSA, informaron este miércoles autoridades locales.

Esos fondos estaban formalmente destinados a la compra de alimentos y a financiar federaciones deportivas venezolanas, señaló el sitio web Con el Mazo Dando.

El fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, dijo en una conferencia de prensa que parte de esos recursos ya habían sido transferidos a otros países pero que aún quedaban fondos en las cuentas bancarias locales.

“Hemos tomado medidas para poner esos fondos, que son bastante substanciales, bajo control para impedir que sean retirados del país”, dijo Tsatsarov.

En tanto, Dimitar Lazarov, el presidente del comité de seguridad en el Congreso búlgaro, dijo a la red local de televisión bTV que había unos 60 millones de euros ($67.6 millones) en las cuentas interceptadas.

9:21 - Doctor venezolano: Sin la Revolución bolivariana hubiésemos quedado en el abandono

Ender Miguel Sánchez Cermeño, venezolano que estudia Ortopedia y Traumatología. Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray

Lo recuerda muy bien Ender: fue en el 2004 cuando recomenzó su vida, aquel día en que Hugo Chávez llamaba a censar a los jóvenes venezolanos que no tenían estudios. Fue un antes, luego en el 2006 llegaba a Cuba para estudiar Medicina y al fin en 2012 se titularía de médico.

Lo recuerda muy bien Ender y lo agradece más hoy cuando otros galenos —sus compañeros del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus— estampan sus firmas en las hojas blanquísimas para plasmar así su repudio ante la pretendida invasión militar a Venezuela.

“Estoy en total desacuerdo con una intervención a Venezuela. Estados Unidos lo único que quiere es apoderarse de nuestros recursos. Sin la Revolución bolivariana hubiésemos quedado en el abandono, por eso como venezolano estoy muy agradecido con este proceso de firmas en apoyo a mi país y si tuviéramos que irnos a defender a la patria, iríamos”, dijo citado por el periódico espirituano Escambray.

No es un formalismo más el enjambre de batas blancas que en lugar del estetoscopio llevan lapiceros en ristre; muchos de aquellos doctores, igual que Ender, sufren como si fuese en carne propia las amenazas de lacerar la integridad de Venezuela.

9:02 - Samper: Rechazo cualquier acción que ponga en riesgo la vida de colombianos y venezolanos


El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, rechazó que el gobierno de su país apoye la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y no fije una posición antibelicista.

En referencia al viaje del presidente colombiano, Iván Duque a tierras estadounidenses, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, que “hace dos años los viajes presidenciales a Estados Unidos eran para conseguir fondos y apoyos para la paz. Hoy día son para lo mismo, pero con destino a la guerra interna y la guerra contra Venezuela”.

Samper, quien se encuentra en Bolivia cumpliendo una agenda de trabajo, también manifestó que el anuncio de Juan Guaidó, sobre el ingreso de supuesta “ayuda humanitaria” a territorio venezolano desde Colombia, el próximo 23 de febrero, no contribuye a estabilizar la situación en Venezuela.

En otro de sus mensajes, el político rechazó cualquier acción que ponga en riesgo la vida de colombianos y venezolanos.

8:57 - Cubanos firman por la paz en Nuestra América

Manos fuera de Venezuela, también expresaron los profesionales de la salud. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Trabajadores, estudiantes, campesinos, intelectuales y otros sectores de la sociedad cubana continúan hoy con el aporte de su firma para demandar al gobierno de Estados Unidos que no agreda a Venezuela ni interfiera en sus asuntos internos.

En una nueva muestra de solidaridad del pueblo cubano, en toda la isla se habilitan libros en barrios y centros de trabajo y estudio para que las personas plasmen su rúbrica y el número de carné de identidad en respaldo a la Revolución Bolivariana y su presidente, Nicolás Maduro, reporta Prensa Latina.

La campaña popular que se extenderá hasta el 20 de febrero se enmarca en la respuesta que desde diversas partes del mundo gente común junto a gobiernos responde a la escalada de presiones y al declarado objetivo del cambio de régimen que Estados Unidos encabeza contra Venezuela.

Desde Cuba, las firmas representan un llamado al pueblo estadounidense para que pida a su gobierno que saque las manos del país sudamericano, donde el autoproclamado presidente Juan Guaidó y una supuesta "ayuda humanitaria"sirven de punta de lanza de la agresión.

