Imprimir
Inicio »Medio Ambiente  »

El Everest, preparado para una limpieza de primavera

Publicado en: Curiosidades
| 3

everest

Veinte escaladores nepalíes parten esta semana hacia el Everest para intentar retirar de la montaña cientos de kilos de basura acumulados desde hace décadas, en la campaña de limpieza a más altitud llevada a cabo en el mundo, dijeron el lunes los organizadores.

Muchos escaladores extranjeros y nepalíes han limpiado el Everest en el pasado, pero Namgyal Sherpa, líder de la Expedición Extrema Everest 2010, dijo que nadie se había atrevido a limpiar por encima de los 8.000 metros, un área conocida como la "zona de la muerte" por la falta de oxígeno y lo traicionero del terreno.

Sherpa y su equipo de experimentados escaladores, que llevarán mochilas y bolsas especiales vacías, se aventurarán en la zona de gélidas temperaturas para recoger botellas vacías de oxígeno, bombonas de gas, tiendas rotas, cuerdas y utensilios abandonados entre la base South Col y la cumbre situada a 8.850 metros.

"Esta es la primera vez que limpiamos a esta cota, la zona de la muerte. Es muy difícil y peligrosa", dijo Sherpa, de 30 años, que ha subido al Everest, el pico más alto del mundo, en siete ocasiones.

"La basura estaba enterrada bajo la nieve en el pasado. Pero ahora ha salido a la superficie porque la nieve se ha derretido por el calentamiento global", declaró.

"Está creando problemas a los escaladores. Parte de la basura es de los tiempos de Hillary".

La montaña se ha hecho conocida por ser el basurero más alto del mundo. Muchos escaladores dejan sus equipos y basura cuando descienden por el cansancio y falta de oxígeno.

El neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa fueron los primeros en ascender a la cumbre del Everest en 1953. Esa hazaña convirtió a Nepal en un popular destino turístico.

Más de 4.000 escaladores han escalado desde entonces la montaña y el turismo es una fuente clave de ingresos para Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

El equipo de Sherpa prevé bajar al menos 2.000 kilos de basura y el cadáver de un escalador fallecido hace dos años.

"Llevo años viendo tres cuerpos ahí", dijo Sherpa.

"Bajaremos el cuerpo de un escalador suizo que murió en la montaña en 2008 y lo incineraremos por debajo de la base del campamento, ya que tenemos el consentimiento de la familia".

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    a editores de Cubadebate, por favor, los cogio la fiebre del copy+paste?.

    ...dijo Sherpa, de 30 años, que ha subido al Everest, el pico más alto del mundo, en siete ocasiones.
    El neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa fueron los primeros en ascender a la cumbre del Everest en 1953.

    O estos hombres tienen el mismo apellido, o Sherpa se detuvo en el tiempo. La diferencia es de otros 30 años.

    saludos

  • JesúsPR dijo:

    Desde España.
    Hasta allí llega la "ausencia" de compromiso por nuestro planeta. Somos artífices del deterioro global hasta tal punto que nos planteamos a corto plazo nuestra propia existencia y nos "enorgullecemos" de nuestro capitalismo genocida, autodestructor, consumista y mentiroso.
    Ánimo Cuba y amigos de ALBA, sois nuestra última esperanza.
    Con añoranza y ganas de volver a visitaros me despido.
    Un abrazo

  • Abogado del diablo dijo:

    Zera:

    No se si Sherpa en que caso es apellido o gentilicio de la tribu, de cualquier manera esta debe ser es la fuente de la coincidencia.Aunque si por e.jemplo un Mohicano se apellida Mohicano otro puede tener el mismo apellido
    Quisiera comnatar la admiración que siempre he tenido por Tenzing Norgay quin siempre esta en segundo lugar despues del Sir, "pero debe haberlo cargada en andas hasta la cima" el asunto es que este nativo estuvo en todas las expediciones antes y despues de Hillary es el verdadero conquistado del Everest.
    saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también