Imprimir
Inicio » Cultura  »

Javier Guerra: Hasta Siempre (+ Video)

| 23
Javier Guerra. Foto: Roberto Chile

Javier Guerra. Foto: Roberto Chile

Rendimos homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara a través de la obra de un artista de la Isla de la Juventud, que plasma en sus cartulinas y sus lienzos, personajes y momentos relevantes de la historia de la Revolución cubana: Javier Guerra.

Desde sus primeros pasos en la creación artística, Javier se ha inspirado en la historia de nuestro país, y con maestría, gracia y frescura, deja en sus obras su original mirada a nuestra epopeya revolucionaria desde los inicios de la lucha insurreccional hasta la actualidad.

Hoy, día del Guerrillero Heroico, Cubadebate presenta varias de las creaciones que este talentoso artista, ha dedicado al legendario Comandante Che Guevara.

Con Javier Guerra: Hasta Siempre

Desde hace algunos años en tu obra se destacan personajes y momentos de la epopeya revolucionaria cubana. ¿A qué se debe tanta insistencia en este tema?

Crecí a la luz de los grandes de la historia de Cuba, y en especial, de los que surgieron en ese ultimo tramo de epopeya revolucionaria que desembocó en la victoria de enero de 1959. Desde mi primera exposición en la Isla de la Juventud en 1988, todos esos héroes están presentes. Jamás me aferro a una temática, sencillamente, vivo las circunstancias del tiempo que me ha tocado vivir, esté dentro o fuera de Cuba, y así van llegando al lienzo, la cartulina o el soporte que sea, los más disímiles personajes y momentos de la historia, y entonces, los reflejo desde la inspiración misma. Eso fue lo que sucedió con la muestra que titulé “Barbudos”, y después, la serie de los billetes, que en realidad nada tiene que ver con el dinero. No tengo claro cuando viene o se va un tema, lo que hago es simplemente plasmar las luces que me alumbran el espíritu. Y lo hago con sinceridad absoluta, con apasionada entrega.

Creciste y te formaste artísticamente en la Isla de la Juventud. ¿Cuánto le debes y agradeces a ese pedazo de Cuba?

En la Isla de la Juventud, antes Isla de Pinos, crecí. Estudié en la Escuela Vocacional de Arte y allí expuse por primera vez mi obra. Aunque radico ahora en La Habana, jamás abandono la Isla. Siempre vuelvo a ella, y si me demoro en volver, la llevo conmigo. Es que para mi la Isla es Cuba y Cuba es la Isla.  

¿A qué se debe esa identificación tuya, casi posesiva, con el Che? ¿Qué emociones te ha traído la difusión del audiovisual “Hasta siempre” tan divulgado dentro y fuera de Cuba?

No es que tenga mayor identificación con el Che que la que tienen otros de mi generación, pero he hecho de él un motivo recurrente en mi obra, y no sólo por su figura, sino también, por lo que él representa, por su pensamiento, por su acción, por el alcance de sus ideas. El audiovisual que titulamos “Hasta siempre” es una muestra de ello. Gracias a su difusión, lo mismo en la televisión nacional que en el Ciberespacio, he vivido momentos de infinita satisfacción. Jamás pensé que una obra mía pudiera ensamblarse de la manera en que lo hicimos, con una versión en heavy metal interpretada por el grupo de rock cubano Tendencia, de la emblemática canción de Carlos Puebla, que como la foto de Korda ha recorrido y recorre el mundo. Y yo de verde olivo y con una boina como la del Che, dibujándolo en la espesura de un bosque luminoso, inmenso. Ha sido emocionante, te lo confieso. Y eso tengo que agradecértelo a ti y al proyecto cultural “Alas con puntas” del que para suerte mía formo parte.

JAVIER GUERRA

Isla de la Juventud, 1969

Egresado de la Escuela Elemental de Arte de la Isla de la Juventud (1984)  y de la Escuela Nacional de Arte (1988). Tiene en su haber más de quince exposiciones personales en Cuba, Estados Unidos y España. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cuba, Estados Unidos, España, México, Venezuela y otros países. En el año 2000 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Arte Erótico que convoca la galería La Acacia. Intervino en obras de carácter social, ambientaciones, murales conmemorativos, diseños y escenografías. Ha sido jurado en diferentes eventos y salones nacionales. Obras suyas aparecen en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras. Parte de su creación integra colecciones institucionales y privadas de Cuba y otros países. Forma parte del proyecto cultural “Alas con puntas”.

