Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Nicolás Guillén

16 junio 2012 | 58

¡Salud Guevara!

O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante, amigo.

Hermosos versos finales del Poeta Nacional.

Fidel Castro Ruz

Junio 16 de 2012

3 y 5 p.m.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    Es difícil incluso pensar en como murió. Ud. debe haber sufrido mucho esa pérdida. Saludos Comandante.

  • jose raul belen acosta dijo:

    Mi Comandante siempre tan genial, sí muy hermoso y profundo los versos de nuestro Poeta Nacional, anoche me conmoví mucho con el abrazo del Che con su madre, muy emotivo, me hizo estremecer. Mis saludos Fidel.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Los que han luchado toda su vida motivados por AMOR al ser humano y NO por amor a si mismos,son los llamados IMPRESCINDIBLES.Muchos fueron abatidos en su lucha humanista,altruista para darnos o ayudarnos a construir un mundo y una sociedad mejor y mas perfecta.Han sido pocos lamentablemente los imprescindibles de la historia universal que han dado su vida por sus ideales,principios y fundamentos.Y han sido muchos los que han intentado infructuosamente de detener el inexorable futuro perfecto para mantener su preterito imperfecto de privilegios,regalias,libertinajes,injusticias, y un sinfin de aberraciones sociales,consideradas ya como partes normales de la sociedad consumista, como son el crimen,trafico y consumo de drogas,armas,actos terroristas,agresividad y violencia,etc.Para los creyentes cristianos fue el Cristo Jesus,abatido por la ignorancia-odio irracional que hasat hoy siguen siendo una dupla perniciosa que ha causado tanto mal a nuestra especie.Para otros que compartimos ideales socialistas internacionalistas humanistas,ha sido EL CHE GUEVARA,nuestro EJEMPLO de sacrificio insigne, sublime,infinito por AMOR a la humanidad,(“a riesgo de parecer ridiculo…como el mismo lo expreso). Hay muchos mas EJEMPLOS como Salvador Allende,Lumumba,Mafrtin Luther King,Ghandi, por nombrar solo algunos.Para este modesto ser,FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ Y SU HERMANO RAUL,fueron son y seran SIEMPRE IMPRESCINDIBLES GUERRILLEROS HEROICOS,que nos han dado un EJEMPLO , no solo a CUBA, sino a toda la humanidad.

  • Carlos Alberto... dijo:

    No mueren los hombres cuando piensan así, se multiplican en cada hombre y se convierten en símbolos…

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Coincido con Ud Comandante, por siempre el Guerrillero Heroico vivirá en los corazones y las mentes de los Verdaderos Revolucionarios, hoy hacen falta miles como El y Ud para salir adelante con los cambios en Nuestra Hermosa Patria.

  • Hayuey dijo:

    Che merece este poema de Nicolas Guillén y el cariño, el recuerdo y el respeto del pueblo cubano por todo cuanto hizo por nosotros. Su pérdida fue una gran pérdida para América y el mundo, pero para nosotros fue una pérdida irreparable porque era el más honesto, el más inteligente, el más laborioso, el más capaz y el más valiente de los dirigentes de la Revolución cubana.

  • Un cubano dijo:

    Comandante
    Feliz día de los padres

    Un cubano abrazo.

  • ROSA dijo:

    EL CHE VIVIRÁ POR SIEMPRE,.FIDEL TÚ LE ENSEÑASTE A SER ETERNO.

    LARGA VIDA PARA TÍ COMANDANTE.TE NECESITAMOS.EL PLANETA TE NECESITA.

  • marlene tovarblanco dijo:

    CHÉ siempre entre nosotros !!!!!!

  • Enrique dijo:

    MI COMANDANTE FELIZ DIA DE LOS PADRES, ES USTED NUESTRO PADRE, AUN LO NECESITAMOS, SIGUE SIENDO EL PRIMERO DE LA VANGUARDIA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Fidel que hace con su andar diario la historia y como nadie conoce la historia, nos hace ahora una síntesis con las últimas reflexiones que aparecen en su estilo nuevo.

    Me escribía el día 14 de junio un amigo Argentino de Córdoba (Víctor Meli diater@diater.com.ar) que conoce a la familia del Che:
    -A ver si descubre quién es el niño de la derecha en la fotografía contenida en el archivo “.jpg” que adjunto.
    -Amigo Víctor: ¿Se trata del Che?
    -Efectivamente, se trata del Che y su hermano, me respondió.

