Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Deng Xiaoping

| 94

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

“Hay que castigar a Cuba”, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

Fue una ofensa absolutamente gratuita.

Fidel Castro Ruz
Junio 14 de 2012
1 y 40 p.m.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Recuerdo perfectamente que en la Plaza de la Revolución hacía una mañana fría y nublada la de aquel 21 de febrero de 1979. Entre el frío y el madrugón, yo estaba somnoliento y titiritando, pero en la medida en que Fidel iba despejando las razones de aquel mitin, se me abrían las entendederas y no salía de mi asombro. Terminé la jornada soberanamente confundido en relación con lo que hasta el momento sabía de China, pero muy claro de cuál era la política de la Revolución y el liderazgo de Fidel. Pasaron muchos años para que él volviese a referirse a ello en público, pero miren hasta donde nuestro Comandante es consecuente con su lealtad al pueblo, no importa de qué latitud, que en breve, luego de aquella jornada, apareció el monumento de granito en ¿Línea?, donde reza la leyenda de que «nunca hubo un chino traidor en Cuba».

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Deng, como un forista explica aquí magistralment, fue el artifice del despegue económico de China. En aquellos años (algo rconocido por el Cmdte en Jefe), las divergencias entre la URSS y China le hicieron mucho daño al Sistema Socialista. Cuba era aliada dela URSS, pero lo era, porque allí estaba el lado que se oponía directamente al imperialismo yanqui (China y EE.UU habían trazado una unión estratégica, así como apoyaron a movimientos como el FNLA y otros, sumado a la agresión a Viet Nam en el 1979, luego de la derrota yanqui), así como existía una verdadera solidaridad. Luego los tiempos cambiaron y, China dio pasos en aras del apoyo a Cuba. No obstante estimo que en las relaciones actuales China no lo es Solidaria que debe ser un país socilista con otro; sin caer en el "apadrinamiento excesivo de la época de la URSS"

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo estaba en Angola en aquella época y no entendía muy bien porqué los chinos se habían convertido en parte del enemigo.

  • Tony CM. dijo:

    Comandante como siempre tan explicito y exacto con sus reflexiones, ayuda a que no olvidemos nunca nuestra posición en este mundo, de seguir luchando por la paz y la libertad de los pueblos humildes y dejar siempre el camino trazado a las venideras generaciones.

  • aobb dijo:

    Admiro a la RPCH, su avance economico, su logro en la ciencia, en la tecnologia... pero no sabia q ese señor habia dicho tal cosa....!!!! con estas reflexiones me he enterado de muchas cosas que han sucedido entre paises amigos y enemigos, gracias Fidel por tus incontables reflexiones y enseñanzas..... Los enemigos de la Revolucion cada vez mas se alejan de su principal objetivo q es destruirnos y despretigiarnos, pues el mundo cada dia que pasa despierta mas y se da cuenta de lo que el pueblo cubano ha sido capaz de resistir y de vencer

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!

  • Ruben Juan dijo:

    Deng Xiaoping, según oí también expreso que hemos condenado a los Chinos a andar en bicicleta para impedir que algunos anden en Mercedes Ben refiriéndose al estancamiento de la economía en aquel entonces totalmente cerrada.
    Ahora porque Castigar a Cuba, que mal han hecho los Cubanos para merecer ser Castigado que yo sepa es un país Solidario que ya aguanta el bloqueo mas largo de la Historia.
    Bajo que criterio dijo eso.

  • Mercedes dijo:

    Nuestro comandante Fidel una vez mas no hace pensar, analizar y conocer más.
    ¡Salud para usted.!

