Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Conductas que no se olvidan

| 76

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.

Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.

Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.

Fidel Castro Ruz

Junio 11 de 2012

3 y 17 p.m.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misael dijo:

    Una breve pero positiva reflexión y muy justa, que una persona de talla universal como lo es usted, reivindique el nombre de Eric Honecker me parece correcto, viví y trabaje en la antigua RDA puedo decir que fueron 4 bellos años (1979-1984) en un país hermoso, no vi los sucesos que llevaron al traste con la unificación alemana, solo puedo decir que su presidente no fue el culpable, leí sus memorias de la cárcel libro que escribió estando preso y que recomiendo a que lean, explica con detalles de lo que llevo al derrumbe de la URRS y como Gorbachov fue obligando a la RDA a su desaparición como nación para su unión con la RFA, puedo decir que ojala Cuba alcance en algún momento el desarrollo que tenia este país, hoy en día cuando en febrero se celebra la feria del libro en el pabellón alemán hay un rincón dedicad a la antigua RDA y cuando hablo con los que están ahí los trabajadores del stand, me hablan con nostalgia de la vida en la RDA, POR LO QUE ESTOY SEGURO LA MAYORIA DEL PUEBLO DE LA ALEMANIA DEMOCRATICA DE ENTONCES NO QUERIA ESTA UNION, por lo que me alegra mucho leer esta breve reflexión suya, ojala la vida le de comandante muchos años de vida para poder seguir leyendo sus libros y sus reflexiones son una cátedra.
    Saludos.
    Misael

  • jorge perez dijo:

    La inteligencia se puede definir como una gran capacidad de adaptación. La inteligencia del pueblo cubano y de sus dirigenes lo confirma, han adaptado conductas, sacado el jugo a la historia y apelado a una creatividad nunca vista. Primero cuando el mundo creyó que eran unos aventureros y los dejaron solos, después cuando hubo que educar a un pueblo y llevarlo a sitios de elevadísima calidad moral, mas tarde cuando se cayó la ayuda de la URSS y ahora, revisando los propios errores y actuando. Siempre abastecidos de la capacidad intelectual y revolucionaria de Fidel y de los demás dirigentes. Una verdadera fábrica de estrategas.

    Tengo ante mi una foto de 1960. En ella están Fidel y Raul de uniforme, Dorticós, una mujer desconocida para mi con uniforme de miliciana y entre ella y el Ché está mi padre, contento como perro con dos colas. Fué parte de una delegación argentina del Mov. de Solidaridad con Cuba que recaudó dinero para construir escuelas en La Habana. Estan al aire libre, iluminados por el sol y eran todos muy jóvenes.

    El me enseñó que Cuba era otra cosa. Una experienia luminosa de la humanidad que les tocó a Uds; irrepetible, siempre y cuando pudieran evitar los errores de los demás; no exportable y tampoco importadora de revoluciones y modelos; una genuina experiencia.
    Lo hicieron sin clase obrera ni industrias poderosas ni sindicatos combativos y organizados, ni cogestion ni autogestion ni cooperativismo ni grandes recursos naturales, pero lo hicieron y escribieron nuevos capítulos en la Historia de las revoluciones y del Marxismo. Y ganaron estando a tiro de escopeta del más poderoso Imperio nunca imaginado.
    Cada pueblo hace las cosas como puede, pero algunos las hacen mejor.
    Menos mal que no se dedicaron a discutir esterilmente como Hatuey y yo que jamás podriamos hacer una revolución en ninguna parte.
    Saludos y gracias.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL INSTITUTO DE ORTOPEDIA FUNCIONAL DEL PROF. ROLF FRÄNKEL EN SU CIUDAD DE LA ERDA "ZWICKAU" FUE CERRADO.
    EL PROF. FRÄNKEL CITÓ A TODOS SUS ANTIBUOS PACIENTES, ALGUNO DE LOS CUALES LHABÍAN SIDO DADOS DE ALTA (FIN DE TRATAMIENTO) HACÍA MÁS DE 30 AÑOS PARA HACERLES FOTOS, YA NO RADIOGRAFÍAS DE CRÁNEO, COMO ERA LO USUAL PARA PRESENTARLO EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE ORTODONCIA EN ESTOCOLMO SUECIA.
    EL IMPACTO FUE TREMENDO POR LOS AÑOS DE EVOLUCIÓN Y LOS RESULTADOS DE UNA TÉCNICA CONTRARIA A LA DE LOS APARATOS GIJOS TRADICIONALES (BRACKETS).
    APROVECHÓ EL CÓNCLAVE PARA SOLICITAT APOYO PARA QUE EL CENTRO NO FUERA CERRADO.
    TUVE EL HONOR Y EL PRIVILEGIO, Y LO TENGO QUE DECIR, QUE EN LA RECEPCIÓN EN LOS CALOS DEL "CITY HALL" DONDE SE EFECTÚAN LAS DE LOS "PREMIOS NOBLE", ME TOMÓ DEL BRAZO Y SE APARTÓ DE TODOS LOS ALLÍ REUNÍDOS PARA "PEDIRME LA COLABORACIÓN CON PERSONALIDADES, Y SOBRE TODO FIRMAS COMERCIALES QUE CONOCÍA, MUY ESPECIALMENTE LA "DENTAURUM" DE LA RFA QUE VENDÍA MATERRIALES A CUBA (PRÓTESISM Y ORTODONCIA) Y SU REPRESENTANTE EN AMÉRICA LATINA (SR. ANTONIO MELLADO, ESPAÑOL) ERA UN GRAN AMIGO MÍO, DESDE QUE ESTABA YO EN CUBA Y APOYÓ TODOS MUIS CONGRESOS Y EL DE OTRAS ESPECIALIDADES.
    FRÁSKEL NO PUDO ASISTIR A MI SIMPOSIO DE ORTOPEDIA FUNCIONAL DONDE ASISTIRÍA LO MÁS IMPORTANTE DE LA ESPECIALIDAD EN EL MUNDO (PROBLEMAS DE CADERA) ASISTIÓ SU SUCESOR F. FALCK EN LUGAR DE SU PRINCIPAL COLABORADORA, SU HIJA.
    HICE TODO LO POSIBLE YA QUE AL CONGRESO DE ESTOCOLMO ASISTIÓ EL PROF. GRABER, A QUIEN HE MENCIONADO, CON QUIEN HABLÉ SOBRE EL TEMA.
    GRABER PUSO TODO EL PESO DE SU PRESTIGIO, QUE NO ERA POCO PARA LOGAR MANTNENERLO A FLOTE.
    LE DEBO SU BIOGRAFÍA, INCONCLUSA AÚN Y CON TEXTOS DEL PROF. GRABER (ANTES DE FALLECER EN JUNIO 2007)