Javier Guerra, de la serie "Hasta Siempre". Técnica mixta sobre tela 160 x120 cm, 2009.

Javier Guerra, de la serie "Hasta Siempre". Técnica mixta sobre tela 160 x120 cm, 2009.

Javier Guerra, de la serie "Hasta Siempre". Técnica mixta sobre tela 120 x100 cm, 2009.

Javier Guerra, de la serie "Hasta Siempre". Técnica mixta sobre tela 120 x100 cm, 2009.

Pionero. Foto: Roberto Chile

Pionero. Foto: Roberto Chile

Javier Guerra, de la serie "Hasta siempre". Técnica mixta sobre tela, 360 x 140 cm, 2008.

Javier Guerra, de la serie "Hasta siempre". Técnica mixta sobre tela, 360 x 140 cm, 2008.

Hasta Siempre

Javier Guerra rinde homenaje a la figura del Che Guevara, esgrimiendo como pretexto su parecido físico con el héroe. Aquí se incorporan los contrastes de luces y de sombras, la cámara en picado con tiros rápidos y certeros. La figura del guerrillero se robustece una y otra vez en cada pincelada de trazo firme que va registrando la cámara, y a ella se adiciona, como complemento sugestivo, la interpretación de la canción de Carlos Puebla Hasta siempre, Comandante del grupo Tendencia, extraída del CD Rebeldes. Video clip de realizador Roberto Chile

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tareixa dijo:

    Este día 9 de octubre de 1967 lo tengo siempre en la memoria por ser el día que perdimos a un hombre irrepetible y además es el día en que, con 20 años, empecé a trabajar en una escuelita rural( tenía que caminar por caminos de caballos durante más de una hora para llegar a ella)en esta mi querida tierra gallega. La fecha de la muerte del CHE es mi punto de referencia para mis docomentos profesionales. Siempre que la pongo en algún escrito me salen las lágrimas….¡Como en este momento! ¡Hasta la vivtoria siempre! ¡Ánimo cubanos!

  • tino dijo:

    Querido comandante Guevara.
    Se cumplen cuarenta y tres años de tu asesinato.Te escribo nuevamente
    desde un lejano continente.
    Tu existencia ha sido un ascenso constante,una busqueda ininterrumpida
    hacia el perfeccionamiento del hombre nuevo.Tu eres el hombre nuevo.

    Los nuevos reinventores del llamado “socialismo siglo veintiuno” abanderan de forma demagogica tu figura,pero eligen otros caminos y
    no hay otros caminos;si se quiere habrá muchas formas de andarlos,pero
    por ellos andaremos de perdedores,de eternos resistentes;y eso es
    vacilar,y vacilar signica perder.

    Fuiste un humanista,un humanista de las armas,porque el arma y el
    internacionalismo para ti no fueron mas que la prolongacion de ese
    gesto que ahora America recoge,por desgracia quieren recogerlo bajo
    el rechazo de las luchas anteriores,para transformarlo en extraños
    lazos de pacifismo y entreguismo hacia las mismas fuerzas invasoras,
    dominantes,burgueas,imperialistas y alienatorias,que tu muy bien combatiste,como si estas,en algun momento de la historia,hayan dejado
    a un lado la crueldad,la barbarie y el caos;y nunca a ocurrido ni
    jamas va a ocurrir.
    la imagen del hombre nuevo es lo que hay que alcanzar,es hacia donde
    debe marchar la sociedad revolucionaria en transformacion,pero el
    nuevo puento de partida es otro bien diferente al que en la actualidad
    de está aplicando.Y,para ello, basta recordar tus palabras:
    “El revolucionario,motor ideologico de la revolucion
    dentro de su partido,se consume en esa actividad
    ininterrumpida que no tiene mas fin que la muerte
    a menos que la construcion se logre a escala mundial.
    si su afan de revolucionario se embota cuando las
    las tareas mas apremiantes se ven realizadas a escala
    local y se olvida el internacionalismo proletario,la
    revolucion que dirige deja de ser una fuerza impulsora
    y se sume en una comoda modorra aprovechada por nuestro
    enemigo irrenconciliable,el imperialismo que gana terreno.
    el internacionalismo es un deber,pero tambien una necesidad
    revolucionaria”.

