Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Un esclarecimiento honesto

| 51

Hace unos días, el 28 de mayo, se conmemoró con merecidas referencias el violento Combate del Uvero. Un deber elemental me obliga a esclarecer los hechos.

Por aquellas semanas Manuel Piñeiro, “Barbarroja”, genio y figura hasta la sepultura como dice la frase, hizo llegar a Santiago de Cuba un camión con armas asociadas al ataque a Palacio por el Directorio Revolucionario, que de alguna forma habían ido a parar a sus manos. Frank País, responsable nacional de acción de nuestro Movimiento 26 de Julio, remitió una parte importante de ese cargamento a la difícil zona de la Sierra Maestra, donde nuestro naciente Ejército Rebelde brotaba de sus cenizas.

Aquel aprendizaje había sido sumamente duro. Paso a paso íbamos librando las primeras acciones victoriosas en las que incrementábamos nuestras fuerzas en armas y hombres, sin baja alguna. Nos vimos a su vez obligados a enfrentar la peligrosa traición de Eutimio Guerra, quien había sido un campesino rebelde hasta el momento en que cedió a las abundantes ofertas del enemigo. A pesar de los obstáculos, y con el apoyo de hombres y medios que nos enviaba Frank, fuimos creando el primer destacamento guerrillero: con vanguardia, bajo el mando de Camilo; retaguardia, con Efigenio Ameijeiras; centro, con pequeños pelotones; y la Comandancia General. Había ya un curtido grupo de combatientes con valiosa adaptación al terreno cuando, en bidones de espesa grasa, llegó un buen lote de las armas rescatadas por “Barbarroja”.

¿Fue acaso correcto desde el punto de vista militar y revolucionario atacar la guarnición atrincherada y bien armada en la misma orilla del mar, donde se embarcaba la madera extraída de aquella zona? ¿Por qué lo hicimos?

Ocurrió que en ese momento, el mes de mayo, se había producido el desembarco del “Corynthia” bajo la dirección de Calixto Sánchez White. Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque contra la guarnición del Uvero.

Debo señalar con toda honestidad que la decisión adoptada, si se excluye el mérito de la solidaridad que entrañaba, no fue en absoluto correcta. Nuestro papel, al cual se subordinaba cualquier otro objetivo, tal como se hizo a lo largo de nuestra vida revolucionaria, no se ajustaba a aquella decisión.

Recuerdo el primer disparo del fusil de mirilla telescópica que yo utilizaba, dirigido al equipo de radio de la guarnición. Tras aquel disparo, decenas de balas cayeron sobre el puesto de mando enemigo. El adversario no supo por eso que su guarnición estaba siendo atacada. Dispusimos así de tres horas por lo menos sin que bombas y metralla cayeran sobre nosotros; lo que ocurría invariablemente apenas 20 minutos después que se iniciara cualquier combate. Sin tales factores es muy probable que aquella decisión, inspirada solo en la solidaridad, redujera nuestras fuerzas de casi cien veteranos y fuese necesario comenzar de nuevo su azaroso camino, en el mejor de los casos.

Fue en aquellas condiciones que Almeida resultó impactado en el pecho y protegido de una herida más grave por algo de metal, según recordó, que llevaba en el bolsillo; Guillermo García, con un casco fruto del primer combate, mantuvo reñido duelo con el defensor de un fortín de gruesos troncos; el Che, con fusil ametralladora que se encasquillaba, se separó de su puesto para sostener un duelo con los que combatían contra Almeida; y Raúl avanzó con su pequeño pelotón contra los soldados atrincherados en las estibas de troncos dispuestos para el embarque; todo antes de que aparecieran los cazabombarderos. Julio Díaz, bravo combatiente que disparaba con una trípode, no pudo avanzar; yacía a mi lado con un balazo mortal en la frente.

¿Se comprende ahora lo que ocurrió aquel 28 de mayo de 1957, hace 55 años?