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe, sus reflexiones sintéticas están especiales, gran error de los que quieren castigar a Cuba, nuestro pueblo ha resistido a los castigos, otros pueblos también lo han hecho, hemos resistido. Gran error, nuestros principios son fuertes, nuestra historia es sólida, nuestra Revolución es consecuencia de una tradición de lucha. Gran error castigar al pueblo cubano. Los cubanos hemos demostrado que somos capaces de construir, desarrollarnos y perfeccionarnos, según cada momento histórico que vivimos. Con su reflexión tuvimos que recordar el pasado, solo que desde hace tantos años estamos castigados por el cruel bloqueo, esa historia hay que recordarla, muchas interrogantes pueden ser analizadas y aclaradas. Condenamos las agresiones y la violencia. Cuba y Viet Nam somos pueblos hermanos, es por eso que me solidarizo con el bienestar de los pueblos, la Paz, la Solidaridad, la Amistad y el Amor entre los pueblos sería la salvación del mundo; cuan lejos estamos de eso, es por eso que debemos continuar luchando. Cuídese mucho, le deseo un feliz día de los padres, mi padre murió cuando tenía 13 años, en usted siempre vi al padre que no estaba a mi lado, le quiero y amo de todo corazón, le envió un gran abrazo, un gran beso y flores, rosas blancas, mis preferidas, para usted.

    Hasta la Victoria Siempre

    Comandante en Jefe
    Ordene

    El amor entre los pueblos es un sueño al que no se debe renunciar

    Patria Socialista o Muerte
    Venceremos

  • Candela dijo:

    Compañeros... dejemos los fanatismos: leo comentarios que considero sobre-girados. No hay que sembrar odios ni juzgar a actores diferentes por hechos de los cuales no son responsables. Hay que ser serenos y justos.

    Los pueblos suelen ser rehenes de las élites. Y, como dije antes, las aguas que corren en ese río son otras.

    Tampoco hay que culpar a los chinos de las incompetencias o "hachepetadas" de compradores mediocres, pendejos o malintencionados que lamentablemente, han minado nuestro comercio exterior.

    Todo aquel que haya tenido contacto con el mercado chino sabe que está diseñado para satisfacer TODOS LOS GUSTOS: si quieres comprar mucho y barato, entonces tienes cosas de baja calidad; si quieres comprar calidad, también la tendrás, pero a mayor precio. El que compra, manda.

    Por supuesto, están los falsificadores, y también los incapaces que se dejan engañar, o los corruptos que se hacen de la vista gorda para engrosar sus bolsillos o "clavarse" a escondidas una cuentecita en el exterior. De todo hay en la viña del Señor- como se dice en la Biblia.

    A quienes hay controlar, enjuiciar y condenar es a quienes nos ponen gato por libre en las tiendas, a quienes echan por la borda recursos del Estado que vienen a gravar nuestros bolsillos, sembrar disgustos en la población y comprometer nuestro desarrollo.

    Perdón por salirme en este segundo comentario del tema de la reflexión, pero creí necesario un llamado a la cordura y a la justicia.

    No por casualidad, el último reclamo de José Martí a su hijo en su carta de despedida antes de partir a Cuba, fue precisamente: "Sé justo".

    Gracias por leerme. Y ojalá lo que escribí sea de ayuda.

    Reitero la idea de que LA SALVACIÓN DE CUBA ESTÁ EN LOS CUBANOS, en nadie más.

  • Socialista desde afuera dijo:

    Fidel debe abrir una cuenta en tweeter!
    Estas ultimas reflexiones se adaptan muy bien a ese medio.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Buen complemento a lo que ya intuia de esa epoca,a partir de mis estudios y la "transmision oral" recibida de mis mayores,aspecto este que completa algunas hipotesis relacionadas con la genesis de la maduracion del desarrollo economico de China y el papel jugado en politica internacional ,comerciado con la adhesion china a ciertos canones establecidos por las potencias occidentales,Canones que en su momento se erigieron delante de China como condiciones si ne qua none,para la apertura del gran mercado consumidor occidental "desarrollado" a los productos de manufactura de dicho pais .Canones-exigencias estos que de por si,son parte de un esquema de dominacion capitalista a largo plazo.En efecto,fue' KISSINGER,como portavoz del grupo ELITISTA,de BILDERBERG {Que agrupa le nec plus ultra de politicos de derecha ,presidentes o "presidenciables",directores de organismos mundiales como el FMI,banqueros propietarios, (y no solo testaferros),ademas de las "cabezas monarquicas"mas visibles} quien "negocio" la entrada de CHINA,a la bolsa de valores de las "economias fuertes" y la APERTURA al mercado hiper-consumista del occidente europeo y norteamericano.Varias condiciones se exigieron,entre ellas; la "NEUTRALIDAD"de China en las aventuras militares yankys y de sus "asociados".Aceptar un status especial para HONG KONG sin llegar a la completa "nacionalizacion",respetando integramente los nexos bancarios y de la BOLSA,con su antigua metropoli;INGLATERRA y por ultimo una exigencia que tambien es parte de la estrategia de GOBIERNO MUNDIAL O( NEW WORLD ORDER)que deriva de la teoria de MALTHUS,Y que se nombra en terminos contemporaneos;EUGENESIS...que define semanticamente la reduccion de la poblacion mundial,con vistas a mejor gobernabilidad,y mas riquezas para la minoria ELITISTA,por metodos y medios diferentes(desde epidemias creadas en laboratorios,hasta medidas legales...pasando por la manipulacion bio-genetica,de poblacion,animales y plantas).China adecuo' algunas de esas exigencias y en otras acato' el mandato con apego a su propia realidad e ideologia,meses despues de esa "luna de miel" diplomatica o DIPLOMACIA PING PONG,se decreto' en CHINA,la LEY conocida como,UNA FAMILIA UN HIJO!...LOGICA CATARSIS DE ESA PUJA!!!Fue' una epoca diferente,con lideres diferentes y un contexto geopolitico muy sui generis,pero de todo esto,la gran ensenanza de la historia es que CUBA,debe ser AUTOSUFICIENTE INTEGRALMENTE y nuestra garantia de PAIS SOBERANO no tiene mejores GARANTES,que los hijos que la amamos incondicionalmente...DE DENTRO Y DE FUERA!!!

  • Alberto Zambrana Linares dijo:

    EXCELENTE ANALISIS DE MIS COMPATRIOTAS Y POR SUPUESTO DE NUESTRO LIDER HISTORICO, NO PUEDO OLVIDAR QUE EN LA GUERRA DE LIBERACION DE AFRICA LOS ASESORES DE LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS ERAN CHINOS.

  • Adonis dijo:

    ¿Conocen ustedes cuantas virtudes pueden vivir en un solo hombre? Sin dudas nadie la conoce, como nadie conoce todos los defectos que pueda traer en si un solo individuo. Teng Hsiao-P’ing fue un gran hombre, y la virtud no destruye aquello en que reside, si en su momento hizo aquellas declaraciones mientras visitaba a estados unidos, con razones o no, fueron sus palabras. Nos toca a nosotros los cubanos de estos tiempos, no enfermarnos por lo que una vez se haya dicho de nuestra querida cuba.

    El comandante conoce sus razones, lo admiro, lo respeto como uno de los grandes de estos tiempos, como un gran hombre. La historia ha demostrado cuan equivocadas estaban las palabras de Teng (Deng), y que a cuba no hay fuerza “extranjera” que pueda castigarle o someterle; porque habitamos en ellas once millones de cubanos, que no somos incapaces de acción.

    De Teng Hsiao-P’ing conozco su historia política, y aunque no soy admirador de esos gobiernos estáticos, admiro todas las reformas de corte agrícola, industrial, científico-técnica y de defensa, amparadas en aquel lema de las “cuatro modernizaciones” que tanta solidez económica le trajo a ese gigante asiático, lo que lo convierte ante mis ojos como un gran hombre. La verdadera historia de la humanidad, no es sino la historia de un puñado de hombres superiores que a distancia se han hecho el corazón de un pueblo o de una época. De cuba lo fue Martí, lo fue Washington de EE.UU, Lo fue Bolívar de Venezuela, Graco lo fue de Roma y quizás de china lo haya sido Li Dazhao, Chen Duxiu Mao Zedong, Teng Hsiao-P’ing todos ellos preñados de errores y virtudes; pero grandes hombres, y ningún grande hombre marca el fin de una civilización sino el principio de ella, y sus palabras aunque residan en la historia, y figuren algunas de ellas como un son hiriente, no deben amainar grandezas; porque como dije antes, Teng Hsiao-P’ing solo marcó el principio de una prospera civilización, de esta que hoy nos da créditos millonarios y sostiene con nosotros excelentes relaciones, y un país no es grande sino en razón de los grandes hombres que produce.