    Querido comadante Guevara todos,como tu bien decias todos
    los dias hay que luchar,porque ese amor a la humanidad viviente
    se transforme en hechos concretos,en actos que sirvan de
    ejemplo,de movilizacion.Todo cuanto no sea tu idea quedará
    enterrado en frases bonitas,charlataneria ociosa y modorra de
    izquierdistas de café.

    !!hasta la victoria siempre!!

  • Elpidio desde Las Tunas dijo:

    ES EXTRAORDINARIAMENTE HERMOSO Y ESTIMULANTE COMO JÓVENES ARTISTAS Y DE MUCHAS OTRAS MANIFESTACIONES LLEVAN EN SU ALMA AL CHE.EL HOMBRE NUEVO QUE EL SOÑÓ Y LO REVIVE CADA DÍA, NUNCA MORIRÁ POR QUE SIEMPRE HABRÁ UN HOMBRE NUEVO.

    “HASTA SIEMPRE COMANDANTE” JUNTO AL NUEVO DESTACAMENTO DE LOS QUE CALLERON CONTIGO Y LOS QUE ESTAN POR NACER.

    ELPIDIO

  • Oscar dijo:

    ¡VIva el Che! ¡Llegue a nosotros hoy más que nunca, su ejemplo, su pensamiento y su acción! ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • EMIR AMED dijo:

