Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Las ilusiones de Stephen Harper

| 89

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”

“Las leyes de minería de nuestros países […] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”

“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”

“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”

“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez […] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2012

8 y 24 p.m.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Desgraciadamente nuestra América Latina y Caribeña esta preñada de seres y gobernantes inescrupuloso con mentalidad carcomida por el enriquecimiento ilícito y la ignorancia.

  • Adriana dijo:

    Si, en ese “trabajo manual más notorio de lo habital”, en la guayabera de Obama y otritos, necesariamente debe ir “MADE IN CUBA”. ¡¡ Que risa!!

  • Mateo dijo:

    Más claro imposible Comandante!!!
    Leyendo un pequeño libro que compré en Cuba en epocas de estudiante de la ELAM, recorrí una historia poco conocida sobre su actuación en el Bogotazo, Ud. un joven que con sólo 21 años se había reunido con E. Gaitán, y el 9 de abril del 48, cuando esperaba reunirse con el entonces candidato presidencial nuevamente para finiquitar detalles del Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, cerca de las 2 PM matan a quien era el líder indiscutible del pueblo colombiano, quien era la esperanza de los desposeídos, de los “ninguneados”, de los silenciados de siempre, ya desde ese entonces Ud. y otros jovenes revolucionarios peleaban por la soberanía de Las Malvinas, así como contra el imperialismo, devolución del Canal de Panamá a Panamá(en aquel entonces en manos imperialistas). Es increíble que 64 años más tarde un hombre siga reclamando lo mismo y la noticia no se difunda como debe ser, nos tienen acostumbrados a escuchar periodistas hablando de lo que pasa en las novelas o cual es el huevo de pascua más grande del mundo… Si algun día se escribe la verdadera historia de Fidel, las personas en el mundo entero que no lo conozcan bien, se van a arrepentir de no haberle prestado atención a sus sabias palabras, porque vamos camino a la “irreversibilidad” del cambio climático y del medio ambiente, de una serie de situaciones que se pudiesen haber evitado para vivir en un mundo mucho más justo. Abrazo Comandante, hasta siempre! Desde Argentina…

    • Alberto13isrs dijo:

      Hay un libro de Arturo Alape que se llama El Bogotazo: Memorias del olvido de 1983. Donde narra el asesinato del Doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala.

  • enrique alossi dijo:

    la risa sale a flote frente a las contradicciones q tenemos en nuestras narices! Muy bueno jajajajajaja!! Gracias comandante Fidel

  • LUZ dijo:

    VER A OBAMA EN GUAYABERA ES LA MAYOR IRONIA Y OFENSA QUE PODEMOS RECIBIR, ES QUE NO PODEMOS MANDAR A ALGUIEN DISFRAZADO DE TIO SAM?

  • cerna dijo:

    grande fidel al decirle a las mineras saqueadoras de los minerales que pertenecen a una nacion.

  • Otto dijo:

    Son canadienses la compañías que han ganado la mayor cantidad de concesiones mineras en la Nueva Granada, hoy orgullosa anfitriona de una “Cumbre de las Américas” en la que posa de definidora de la agenda a seguir, no siendo más que ejecutora de los dictámenes de Washington. No sobra recordar que Santander siempre fue muy obsecuente con Washington, desoyendo obstinadamente la frase “Los Estados Unidos parecen estar destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Por ello veremos en la cumbre una agenda centrada únicamente en el narcotráfico, que ha sido desde tanto tiempo razón de intervenciones y enriquecimiento de los Estados Unidos a costa de los pueblos al sur del río Bravo. La “cuestión cubana”, al contrario de la “cuestión judía” en los aciagos años 30, será tratada superficialmente y a última hora. El único posible resultado de ello es que los paíser representados apoyen el regreso de Cuba a la OEA, y el digno rechazo de esta última.
    Volviendo al tema minero, la masacre de Cajamarca (Tolima Grande) perpetrada a mansalva por la Fuerza Aérea (Luftwaffe) neogranadina fue perpetrada meses antes de que se hiciera de público conocimiento la concesión de explotacióm minera aurífera en la región, a cargo de… una multinacional minera canadiense. Canadiense era también la compañía minera que extraería oro del páramo de Santurbán, tesoro hídrico de -que casualidad- el departamento de Santander. Para fortuna y ejemplo de las generaciones por venir, las movilizaciones populares lograron detener esta última concesión. Es curioso que Marmato, poblado de reconocida riqueza aurífera, expulsa oro al mismo ritmo que pobres, tal vez gracias a la ayuda de la multinacional canadiense que está a cargo de la operación de la mina. La publicitada locomotora minera del presidente Santos parece llevar en su propia carga, simultánea e inseparablemente, la riqueza para el extranjero y la pobreza para el nacional. Otro Potosí, neogranadino, parecerá una muela cariada rodeada de desarrapados en poco tiempo, tal como el original.

    Un saludo desde la Nueva Granada, portaaviones del Imperio en América.