Trabajadores del Hospital Provincial plasman su firma en contra de una presunta intervención a Venezuela. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jennifer quesada guerra dijo:

    yo no estoy a favor de lo que quiere hacer estados unidos con venezuela y fui unas de las primeras en dar mi firma para evitar el ataque que le quieren hacer a la republica hermana de venesuela espero que este comentario sirva para evitar el ataque y espero que mas de los 11 millones de pobladores de cuba firmen por NUESTRA REPUBLICA HERMANA DE VENEZUELA "SI A LA FIRMA" POR VENEZUELA

    • AK 50 dijo:

      estoy de acuerdo,no creo que se atrevan a invadir,pero esta fea la cuestion

  • ariel dijo:

    Todos estamos claro de la trama que se teje en contra de Venezuela que a la vez es contra la paz en la Américas, se debe trabajar junto para poder desmontar la operación militar, se debe informar a los pueblos del mundo, hacer llamados a los grupos de solidaridad mundial, como se logro cuando la guerra de Vietnam, el regreso de Elian y los 5 héroes,.
    Hoy la Asamblea Municipal del Poder Popular de Corralillo en Villa Clara manifestó su solidaridad con la causa venezolana.
    Viva Cuba, Venezuela, Viva las causas justas del Mundo

  • Lissette DVLH dijo:

    Nuestro mundo está lleno de gobiernos que serían la verdadera atracción del Teatro Guiñol de La Habana, títeres, cobardes,guatacónes y so pencos.Es penosos que entre ellos haya latinos y caribeños, dan asco.

  • Dialicet dijo:

    Presidentes: Nicolàs Maduro Moros y Miguel Dìaz - Canel Bermùdez cuenten con nosotros, siempre lo apoyaremos en lo que necesiten para salvaguaradar la integridad que caracteriza a ambas naciones. Viva Cuba! Viva Venezuela!.

  • yunior dijo:

    tiene que saber venezuela que cuenta con el apoyo de un pueblo como cuba que estara a su lado disparando el cañon si es necesario.

  • MC dijo:

    Apoyo las palabras de nuestro presidente. Respeto a la soberanía de Venezuela y de todos los pueblos del mundo. Viva la paz y cesen las guerras y los actos de terrorismo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Cada dia que pasa la imagen de Guaido se ve mas palida, y se va desinflando el globo. No aceptan al Mecanismo de Montevideo, porque saben que de negociaciones y elecciones adelantadas solo obtendran una derrota popular. Estan apostando ahora a un incidente con la ya desenmascarada "ayuda humanitaria"

  • acel dijo:

    Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada.Todos debemos hacer y no callarnos ante este terrible mal que quieren hacerle a nuestra hermana defendamosla con uñas y dientes.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bueno yo tambien firme por nuestra Hermana Venezuela y que los estados unidos por favor no hagan una locura sino sera el fin de la especie humana
    donde esta el papel de Rusia y China como mundo multipolar ellos son los que tiene que poner presion porque son los mas fuertes en estos momentos espero que no se cometa una locura y hace muchos dias aqui cuando comenzaron a hablar de estos temas
    dije que hacia falta unirnos por la paz
    Fuerza Maduro
    Cuba esta Contigo

  • manolete dijo:

    América Latina zona de paz
    Lo únco que quiere el imperialismo yanqui es apoderarse del petróleo, el oro y la riqueza de Venezuela.
    Viva Venezuela Viva el presidente Maduro

  • Andy dijo:

    Escenarios como este no son ajenos para los pueblos que luchan con causas de libertad y libre determinación. Venezuela y Cuba unidos por los lazos del combate, de la historia y el compromiso. La vida si es necesario por la causas justas del mundo. Fidel y Chaves viven, la lucha sigue.

  • Maidelis Karina dijo:

    Todos los pueblos de America han de unirse en estos momentos tan serios en que peligra la paz en el area y en el mundo, como advierte Martí¨ Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.EEUU y sus aliados están desesperados,ciegos y enfermos,nuestros principios es luchar por la paz siempre y cuando no osen agredirnos de ser asi van a sufrir muy caro las consecuencias.
    Venezuela tiene muy buen armamento y valientes hombres,que el imperio desista de sus macabros planes por el bien de la humanidad.
    Viva Bolivar,Chavez y Maduro.

  • Dionides Moreno dijo:

    Lo que se persigue con esta escalada Imperialista es apoderarse del petroleo venezolano, ya que es mucho más fácil contar con reservas cercanas, como las que cuenta Venezuela, que tenerlas que ir a buscar tan lejos como al Medio Oriente.