  • carlos dijo:

    Honecker lidero uno de los paises mas militarisados y opresivos de Europa. El vivia en una villa con la "nombeklatura" comunista mientras el resto de la poblacion vivia vigilada y encarcelada en su propio pais. No estoy de acuerdo con su comentario.

  • daniel gerson morozini dijo:

    Tu pueblo sigue aprendiendo de ti,eres el mas grande estadista de todos los tiempos,SALUD COMANDANTE FIDEL!!!!

  • Hayuey dijo:

    Para el pensamiento dogmático del compañero Jorge Pérez en nuestro país ya existe el comunismo. Carlos Marx nos enseñó que las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Nosotros, los cubanos que defendemos las ideas socialistas queremos un socialismo participativo y democrático, donde los obreros tengan el poder económico y administren directamente los medios de producción, organizados en cooperativas o mediante la autogestión, como lo idearon los fundadores del marxismo, pero no es eso lo que tenemos en nuestro país, acá los medios fundamentales de producción pertenecen al estado y son administrados por una clase burocrática, en gran medida corrupta, que explota en su beneficio el trabajo de los obreros y campesinos, mediante prebendas, desvío de recursos, nepotismo, sociolismo, etc.
    Para que en nuestro país exista un verdadero socialismo hay que socializar la propiedad de los medios de producción, pasarlos a la administración directa de los trabajadores organizados en cooperativas o en Consejos Obreros en las fábricas, talleres, establecimientos de servicios, comercios, etc.
    En este sentido el himno de los trabajadores, La Internacional, dice muy claramente en su letra original:
    "Ni en dioses, reyes ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor"
    Y en las versiones modernas dice:
    "No más salvadores supremos,
    ni césar, ni burgués, ni dios,
    que nosotros mismos haremos
    nuestra propia redención.
    ¿Dónde tienen los proletarios
    el disfrute de su bien?
    Debemos de ser los obreros
    los que guiemos el tren."
    Mientras existan salvadores supremos y tribunos por encima del proletariado, dirigiendo en su nombre, no será posible desarrollar un verdadero socialismo.

  • Fernando Quevedo dijo:

    He leído todos los comentarios incluidos los de Jorge Pérez y los de Hayuey. El camarada Jorge Pérez me parece inteligente, respetuoso y escribe con conocimiento y argumentos. El Sr. Hayuey repite la propaganda anticomunista y troskysta barata y digo barata porque es muy fácil acceder a ella, el imperialismo la regala, la progaga, la alienta y financia.
    Sólo dos cosas que creo fundamentales al Sr. Hayuey. La autogestión precisamente y todas esas falacias troskystas fueron puestas en práctica en los años finales de la URSS durante la perestroika, rompiendo la centralización y la unidad económica lo que desembocó en competencia, ruinas,desempleo masivo, desabastecimientos por exportaciones, entrada de divisas para los pocos y en definitiva la quiebra económica y el florecimiento de la propiedad privada. La segunda idea que quiero trasmitirle al Sr. Hayuey es que precisamente los bolcheviques que usted llama Stalinistas han sido la única corriente marxista triunfadora que ha hecho temblar a los capitalistas porque los troskistas han sido buenos aliados del imperialismo desde siempre. ¿Qué revolución socialista han realizado los troskistas? Ninguna señor mío. Léase "Así se templó el acero" de Ostrovski y verá quienes fueron los troskistas en la Revolución de Octubre.Tranquilo es una obra literaria porque con su escaso nivel de socialismo científico no le podemos recomentar algo más académico.