Fidel Castro Ruz
Junio 1 de 2012
4 y 36 p.m.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josepluiscarbonell dijo:

    querido Comandante Fidel : es muy interesante su reflexión sobre el combate de El Uvero pero en estos días me interesa y preocupa sobretodo el infame pacto suscrito entre los terroristas de la gusanería de Miami y la marioneta terrorista ALQAEDA que siembra Siria de infames masacres caracterizadas por su crueldad. Tengo presente que la Revolución cubana esta siempre en alerta contra el permanente acoso del Imperio . USA y secuaces aumentan la fuerza de sus ataque colonialistas , Cuba esta en primera linea de las fortalezas anticolonialistas . Se pueden esperar otras infiltraciones de grupos terroristas en territorio cubano que sin duda serán derrotadas La lucha continua . te deseo mucha vida Comandante Fidel, nos eres necesario.

  • victor dijo:

    COMPAÑERO COMANDANTE PADRE DE LA REVOLUCION CUBANA Y AHORA LATINO AMERICANA NECESITAMOS DE UN LIBRO DE UN MILLON DE PAGINAS PARA GUARDAR LAS LECCIONES QUE UD.A TRAVES DE SUS REFLEXIONES NOS ENSEÑA DE MANERA OBJETIVA CIENTIFICA AJUSTADA A LA REALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICO SOCIALES.GLORIA ETERNA PARA USTED COMANDANTE.

  • miguel hernandez dijo:

    gracias querido fidel por estar ahi y seguir esclareciendo y educando,solo con su precencia,el saber que sigue con nosotros,su imagen y su ejemplo de revolucionario sin tacha,nos anima a continuar su obra y a luchar por ella, pido siempre por su salud y si fuera necesario dar mi vida para que ud. siga viviendo por siempre no dude que lo haria, estoy seguro que muchos cubanos harian lo mismo.
    cuidese por nosotros comandante y por las generaciones venideras pues todavia nos hace mucha falta.

  • Magalys de Cuba dijo:

    QUERIDO FIDEL:

    COMO SIEMPRE HA SIDO Y SERA PARA NOSOTRAS LAS CUBANAS: EL HOMBRE DE PRINCIPIOS, HONESTO, CONSECUENTE; EL EDUCADOR. DIDACTA POLITICIO Y POLITICO DIDACTA. ME HA EMOCIONADO MUCHO SU REFLEXION, QUE RARA VEZ COMENTO AUNQUE QUISIERA... PERO VIVIMOS, LA HUMANIDAD, NUESTRA SOCIEDAD CUBANA, MOMENTOS DIFICILES EN QUE MUCHAS PERSONAS LLENAS DE INCERTIDUMBRE, PREOCUPACIONES SINCERAS, HUMANAS, OBJETIVAS, A VECES NO ASUMEN POSICIONES CORRECTAS Y NECESARIAS.

    YO RECUERDO LO QUE PASO EN EL UVERO POR LO QUE ESTUDIE EN LA HISTORIA, EN LA ESCUELA MEDIA Y LO QUE LUEGO HE LEIDO COMO ADULTA Y COMO PROFESORA QUE FUI Y EN MI PAPEL DE CUADRO DE MASAS. DE MOOD QUE SU REFLEXION, PARA COLOCAR UN HECHO HISTORICO ESENCIAL EN SUS JUSTAS Y NOBLES MOTIVACIONES Y A LA VEZ RECONOCER QUE UNA DECISION TAN IMPORTANTE, TAN ADMIRADA, NO FUE CORRECTA, LO ENGRANDECE A USTED, -QUE NO NECESITA SER MAS GRANDE, PORQUE ESO NADIE LO PONE EN DUDA, AL MENOS NADIE QUE LO CONOZCA Y QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE, Y SENTIDO DE LA JUSTICIA- LO ENGRANDECE Y NOS EDUCA, AUNQUE ALGUNOS CREAMOS QUE YA ESTAMOS BIEN EDUCADOS.

