Imprimir
Inicio »Cultura  »

Soñar al Gabo

| 3

gaboPor Oscar Figueredo Reinaldo

Sentado sobre el  mecedor, balanceaba con ánimos de niño su inquietante espíritu  de creador incansable. Ya pasaban  las dos de la tarde, y un aire liviano recorría cada extremo de aquel patio que guardaba cierta relación, con cada una de  las historias contadas mil veces por sus manos.

Una gran escalera al fondo recorría centímetro por centímetro  el naranjal del centro, en el cual colgaban pequeñas jaulillas de aves tricolores, que entonaban melodiosamente, una graciosa armonía que embriaga hasta el alma.

A su lado, el bastón de robles duros, que por hábito, más que por necesidad, habría de llevar a cualquier lado. De traje negro y corbata, zapatos puntiagudos y lustrados, brillantes cual candil,  mostraban al visitante su brío de galán.

Delante, la mesita de caobas, y encima la máquina antiquísima de los tiempos del cólera, la cual desafiaba de modo soberbio al tiempo implacable que no perdonaba otros cien años de soledad.

De estatura media, y ojos de soñador, de hablar tenue y pausado, de voz firme y segura, el patriarca en su otoño más cercano, me recibía en aquel mundo mágico e impredecible. Un mundo  que no creía en una muerte anunciada por sus contrarios y no veía la mala hora en que un cáncer sesgara para siempre la vida de aquel hombre que contó porMacondoDoce cuentos Peregrinos.

Lo conocí un día de estos, no importa cuando. La notica de un secuestro nos había puesto tras la pista de la Viuda de Montiel. El era también periodista y buscaba ansioso las huellas que había dejado tras sí, el ahogado más hermoso del mundo, antes de despedir un día después del sábado a la Eréndira.

Impaciente y deseoso como niño travieso, lo esperé luego de una larga cola en el lobby de su hotel. Lo vi acercarse a lo lejos y parecía no más, que un señor muy viejo con unas alas enorme. Conversamos un rato, reímos otro poco, pero sin tiempos para más; el pacto sagrado del reencuentro busco asilo, años más tarde, en el espacio concedido por momentos, al general en su laberinto.

Nota: Ojalá que algún día esta crónica cobre vida y se haga realidad este sueño de periodista

(Tomado del blog Sentirjoven)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesanate noticia sobre este excelente escritor colombiano , Gabo como le dicen sus amigos , que todo el mundo conoce , muy bueno no por gusto fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1984 si la memoria no me falla , bueno yo me he leido algunos de sus libros como , El coronel no tiene quien le escriba, este libro me lo regalo un amigo mio , en lo que se refiere al final de este libro me di cuenta que siempre y cuando una palabra por muy desagaradable que suene al leerla , se debe usar en un cuento siempre que la historia lo amerite y poner de relieve lo que quiera transmitirnos el autor , y asi me he leido otro de sus libros como Cien años de soledad , sobre las historias sucedidas en aquel pueblo llamado Macondo , es un libro que desde que lo empiezas a leer te atrapa su lectura mas alla de las cosas graciosas que le suceden a unos de los personajes de la historia Aureliano Buendia y su Famila, segun los expertos este libro es una manifestacion mas del genero real maravilloso , como el de la historia de Makandal que leimos en la escuela, tambien me lei cuando era adolescente , El amor en los tiempos del colera, con una historia algo extraña relacionada con la Iglesia y la Religion , en realidad todos los libros de este reconocido autor son muy buenos y a la vez un buen pescador segun escuche una vez, espero algun dia leermelos y a esta cronica lo unico bueno que le veo , es que pone acerca un poco en la memoria a la figura de este gran escritor. Saludos

  • williams dijo:

    Verdaderamente fascinante la lectura de las obras del Gabo, reconozco que mi afición por la literatura se la debo en gran medida a las lecturas hechas en mi etapa de estudiante universitario de las obras de él. Quisiera que siguiera regalándonos obras magistrales como las que nos tiene acostumbrado.

  • Karel dijo:

    por Dios ¿Quién mató a Arcadio Buendía?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también