Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU costó a Cuba más de cuatro mil millones de dólares entre abril de 2017 y marzo pasado (+ PDF)

| 18 |

En 2017, el mundo ratificó su apoyo a Cuba y condenó una vez más el bloqueo con 191 votos a favor y solo Estados Unidos e Israel en contra. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Entre abril de 2017 y marzo de 2018 se recrudeció la política de Estados Unidos hacia Cuba y la agresión y el cerco económicos costaron al país caribeño más de 4 321 millones de dólares, que llevan a un total de 933 678 millones el costo de las pérdidas sufridas por la Isla en casi seis décadas de aplicación del bloqueo, de acuerdo con estimaciones oficiales reveladas este viernes en La Habana.

En su informe anual sobre los daños que provoca a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la administración Trump “impuso un serio retroceso a las relaciones” bilaterales, luego de la reanudación oficial en 2015 bajo los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

En 2017 Trump firmó el “Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de EE.UU hacia Cuba”, un documento que implicó el endurecimiento del bloqueo. Cinco meses después, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento a ese memorando.

Las medidas aplicadas consecuentemente restringieron a un nivel mayor el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la Isla.

Entre sus consecuencias han estado la baja en las visitas a Cuba desde Estados Unidos y mayores obstáculos a las relaciones entre empresas cubanas y potenciales socios de Estados Unidos y de terceros países.

Esas medidas -advierte el informe- afectan no solo a la economía estatal cubana, sino también al sector no estatal del país, e incluso a otras naciones dado su carácter extraterritorial.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, estima en 933 678 millones de dólares los daños por esa política a lo largo de 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el bloqueo ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares, indica el texto.

El documento detalla las afectaciones sufridas por la Isla en distintos sectores, desde la alimentación, la salud y la educación, al comercio exterior y las finanzas, entre otros.

Para Cuba, esa política estadounidense es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.

La denuncia, además, como violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y como un obstáculo para la cooperación internacional.

El 31 de octubre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba.

Será el vigesimoséptimo año consecutivo en que se realiza la votación de la iniciativa, que desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

Descargue el Informe en formato PDF

(Con información de Prensa Latina y Cubaminrex)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que denunciarlo dondequiera, es una agresion sin precedentes, de muchas decadas!

    • La Tizona dijo:

      Señor Oro, usted que presume de grandes conocimientos en economía quizás debería de darnos una idea de cuanto ha costado el bloque interno en todos estos años.
      Si no critica a todas las partes seguirá pareciendo un forista a sueldo. Y no digo que lo sea, digo que se empeña en parecerlo.
      Vamos Oro, haga honor a su apellido y arriésguese a ser un poco más autentico.

      • Subzero dijo:

        Vamos señora, que si alguien siempre dice su honesta opinion en casi todos los articulos que de alguna manera se vinculan con el acontecer social y economico de este pais, ese es Oro. Mire, revise http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/08/23/pagamos-en-libras-y-se-pesa-en-kilogramos-2-0/#.W4QPiOhKjIU

        Ahi vera bien expuestos sus opiniones sobre cómo podria Cuba salir adelante: Desde lo interno, justamente haciendo todo lo que podemos hacer para abrir nuestro bloqueo interno.

        Ahora aqui se habla del bloque yanqui, que tambien es una realidad. Vamos, no sea tan impositiva

  • LA LLUVIA dijo:

    BASTA YA DE ABUSOS CON CUBA Y EL PUEBLO CUBANO COMO DECIA EL GRAN MAESTRO JUAN FORMELL ES UN ABUSO LO QUE TIENEN CON NOSOTROS Y EL MUNDO ENTERO LO DEBE SABER Y RECONOCER PARA QUE SE ACABE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
    ESTO QUEDARA PARA LA HISTORIA MAS DE 50 ANOS DE BLOQUEO DE TODA INDOLE . ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO AMERICANO COMO DICEN ELLOS CONTRA CUBA EL PAIS DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD.,

  • Victor dijo:

    Y el otro bloqueo, el interno. Cuanto nos ha costado?

