Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Conductas que no se olvidan

| 76

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.

Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.

Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.

Fidel Castro Ruz

Junio 11 de 2012

3 y 17 p.m.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Muy de acuerdo, cada hombre vive su época.

    Y quiero agregar que a pesar de la velocidad de la vida en la epoca actual, Ud. Comandante Fidel es un sujeto admirable, en todo el sentido de la palabra.

    Es decir que generalmente el hombre tiene una curba de aprendisage logarithmica, aprende a lo largo de la vida pero pierde velocidad según avanza en edad, creo que mis abuelos fueron capaces de utilisar lo aprendido hasta el final de sus dias pero que despues de los 80 era un poco dificil que comprendieran nuevas cosas, especialmente technologicas y llama mucho mi atención que Ud. a su edad aún aprende y utiliza lo aprendido, como por ejemplo las nuevas technologias.

    Es importante que aprendamos a pensar seriamente, sobre cualquier tema, pero que permita el ejercicio de reflexion que necesitan nuestras neuronas para ampliar ese intervalo de aprendisaje en la vida del hombre que permite la conciencia y con su ejemplo nos motivemos, porque nuestra generación tiene muchos retos y los métodos seran cada día más intuitivos, ya estamos en la era de la desmaterialización con la interface gestual y veremos el paso al mundo virtual de donde saldremos que para comer, defecar y quizas dormir.

    Pero hay que saber que todo es creación humana y que la frase que solo se le teme a lo que no conocemos debe guiar nuestro camino.

    Saludos
    JLC

  • Rodolfo Tomás dijo:

    me quedé con deseos de abordar con profundidad este tema, en mi época juvenil lo recuerdo como presidente de la RDA en lucha ideológica con su vecina RFA, el muro, la caída del muro, el precio que tuvo que pagar por ser consecuente.

  • Carlos M. Contreras Gravalosa dijo:

    "(...)aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka." Será Boris Yeltsin?

  • raul el loco dijo:

    comandante con dolor vivi en carne propia el derrunbe del socialismo en alemania,regrese por via ferrea a la republica checa, en ese tren solo dos pasajeros mi esposa y yo;pues cerraron las fronteras alemanas y los checos se quedaron del lado aleman.Vivi los dias en que Honecker con didnidad y agonia y sin mas que poder hacer se retiro del poder.La RDA pago la traicion de la direccion sovietica y desde mi punto de vista la desinformacion impuesta desde la RFA con mayor tegnologia en los medio de comunicacion.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Sería bueno, comandante, una síntesis suya sobre la vida y el actuar de Erich Honecker, porque de él se conoce poco, los grandes medios de cierta forma han opacado y tergiversado su papel al frente de la RDA, yo quisiera conocer desde su punto de vista, su verdadera dimensión.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Comparto la sugerencia de Enrique Suarez nadie mejor que el comandante para que nos diera una breve pero profunda semblanza de lo que fue la vida de Erick Honecker, los medios tradicionales siempre ocultan o desprestigian de las personalidades que no se apegan a lo que ellos consideran un "triunfador", a quienes han tenido una vida de sacrificio, de lucha, nobles ideales, los ven con visceral odio y desprecio. La grandeza de un hombre deberia medirse por su aporte en beneficio de la humanidad, su vida debe ser conocida y servir de ejemplo inspirador para las nuevas generaciones.