  • Juan Rafael Barreto j dijo:

    El gobierno de Venezuela tiene q trabajar el 23 de febrero con toda la inteligencia del mundo porque ya Duque fue reunirse con Trump para recibir las órdenes como lacayo q es de eeuu para crear las condiciones para la provisión. Que quiten las sanciones y el bloque y no fastidien más a los Venezolanos, quieren provocar en las Américas un Vietnam , o un Irak, Libia, Aganistan, Siria etc etc. Gracias.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que muchos en el mundo sobre todo en Europa han olvidado la historia, Trump es el nuevo Hitler. Es un engaño la Ayuda humanitaria después de congelar fondos de miles de millones de dólares, hay varios países que se han sumado a la estafa, como dijo un jurista venezolano es como aceptar durante la segunda guerra mundial que Hitler hubiese enviado una ayuda humanitaria a Polonia a Leningrado, pues la crisis económica de Venezuela se debe a la Guerra económica que hace varios años EU tiene contra Venezuela. Este mundo está lleno de ambiciones e intereses mezquino de gobiernos que se aprovechan de las Víctimas de los EU para salir beneficiados por las finanzas que les ofrece EU; es un gran absurdo que el gobierno de España (Recuerden las relaciones de Franco y Hitler) haya apoyado el golpe de estado que pretende EU dar en Venezuela, así como la Traición de gobiernos latinoamericanos inclusos algunos que han sufrido en su propia tierra la agresión de los EU, todo por la ambición de los millones que EU les ofrece. Una Intervención armada en Venezuela se convertiría en una verdadera masacre, pues el pueblo venezolano defenderá a su patria hasta las últimas consecuencias y el resultado será muy negativo para todos los países del mundo, incluyendo aquellos que se aprovechan para bloquear o estafar fondos de Venezuela en el momento que su pueblo más lo necesita. Los pueblos no podemos olvidar la historia, pues ese error siempre es muy costoso, los gobiernos que hoy apoyan al golpe de Estado en Venezuela, deben ser barridos por su pueblos, pues no representan los intereses de los pueblos. ¡PAZ para Venezuela!¡Viva Nicolás Maduro!¡Venezuela SI, Yanquis NO!

  • Amigo de Venezuela dijo:

    Señores: de que todos estamos con Venezuela eso es indiscutible ,no conosco un solo cubano que no este a favor de nuestro hermano pueblo, pero recogiendo firmas entre nosotros mismos no vamos a lograr nada por favor!!!!

    • yaruka dijo:

      Amigo de Venezuela, todo a su tiempo, hoy son nuestras firmas, pero que el imperio no dude que somos millones los cubanos agradecidos que estamos dispuesto a defender nuestra hermana Venezuela, hasta con nuestra propia vida. VENEZUELA NO ESTÁ SOLA.

  • DAGO dijo:

    VENESUELA.tiene q cuidarse de los traidores,desde la misma fundacion esta cargada de traidores,desde la guerra de independencia hasta hoy.mantente firme venesuela.

  • Fernandez dijo:

    Los EE UU han echos muy buenos gestos con su DEMOCRACIA Y LIBERTADES porque ? porque tras esos gestos humanitarios han dejado a paises desvastados con sus. guerras muertos , hambre , miseria y enfermedades. ejemplo vivo Libia , Irak , Afganistan , Syria y otros y todo por dominar el emiferio y sus RECURSOS

  • Lisandro dijo:

    Es un momento crucial para la historial, no se define solo la paz en Venezuela, se define la multipolaridad, el respeto a las leyes y el orden nacional e Internacional, el Canciller Venezolano a demostrado tener la madurez necesaria para esta batalla y dió una vez más en el centro de la diana al organizar un grupo de defensa de las leyes internacionales, pues esta situación es el mayor escándola en la historia de la humanidad en cuanto a violación de las normas y el respeto entre naciones, ayer enumeró todos y cada uno de las artículos violados de la carta magna de las Naciones Unidas como es posible que más de 50 paises que son miembros de la ONU no reconozcan lo que están haciendo.

  • Leonardo Zayas Acosta dijo:

    Leonardo.
    La Derecha está envalentonada por los éxitos que ha alcanzado , el último en Brasil; se siente fuerte y apoyada para eliminar de América las fuerzads progresistas, tenemos que demostrar que estamos vivos, que somos el futuro de nuestros pueblos, que no estamos dispuestos a ser explotados y lo que hemos alcanzados lo defenderemos con las uñas y dientes si es necesario, no se dejen engañar. Pueblo venezolano resistan y protejan su revolución,ser libres e independientes es lo más grande y hermoso que puede tener el ser humano, sus recursos naturales le pertenecen a ustedes y nadie tiene derecho a entregarselo al imperio.En la unidad está la fuerza que derrotará todos los planes de los yanquis, demuestrenles que por mucho dinero y medios que tengan no podrán contra un pueblo revolucionario en defensa de sus riquezas y soberanía , los cubanos siempre los apoyaremos y si es necesario a su lado combatiremos.