    Abrazos,

  • Adonis dijo:

    ¿Conocen ustedes cuantas virtudes pueden vivir en un solo hombre? Sin dudas nadie la conoce, como nadie conoce todos los defectos que pueda traer en si un solo individuo. Teng Hsiao-P’ing fue un gran hombre, y la virtud no destruye aquello en que reside, si en su momento hizo aquellas declaraciones mientras visitaba a estados unidos, con razones o no, fueron sus palabras. Nos toca a nosotros los cubanos de estos tiempos, no enfermarnos por lo que una vez se haya dicho de nuestra querida cuba.

    El comandante conoce sus razones, lo admiro, lo respeto como uno de los grandes de estos tiempos, como un gran hombre. La historia ha demostrado cuan equivocadas estaban las palabras de Teng (Deng), y que a cuba no hay fuerza “extranjera” que pueda castigarle o someterle; porque habitamos en ellas once millones de cubanos, que no somos incapaces de acción.

    De Teng Hsiao-P’ing conozco su historia política, y aunque no soy admirador de esos gobiernos estáticos, admiro todas las reformas de corte agrícola, industrial, científico-técnica y de defensa, amparadas en aquel lema de las “cuatro modernizaciones” que tanta solidez económica le trajo a ese gigante asiático, lo que lo convierte ante mis ojos como un gran hombre. La verdadera historia de la humanidad, no es sino la historia de un puñado de hombres superiores que a distancia se han hecho el corazón de un pueblo o de una época. De cuba lo fue Martí, lo fue Washington de EE.UU, Lo fue Bolívar de Venezuela, Graco lo fue de Roma y quizás de china lo haya sido Li Dazhao, Chen Duxiu Mao Zedong, Teng Hsiao-P’ing todos ellos preñados de errores y virtudes; pero grandes hombres, y ningún grande hombre marca el fin de una civilización sino el principio de ella, y sus palabras aunque residan en la historia, y figuren algunas de ellas como un son hiriente, no deben amainar grandezas; porque como dije antes, Teng Hsiao-P’ing solo marcó el principio de una prospera civilización, de esta que hoy nos da créditos millonarios y sostiene con nosotros excelentes relaciones, y un país no es grande sino en razón de los grandes hombres que produce.

  • Félix dijo:

    No entiendo los motivos que tendrá el Comandante en Jefe en estas reflexiones sobre un suceso y un personaje histórico ya lejano, pero seguro que serán motivos de peso. Deng fue además responsable de que China, a través de la CIA, fuera la principal suministradora de armas (más que los Estados Unidos) a los fanáticos y asesinos talibanes que luchaban contra el heroico ejército soviético y el ejército popular de Afganistán.

    Deng fue un dirigente controvertido. El radicalismo izquierdista de Mao había provocado con el Salto Adelante y la Revolución cultural graves problemas al país y a la población. Además, la ruptura chino-soviética (de la que fueron responsables ambas partes, principalmente los chinos en mi opinión) fue un elemento desestabilizador importante. La eliminación sucesiva de dirigentes pro-soviéticos o que pretendían reconciliarse con la URSS (Gao Gan, Peng Dehuai y la verdadera eminencia gris de China, Liu Shao-chi) así como el radicalismo maoísta empujaron a China a una política nacionalista y antisoviética, calificando a la URSS como "social-fascista" y el enemigo principal. Deng fue el encargado de resover los desastres provocados por el Salto Adelante y la Revolución cultural que pusieron en peligro lo que quedaba de Revolución. Así que Deng eligió continuar con la política de alianzas de Mao para aislar a la URSS y fortalecer a China mediante reformas económicas, privatizaciones y la apertura a las multinacionales. Para ello eligió aliarse con los sectores más reaccionarios del imperialismo yanqui, el partido republicano. Y combatió a la URSS en todos los lugares de mundo. Desde entonces China ha seguido por su camino de gran potencia, donde el nacionalismo es el factor dirigente de la política china, y donde el antiimperialismo aparece fugazmente sólo en los momentos en los cuales el cerco militar yanqui se vuelve más amenazante. Aún así, China ejerce un papel globalmente positivo en las relaciones internacionales.