  • Hatuey dijo:

    Una sola pregunta a Fernando Quevedo, ¿En que país del mundo el estalinismo ha desarrollado un sistema verdaderamente socialista, donde los obreros sean la clase en el poder y se eliminen las clases sociales y la explotación del hombre por el hombre?

  • Hatuey dijo:

    Quisiera que el compañero Fernando Quevedo, o alguien del foro, me diga si el estalinismo ha desarrollado el socialismo en algún país. Por el contrario los regímenes estalinistas han conducido al retorno del capitalismo en la mayoría de los países donde han existido por décadas..

  • Hatuey dijo:

    Al compañero estalinista Fernando Quevedo le recomiendo la lectura de la última obra de nuestro Leonardo Padura "El hombre que amaba los perros", para que conozca una pequeña muestra del estalinismo.

  • Celestina C dijo:

    Saludos a todos desde los EEUU. Espero que perdonen mi español, lo cual es "classroom Spanish," no más.

    Me conmovió hasta las lágrimas cuando vi por primera vez esta reflexión. Soy estudiante universitaria, y la mayoría de la gran caída ya había ocurrido antes de que naciera. Es difícil comprender plenamente lo grande que fue la esperanza que mataron los dueños de mi país. En realidad fue una matanza doblemente vil, porque no sólo mataron a la izquierda mundial, sino también la hicieron olvidada, como si fuera una izquierda falsa o “totalitaria” o lo que digan los que no tienen ni la idea de que signifique morir de hambre. Nuestros trotskistas se animan más con cada matanza. Festejan cada “retorno a la libertad” mientras la peor caída en la esperanza de la vida en la historia humana ocurre en Rusia o desaparece el IDH más alto en África. Se burlan de los ex alemanes del este por usar una tarjeta de crédito con una foto de Carlos Marx – bueno, hay cierta ironía, pero hay que entender que esa gente ni tiene fábrica ni trabajo, sino un mínimo de bienestar del mismo Estado del oeste que les robaron su vida, su gobierno y su participación en ello. Con cada año que pasa, el pasado digno se hace cada vez más distante, cada vez más oscurecido por las mentiras del liberalismo y de la posmodernidad. Mi padre es un hombre mayor, de unos setenta años, y ha pasado toda su vida – ante todo durante los años sesenta y setenta – luchando por un mundo mejor: junto con las panteras negras, con los estudiantes contra la guerra en Vietnam, etc. Los acontecimientos de 1990 lo han dejado casi sin esperanza. Nada se logra por las lágrimas, y no podemos vivir de leyendas, pero para entender la enormidad del crimen necesitaríamos muchos años.

    Las cosas están muy malas. En este momento hay tanta fragilidad en cuanto a lo que queda de nuestra esperanza. Que triunfe la salud sobre la enfermedad para siempre.

  • Horrorizado dijo:

    Menudo debate que no permite pluraridad de criterios, esto más bien parece un monólogo....

  • Victoria dijo:

    Es que no es que mimetices las cosmtubres. Eliges no utilizarlas y eso es muy bueno, pero todo este1 ahed y es demasiado tangible como para ser ignorado. Es que una cosa no ser tolerante, otra aprender a vivir con y otra muy distinta ser parte de . Y para aprender a vivir con algo o alguien aunque no seas parte de sus cosmtubres, es tratar de comprender las cosas desde su perspectiva. Algo establecido no es sinf3nimo de algo obligatorio, ahed si voy de acuerdo. Y te lo digo yo que he dicho que no a miles de cosas que no me laten., pero a fin de cuentas siento, a nivel muy personal, hay cosas que son necesarias para adaptarte. Y sed, ya lo se9, vives muy chido en tu mundo yo estoy igual ahorita, soy un sedentario de caca. Pero ya puedo decidir que9 quiero o que9 no quiero por experiencia y no por corazonada.

  • yamisleidy dijo:

    Es que no es que mimetices las cosmtubres. Eliges no utilizarlas y eso es muy bueno, pero todo este1 ahed y es demasiado tangible como para ser ignorado. Es que una cosa no ser tolerante, otra aprender a vivir con y otra muy distinta ser parte de . Y para aprender a vivir con algo o alguien aunque no seas parte de sus cosmtubres, es tratar de comprender las cosas desde su perspectiva. Algo establecido no es sinf3nimo de algo obligatorio, ahed si voy de acuerdo. Y te lo digo yo que he dicho que no a miles de cosas que no me laten., pero a fin de cuentas siento, a nivel muy personal, hay cosas que son necesarias para adaptarte. Y sed, ya lo se9, vives muy chido en tu mundo yo estoy igual ahorita, soy un sedentario de caca. Pero ya puedo decidir que9 quiero o que9 no quiero por experiencia y no por corazonada.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también