    ESTA ES UNA BREVISIMA, CONCRETA, FRANCA, IMPACTANTE, INCITADORA A PROFUNDA REFLEXION SOBRE EL VALOR DE LA HONESTIDAD, LA FRANQUEZA Y EL ANALISIS CRITICO DE NEUSTRAS ACCIONES EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA, SOBRE TDOO PARA QUIENES DE UN MODO DIRECTO O INDIRECTO PARTCIPAMOS EN LA TOMA DE CUALQUIER DECISION.

    LA POLITICA ES CIENCIA, USTED LO SABE Y DEMOSTRADO MEJOR QUE NADIE; PERO ES M'AS CIENTIFICA CUANTO MAS OBJETIVA. Y ME ALEGRA SABER, AUNQUE SEA EN LA CINCUENTENA DE LA VIDA, QUE HAY MUCHO QUE APRENDER Y QUE TODO HAY QUE ANALIZARLO EN SU JUSTA DIMENSION.

    CUIDESE MUCHO, SIEMPRE NOS HARA FALTA, AUUNQUE TENGA UN EXCELENTE SEGUIDOR, CONTINUADOR, ALIADO.

  • Rodrigo dijo:

    Estimado Fidel, no escribo para agradecerte, puesto que tu revolución no me ha influenciado para nada, solo lo hizo la rebeldía de tu gente y tuya, los cubanos han enfrentado al imperio durante años con fuerza y destreza, aún en momento difíciles sobrevivieron, pero a veces me pregunto si la supervivencia del pueblo cubano no se debe también a que el imperio perdió interés en la isla, puesto que ya tiene prácticamente todo el istmo de América Central bajo su brazo.
    Lo que me gustaría realmente sería que esa revolución se expandiese a mi pueblo, el pueblo uruguayo, que agonizado por la irrealidad televisiva, de los medios de comunicación diestros, de la mano de los políticos (tanto de derecha como de izquierda), están bajo el fuego enemigo, y no logran descifrar los problemas.
    Es mentira que tenemos terroristas, narcotraficantes y demás, es el propio aparato estatal oxidado completamente quien inicia ese proceso de violencia que ya no tiene control, son los propios medios públicos por los que todos nosotros (el pueblo) pagamos diariamente para que subsistan quienes nos están matando como si no fueramos nada.
    Te escribe un uruguayo indignado con su gobierno y con todo el aparatoso estado, contando a las personas que lo controlan. Uruguay se está hundiendo en el lodo mientras los uruguayos lo miramos por tv.
    ¿Qué puedo hacer como uruguayo que soy y como ser humano para enfrentar a un Estado?.
    Me gustaría saber tu opinión Fidel.

    Saludos

  • Olga dijo:

    Comandante en Jefe, extrañamos sus reflexiones que enseñan a las nuevas generaciones y las otras generaciones más adultas,usted tiene innumerables tareas que a veces le impiden pronunciarse más a menudo.

  • lila dijo:

    Esta revisión de la historia merece un cambio en los libros de historia d emi hija, por ejemplo.

  • Huberlandis dijo:

    !MUCHA SALUD Y FUERZAS COMANDANTE!

    Es bueno conocer la historia, sobre todo si te la cuentan los que fueron parte de ella.

    Habla de Fran País Garcia en esta reflexión, los jóvenes agradeceriamos que nos contara más sobre las cualidades y méritos del Jefe de Acción y sabotage del M-26-07. En lo personal quedé impactado al conocer que solo tenía 22 años cuando los esbirros y chivatos de la Tiranía de batista lo asesinaron.

    Un abrazo fuerte.

