Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Dormir con los ojos abiertos

16 abril 2012 | 73

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    Es la hora de latinoamerica.
    La ganadora de esa cumbre es Cuba

  • Henry dijo:

    Gracias queridísimo comandante que dios le de mucha salu y nos siga regalando muchas refecciones que tanto nos ayudan a entender muchas cosas que aves es no entendemos gracias nueva mente

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    “…no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados,…” (función y situación que no deben tener los Sindicatos, organizaciones de masas defensoras del sentir, y de los intereses de los gremios que representan), la parte de los gobernantes que defendieron los intereses comunes se amordazó sus reclamos, y cuando se pudieron conocer fue gracias a la nueva tecnología de los celulares, contraponiéndose a las lisas “interpretaciones” que hizo el anfitrión, que fueron verdaderas tunas sin espinas. Cinco enclaves militares norteamericanos puede ser que lo obligara a hacerlo.
    Aunque la firma del Tratado de Libre Comercio firmado con el insomne REPRESENTANTE de los intereses imperiales, que muy dinámicamente revitalizó las viejas posiciones de TENER esta área del orbe como su traspatio rico en recursos naturales y mano de obra barata… ¡que se aprieten los pantalones los agricultores, pequeños empresarios y comerciantes, y los braceros, que aprendan de las luchas y consecuencias en México, que el TLC ha llegado a intimidar a los poderes públicos, como un terremoto más!
    ALCA y CELAC es el único camino.
    Respetar los alertas y los afanes de nuestros padres forjadores: Bolívar y Martí. Nuestros pueblos, representados por sus gobernantes electos por la acción concientizadora de sus sindicatos, representando los intereses y el sentir de las amplias masas populares unidos, como los están en esas marchas, que han hecho que la Situación Revolucionaria trascienda más allá de las fronteras nacionales y sea un fenómeno global.
    No dejarse confundir por los enfoques pequeño burgueses de las realidades de sus naciones, ni los tecnocratismos de los “especialistas” congelados por sus deudas ante el gran capital, por lo que defiende los intereses imperiales, no los de sus pueblos que desprecian, lo que demuestran en sus imágenes publicitarias, donde los cánones son rubios de ojos rubios.
    Al decir martiano, muy bien recordado por Fidel: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡Gracias!

  • Luis corcino dijo:

    Esta latinoamerica de hoy no es la misma de ayer, insisto que si se hubiese dejado a OBAMA con los presidende lacayos la verguenza hubiese sido mayor. Esa cumbre ni para el figureo sirvio.

  • H. LO dijo:

    “QUE DESPUES NO SE DIGA QUE NO LE DIJERON” (Ya quedo claro la movida. O se viene con los que verdaderamente somos los dueños de la tierra. O se queda con los ricos)
    Hay poco donde ir, asi que vamos a ganar. y lejos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    “En cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes” ha de Andar América, pero al calor de estos tiempos en que la gente comienza a pensar en tiempo real. Es bueno que todo el mundo piense y que todos digan algo de lo que piensan, aunque siempre habrá que reservar alguna divisa para cuando se hace necesario, porque el imperio guarda reservs de veneno y nosotros habremos de guardar reservas de verdades para cuando nos venga alguna que otra abalancha de mentiras imperiales como ha ocurrido en ocasiones.

    La verdad no es un dogma, pero cuando se manifiesta oportuna tiene el poder de un huracán y eso ha pasado en Cartagenas, que el imperio ni imaginaba que la verdad se iría sobre las posiciones políticas y la gente fue mucho más fiel a la verdad, por encima de las diferencias.

    Estas cosas no es capaz de reconocerla el poder imperial, pero hasta los medios las están diciendo. Lo que ocurre es que no se puede ignorar que Cuba a estado por encima de las diferencias allí donde ha habido una catástrofe, ha ido a la guerra sin reclamar nada y solo llevando de regreso sus muertos y ofrece no de lo que les sobra sino de lo que comparte en medio de un bloqueo que lleva más de 50 años.

    Esto, es oportuno que se recuerde, y parece que los presidentes americanos lo recuerdan y oportunamente.

  • rafael calás lópez dijo:

    No sabemos lo que Obama dijo ..publiquen el discurso

  • rodolfo dijo:

    Sencillamente muy buena y real, había que ver como el presidente norteamericano parecía un ausente presente, la verdad era que no le interesaba lo que se discutiría ni lo que se hablaba, como el no es americano! el es el “REY” que burla.
    Saludos al comandante

  • Fuego dijo:

    Pienso que sería mucho mejor decir Hispano America ó Ibero America, que latina.
    Un saludo cordial de
    Fuego.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    El final es genial como acostumbra el Comandante en Jefe.