  • israel perez dijo:

    seria interesante comandante que abundara mas en el papel de Honecker en otra reflexion en su epoca al frente de la RDA

  • Cariostegui dijo:

    Me llamó la atención la violencia con la cual derribaron el muro de Berlín. Eso da qué pensar toda vez que después de transcurridos muchos años y teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por la RDA, el odio y el rencor pudieron más que el patriotismo y el amor por esa nación alemana, ya en vísperas de desaparecer. Si la CIA y el imperialismo guiaron y pudieron destruir ese estado al igual que lo hicieron con el campo socialista. Es motivo de un análisis, yo no tengo datos para buscar la causa. Si me motiva la curiosidad porque cuando eso sucede no puede ser sino por los deseos de cambios, porque se hizo monótona la vida, se estancó el desarrollo y se frustraron las aspiraciones sobre todo de los más jóvenes; que fueron en definitiva quienes contribuyeron a derrumbar el muro y el estado. Yo trabajé en el Festival de la Juventud y los Estudianstes de 1978 en Cuba, en el "Tribunal de la Juventud Acusa al Imperialismo" y, me sorprendió ver como los delegados al festival de la RDA en cuanto veían a los delegados de la RFA, se euroforizaban, era como un magnetismo experimentado por los jóvenes de la RDA y no a la inversa.Es indiscutible que el socialismo en la RDA no pudo trascender con respecto a la organización de la economía de la RFA y eso me apenó. Siempre pensé que el socialismo era la solución de los desposeido y la vida me dijo lo contrario. Indudablemente mucho falló en el campo socialista y se desmoronó todo el socialismo europeo, cuando me habían enseñado en la universidad que el socialimo se regía por leyes cientícas y no con improvisaciones.

  • Goran dijo:

    Enmarcándonos en el tiempo, la caída del muro sucedió en 1989 y en ese momento la Unión Soviética estaba presidida por Mijail Gorbachov y no por el tristemente famoso beodo Boris Yeltsin. Por eso entiendo que el Comandante Fidel Castro se refiere a Gorbachov y no a Yeltsin quien vendiera su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka, aunque, más allá de lo metafórico, por lo visto, creo que a cambio del alma recibió mucho más que unas líneas de vodka.

    Comandante, las últimas dos reflexiones son cortitas y deja a todos sorprendidos y confundidos y nos tiene a todos ejercitando las neuronas. Qué bien, me alegra que alguien nos brinde algo mejor que circo barato. Saludos y larga y placentera vida.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    El pasado 29 de Mayo fecha en que murio Honecker. Tras la caída de la RDA, Honecker permaneció unos meses en un hospital militar del Ejército Rojo, debido a su delicado estado de salud. Viajó a la URSS para evitar ser juzgado por las autoridades de la República Federal Alemana. Ya en la URSS Honecker se refugia en la embajada de Chile en calidad de huésped del embajador chileno Clodomiro Almeyda, hecho que provoca una crisis diplomática entre Alemania y Chile.

    Finalmente, luego de varios meses, Honecker abandona la embajada chilena siendo extraditado a su salida en 1992, tras la desintegración soviética. Fue encarcelado entre 1992 y 1993[1] y procesado por la muerte de las 192 personas que murieron intentando cruzar el Muro de Berlín durante su mandato, además de la tortura y muerte de miles de disidentes, así como por Alta Traición, pero debido a su grave estado de salud fue liberado y emigró a Chile, país del cual acogió durante los años 70 y 80 a centenares de militantes comunistas, exiliados por la dictadura de Augusto Pinochet, donde residía su hija Sonja (casada con el chileno Leo Yáñez).

    1992 y 1993 el borracho de Boris Eltsin no supo defenderlo.

  • digoeltur dijo:

    Biografía

    Honecker nació en Neunkirchen, en el actual Sarre, en el seno de una familia minera de tradición comunista. En 1926 se afilió a las Juventudes Comunistas y en 1929 al Partido Comunista de Alemania (KPD). Ese mismo año fue enviado a la Escuela Internacional Lenin en Moscú, regresando a su país en 1931. En 1935 fue arrestado por los nazis y condenado a diez años de prisión por su militancia política. Permaneció en prisión hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
    Al finalizar la guerra fue uno de los dirigentes comunistas que, junto a Wilhelm Pieck y Walter Ulbricht, entre otros, encabezaron la unificación con las agrupaciones del SPD en el este del país, fundando el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). En las elecciones de octubre de 1946, fue elegido diputado y en 1950 ya era miembro del secretariado del Comité Central del SED.
    Siendo ya uno de los principales dirigentes de la República Democrática Alemana desde su fundación en 1949, Honecker desplazó del poder al más ortodoxo Walter Ulbricht en 1971, convirtiéndose en secretario general del SED y presidente del Consejo de Defensa Nacional. Finalmente, en 1975 asumió la presidencia del Consejo de Estado de la RDA. Opuesto a la perestroika impulsada por el secretario general del PCUS Mijaíl Gorbachov, fue sorprendido por los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín a finales de 1989, y los propios miembros del Politburó le obligaron a dimitir el 18 de octubre de ese mismo año, siendo sustituido por el joven Egon Krenz.
    Tras la caída de la RDA, Honecker permaneció unos meses en un hospital militar del Ejército Rojo, debido a su delicado estado de salud. Viajó a la URSS para evitar ser juzgado por las autoridades de la República Federal Alemana. Ya en la URSS Honecker se refugia en la embajada de Chile en calidad de huésped del embajador chileno Clodomiro Almeyda, hecho que provoca una crisis diplomática entre Alemania y Chile.
    Finalmente, luego de varios meses, Honecker abandona la embajada chilena siendo extraditado a su salida en 1992, tras la desintegración soviética. Fue encarcelado entre 1992 y 19931 y procesado por la muerte de las 192 personas que murieron intentando cruzar el Muro de Berlín durante su mandato, además de la tortura y muerte de miles de disidentes, así como por Alta Traición, pero debido a su grave estado de salud fue liberado y emigró a Chile, país del cual acogió durante los años 70 y 80 a centenares de militantes comunistas, exiliados por la dictadura de Augusto Pinochet, donde residía su hija Sonja (casada con el chileno Leo Yáñez).
    Allí murió en mayo de 1994 víctima del cáncer de hígado. Estuvo casado con Margot Honecker, que fue ministra de Educación Popular durante su gobierno.

  • ortodoxia dijo:

    Duro, muy duro está pagando la humanidad la caida del muro y de la URSS. Lo poco que nos queda es el ejemplo de los cubanos y del gran comandante Fidel Castro. No se si usando esta vía podre estar en contacto con el comandante Castro, si es así, le quiero decir que en México muchos lo queremos y admiramos. Seguimos cada una de sus reflexiones con gran interes. Saludos camaradas de un humilde compañero Cardenista,Politécnico Socialista y Comunista.

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA

  • ROSA dijo:

    CORTAS LAS DOS ÚLTIMAS REFLEXIONES,PERO MUY ILUSTRATIVAS.

    GRACIAS COMANDANTE POR TU EJEMPLO Y TU GRAN BONDAD.

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    Cada hombre vive su época, como escribió Carlos Marx el hombre vive de acuerdo a su entorno histórico, a sus condiciones sociales, económicas políticas y hoy ambientales. hoy vivimos nuetsra época y estoy seguro que veremos el fin del miserable,injusto, antihumano, y antiambientalista CAPITALISMO, LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

    viva la vida! viva la revolcuión! viva la humanidad!
    Libertad incondicional a los 5 patriotas cubanos!

  • José dijo:

    De Honecker se encuentra en internet la versión castellana de su diario de la carcel, donde reflexiona acerca del derrumbe del socialismo en la RDA y el papel jugado por algunos líderes dentro del propio partido socialista alemán.

    En Alemania es una figura casi maldita, por el gran trasfondo de anticomunismo sembrado en la sociedad alemana y el revanchismo que poco a poco se apodera de ella. Glorioso fue el pasado imperial, la RDA, según los medios casi peor que la alemania nazi. Así van las cosas.