  • Silvio Herrerra M. dijo:

    En esa fecha, mayo de 1957, yo tenía 7 años, vivíamos en Diriamba, Carazo Para ese entonces, mi padre Victor Herrera Silva, que era un gran admirador de esa gesta revolucionaria antimperialista, nos compraba el periódico para ejercitarnos en el aprendizaje de la lectura y recuerdo muy bien cuando comenzaron a llegar las noticias con fotografías sobre los avances militares de los "barbudos" de Sierra Maestra. En mi mente quedó grabado el titular de la primera plana, en letras grandes y rojas, Cayó Batista.

    Me siento gozoso de haber tenido esa vivencia de mi niñez y tener hoy la oportunidad, con la revolución consolidada de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador de continuar leyendo al compañero y comandante Fidel Castro R.

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    ...y por eso triunfo la REVOLUCION!

    por mujeres y hombres concientes, dignos y libertarios que LUCHARON POR SU FUTURO!
    una invitación a todos las mujeres y hombres del mundo a que se indigen ante esta situación de pobreza e ijusticia social donde el 1 % es cada vez mas rico y el 99 % que somos la mayoría somos cada vez más pobres, con un agravante, se nos acaba el tiempo, las capitalistas quieren destruir el planeta por su ambición, el cambio climático nos amenaza a toda la especie humana.
    si ya lucha, continuemos en el camino que pronto llegara la victoria, si no lo hace, empiece ya, que el tiempo es corto, y los días del capitalismo estan contados!

    viva la vida! viva la revolución!
    gloria eterna a los heroes caidos en la lucha de libEración de los pueblos!
    libertad incondicional a los 5 patriotas y heroes cubanos!
    LUCHEMOS POR EL FUTURO! YA!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Sería interesante un "feedback" (retroalimentación) contigo Fidel, aquí en los posts de Cubadebate, tal cual Chávez con los suyos por Twitter. Piénselo. Válida su aclaración, es increíble cómo la historia la sufren unos para bien de los demás. La mayoría no piensa en eso.

  • JORGE ANTONIO dijo:

    Querido Comandante.
    Esta es la Historia que los maestros debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes en las escuelas.
    Por eso usted es tan imprescindible para nosotros.
    Un abrazo.

  • jvegaabascal dijo:

    Querido Comandante, nadie debe apartarse nunca de sus pensamientos, de sus ideas de su guia, ud es todo para los cubanos y para buena parte del mundo, como Gambia donde cumplo mision y ayer un guardia del Hospital me dice en espanol VIVA FIDEL CASTRO, que orgullo de ser cubano y de tenerlo a ud
    mucha salud
    dr J Vega Abascal, Banjul, Gambia

  • Alex Rodas dijo:

    Comandante Fidel Castro:

    Me alegro de tener acceso a sus reflexiones, via Cubadebate; por esta, nos esta describiendo ese combate y en otras, nos hace un analisis de todos los aspectos, economicos, politicos que suceden en la actualidad en el mundo entero.

    Me enorgullezco de haber estado dos veces en Cuba y haber podido visitar algunos lugares historicos de esa gran nacion. He podido comprar, durante esos viajes, 100 Horas con Fidel y Todo el Tiempo de los Cedros, pero aun no he podido adquirir La Victoria Estrategica y quiero tenerlo, pues conociendo mas de su vida, conozco mas de la historia de Cuba.

    Adalante Comandante.

  • George dijo:

    Fidel eres mi héroe. Entiendo muy bien lo que pasó hace tantos años. África sigue agradeciendo. Pero por cuánto tiempo? Para ser de piel clara y ganar el respeto de los revolucionarios africanos es uno de los mayores challengs de esta época. Gadafi se las arregló, pero con la elección de Barack Obama, perdió el apoyo de un sector SIGNIFICATIVAS de su propia juventud. No voy a comprar la propaganda, yo soy muy consciente de la brutal intervención del imperialismo en esta tragedia. Los imperialistas están llevando al capitalismo como el único medio de personas de ascendencia africana para mejorar su situación. Barack Obama es el broche de oro a esta mentira. El turismo es responsable de la difusión de esta mentira en la Cuba de hoy, y lo único que contrarresta su influencia venenosa es el compromiso continuo de Cuba en África. Por este saludo te. Pero por favor, escucha lo que digo. Para aquellos que valoran la vida humana, la educación es el medio de superación, no gangsterismo. ¿Cuándo comenzar a enseñar a Cuba las lenguas africanas en sus escuelas? Si usted hace esto se le ofrecen una alternativa real a las mentiras del imperialismo. Los jóvenes cubanos de ascendencia española que aprender a sentir una mayor conexión con África, mientras que las de ascendencia africana tendrá un sistema de educación que puedan respetar. De un solo golpe se subvierten las intenciones de aquellos que tratan de utilizar el falso concepto de "raza" para dividir a esta hermosa isla. Amo y respeto a usted tanto, que siento que puedo ser franco sin ningún tipo de delito. Por favor, escuchen a mí.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDISIMO FIDEL.NO TE HE ESCRITO ANTES PUES SIEMPRE QUE TE ESCRIBIA NO LLEGABA A CUBA.ESPERO QUE CON EL CORREO NUEVO AHORA PUEDA ESCRIBIRTE.PUES PARACE QUE DESDE EL DE ANTES NO SE POR QUE YA NUNCA PODIA ESCRIBIRTE.ESPERO QUE EN CUBA ME VUELVAN HA DEJAR ESCRIBIR.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .

  • ITXINA ALONSO GARCIA dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • LEONARDO dijo:

    Fidel tengo que agrdecerte muchas cosas por la revolucion soy profesional , mi hijo medico de hogar pobre , pero no es eso lo que quiero a, quiero agradecerte si no que tu supiste colocar a CUBA y a los cubanos en un lugar digno , antes del 1959 Cuba era un lupanar de los gringos , tu dignificaste y CAMBIASTE ESA MALA IMAGEN de Cuba en el mundo , aunque no soy comunista he de reconocer que a partir del 59 los cubanos ocupamos un lugar digno en el mundo y en la historia no queda mas que decirte GRACIAS FIDEL a ti y todos los que sacrificaron y dieron sus valiosas vidas por la revolucion

  • JOSE CORZO dijo:

    DOS HORAS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS DURO AQUEL FIERO COMBATE .PIENSO QUE EL PRIMER DISPARO CONTRA EL TELEGRAFISTA FUE INDUDABLEMETE RESULTADO DE UNA LECCION APRENDIDA PARTE DEL FRACASO DEL MONCADA PIENSO YO FUE ESO EL ULTIMO COMBATIENTE EN CAER FUE NANO DIAZ A LAS OCHO DE LA MANANA EL COMBATE SE INICIA A LA MISMA HORA DE EL DEL MONCADA A LAS 5 Y 15 CIENTO TREINTA Y TRES HOMBRES DE AMBOS BANDOS Y UNA MUJER PELEARON CON UNA FIEREZA SIN IGUAL POR UNA POSICION HASTA DONDE YO SE LOS REBELDES TUVIERON 6 MUERTOS Y 9 HERIDOS

  • Odexa Fuentes Medina dijo:

    Mi siempre Comandante, está cercana la fecha de celebrar el 60 aniversario del combtae que marcó la mayoría de edad del ejercito rebelde, para mi con una connotación especial pues justamente cumplí mi servicio social como profesora de Historia en ese revolucionario pobladito, que siempre, siempre estarán agradedido de Ud y de nuestra linda revolución.
    Es paradojico que a menudo estoy frente al monolito donde ud descansa y sin embargo le escribo, sus reflexiones siempre me guiarán para mantener vivas las razones de sus desvelos y entrega.
    el próximo 28 de mayo estaré justamente desde donde ud disparo con tanta certeza para dar inicio al histórico combate, respiraré fuerte, y entre el mar caribe y las montañas de la sierra maestra gritaré HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Juan Arias dijo:

    Saludos compañeros,sigan adelante .Si se puede transformar la realidad de lo pueblos de latio america

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también