  • n@poles dijo:

    Venezuela estamos contigo !!!

  • Yenisley Herrera Herrera dijo:

    Estados Unidos se cree con derecho de interbenir en Venezuela y esta equibocado eso deberia estar proibido en cuaquie instancia ya que es un pais que ha estado luchando por los derechos de su pueblo, por su libertad , primero Chavez ahora Maduro y es una injusticia que quieran y se atreban a cometer tal barbaridad YO DIGO SI A LA FIRMA POR VENEZUELA

  • Et dijo:

    Saben que pasa que ningún país a llevado la guerra al pueblo de estados unidos. Cuando eso suceda ellos van a pensarlo bien antes de atacar a otros ...vamos allá

  • 26 dijo:

    Para mi es el mismo guión de guerra que en Libia ya le están quitando las cuentas en países que supuestamente eran confiables ,lo que sigue es ataque con misiles o crear una guerra civil ,ojalá que no tengamos que lamentar una guerra en Venezuela .

  • Sandra dijo:

    FIRME VENEZUELA los cubanos estamos contigo.

  • AlienaM 31995 dijo:

    !Ya Firmé! Por la Revolución Bolivariana, por el legado de Chávez, por su Presidente Nicolás Maduro y todo su pueblo.
    Y como dijo Nuestro Apóstol José Martí: "Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras".
    !ARRIBA VENEZUELA , TODA CUBA ESTÁ CON USTEDES!
    !VIVA VENEZUELA!
    !VIVA NICOLÁS MADURO!
    !VIVA HUGO CHÁVEZ FRÍAS!
    !VIVA LA REVOLUCION BOLIVARINA!

  • Rendón dijo:

    Hay que movilizar todas las fuerzas progresistas del mundo entero con urgencia, para evitar la catastrofe que seria una invasion colombo norteamericana en Venezuela. L a provocación del próximo 23 es casi segura. Ya saben que por vias democráticas y electorales no pueden, el ataque mediático es enorme, y ha logrado confundir a muchos.... pero Venezuela vencerá si todos los hombre y mujeres de honor del mundo se suman a su apoyo, ya sea en las redes, en la prensa plan, y hasta en el terreno si hiciera falta.

  • rebelde dijo:

    Lo dije en un comentario anterior y lo ratifico hoy. Además de firmas, pronunciamientos, manifestaciones de apoyo, marchas contra la guerra y cuanta actividad más de orden político se pueda hacer están muy bien.
    Pero el problema de Venezuela es que necesita romper el bloqueo económico,comercial y financiero que le tienen montado. La manera más efectiva de ayudar a la defensa de la revolución bolivariana es con ayuda material, alimentos, medicinas, artículos de primera necesaidad que donen los países amigos de Venezuela. Se pueden realizar prestamos en especies que luego el gobierno venezolano pueda devolver quizas también en especies una vez superada esta crisis. El Alba-TCP, el Mnoal, El grupo de los 77 más China, la propia China y Rusia pueden reunir suficientes recursos materiales y enviarlos a Venezuela para que el pueblo humilde que apoya a Maduro no sea tentado a retirarle el apoyo. La historia está marcada por la traición interna, precisamente por comida y otros medios materiales. Y no es que no exista consciencia en el pueblo, el problema es que ese pueblo rodeado de necesidades imperiosas para sus hijos es vulnerable a las campañas de engaño de la derecha y puede ceder a las presiones. !Ayuda material YA!

  • Luisito dijo:

    De acuerdo presidente, con Venezuela hasta el final, no podemos dejar que los hp se salgan con la suya, entiendo que tocar a Venezuela es tocar a Cuba y a latinoamerica entera, no solo quieren el petroleo de gratis, quieren convertir el area en un gran burdel, acabar con nuestra historia, que no sepamos leer ni escribir, que olvidemos a nuestros heroes y mártires, convertirnos en esclavos, pero de eso nada, ahora es la hora de "todo para el frente", ya lo dijo el CHE, ....."ni un tantito así".....

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La marcha unida por la paz. Venezuela libre de las manos del neoliberalismo. Venezuela es la representación del pueblo en el poder. Viva Nicolás Maduro Moros el hijo de Chávez.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también