  • juan castro dijo:

    Hay que ser hombre de convicciones firmes, hay que ser sabio para hacer estas reflexiones que a nosotros como parte de este mundo nos hacen soñar.
    Gracias Comandante por la claridad de sus palabras.

    Viva Fidel
    Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios.

    Con saludos

  • Fernando dijo:

    Como siempre querido Comandante usted siempre tan acertado en sus apreciaciones.Los pueblos de latinoamerica por fin estamos despertando al yugo opresor del imperio norteamericano ojala lo que se digo en la cumbre se haga valer porque Cuba jamas tenía que haber sido excluida, es absurdo que un pais como Cuba que siempre ha llevado la bandera de la dignidad y la justicia no haya sido invitado todo porque el gobierno de los EEUU no estaba de acuerdo pais que dice que jamas viola los principios democraticos, la verdad siento pena como colombiano que soy y presento mil disculpas al pueblo cubano que amo entrañablemente. Un saludo muy especial querido Comandante. Fernando desde Colombia.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    El audio de esta y anteriores reflexiones, ya los tenemos en http://somosesclavos.wordpress.com/audios/

  • Alfredo Ávila dijo:

    Increíble esta reflexión. Es a lo que en el béisbol se le llama “economía de lanzamientos”. En este caso, para barrer al contrario.

  • con todo el respeto dijo:

    Como siempre, muy bien Comandante.
    Pero a uno le da la sensación de que con el imperio yanqui-sionista ocurrirá lo mismo que con todos los anteriores que hubo a lo largo de la Historia. Solo podremos librarnos de su yugo cuando, como ocurre con las vigas viejas, su podredumbre los haga débiles y entren en un caos que permita sacar ventaja de la situación y establecer nuevos paradigmas en las relaciones entre los estados. Estoy de acuerdo con usted en que para entonces habrán de existir organismos internacionales-regionales fuertes que puedan liderar esos cambios. Empezando por la ONU cuando algún día se reforme integralmente.
    Pero lamentablemente dudo mucho de que estos organismos puedan por si solos promover esos cambios si no se produce ese debilitamiento del Imperio del mal.
    Soy consciente de que al decir esto estoy aceptando que el mundo entre en unas crisis de todo tipo que causaran mucho dolor y destrucción pero, ¿Qué imperio no ha muerto matando? ¿Aceptaría en algún caso EEUU recluirse en sus fronteras por voluntad propia y en interés de la comunidad internacional? ¿Aceptaría Israel unas fronteras justas y un desarmamento radical? Pienso que no.
    El BRIC y otros pueden hacer mucho por el futuro del mundo, pero no en una lucha frente a frente, sino aprovechando en cada momento la debilidad del poder dominante en el mundo para avanzar en la consecución de los objetivos de eliminación del dominio de unos por otros, de la explotación sin mesura de los recursos naturales y entrar en una nueva era en que el comercio justo, no el capitalismo, y el respeto por la soberanía de los países sea la base de las relaciones internacionales.

    Es mi modesta opinión. Con todo el respeto.