    Por otro amigo de Bariloche, supe que en la enseñanza de Argentina la obra de Nicolás Guillén fue o es obligatoria.

    Pienso que el comandante nos está llamando con una Pedagogía de la síntesis a estar unidos en la historia en estos tiempos difíciles para la humanidad.

    PARA LOS QUE QUIERAN LA FOTO DEL CHE MUY PEQUEÑO, LES DEJO MIS DATOS
    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    olimpio49@gmail.com

    Móvil: (53) 53650473
    Fijos: (53 32) 255065
    (53 32) 291046 Ext. 142
    “…quien se siente con fuerzas para hacer bien a los hombres, no tiene derecho al descanso.”

    José Martí

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

  • Claudia Fernández dijo:

    Mi Querido Papá Fidel:
    Sencillo y hermoso el homenaje a Ernesto, Mi Fidel querido, muchas felicidades y abrazos múltiples de oso, en el día del Padre. Sos el Padre de Latinoamérica, quien fundó en ésta querida América Latina la noción de Igualdad y Libertad. Tu gesta es inolvidable, perdurará por los siglos de los siglos en la memoria de los Pueblos.
    Te deseo lo mejor en tu día. Sos realmente un grande!!!!!!
    TE REAMOOOOOOOOO!!!!!!!!!! CHUICK, CHUICK CHUICK (BESOS MULTIPLES)
    Claudia.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Las ideas de los hombres justos no mueren, se multiplican y se convierten en símbolos de los pueblos todos!

  • RAUL DS dijo:

    Hatuey celebro tu comentario, solo que con el mayor respeto deseo tratar rectificarte una frase ( si es que estamos de acuerdo )porque era el más honesto, el más inteligente, el más laborioso, el más capaz y el más valiente de los dirigentes de la Revolución cubana, me parece que el no hubiese estado de acuerdo con todo lo que dices de el, me parece que debieras decir UNO DE LOS MAS, para ser justos con otros mas, que lo son, aunque no igual, pero lo son, Felicidaes Cmte en este dia de los Padres….Gracias,,

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    PADRE DEL MUNDO, FELIZ DIA, GUILLEN AUNQUE NO FUERA GUILLEN, SOLO CON ESE POEMA A ERNESTO DE TODOS NOSOTROS, TENDRIA PARA LA INMORTALIDAD.

    FELIZ DIA Y ORDENE.

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    COMANDANTE GUEVARA EL MUNDO ENTERO TE GRITA PRESENTE!
    ERNESTO CHE GUEVARA EL, INMORTAL!
    Sigamos luchando por ese hombre nuevo, solidario, justo, desprendido,Luchador, trabajador y convirtamonos en ese nuevo escalon de la especie humana en REVOLUCIONARIOS!

    cuando lo extraordinario se hace normal, !esa es la Revolución! che.

    viva la vida! viva la revolución! viva la humanidad!
    Libertad incodicional a los 5 heroes cubanos!
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

  • Marcelina dijo:

    Querido Comandante Fidel…la unas envía de sus palabras habla por si mismo. Las palabras de Guillén lo dicen todo. Al resto nos queda el respetuoso silencio. Quiero si, con respeto, traer aquí a los revolucionarios anónimos aquellos que fuimos o somos, una chapa o muchas durante esta larga lucha. Mujeres y hombres que también han dejado todo individualismo e intereses personales por principios nobles y colectivos.
    Un abrazo Comandante.
    Marcelina

  • BHAN83 dijo:

    Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara.

  • Víctor Manuel dijo:

    Cuanta falta nos hacen hombres como el Che o Fidel!!!

    Y luego se preguntan por qué nuestra gloriosa revolución sigue en pie?

    Porque la hicieron hombres como el Che y para enfrentarla se tiene que estar a la misma altura y ningún enemigo tendrá jamas el calibre moral de nuestro guerrillero heroico.

    Ejemplos para siempre

  • Luis corcino dijo:

    sola mente, se enterro el cuerpo del CHE, pero el ideal se exparcio y esta en el mundo.

  • Mostrando 20 de 58 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también