    • Alberto13isrs dijo:

      Sólo que el que dijo eso fue el libertador Simón Bolivar y no Francisco de Paula Santander. Craso error. Inexcusable error.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Mas le valdría a este sr. herpes o como se llame y ya que de pronto le ha dado por hacer declaraciones,perdón, estupideces, como las que nos ha regalado últimamente,esforzarse e intentar demostrar sus balbuceos sobre CUBA,ah,pero primeramente le pediría demostrarnos como es posible que un país como CANADA a estas alturas del siglo XXI se mantiene gobernado, al menos legalmente, por esta sra. inglesa que se dice reina,pero que en la práctica ni pinta ni da color y solo es una reminiscencia de un pasado imperial,por favor,que permita mediante un proceso democrático y “con observadores internacionales”,como humillan a otros, que el pueblo canadience haga saber si está o no de acuerdo con esto,estoy seguro que hay muchos patriotas en esa nación que no lo estarían.De momento,lo que podría ir haciendo este sr. es dejarse de andar predicando moral en calzoncillos pues provoca vergüenza ajena al personal.

  • Fernando Morasky dijo:

    Nosotros los indignos canadienses debemos jurar o afirmar lealtad y obediencia a Su Majestad Reina Elizabeth Segunda ‘”reyna de Canada” para hacernos ciudadanos.Y nuestra INDIGNA indignIdad va mucho mas alla,ya que ademas debemos jurarle lo mismo a sus herederos y sucesores.”Descubra Canada” es una guia de estudio para los postulanes a la ciudadania canadiense que hace poco enviaron a mis esposa y antes a mi hija que ya aprobo el examen.Yo me INDIGNIFIQUE leal a una reyna foranea,en 1991.El tercer lunes de Mayo es un feriado nacional en celebracion a la reyna Victoria que segun se, tampoco nacio en Canada,ni nada beneficioso seguro aporto a esta nacion como lo hizo el gran Pierre Trudeau que nos dejo un legado de SOCIALISMO impagable,en salud,educacion y muchos otros beneficios y derechos ciudadanos.Pero no solo el juramento de ciudadania indigna y averguenza,tambien la inconsciencia,insipiencia y apatia ideologica sobre todo de la juventud canadiense,ausente en su gran mayoria en dias de eleccciones en que deben elegir a sus representantes que decidiran su futuro y el de su nacion.Es realmente DEPRIMENTE comprobar que el ausentismo de toda la poblacion con derecho a voto alcanza a cifras insolitas de hasta un 60% o mas.O sea que el Primer Ministro es elegido con menos del 30% de votos de los ciudadanos canadienses que son los que tienen ese derecho.Desde que emigre en 1988 jamas he comprobado un Plebiscito,una Consulta Popular,una votacion extraordinaria para aprobar o rechazar l;eyes, normas,reglas, beneficos, impuestos, etc,como EJEMPLARMENTE lo hace CUBA con los lineamientos que ya han sido decididos popularmente en las Asambleas del Poder Popular.Y eso que en esta monarquia constitucional que es Canada muchos critican a la “dictadura de Cuba”.CUBA ha sido es y sera siempre un EJEMPLO de dignidad soberana,orgullo patriotico de nacion liberada de la explotacion de los insaciables imperialistas que aun hoy siguen con su afan de control,dominio y poder transcontinental sin importarles el derecho a la vida y a vivir en Paz como lo demuestran con sus acciones humanicidas en Afganistan,Irak,Libia,Palestina,Siria y otras naciones que estan en su lista de exterminio.Es nuestro DEBER de HUMANISTAS INTERNACIONALISTAS el EDUCAR,CONSCIENTIZAR y UNIR a los trabajadores, la clase proletaria en la construccion de una sociedad y un mundo mejor que como dijo FIDEl,NUESTRO DEBER ES LUCHAR porque un mundo mejor es POSIBLE.VENCEREMOS!

  • marcelina dijo:

    Estimado Compañero Fidel.- Sus reflexiones son una fuente de inspiración y conducción. Cada vez más claro y directo.
    A demás, me parece muy bien que se escriban con letra grande en el Cubadebate, porque mi papá lee siempre sus reflexiones en Chile y él tiene mala vista.
    Por otra parte me parece que gentes como yo, esparcidas por el mundo, no estamos al nivel de la exigencias que declama la lucha diaria en contra de las políticas neoliberales que son las determinantes en la invitación de Cuba o no a la OEA. Los Latino americanos habitantes de Escandinavia o Europa consecuentes con la situación que impera, no salimos a protestar ni a manifestarnos. Me aberguenza.
    Por lo mismo me parece que la actitud directa y clara del presidente de Ecuador, Sr. Correa fue una expresión muy a las condiciones que imperar hoy en el mundo que lucha. Se está o no se está. Admirable!
    Bueno, compañero, muchas gracias nuevamente.

  • Sony dijo:

    ¿Y esa payasada de Obama? ¿Conocerá él que la guayabera es una prenda de vestir cubana?- La verdad es que da risa!