    Se que a algunos conocidos esta reflexión les va a levantar ronchas. De un profesor de historia aprendí que los seres humanos se parecen más a su época que a sus padres, creo que desde esa perspectiva hay que mirar siempre a toda figura histórica.

    slds,

    José

  • Mariano dijo:

    Gloria eterna al camarada Fidel y al camarada Erich Honecker! Viva las gloriosas repúblicas socialistas, Cuba y la RDA! Salud!

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    hasta la victoria siempre.venceremos.

  • Josialberto dijo:

    Hola Goran. Si mal no recuerdo Gorbachov estaba al frente de la URSS mientras que Yeltsin era presidente de la Federación Rusa. Por orden suya se atacó con tanques el parlamento Ruso y esta fue la última puntada para la disolución de la URSS. Tal vez alguien aquí lo recuerda mejor y nos lo explica.
    Un saludo agradecido y respetuoso a al comandante.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL ÚNICO PAÍS DEL “CAMPO SOCIALÍSTA” QUECONOCÍ FUE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (RDA)
    EN 1984 CONOCÍ EN CUBA EN ELIV CONGRESO DE ORTODONCIA QUE ORGANIZABA EN EL PALACIO D CONVENCIONES AL ANATOMISTA PROF. DR. GERT H. SCHUMACHER (PRONUNCIADO “CHUMAGER”).ERA MUNDIALMENTE CONOCIDO POR SU GRAN CANTIDAD DE LIBROS TRADUCIDOS, SOBRE TODO EN JAPÓN BAJO LA DIRECCIÓN DE OTRO GRANDE PROF. “KUBOTA”
    A PARTIR DE 1985 COMENCÉ A VIAJAR A LA UNIVERSIDAD DE “LUND”, SUECIA UN MES CADA AÑO (POR INVITACIÓN COMPLETA) AL DEPARTAMENTO DE ORTODONCIA. GERT APROVECHABA ESTAS OCASIONES PARA QUE VISITARA SU INSTITUTO EN “ROSTOCK” Y HABLARA SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL EN ORTODONCIA, SIENDO ÉL ESPECIALISTA DEL TEMA GENERAL.
    DE LA RDA ME IMPRESIONÓ LA SALUD PÚBLICA EN GENERAL Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO YA QUE TENÍA NOMBRES MUY RELEVANTES, ESPECIALMENTE EN OROTODONCIA, COMO ROLF FRÄNKEL Y GEORGE KLAMMT.
    EL PRIMERO HABÍA DESARROLLADO UN CONCEPTO NUEVO DENTRO DE LA LLAMADA “ORTOPEDIA FUNCIONAL”, POCO CONOCIDA EN ESTADOS UNIDOS HASTA QUE ESTE FUERA INVITADO A VISITAR ESE PAÍS, GRACIAS A QUIEN, PARA MÍ, HA SIDO LA FIGURA MÁS IMPORTANTE “EN EL MUNDO DE LA ORTODONCIA”, EL PROF. DR. THOMAS M GRABER (CHICAGO, ILLINOIS) POR SU GRAN VERSATILIDAD Y AMPLTUD DE MIRAS (MI PROFESOR Y AMIGO DESDE 1968-2007 +)
    EL INSTITUTO DEL PROF. FRÄNKEL COMENZÓ A SER UN SITIO VISITADO POR LA “CREMA” DE LA “CREMA” MUNDIAL.
    EN LO SOCIAL ME IMPRESIONÓ, TREMENDAMENTE EL DESARROLLO DESCOMUNAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS QUE PERMITÍA QUE UNA PERSONA ESTABA “SEGURA” DE QUE EN 3 Ó 4 AÑOS, COMO MÁXIMO YA PODÍA DISFRUTAR DE UNA EN PROPIEDAD. (LA PROPAGANDA EN EL EXTERIOR DECÍA QUE EN LA RDA LAS VIVIENDAS, TIPO BLOQUES DE APARTAMENTOS, PARECÍAN “CAJAS DE ZAPATOS”, Y ASI MUCHAS COSAS DE LAS NECESIDES BÁSICAS,
    EL SISTEMA DE TRANSPORTE ERA EXCELENTE (TROLEBURG- TRTANVÍA.) Y UNA MODESTA FABRICA DE COCHES, MUY MODESTOS, POR CIERTO, PODÍA SER ADQUIRIDO EN 5 Ó 6 AÑOS. EL DISEÑO SERVÍA DE BURLA, MUCHAS VECES.
    PODEMOS IMAGINAR LO QUE HE COMENTADO ANTERIORMENTE, COMPETIR CON LO PROYECTADO DESDE LA REPÚBLICA FEDERAL CON LO QUE HE CALIIFICADO AQUÓ COMO LOS “SUEROS” DE RECURSOS ECONÓMICOS DE USA Y SUS ALIADOS.
    LA RDA RECIBÍA UNA ENORME CANTIDAD DE BECARIOS DE TODO EL “TERCER MUNDO”.
    CREO QUE LAS CONDICIONES DE AQUEL PAÍS PARA DIRIGIRLO ERSA LA EMPRESA MÁS EXTRAORDINARIA QUE LE PUDO HABER TOCADO VIVIR A CUALQUIER DIRIGENTE.
    HA SIDO UNA SORPRESA ESTA REFLEXIÓN; PERO CREO QUE ES UN “HERMOSO HOMENAJE”.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    El Boris Elsint permitio que 1992 encarcelaran a Honecker