  • Adrián dijo:

    El mayor error de Deng Xiao Ping, a mi entender, fue el apoyo irrestricto de su gobierno al régimen tiránico y fascista de Pol Pot y Ieng Sary, el Khmer Rojo, que sembró Cambodia de campos de exterminio en nombre de una supuesta igualdad de clases que pretendió con la macabra fórmula de exterminar a los profesionales e intelectuales, así como a los habitantes de las ciudades, obligados a trabajar en estos campos hasta el desfallecimiento y la muerte. Esta sangrienta dictadura sirvió de plataforma a China para atacar a Vietnam. La historia final es conocida, Vietnam barrió a las hordas polpotistas, y a sus aliados chinos, liberando al pueblo camboyano de sus opresores. Cuba apoyó a Vietnam, en su lucha contra sus enemigos y al pueblo de Cambodia o Kampuchea en su reconstrucción.De ahí la ira de Deng Xiao Ping, que al igual que los principales líderes maoístas y postmaoístas, eran acérrimos rivales de los soviéticos más por cuestiones territoriales y ambiciones protoimperialistas que por supuestas diferencias ideológicas. Afortunandamente, las aventuras imperiales de Beijing quedaron en el pasado, así como su romance con los EE.UU. Las reformas de Xiao Ping, llevaron a China de la pobreza al desarrollo paulatino, así el gigante dormido despertó, para disgusto de sus aparentes aliados yanquis. La historia y la política es así, está llena de retrocesos y avances, hoy se recuerda en China a Xiao Ping como un líder inmortal, así sucede con Julio César,Augusto, o Pedro el Grande todos recordados por sus grandes obras y no por sus excesos y su despotismo. Xiao Ping tuvo grandes aciertos,y sin dudas era inteligente, original y futurista,también un muy enérgico defensor del socialismo chino,pero también tuvo muchos desaciertos. La reflexión de nuestro querido Comandante Fidel nos lleva a analizar los hechos con profundidad. Como alguien comentó el maoísmo e ideologías herederas, no tienen el internacionalismo como norma, pero sí la dialéctica.

  • Héctor Menéndez dijo:

    ¿De qué clase social era sabio Deng Xiaoping? Cuando alió a China con el imperialismo para combatir a la Unión Soviética y apoyó a Pinochet era sabio de la burguesía. Cuando acordó con las potencias imperialistas de occidente trasladar las fábricas de bienes que eran mano de obra intensivos hacia China, contribuyendo a maximizar la tasa de ganancia de la burguesía mundial produciendo bienes baratos que empujaron hacia atrás el precio del trabajo en todo el mundo también fue un sabio de la burguesía china y mundial. Cuando dijo que había que castigar a Cuba en el contexto del ataque a Vietnam lo hizo desde la perspectiva de la nueva burguesía china que él organizó desde el Estado y en alianza con los EE.UU. Con todo el respeto por Fidel, no me parece un error. Estaría muy preocupado si algún día los herederos de Deng ponen como ejemplo a Cuba.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    AMOR MIO ERES LA LUZ DE MI ESPERANZA.
    ERES AMOR MIO EL SUEÑO ETERNO DEL MAÑANA.
    ERES MI CIELO COMO EL UNIVERSO ENTERO QUE INCESANTEMENTE.
    SE INVENTA CADA MAÑANA.
    ERES TODO EL AMOR INFINITO QUE YO MAS QUIERO.
    ERES MI VIDA LA ESENCIA INFINITA DE TODO EL UNIVERSO INMENSO.
    HASTA MUY PRONTO MI AMOR.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Lester González López dijo:

    Gracias Comandante!!!
    La verdad que el nuevo formato de sus reflexiones hace que la mayoría la lean, y despierta en el lector un interés grande en investigar y saber bien a fondo el por qué de su reflexión. También ayuda a transmitir ideas que guardan relación entre el presente y la historia. Está logrando más de esta forma que un conferencista y un profesor.
    Usted es increíble, no necesita escribir tanto para transmitir lo que desea. No escribiré más, pues debo aprender de usted.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    África fue la manzana de la discordia, por el enfoque economicista. De allí la incitación al castigo contra Cuba, por su ejemplo solidario y altruista, que fastidiaba los "negocios" fáciles que se hacía con la contrarrevolución en ese sufrido continente.
    Cuidado con los afanes de business a toda costa.
    Ese economicismo revivió el afán expansionista imperial chino de los siglos anteriores. La antítesis del Internacionalismo Proletario.
    Veo un alerta en la reflexión.