    8*DE OUTUBRO.DIA EM QUE UM HERÓI DEIXA A VIDA FÍSICA PARA ENTRAR PELA PORTA ETERNA DA MEMÓRIA DA HUMANIDADE: NOSSO CHE É TORPEMENTE ASSASSINADO PELAS FORÇAS REACIONÁRIAS-OLIGÁRQUICAS BOLIVIANAS EM CONJUNTO COM AS ORIENTAÇÕES E ORDENS DO IMPÉRIO ESTADUNIDENSE LIDERADO PELO FASCISTÓIDE R.NIXON.SEMPRE OUTUBRO: EM 1917 E 1967,APENAS SEPARADOS POR 50 ANOS E POR UMA EXTENSÃO DE ÁREA IMENSA,MAS LIGADOS PELOS IDEAIS DA LIBERTAÇÃO E PELO SOCIALISMO.ONTEM,COMO HOJE,DEVEMOS SEMPRE LEMBRAR OS PRECEITOS DE MARX E LENIN PARA COMPREENDERMOS COM CLAREZA O PAPEL DO CHE NA VIDA REVOLUCIONÁRIA DOS POVOS:1)QUE AS CLASSES DOMINANTES OPRESSORAS JAMAIS DEIXARAM E DEIXARÃO O PALCO DA HISTÓRIA SEM VERTER MUITO SANGUE(K.MARX);2)QUE A ARMA DA CRÍTICA NÃO DEVE SUBSTITUIR A CRÍTICA DAS ARMAS(K.MARX);3)QUE NÃO SE DEVE TER ILUSÕES CONSTITUCIONALISTAS(LENIN).SÃO PRINCÍPIOS FUNDAMENTAIS,PARA QUE POSSAMOS SACAR ENSINAMENTOS HISTÓRICOS DO QUE ESTÁ OCORRENDO HOJE EM NOSSA AMÉRICA LATINA E CARIBE,QUE, MESMO ATRAVÉS DO VOTO “IN DEMOCRACIA BURGUESA”,OS SEUS POVOS ESTÃO AINDA AMEAÇADOS PELAS OLIGARQUIAS DOMINANTES QUE SE TORNARAM PODEROSAS AO LONGO DOS 200 ANOS PÓS-PRIMEIRA INDEPENDÊNCIA E, EM CONIVÊNCIA,COM OS INTERESSES MÚLTIPLOS DO IMPERIALISMO,QUE HOJE ESTÁ MAIS ASSUSTADO DO QUE NUNCA,DEVIDO À SUA GRANDE CRISE ESTRUTURAL.TUDO SOMADO,DEVIDAMENTE,NOS ARREMETE PARA AS TRÊS ADVERTÊNCIAS DOS PRÓCERES DO MARXISMO-LENINISMO.1)NÃO PODEMOS,NEM DEVEMOS NOS DAR AO LUXO DE “CEDER UM DEDO MINDINHO AO IMPERIALISMO”(CHE);2) AS CLASSES DOMINANTES JAMAIS CEDERAM OU CEDERÃO O PALCO DA HISTÓRIA SEM TER VERTIDO E VERTER MUITO SANGUE( K.MARX);3) NÃO DEVEMOS CAIR NA TENTAÇÃO DAS ILUSÕES CONSTITUCIONALISTAS (LENIN) ;4) OS HOMENS FAZEM SUA CONSTITUIÇÕES E, NÃO AS CONSTITUIÇÕES FAZEM OS HOMENS( FIDEL).PORQUE,SE ASSIM NÃO FOR,HAVERÁ UM RETROCESSO POLÍTICO IMENSO E “REMEXERIA” NO MAUSOLÉU OS RESTOS MORTAIS DO GUERRILHEIRO HERÓICO.PARA HONRARMOS O SACRÍFICIO DA PRÓPRIA VIDA DO NOSSO CHE E PODERMOS SEMPRE LEMBRAR SUA HERÓICA MORTE,TEMOS QUE PREPARAR NOSSOS POVOS PARA A VITÓRIA FINAL SEMPRE.NÃO PODEMOS TRANSFORMAR O HERÓI EM CAMISAS E BONÉS, QUE EMBORA SEJAM DE GRANDE IMPORTÂNCIA SIMBÓLICA E, JAMAIS COMERCIAL,NÃO BASTAM PARA EXPLICAR PARA A JUVENTUDE A GRANDEZA INENARRÁVEL DO NOSSO CHE EM PROL DA VERDADEIRA LIBERDADE DO SER HUMANO.HOJE, ESTÁ EM JOGO,COMO NÃO NOS CANSA DE ADVERTIR FIDEL,A PRÓPRIA SOBREVIVÊNCIA DO PLANETA E DA HUMANIDADE.TODOS OS PROCESSOS REVOLUCIONÁRIOS DEVEM SE APROFUNDAR NESTE SENTIDO E SABEMOS QUE OS EMBATES ESTÃO SE FAZENDO EM VÁRIOS E COMPLEXOS NÍVEIS DA ATUAÇÃO DAS FORÇAS POPULARES CONTRA AS FORÇAS PODEROSAS DAS OLIGARQUIAS E DO IMPERIALISMO E SEUS LACAIOS EXTERNOS E INTERNOS. SALVE.SALVE NOSSO ETERNO CHE.QUE TUA LEMBRANÇA SEMPRE NOS FAÇA LEMBRAR QUE LUTASTE PELOS OPRIMIDOS DA TERRA E CONTRA AS ATROCIDADES E CRUELDADES DO CAPITAL/IMPERIALISMO,QUE ACABOU POR ASSASSINAR-TE. POVOS DO MUNDO:UNÍ-VOS.PROF.EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Calle 45 dijo:

    Felicitaciones para Javier, como simplemente le llamamos sus vecinos de la calle 45 en Nueva Gerona, y muchos en la Isla, sabemos que eres un gran artista y estamos orgullosos por eso y porque, como dices, realmente nunca has olvidado tu terruño natal y tus, nuevas y viejas, amistades.

  • pepeTropical dijo:

    Magnífico!! Ojalá done algúna de sus obras sobre el Ché a algún museo, sería muy bueno que se pudieran apreciar por todos!

    Muchas gracias…

  • Pilar dijo:

    Sí tienen parecido!

  • glenda dijo:

    Es muy bueno todo esto que esta realizando este gran artista , es muy bueno tener siempre vigente la imagen y los ideales de este grandioso guerrillero Ernesto Guevara que se merece esto y mucho más, por como fue , por todo lo que luchó, por todo su internacionalismo, por la bella persona que fue, por los consejos que dio.