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Hombres dignos ha tenido la humanidad; como traidores y villanos, surgieron y pululan a largo de la historia. Luego que Gorbachov, Yeltsin y camarilla vendieran el alma al diablo “El imperio yanqui” por una líneas de Vodka; que derrumbaran el Muro de Berlín, y los villanos construyeran otros muros, como el de Palestina, el de México, y los muros invisibles de la política yanqui; se han alzado nuevos y dignos hombres en Latinoamérica: Chávez, Evo, Correa y Ud., que siempre ha estado erguido con la luz de su ejemplo. Siempre recuerdo el pensamiento martiano…” Los hombres van en dos bandos, los que fundan y crean y los que odian y destruyen.” Sé que la síntesis es un recurso para aprovechar el tiempo y trasmitir una idea, pero mucho serviría que profundizara en más elementos sobre la traición de los traficantes de Vodka que vendieron el alma al diablo, los nuevos judas de la vieja Europa.
    Mucha salud para Usted.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al hombre que se comporta como tal hay que guardarle respeto y Honecker fue de aquellos que lucharon toda la vida, de los llamados imprescindibles. Por ello ganó el reconocimiento de Fidel Cstro Ruz, la autoridad moral más alta de la época.

  • Nadil Lopez dijo:

    Hermano Goran , la misma sensacion experimente.Las preguntas en mi mente fluian constantemente.Que quizo decir el comandante? Fui a Wilkipedia e investigue sobre el señor Erich Honecker. Caballero debo decirle que lei lo que escribio cuando estubo preso 1992-1993.Oigame fue lo que senti cuando desaparecio la Union Sovietica.El mundo habia perdido el balance, por lo menos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    En este "paisito" que lo acogió ( a lo mejor a regañadientes...), algunos ( incluso muchos que se dicen de izquierda) lo tildaron de vulgar dictador....
    ¿ Saben algo de su paso por la resistencia contra los nazis y de lo que hizo por su país, ése que ahora es añorado...?