  • luiisto dijo:

    mal agradecido esos chinos despues que le vendieron tanto arroz a cuba ,el comandante siempre tiene la razon jamas a dicho una sola mentira

  • RAUL DS dijo:

    Gracias, Gracias, Patria O Muerte Venceremos, pense que nuestro Comandante nos iba a decir algo hoy, bueno sera manana....a los que hablan de la solidaridad del pueblo Chino hacia nosotros, solo quiero expresar;; Que el unico estado Socialista, que da lo que no le sobra y comparte lo poco que tiene es CUBAAAAAAAAAAA.Ojala que demos con el petroleo, para que mejoren aun mas los pueblos pobres,,y poder darles un poquito mas,,

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Reza el viejo refrán " Cuando el río suena es porque piedras trae". Espero que hayan leído el comentario de Adonis. Estoy 100% de acuerdo con él.
    Saludos.

  • Rolando dijo:

    Los mensajes en clave, la nueva modalidad de comunicación del Compañero Fidel, creo que comenzaron con aquel en que aludía al Sr. Harper, primer ministro de Canadá, a quien no deseaba criticar con mucha dureza pero quien sin duda necesitaba un señalamiento por las prácticas no muy éticas de las empresas canadienses en América Latina y la supeditación de su país a la política yanqui de aislamiento contra Cuba, particularmente en la recientemente celebrada Cumbre de las Américas. Tampoco en el caso de la reflexión acerca de Deng Xiaoping es la intención del Compañero Fidel levantar una polvareda, pero es evidente, a juzgar por ese último escrito, que algo no anda del todo bien en las relaciones chino-cubanas, y la reflexión constituye una alerta para el pueblo cubano y una advertencia para los dirigentes chinos. Quizás en las próximas semanas nos enteremos de qué se trata.

    En cuanto al comentario de Juan Karlos relativo a la supuesta ocupación china del Tíbet, debo selañar que esa región de Asia central fue incorporada por la dinastía manchú (1644-1911) y parte del territorio chino desde el siglo XVII, con un breve paréntesis en el siglo XX que se produjo durante la ocupación japonesa y la revolución socialista. Decir, pues, ocupación china del Tíbet es más o menos comparable a decir ocupación mexicana de Yucatán u ocupación francesa de Alsacia. No es menos cierto, sin embargo, que la República Popular China ha tenido, y tiene actualmente, ciertas pretensiones expansionistas de la que no se ha escapado Viet Nam, otrora ocupada por los chinos. Y esa antigua ocupación china es mencionada por Martí en "Un paseo por la tierra de los anamitas", de La Edad de Oro, donde, como todos sabemos, el Apostol de la independencia cubana exalta el espíritu indomable del pueblo de Ho Chi Minh.

  • Isaac Christiansen dijo:

    Me gustaría aprovechar la oportunidad de esa reflexión a recordar las otras traiciones de Deng Xiaopeng, denunciadas por el Comandante en Jefe de la revolución cubana Fidel Castro el 21 de Febrero de 1979 en un discurso sin par que se titula “Vietnam no está solo”. En aquel valioso discurso se denunciaba la invasión que el sr. Xiaopeng hizo contra el pueblo heroico de Vietnam, el apoyo que dio a Pol Pot junto con el gobierno norteamericano, la sugerencia traicionera a los EEUU que invadiera a Cuba, y el apoyo que en aquel entonces el gobierno de China daba a los países más reaccionarios del mundo. No hay que olvidar que Xiaopeng dirigió el movimiento que al fin condujo a llevar a China más lejos del socialismo y hacia una restauración capitalista. Para mí, Cuba sigue siendo el ejemplo, un ejemplo con más autoridad moral porque jamás se puso de lado de los gobiernos reaccionarios, porque se ha mantenido firme contra el imperialismo, y porque aún en el momento más difícil del período especial, jamás abandonó al pueblo. No cerró a ninguna escuela ni ningún hospital, y se aumentó el porcentaje del presupuesto destinado a la salud, en un momento en que otros países abandonaban el camino socialista a la justicia social y empezaron a privatizar las riquezas de sus países. Xiaopeng invadió a Vietnam. Xiaopeng apoyó a Pol Pot.