  • mohamito dijo:

    Saludos y Abrazos en el nombre del pueblo Saharaui para el Comandante Fidel Castro que dia a dia nos ilumina el camino a seguir mucha salud y larga vida Comandante todos te queremos
    mohamito@fcm.pri.sld.cu

  • Norma Elena dijo:

    Ese imperio maligno y depredador de EEUU y sus secuases, fue creado con el robo de los conocimientos y recursos naturales de los pueblos dignos

  • Héctor dijo:

    El ¨Señor Premio Nobel de la Paz¨ (Esto es otro chiste)no quiera que nuestro camian esté presente en la mal llamada Cumbre de las Américas (yo la llamara Cumbre de algunos paises de América)es tan tonto que él mismo se encargó de llevar la cubanía a dicha reunión. Cabe la posibilidad de que no sepa, y no lo dudo, que las guayaberas son la cubanía hecha de tela. Ultimamente este ¨Señor presidente¨ se ha convertido en un chistoso o mejor dicho, en el hasme reir de todos.

  • VictorJ dijo:

    jejeje, bueno, al que hay que avisarle corriendo es al propio Obama, no sea que se busque un problema por usarla: quien sabe si los de la ultraderecha cubano-americana interpretan el uso de la guayabera en la cumbre como un homenaje a Cuba o como un modo mas de hacerla presente o su simple uso como una violacion del bloqueo y le complican sus aspiraciones a un segundo periodo en la Casa Blanca?

  • Felicia Padron dijo:

    asi mismo es Fidel, que ironia, y cuando viene a ver hasta Obama cree que esta en Cuba o Miami y pide cafe cubano y pan con mantequilla para el desayuno ejejeje, este mundo esta patas pa arriba, voy a tomar esta nota suya para en twitter dejarle saber a obama sobre el pequeneo detallito de la guayabera, lo malo es que le tumbemos el negocito al colombiano, saludos

  • Rodrigo dijo:

    Exacto Fidel, ¿ quién puede aguantar la risa ?, uno se pregunta, ¿ Por qué tanta hipocresía, muchas veces desenfado, cuando se ataca a Cuba ?

    Las actitudes imperiales y colonialistas, son genéticas del ADN del capitalismo. Cuando lo de las Malvinas en el 82, ¿ Por qué existiendo el TIAR – Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca – no fue aplicado por los EEUU para defender la agresión inglesa ?

    Todas y cada una de esa respuestas, siempre las encontraremos en los intereses económicos. Si la guerra es la continuación de la política, según Clausewitz, la política, es la economía concentrada, según V. I. Lenin.

    Debo resaltar una vez más la genialidad de Fidel, hasta la dosis de humor, es de contenido esencialmente político. Gracias Fidel por existir, eres la sempiterna luz esclarecedora de mis amaneceres, y el farol protector y luminoso de mis atardeceres.

    Saludos al guerrillero eterno.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    AS “REFLEXÕES” DO COMANDANTE FIDEL CASTRO TÊM UM SIGNIFICADO IDEOLÓGICO, POLÍTICO E CULTURAL QUE TRANSCENDE O CIRCUNSTANCIAL. FIDEL, COM IMENSA LUCIDEZ, ELEGÂNCIA DE ESTILO E ARGUMENTAÇÃO CONTUNDENTE, FAZ A ANÁLISE DO PRESENTE E ABRE PORTAS AO FUTURO. SUA AVALIAÇÃO DO SERVO IMPERIAL BRITÂNICO E TÍTERE DO IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO, VALE POR TODA UMA BIOGRAFIA, POR MAIS SUSCINTO QUE SEJA O SEU TEXTO. O CANADÁ, ATRAVÉS, E POR CONTA, DO SEU PREPOSTO, CHEGA AO CHAMADO “ENCONTRO DAS AMÉRICAS”(?), PARA VERGONHA DO SEU GRANDE POVO,COM AS DIMENSÕES DE UM MICRÓBIO. LONGA VIDA AO COMANDANTE FIDEL CASTRO. VIVA CUBA REVOLUCIONÁRIA!

  • Eenrique Colás Pérez dijo:

    Recordemos siempre que el Imperio del norte (Estados Unidos), siempre nos desdeñó y aun hoy más por considerarnos de una “clase inferior”. Solo intereses económicos y políticos tradicionalmente les interesa de nuestros países al sur del Río Bravo. No sería nada extraño que el “ilustre” presidente Obama no sepa que esa prenda es genuinamente cubana, nacida en la provincia de Sancti Spiritu; o tal vez lo sepa, pero él no es como nuestro gran Martí cuando por causa de la bandera española, no podía estar…

  • Raisa Bonachea Hdez dijo:

    Comandante
    Es indiscutible que nadie dejará de reír, con el uso de esta prenda tan cubana en la mal llamada “Cumbre de las Américas”. Veces podemos ser mal pensados , los cubanos dignos, y pensar que esta es una forma más de ofendernos, pero a nuestro pueblo, nos ofende quien puede….y no quien quiera, por eso disfrutemos de esta pasarela de presidente Obama y usted continúe, con esas reflexiones que nos esclarecen tanto, de lo que ocurre alrededor de todas las patrañas y “ sinfonías” que orquesta de los “ilusionados” del mundo capitalista.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también