  • josé juan requena dijo:

    Si el Che Guevara Viviese Todavía.
    Honor y Gloria a su Memoria
    Por José Juan Requena

    “Si el Che Viviera todavía” esa es la pregunta, y el que escribe es un romántico.
    Si no se hubiese marchado a Bolivia para crear al hombre nuevo.
    Si estuviese vivo todavía.
    ¿Qué haría ahora este amado Che Guevara de la Serna de estar vivo?
    Qué pensaría de su amada revolución cubana, ¡de la venezolana!
    De las dos Torres Gemelas desaparecidas un once de Abril
    De Alkaeda, de Bin Laden
    De la invasión a Irak y Afganistán.
    Del bombardeo a Gaza y Palestina con bombas de fósforo blanco
    ¿Qué nos diría el Che Guevara de estar vivo todavía?
    Precisamente por eso lo asesinan
    Para apagar la verdad de su palabra
    La fuerza de sus acciones combatientes
    No lo quieren vivo, dice el imperio ¡deben liquidarlo!
    ¡Los muertos no hablan!
    Pero nos legan su ejemplo, inmortal en el caso de Guevara
    Hombres como el Che nacen cada cien años, cuando despierta el pueblo.
    El pueblo de Bolivia aún dormía en aquel entonces
    No había despertado todavía
    El pueblo aún duerme junto al Che
    El Che Guevara está muerto, sí asesinado en la escuelita de la Higuera
    Pero vive en el corazón de sus pobres de América.
    Che no has muerto, te asesinó el imperio
    La CIA, Obando y su pandilla
    La traición de un campesino
    La traición del partido comunista Boliviano
    La traición de un Régis Debrais, el Judas del Che
    La traición de aquel momento histórico
    Pero vives hoy en el corazón de los pobres,
    De los obreros y campesinos oprimidos
    De tu eterno Vietnam llamado América.

  • fuserkuba dijo:

    Carta que enviara Julio Cortázar a Roberto Fernández Retamar a raíz del asesinato de quien Silvio Rodríguez llamara, cada vez con mayor razón, “hombre sin muerte”.

    París, 29 de octubre de 1967
    Roberto, Adelaida, mis muy queridos:

    Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me averguenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

    Che

    Yo tuve un hermano.

    No nos vimos nunca

    pero no importaba.

    Yo tuve un hermano

    que iba por los montes

    mientras yo dormía.

    Lo quise a mi modo,

    le tomé su voz

    libre como el agua,

    caminé de a ratos

    cerca de su sombra.

    No nos vimos nunca

    pero no importaba,

    mi hermano despierto

    mientras yo dormía,

    mi hermano mostrándome

    detrás de la noche

    su estrella elegida.

    Del libro “Fervor de la Argentina” de Roberto Fernández Retamar
    1993, Ediciones del Sol, Buenos Aires, Argentina

  • Ger dijo:

    Un orgullo como Argentino que soy, un orgullo para la humanidad toda. Un ser de otra galaxia, un hombre que no pertenecía a este tiempo, un hombre del futuro. 43 años sin tu presencia física , 43 años en los que no para de crecer todo el tiempo. Atu salud Ernesto, tu ejemplo nos alumbra un nuevo amanecer.