    Salud Comandante.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Realmente, y la luz de las reflexiones del Comandante me pregunto:¿Que dirán ahora los EEUU, que se jacta de librar combates en todo el mundo y acabando con naciones y sus poblaciones diciendo que van a esas guerras para instalar una verdadera democracia?
    ¿Qué democracia es que la gran mayoría de los paises de América hoy rechacen la exclusión de Cuba en su asistencia a las cumbres,y por solo un país y medio, pues Canadá es prácticamente un protectorado inglés
    con un gobernador que no decide sinó Inglaterra y el resto de los países de América estén en desacuerdo?
    ¿Cuál es la democracia de los EEUU? La democracia del dinero, la violencia, la imposición y especialmente de la minoría mundial.La democracia de los explotadores de la humanidad.
    Lo más importante de todo lo ha dicho el Comandante en reiteradas ocasiones: La batalla de las ideas es decisiva en los cambios futuros pues ella crea la conciencia internacional de los pueblos en su lucha por la emancipación.No son las palabras textuales, pero sí la esencia de sus planteamientos.Ahí está el resultado.
    Esta Cumbre sencillamente fue el entierro de la OEA con su secretario general también, que como dijo el comandante no habló ni de las Malvinas, ni del caso Cuba.
    Fue el examen final del nivel de conciencia revolucionaria alcazado en el mundo americano sobre la necesidad de la unidad de los pueblos en la lucha por su independencia total.
    Fue la cumbre de los ausentes, de los disgustados ante la política del imperio, del debate sin miedo, de la ofensiva y la determinación.
    Fue la cumbre sin Cuba pero con Cuba en cada minuto.
    ¿Cuál sería el pensamiento de los representantes de las colonias y neocolonias que quedan en América allí presentes:!La independencia!-aunque no lo manifiestan públicamente o si no que le pregunten a los boricuas.
    Fue la Cumbre del silencio mediático.!Vaya cosa nueva!
    No fue por falta de medios sofisticados de comunicaciones, sinó por lo mismo, **la verdad de los debates y su crudeza no pueden ser transmitidos**!Vaya error si se sabe que la verdad brota cual manantial de todas formas!
    Realmente como alguien dijo, la política actual de los EEUU y sus aliados está desfazada a la realidad, no solo con Cuba -agrego-sino con la humanidad.Sinó cogen el trote de este corcel gigante de los pueblos del mundo y cambian, quedarán solos y sin fuerzas para sostenerse.

  • Mariheta Cutiño R. dijo:

    Mi querido Comandante, brillante reflexión, profética, admirable, cuántas veces ha usted alertado sobre estos temas, el futuro de nuestros pueblos, las consecuencias de las queras de todo tipo y diversas maneras, hasta lo que el cambio climático nos depara, la realidad es que continúan los Estados Unidos decidiendo el futuro del mundo, haciéndonos anécdotas de lo que cotidianamente viven nuestros pueblos, la desigualdad, la inequidad, no les ha importado las consecuencias del bloqueo criminal contar CUBA, las ignoran, no les importamos , ni siquiera Obama mencionó nuestra isla, debemos confiar y defender la CELAC si queremos un mejor futuro para América Latina , la unidad es el camino. Lo queremos mucho.

  • Rufino Hernández González dijo:

    Después de registrarme al número ocho mil y tantos en el año 1996, y analizar que en casi cuarenta años se graduaron aproximadamente 9 mil abogados, me doy cuenta hoy que solo 12 años después se graduó el triple de la cifra, bueno, esto se debe a que contamos en su momento con cursos para trabajadores, para cuadros y trabajadores sociales y jovenes sin empleo, alternativas muy cubanas para lograr una sociedad mejor, lo que no alcanzo a comprender como nuestra prensa se desgasta en noticias superfluas que van desde si tal o mas cual funcionario se acostó con no se quien hasta si tal tecnología es la que le gusta a los ricos; tanta crítica se le hizo a Sputnik, tanta crítica a la Glasnost, a la libre prensa y no veo cómo aproximadamente 38 mil abogados, colegas de profesión, lo que no observamos es el espíritu totalmente vulnerado de la Ley de Leyes, la Constitución y cómo la prensa en vez de andar detrás de los chismes de nadie o criticar a la OEA, ¿ya no renunciamos a la OEA tras la expulsión? bueno enfoquémonos entonces en algo nuestro, por ejemplo en ¿cómo es que vamos a salvar la honrilla?,¿cómo vamos a hacer constitucionales unos lineamientos que se chequean en cada órgano creado y que contravienen el espíritu irrevocable del socialismo refrendado en la constitución pues nadie tiene derecho a explotar a nadie y sin embargo el trabajo por cuenta propia, por ejemplo, lo contradice? ¿Cómo vamos, para llamarnos verdaderamente democráticos, a lograr que los cargos por designación le rindan cuenta de su gestión al verdadero pueblo que tiene el poder de elegir? me parece que estaremos en condiciones entonces de decirle a Camila Vallejo la juventud cubana cuando no está de acuerdo con algún Funcionario marcha a donde sea y pide su renuncia. Entonces estaremos hablando de salvar el entorno. Eso es revolución.
    Saludos
    Rufino Hernández González.

  • Isaac Christiansen dijo:

    Excelente reflexión. El Compañero Fidel acierta una y otra vez, desenmascarando las mentiras del imperio y poniendo el enfoque sobre los problemas verdaderos que azotan a la humanidad. !Viva Cuba, Viva Fidel, y Viva Raul, Viva el PCC!

  • Mostrando 20 de 73 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también