    Se habla mucho del Muro de Berlín...
    ¿ Y qué dicen del construído por los sionistas a lo largo de su frontera con los hermanos palestinos...?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Zugor Seg. dijo:

    !b. yeltsin siempre tuvo su alma vendida al diblo!!! En la epoca sovietica ocupo los puestos que ocupo, como lo hacen muchos oportunistas en nuestro pais, y que se ven reflejados a diario en la Columna de Jose Alejandro, y en todas las infamias diarias a que nos enfrentamos.
    Siempre fue un traidor a la causa del Socialismo y el Comunismo, y por supuesto al pueblo.
    Se corrompio, como lo estan haciendo esos muchos oportunistas que tenemos aqui y ya mencionados, carentes de todo ejemplo positivo personal en que apoyarse, !HASTA CONVERTIRSE EN UN TRAIDOR!, !QUE ES EL MISMO CAMINO QUE LLEVAN LOS OPORTUNISTAS DE AQUI, SI NO LOS ATAJAMOS Y APARTAMOS A TIEMPO, DAÑANDO LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION!!!
    Eso no es alarmismo ni tremendismo. Ya lo definio Raul en su momento, que todo aquel que miente o tergiversa la verdad, "aun sin maldad", y los corruptos, igualmente hace daño a la Revolucion !COMO LOS TRAIDORES!
    El otro, que igualmente TRAIDOR, vendio su alma desde mucho antes al diablo, fue el "cabeci cagao" (disculpen pero asi lo apodaron en Cuba, muy acertadamente por cierto) por similares motivos y hasta por traidor por "conviccion". Siempre se manejo el comentario de que fue "captado" por los servicios de inteligencia del capitalismo desde su epoca de embajador en Inglaterra. Cierto o no, fue la "herramienta capitalista" para tumbar a la URSS.
    Cariostegui, no soy ningun estudioso, apenas un diletante politico, !pero si muy preocupado por el futuro de nuestro Socialismo! al cual apoyo 100% y del cual estoy convencido que es la unica solucion para la Humanidad, el Socialismo. Precisamente, y a mi modesto entender, lo que fallo y falla en el Socialismo, es en la improvisacion, en la falta de valor de muchos que no son capaces de enfrentar a los HDPs que se "apoderan" de puestos de direccion, con afanes individualistas de poder, de corromperse para vivir mejor ellos por encima de lo qeue sea y quien sea. Eso no ocurre en el Capitalismo, a quien no les respondan, "se lo llevan en la golilla" matandolo si es preciso, sea qeuien sea, invadiendo paises para tumbar sistemas que no les son "afines" a sus intererses !LO QUE SEA! !EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS!

  • adan dijo:

    Si comandante siempre adelante, muy acertadas sus palabras

  • casares dijo:

    el que vendio su alma por vodka fue Mijail Gorbachov , comandante creo que debe ser mas explicito en sus reflexiones para que llegue a todos , son muchos los jovenes que me han preguntado lo que ha querido decir y no conocen de estos momentos de la historia , ni conocen estos personajes

  • LOME& dijo:

    Si fué Mijail Gorbachov el que vendió su alma por dos lineas de Vodka, el otro, Boris Yeltsin creo que la vendió por una botella de Coca-Cola, habría que hacer un estudio de cual de estos dos personajes infringió más daño a los pueblos de la extinta URSS, y por supuesto al proletariado mundial en General, concuerdo con algunos foristas que es una lástima que se sepa poco de la vida de Erich Honecker, porque he oido comentarios equivocados de revolucionarios que piensan que entregó a la RDA en vandeja de plata, y no conocen que fué una victima tambien del proceso de derrumbe del Socialismo Europeo que apoyaron los dos vende-almas, Gracias Comandante por sus oportunas y esclarecedoras reflexiones!!!

  • Tony M. dijo:

    Cariostegui, no creo que la caída del Socialismo de Europa del Este fuese un defecto del sistema. Para mi fue un defecto de los hombres que dirigían ese proceso. El distanciamiento de los dirigentes del las necesidades de los pueblos, el acomodamiento, la corrupción y la blandenguería en el Partido, la desmoralización de la dirigencia, el has lo que yo digo y no lo que yo hago. Todo ello y más dejaron el camino franco a la propaganda occidental, que pintando un cuadro de todo un mundo de maravillas y consumo que penetró muy hondamente en la mente de las generaciones más jóvenes (cuando ya los que instauraron el sistema socialista tenían más de 80 abriles).
    Mi hermano menor estudio en Riga en los últimos días del llamado Campo Socialista. Se fue en el 86 (o 87), con la idea en la mente que todos los cubanos teníamos entonces de lo que era la Unión Soviética. Al llegar allí y relacionarse con los nacionales, según las cartas que de él recibía, constató que la realidad era otra, que ya para entonces la opinión que la población tenía sobre los dirigentes era realmente deplorable. No confiaban en ninguno dijera lo que dijera. Principalmente para la juventud, los cantos que venían desde fuera de las fronteras (Finlandia) eran justamente los sueños que ellos tenían.
    Me contaba mi hermano que era muy difícil para él y sus compañeros cubanos entender el porqué de tanto rechazo cuando el nivel de vida que ellos ostentaban era, en mucho, mayor que el que podíamos tener los cubanos (que sin embargo éramos fieles a nuestro sistema de gobierno). Mi hermano regresó en el 89 y por lo que me contó por propia voz, el ya no entendía como era posible que el socialismo allí siguiese en pie. Para ese momento la política de "transparencia" apoyada por los medios de des-información occidentales se habían encargado de sacar a flote los trapos sucios (reales y/o ficticios) de los dirigentes, al punto que ya nadie sabía en quien creer.
    Por aquellos años nuestra Revolución tenía 30 años y sus principales dirigentes andaban por los 50. Mi hermano y yo, nacidos casi justo después del triunfo, aun contabamos con los viejos para contarnos de primera mano las historias de vida del sistema capitlista, que los sistemas de desinformación del capitalismo no quieren contar. Por esos años yo realmente no veía posibilidad alguna de que algo así como lo que me contaba mi hermano nos pudiese pasar a los cubanos. Para ese entonces el Socialismo soviético rondaba los 60 años, sus dirigentes históricos ya pasaban los 80 (los que quedaban). Los dirigentes políticos de entonces era los de una generación que formó en los beneficios que el sistema permitía a los que tenían responsabilidades de Estado (más otras posibilidades que se auto gestionaban). No creo que fuese la totalidad de la dirigencia, pero, para que diese al traste con el sistema, si pienso que debió ser mayoría. Y nada., con el efectivo empujón mediático occidental, se dieron las condiciones para que todo un sistema social que costó decenas de millones de vidas instaurarlo, se desmoronara como castillo de naipes (el Desmerengamiento). De una manera tan trágica y despiadada, que años después, a principio de los 90s, mi hermano regreso a Riga, esta vez como trabajador del aeropuerto, para la compra de un radar, y realmente los comentarios que trajo me dejaron tan impactado como lo estuvo él cuando vio en la nueva Riga, autos de revistas corriendo por sus calles, tiendas engalanadas al estilo occidental, y toda aquella farándula conviviendo con escenas de niños y ancianos sucios y con rostros de hambre de días, bajo un frío infernal.
    Mis conclusiones: Nuestra Revolución ya hoy ronda los 60 abriles, nuestros dirigentes históricos ya rondan uno y otros pasan los 80, y la mayor parte de los dirigentes del país son de una generación que no ha vivido, no ya las experiencias de la lucha guerrillera, ni tan siquiera los modos de dirección que se empleaban en los primeros años de la Revolución en el poder, cuando no era para nada raro ver a un ministro, a su esposa, a sus hijos, codo a codo con el obrero, en los trabajos voluntarios (¡¡¿trabajos voluntarios?!!).
    Pienso que la historia del Socialismo europeo nos debiera llevar a reflexionar mucho más en las causas que lo provocaron y ver que aprendizaje podemos sacar de ello. Por suerte aun contamos con la mente cada vez más clara de un Fidel que para dolor de los antihumanidad, no pierde vigencia y preclaridad.

  • MVP dijo:

    Comandante hasta la victoria siempre.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también