    Germán.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Javier: Yo ví hace como una semana por Cubadebate el ‘corto’ de Roberto Chile y tu “Ché” realizado a tamaño natural con carboncillo y me pareció maravillosamente hermoso y el “corto” de R. Chile esta “sabroso” y artisticamente logradísimooooo!!!.
    De verás socio que te la ‘comiste’ con este dibujo sobre el Ché…eres un tremendo artista y un gran persona por tu sensiblidad plástica y tu refinando gusto al “hacer” tú arte.
    y pensar que tu talento fue encausando en la Escuela de Arte de tu terruño que es el mio también..donde tuvistes a excelentes profesores como José Ramón, Villafaña y otrs más que ahora no recuerdo…siempre fuiste un joven con inquietudes y proyecciones creadoras llamativas y destacadas, entre ellas recuerdo el Cristo que realizastes para la iglesia católica que está frente al Parque esquina a 39 en Gerona.
    También recuerdo con mucha alegria personal el día que viste los cuadros que pinté para el gimnasio bajo techo de Gerona y te me acercaste y me dijiste: Clemente, sigue así que vas por buen camino…y viniendo de tí me senti elogiado.
    Siempre estoy recordandote acá en Toronto cada vez que participo en alguna exposición colectiva, la última vez que conversamos fue en la cafetería del aeropuerto José Martí que nos tomamos juntos dos cervecitas en el 2001 antes de yo salir para Canadá.
    Me alegra infinitamente que sigas haciendo pinturas sobre nuestros héroes, me gustaria que hicieras alguna sobre nuestros “Cinco Héroes”.
    Me gustó mucho “Hasta Siempre” y lo grabe para enseñarselo a los socios y de verdad mi yunta que te pareces al Ché con esa barba que te has dejaó.
    Un abrazo cordial y solidario de tu amigo.
    Juan Clemente.
    Un tunero-pinero en Toronto, Canadá.

  • yavarela dijo:

    Felicidades por esta magnifica obra de verdad que tiene talento este muchacho y que mejor inspiración que nuestra rica historia. Debe ser muy enriquecedor poder rendir homenaje de esta forma tan creativa a un hombre de la estatura del heroico Ernesto Che Guevara. Sigue así.

  • El Cubano dijo:

    Bravo por Roberto Chile y su asiduo equipo de trabajo, tremedo corto de arte, tremendo ritmo, tremenda música, la fotografía es exquisita el montage tiene una fuerza que junto al parecido físico que tiene Javier con el Ché por momentos para mi es el Ché quién esta ejecutando ese instante creativo en medio de las mágicas luces y las sombras del bosque. FABULOSO CORTO PARA UN FABULOSO ARTISTA PLASTICO , FELICIDADES!!!!!!

  • JOSE BARRETO DICURU dijo:

    LA VIDA Y OBRA DEL COMANDANTE CHE GUEVARA ES INSPIRACION PERMANENTE PARA LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO Y QUIENES SE INICIAN EN LAS BATALLAS POR LA CONSTRUCCION DEL HOMBRE, LA MUJER Y LA SOCIEDAD NUEVA.
    DESDE TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO, LA TIERRA DEL AGUA DE NUESTRA REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA, HACEMOS VOTOS Y PONEMOS NUESTRO EMPEÑO PARA QUE EL LEGADO REVOLUCIONARIO DEL CHE SIGA FLORECIENDO EN LAS CONCIENCIAS Y CORAZONES DEL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR.

    …………………. SEAMOS COMO EL CHE !!!

    ……………. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE … VENCEREMOS !!!

    …………………….. J.BARRETO D.

  • IselA dijo:

    Desde mis primeros recuerdos mi familia siempre me dijo que el Che era un gran hombre, hoy pienso que el Che es un gran hombre porque no ha muerto, porque como dijo Fidel un ejemplo como ese nada ni nadie lo puede eliminar, es mas que un hombre y mas que un heroe, es el ejemplo a seguir, es la imagen a conmemorar, hoy conmemoramos no su muerte sino su sacrificio por un mundo mejor porque el murio por nosotros, el ofrendo su vida en lucha por la libertad mundial.
    Cuando estudie su historia y en la parte de Bolivia no pude evitar llorar, que cobardia de la CIA, pero su cobarde asesinato solo lo engrandece y le da mas vida y juventud eterna.
    VIVA EL COMANDANTE ERNECTO CHE GUEVARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVAN LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA QUE LUCHAN JUNTOS CONTRA EL CAPITALISMO MUNDIAL Y SUS ESBIRROS YANQUIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Xiomara Guerrero dijo:

    ¡HASTA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE¡

  • AJMoreno dijo:

    Hasta siempre comandante, hoy vivo con tu ejemplo seguire adelante ,no habra mounstro que pare la obra que tu iniciastes,desde mi trinchera te recuerdo en cada instante,(HASTA SIEMPRE COMANDANTE).

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    SOLO MI ADMIRACION A ESTE GRAN HOMBRE,¡ HASTA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE!

    ¡ A DEFENDER EL SOCIALISMO PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también