    “Desde luego, uno de los actos más repugnantes, más cobardes, más miserables de los que podamos haber sido testigos jamás —y será difícil que haya algún otro que lo supere— es esta agresión a Viet Nam. Si grave fue o graves fueron los crímenes anteriores, este es el más grave de todos, porque este crimen no parte ya de los colonialistas, o los imperialistas japoneses o de los colonialistas franceses, o de los imperialistas yankis, parte de un país que hasta hace algunos años se consideró un baluarte del movimiento revolucionario mundial, que se consideró un país socialista, un país antimperialista, un país amigo del movimiento revolucionario, un país que —como hemos dicho otras veces— hizo una revolución que fue vista con esperanza por todos los pueblos del mundo y por todas las fuerzas progresistas del mundo.
    Al imperialismo lo conocíamos, al colonialismo lo conocíamos; pero jamás se pudo pensar hace algunos años que esto pudiera ocurrir alguna vez. Es el caso más repugnante de traición al movimiento revolucionario en toda la historia de la humanidad.
    Desde luego, no vamos a decir que ha sido el pueblo chino el que ha perpetrado esta traición. No es el pueblo chino, no puede ser el pueblo chino; es una camarilla de facinerosos, de fascistas que se ha apoderado de la dirección del pueblo chino (APLAUSOS). No creemos realmente que el pueblo chino sea capaz de hacer eso, ¡no lo creemos!, y menos un pueblo con las cualidades, y el espíritu revolucionario del pueblo chino. Ese pueblo no sabe ni lo que está pasando en este momento” (Castro, 1979).

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    Después de haber leido prácticamente todos los comentarios, y respetando todos los planteamientos de los comentaristas a la Reflexión del compañero Fidel,algunos muy ilustrativos y esclarecedores de aquellos tiempos. Medité, y solamente pensé en alguna figura de esa milenaria e indiscutible cultura china; pensé en Confucio, gran filósofo de su época, nacido en 551 antes de nuestra era hasta, fallecido aproximadamente en el 447 después de nuestra era o como también se expresa antes de Cristo y después de Cristo.

    Reflexioné en sus discusiones con sus alumnos, que han llegado hasta nuestros días como frases y proverbios. Pensé además, en dos pueblos hermanos, el nuestro y el chino, en su largo bregar por salir adelante, considerando justo mencionar dos de sus frases que para mi son apropiadas:

    " Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro",

    " Saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe, lo que no se sabe; he aquí la clave del saber"

    Mis respetos al pueblo chino, y mis repetos a todo nuestro pueblo a los que lucharon en Angola,al pueblo vietnamita y a los pueblos que han sufrido las guerras, y las penurias que les ha tocado vivir.

  • Isidro Moreno Gonzàlez dijo:

    Vengo haciendo la lectura de la discusiòn y apenas llego a las 9.33 al momento de escribir el presente. Mucha gratitud con los concurrentes. Desde el inicio me impacto la informaciòn que proporcino el ilustre Fidel.Pero los hechos narrados me alarman y alerta ante la realidad actual y posiciòn de Venezuela ante la actualidad mundial; Mi mente ha volado hasta nuestras carceles cuando lei lo de Alemania contra Polonìa,¡se imaginaran en quien he pensado!:en su vecino màs cercano.Es mi primera experiencia paseadome por estos discursos y me han movido no imaginan cuanto. La acciòn educativa del maestro Fidel esta surgiendo efecto. Felicitaciones a todos los hermanos cubanos. Gracias MIL:

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUBA HA ACTUADO SIEMPRE DE ACUERDO CON SUS PRINCIPIOS.
    HACE TAN SOLO UNOS DÍAS, CON MOTIVO DE LA TAN DOLOROSA DESAPARICIÓN FISICA DE STEVENSON, EL PROPIO FIDEL DESTACABA QUE HUBIERA PODIDO GANAR DOS MEDALLAS DE ORO ADICIONALES DE NO SER POR LA ACTITUD DE CUBA EN LOS MOMENTOS DE LA CELEBRACIÓN DE ESOS DOS JUEGOS OLÍMPICOS.
    NO ME CANSARÉ DE REPETIR CUÁNTO NOS DOLIÓ EL FINAL DE LA “CRISIS DE OCTUBRE” (DE LOS MISILES.
    SI EN SU MOMENTO NO SE DIJO “UNA SOLA PALABRA” SOBRE EL INCIDENTE MENCIONADO, TIENE QUE HABER SIDO POR ACTUAR CON PRINCIPIOS.
    AHORA BIEN, HACE UNOS DÍAS HICE UN COMENTARIO SOBRE UNA ENCUESTA EN UN GRUPO DE HABITANTES DE LA ISLA.
    HACÍA DÍAS QUE ESTABA EN PRIMERA PÁGINA DE UN DIGITAL. SINCERAMENTE, NO PUDE MÁS Y ESCRIBÍ LO QUE PUDIERON LEER, INTERCALÁNDOLO EN UN TEMA QUE ME PARECIÓ PROPICIO; PERO SÉPASE BIEN, QUE SI NO LO HUBIESE ENCONTRADO LO HUBIESE ESCRITO HASTA EN UNA PÁGINA DE DEPORTES.
    QUIERO DECIR QUE NO PODEMOS PERMITIR MNUNCA MÁS QUE CIRCULE CUALQUIEER TIPO DE COMENTARIO ENCONTRA DE NUESTRO PAÍS Y NO LO COMBATAMOS ENÉRGICAMENTE. DEBERÁ IMPONERSE UN PRINCIPIO MÁS SÓLIDO Y VÁLIDO: LA DEFENSA DEL HONOR DE LA PATRIA.
    AHORA EL “JUEGO AL ENEMIGO” SE LE HACE CUANDO CALLAMOS. ES SHARTO CONOCIDO QUE EL QUE CALLA “OTORGA”

  • Patria o Muerte-Venceremos dijo:

    Particularmente siento un gran respeto y admiración por el pueblo chino y su actual dirección, que han hecho una revolución socialista acorde a sus características y condiciones concretas, han reducido la pobresa a niveles mínimos en el país más poblado del mundo, han alcanzado un impresionante desarrollo económico y social donde prima el bienestar de su pueblo. Desgraciadamente, en determinados momentos de su desarrollo histórico, algunos de sus dirigentes como los aquí mencionados han cometido errores que dejan mucho que desear a la opinión pública mundial que apoya la causa progresista de los pueblos: la agresión a Viet-Nam, el apoyo a los movimientos contrarrevolucionarios angolanos; etc.
    La actual dirección del Partido Comunista y del Gobierno de la República Popular China junto a su gran pueblo-reitero- gozan de nuestro respeto y admiración y entre nuestros pueblos existen profundos lazos de amistad, colaboración e intercambio en las más diversas esferas, los cuales se profundizan cada vez más.
    Realmente, me atrevo asegurar que de los chinos podemos aprender aún muchas cosas para nuestro desarrollo económico y social, sin copiar y traspolar sus métodos porque cada país tiene sus propias características, pero mucho de lo bueno tienen los chinos: cultura, organización, constancia, laboriosidad, mucha disciplina y un gran amos y respeto al trabajo como fuente principal de obtención de riquezas.
    Recuerdo haber leído en un libro una frase de Napoleón en la que hace referencia a que China es como "un gran dragón dormido, el día que despierte, conmoverá al mundo".
    China está despertando, y de qué manera.
    La reflexión del Comandante, muy concreta y precisa, recoge un momento de la historia tal y como sucedió. La verdad se impone en este caso y como tal hay que expresarla. Mucha salud Comandante. Ordene.

  • Milito dijo:

    Coincido con Lester. Este nuevo estilo de formato de la publicacion de las reflexiones del companero Fidel, en su brevedad, y tratamiento directo del tema en cuestion. Este formato con informacion que no sobrepasa los limites del QUE? QUIEN? CUANDO? deja sueltas interrogantes heuristicas muy motivantes a autoformularnos todos. Estas reflexiones motivan a la investigacion , la reflexion y luego al comentario. Fidel sigue dando batazos de cuatro esquinas!

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también