  • manuel Méndez Freire dijo:

    ESTE HA SIDO EL DESANDAR DESDE 1959 EN Q LA ADMINISTRACIÓN DEL CRIADO DE TURNO DE LOS VERDADEROS CENTROS DE PODER EN ESA NACIÓN HA TRATADO DE SUBVERTIR EL ORDEN POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL EN LA PATRIA DE MARTÍ Y FIDEL SE HA TRATADO DE DIFERENTES MANERAS DE CONTRARRESTAR EL EFECTO NEGATIVO DE ESTAS MEDIDAS SIN EMBARGO HOY LA SITUACIÓN DE CUBA ES REALMENTE DIFÍCIL Y REQUIERE MAS QUE TODO LO QUE PODAMOS IMAGINAR PERO REQUIERE ELEMENTOS QUE AUN NO ESTÁN A LA ALTURA SUFICIENTE POR DAR UN EJEMPLO: LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA CREATIVIDAD EN LA REALIZACIÓN DE IDEAS QUE PERMITAN QUE SE LLENEN LOS MERCADOS Y ESTAS DOS TAREAS SON BIUNÍVOCAS PUES CADA UNA POR SI SOLA NO PUEDE PERDURAR EN EL TIEMPO. HOY AL VER LOS CAMPOS DESBROZADOS POR LA BRIGADA DEL DAP, ERNESTO GUEVARA (CHE) LLENOS DE MARABUTO EN LUGAR DE CULTIVOS QUE GENEREN RIQUEZA Y BIENESTAR EN LA POBLACIÓN O EN LA CUENCA LECHERA DE SAN JOSÉ DE LAS LAJAS Y LA PRODUCCIÓN DE CASI UN MILLÓN DE LITROS DE LECHE DIARIOS, PARECERÍA DE PRONTO QUE NO NOS FUNCIONE EL CEREBRO EN TODOS ESTOS AÑOS Y QUE EL TIEMPO SE DETUVO. ESE ES MI PARECER Y ME HE LEÍDO VARIAS VECES EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN, QUE ME PERECE UN IMPORTANTE PASO DE AVANCE EN NUESTRA SOCIEDAD PERO HAY QUE SER CREATIVO A LA HORA DE SU APLICACIÓN Y COMO LO ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE DÍAS CANEL QUE NO ES OTRA COSA QUE SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN HAY QUE SUMAR CUADROS JÓVENES QUE PERMITAN LA DINÁMICA QUE LAS IDEAS PUES EN LA JUVENTUD SIEMPRE ESTARÁ EL MOTOR IMPULSOR DE LA REVOLUCIÓN Y CUANDO DIGO JUVENTUD SON JÓVENES DE AMBOS SEXOS PUES HAY QUE DESMOSTAR LOS RASGOS DE DOGMATISMO HAY QUE SER COMO DIRÍA ENGEL MUY DIALÉCTICOS PUES JUNTO AL MUNDO LA SOCIEDAD ESTA SIEMPRE EN MOVIMIENTO Y ESTO INQUIERE CAMBIOS QUE POSIBILITEN EL DESARROLLO ASCENDENTE DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y POR TANTO LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA MISMA.

    GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR ESTAS IDEAS.

  • raiko dijo:

    Proximo 31 de octubre la votacion: 191 a favor y 2 en contra. Estados unidos hoy mas q nunca se siente dueño del mundo y va por mas. La situacion cada dia será peor. No hay potencia q los detenga.Nosotros a lo interno somos los q tenemos q dar el giro sin perder soberania y dignidad de lo contrario la rueda de la historia nos va a pasar factura.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    No es posible entender como un país que se dice defensor de los Derechos Humanos viole flagrantemente esos mismos derechos en todo un pueblo … el bloqueo es un crimen!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35018

  • carlos dijo:

    DEBERIA CALCULARSE LO QUE NOS HA COSTADO NUESTRO BLOQUEO INTERNO,SERIA INTERESANTE QUE EL PUEBLO LO CONOCIERA.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Carlos y Víctor. Estoy de acuerdo que seria útil hacerlo, pero yo no sé cómo realizarlo, sinceramente. Estoy seguro que los muchos errores en política interna han hecho un mal efecto, pero también ha habido muchísimas, infinitas más cosas buenas que se han logrado. Sin embargo el cruel Bloqueo enemigo no ha traído una sola cosa buena, solo malignidad, necesidad y hasta muerte. Con respecto a la cuantía de los factores internos, si ustedes tienen alguna idea sobre un método de cálculo, por favor, ¿la pueden expresar?
      Además esta artículo que debatimos es sobre el cruel Bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. que existe y ¡de que manera!, causándole un gran perjuicio a Cuba. ¿No creen ustedes oportuno denunciarlo en cualquier foro?
      Yo estoy completamente en contra de mezclar ambos temas, pero si ustedes quisieran mezclarlos, lamento que tengan tanta falta de balance que ni siquiera digan algo como: “Estamos en contra del cruel Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, algo injusto al extremo. Los bloqueos internos también le causan al país mucho perjuicio” Ni siquiera señalan que el ilegal Bloqueo de los EE.UU. existe. Les ruego mediten sobre ello con seriedad y cubanía

      • Taba dijo:

        Amigo Oro: no se deje provocar; usted está haciendo lo que puede y es más valiente que esos que ligan “el aceite con el vinagre” Si existe en nuestra patria algún”bloqueo interno” ese lo hemos provocado nosotros mismos en su mayoría, no hay que echarle toda la culpa al gobierno y al estado. El maltrato de un cubano hacia otro cuando le está dando un servicio es culpa de nosotros mismos y también del estado por permitirlo; pero eso nada tiene que ver con el BLOQUEO y el que liga esas dos cosas puede parecer que no quiere que se elimine. Por otra parte el estado cubano realizó la apertura a inversiones extranjeras y al cuentapropismo; lo que falta son los mercados mayoristas y la eliminación de la corrupción para evitar que la “ECONOMÍA SUBTERRÁNEA”, que según muchos alcanza la quinta parte de la economía cubana se eliminen y puedan los de menos recursos acceder a un mejor nivel de vida.

      • La tizona dijo:

        Mire señor Oro, si necesita un método para calcular en dólares los daños causados por el bloqueo interno Yo se lo sugiero ahora mismo.
        Para todo análisis es valido un recurso que se llama extrapolación. Claro, no tendríamos números exactos, pero no creo que los del bloqueo externo tampoco lo sean. Si hablamos de miles de millones, unos cuantos más o menos no van a ninguna parte.
        ¿Como extrapolar? Muy sencillo. Todo país tiene una producción de bienes y servicios para el comercio interno muy superior a lo que exporta. Esto se cumple hasta para las globalizadas economías del sudeste asiático, para no hablar de la nuestra cuya exportación se puede aproximar a cero sin ningún recato. ¿No sabía usted esto?
        Pues bien, si suponemos una relación de exportación vs comercio interno de solo algunos cientos de veces, entones una sencilla operación aritmética nos pone las perdidas causada por el bloqueo interno en escalofriantes números.
        Muy sencillo multiplique las perdidas debido al bloqueo externo por unos cuantos cientos y tendrá las debidas al bloqueo interno.

    • Tavonu dijo:

      Por favor , defina usted que entiende por “bloqueo interno”.

  • ak 47 dijo:

    la lluvia . gustaría hacerle una visita en la UCI…y poder debatir. con usted algunos temas de interés.. !!!

  • Ernesto dijo:

    Muy interesante e instructivo el artículo uno de los mejores que he consumido en CD; pero lo cierto es que debemos salir de la denuncia OJO: sin dejar de hacerla, pero dar un salto y comenzar a gestionar esa Big Data, al igual que las famosas capas de Internet que solo un grupo de personas ene ste mundo acceden a la depp web y entrelazan una cantidad de información inimaginable ojalá y decisores y presidentes de países con poderío económico se propongan paso a paso pero sin descanso la instalación de servidores y servicios que sean más sociales e inclusivos; ya la guerra de quinta generación llego para quedarse pero como dijera Fidel debemos adueñarnos de sus armas y utilizarlas para nuestros intereses y defender la jsuticia social, lo demás vendrá y caerá por su peso.

  • Maria Luisa dijo:

    Decir que José R. Oro “presume” de conocimientos es ridículo. Los contrarrevolucionarios lo odian tanto, precisamente porque tiene esos conocimientos en gran escala y los usa para proponer soluciones que aceleren el desarrollo de Cuba y sus conquistas, en las condiciones reales del mundo de hoy.
    Este artículo es sobre los extraordinarios estragos que el Bloqueo de los EE.UU. causa a Cuba, lo que es innegable y evidente para cualquier persona honrada.

  • Agua por todas partes dijo:

    Alguien sabe que representan esos 4 000 millones comparados con el PIB cubano?

  • Lianet dijo:

    Yo no entiendo mucho de política pero si entiendo de necesidad, como una ciudadana mas de este país, tengo ya 27 años de edad con un niño de 7 años y si algo quisiera en esta vida antes de llegar a mis últimos años es disfrutar junto a mi familia de mi país siendo completamente libre, sin ataduras, quiero experimentar en mi isla el disfrute de no ser bloqueado por EE.UU, el disfrute de que mi país crezca economicamente para asñi la familia cubana no pase tanta necesidad, que exista un empleo con un salario que cubra las necesidades de una familia. Yo soy una joven que desde que tengo 16 años apenas terminé el tecnologico y comenzé a trabajar, estoy en mi tercer año de la licenciatura en Informatica que es mi profesión, o sea llevo 11 años trabajando honradamente, q es lo q tengo? que es lo que tenemos? Al menos le doy gracias a esta revolución que mala o buena la comida en la casa no falta, ni faltará.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también